Admisión UDP / Postula / Sistema de Matrícula

Postula

Sistema de Matrícula

La Universidad Diego Portales dispone de las siguientes dos modalidades de matrícula:

El Proceso de Matrícula 2020 será de manera on-line, a continuación, se detallan los pasos que deben realizar los alumnos convocados a la UDP en sus diferentes carreras.

  1. Al alumno convocado le enviaremos un correo, al mail que inscribió en el DEMRE, donde encontrara el link y clave para poder ingresar al portal.
  2. Una vez en el Portal del Alumno, éste deberá cambiar la clave. Ésta debe ser alfanumérica y contener mayúsculas y minúsculas. (Ej: Udp2020)
  3. Para acceder al portal de matrícula debe ingresar su fecha de nacimiento y N° de tarjeta de Identificación del proceso de Admisión.
  4. Dentro del Portal de Matrícula el alumno encontrará el Contrato de Servicios Educacionales, las Condiciones Generales de Matrícula y los Reglamentos, documentos que puede descargar para leer.
  5. Cuando el alumno ingrese a Matrícula On-line debe actualizar sus datos personales, en el caso que corresponda.
  6. Además, debe inscribir el nombre, mail y teléfono de la persona que será su contacto en caso de emergencia.

Los pasos mencionados los deben realizar todos los alumnos convocados a la UDP por Admisión Regular, tanto los aceptados en el primer periodo de matrícula como los que luego queden aceptados a través de la lista de espera.

Una vez en Matrícula On-line el estudiante, dependiendo de su situación, debe definir la forma de pago de acuerdo a los siguientes pasos:

Alumnos con Gratuidad

  • Aparecerá en la pantalla el siguiente mensaje: Click en Aceptar, si los datos están correctos.
  • Luego deberá descargar el Contrato de Servicios Educacionales, Condiciones Generales y Reglamentos.
  • Declarar haber leído, entendido y aceptado las cláusulas del contrato de servicios educacionales y las condiciones generales de matrícula.
  • Declarar haber leído, entendido y aceptado los reglamentos y normativa interna de la Universidad Diego Portales.
  • Para terminar el proceso presionar, Finalizar Matrícula.

Alumnos con becas internas por Matrícula y Arancel, según Ley 21.091, Subsidio UDP Arancel Diferenciado, CAE y becas MINEDUC

  • Si no tiene beneficios, la matrícula se paga al contado y el arancel en 10 cuotas con vencimiento desde el 20 de marzo al 20 de diciembre 2020.
  • Si tiene Arancel Diferenciado por LES (Ley de Educación Superior), la diferencia se rebajará de la matrícula y del arancel UDP, el saldo de la matrícula se paga al contado y el saldo del arancel en 10 cuotas desde el 20 de marzo al 20 de diciembre 2020.
  • Si tiene CAE, la matrícula se paga al contado, el copago resultante entre el arancel UDP y el CAE, en diez cuotas de marzo a diciembre con vencimiento los días 20 de cada mes.
  • Si tiene Beca MINEDUC, la matrícula se paga al contado el copago resultante entre el arancel UDP y la beca, en diez cuotas desde el 20 marzo al 20 de diciembre
  • Una vez que el alumno selecciona la forma de pago, debe presionar ACEPTAR. Luego debe descargar el Contrato de Servicios Educacionales, Condiciones Generales, que aparecerán con los datos personales del alumno, además de descargar los Reglamentos.
  • Después de leer los documentos tiene que declarar haber leído, entendido y aceptado las cláusulas del contrato de servicios educacionales y las condiciones generales de matrícula.
  • Además, declarar haber leído, entendido y aceptado los reglamentos y normativa interna de la Universidad Diego Portales, y presionar ACEPTAR y Finalizar Matrícula.
  • Luego el alumno tiene que pasar al Portal de Pagos, pagar la matrícula e imprimir el Comprobante de Pago.
  • Luego de estos pasos en alumno finalmente queda matriculado.

Si el alumno convocado UDP es menor de edad, deberá dirigirse en forma presencial con su representante legal al Centro de Deporte, ubicado en Av. Manuel Rodríguez Sur 361.

  • Si el representante legal es uno de sus padres, debe presentar el certificado de nacimiento del alumno con el nombre de sus padres y cédula de identidad vigente de quien firma.
  • Si el tutor legal es un tercero, éste debe acreditarse como tal por medio de un Poder Notarial y debe presentar su cédula de identidad vigente.
  • El representante legal debe firmar el Contrato y Condiciones Generales por el alumno donde dice “Firma Alumno”.

*Los postulantes que no cumplan con la matrícula On-line en las fechas establecidas perderán la vacante obtenida. La vacante liberada se adjudicará de forma inmediata a otro postulante que se encuentre en la lista de espera.

Para matricularse, el estudiante aceptado por la vía de admisión especial o carreras vespertinas, deberá presentarse junto a su sostenedor económico, en el Centro de Deporte ubicado en Av. Manuel Rodríguez Sur 361 y realizar los siguientes pasos:

Presentar Documentación del Estudiante:

  • Cédula de Identidad vigente
  • Certificado de Nacimiento con el nombre de los padres (sólo si el alumno es menor de 18 años).

Presentar Documentación del sostenedor económico:

Si es el padre o la madre:

  • Cédula de Identidad Vigente.

Si es otra persona distinta al padre o la madre los requisitos mínimos que debe cumplir el  sostenedor  económico son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Cédula de Identidad Vigente
  • Acreditación de ingresos (sólo si el sostenedor es una persona distinta al padre o madre del estudiante) mediante tres últimas liquidaciones de sueldo, contrato de trabajo o boletas de honorarios. También se aceptará la declaración de renta, declaración de IVA o pago mensual de IVA, en el caso que corresponda.
  • Tener residencia permanente en Chile (si no la tiene debe contactarse con el Departamento de Matrícula, donde se analizará su caso en particular).
  • No tener deuda pendiente con la UDP.

Los requisitos mínimos que debe cumplir el sostenedor económico:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener residencia permanente en Chile (si no la tiene debe contactarse con el Departamento de Matrícula, donde se analizará su caso en particular)
  • No tener deuda pendiente con la UDP.
    El sostenedor económico podrá optar a una Beca de Fallecimiento otorgada por la Universidad. Este es un beneficio destinado a apoyar financieramente a los estudiantes de pregrado cuyo sostenedor económico fallezca. Se entenderá por sostenedor económico del alumno a la persona que firma el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales. Es requisito para optar al beneficio, que el sostenedor económico sea menor de 60 años al momento de la suscripción del contrato.

El sostenedor económico podrá optar a una Beca de Fallecimiento del Sostenedor, beneficio destinado a apoyar financieramente a los estudiantes de pregrado de la Universidad, cuyo sostenedor económico fallezca en el período de estudio. Esta beca cubre hasta el 50% de la matrícula y la cancelación de hasta el 100% de la diferencia entre el arancel real de la carrera y el arancel de referencia del CAE, por el periodo de duración normal de la carrera. También cubre el 100% de los gastos de Titulación de los alumnos

Firma de contrato y pagaré

El estudiante y su sostenedor económico deberán firmar un Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, Condiciones Generales de Matrícula y Pagaré, incluyendo, junto a la firma su huella digital. No debe ser llenado en el pagaré, el monto ni la fecha de vencimiento, puesto que se firman por única vez y serán válidos durante toda la permanencia del estudiante en la UDP.

Si el estudiante es menor de 18 años, el padre o la madre deberán firmar en su representación y deberá presentar certificado de nacimiento del estudiante donde aparezca el nombre de los padres. En caso de tener un Tutor Legal, éste deberá acreditarse como tal

Documentos que se entregan al alumno matriculado:

  1. Copia del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
  2. Copia de las Condiciones Generales de Matrícula.
  3. Copia de la Autorización Voluntaria para envío de documentos electrónicos.
  4. Correo Institucional.

Toma Fotográfica Tarjeta UDP:

Para disponer oportunamente de la Tarjeta Inteligente Portaleana (TIP), los estudiantes deberán tomarse una fotografía entre los días 23, 24 y 25 de Marzo en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Av. Vergara 324 . Este servicio no tiene costo para el postulante.

La TIP es el medio oficial de identificación al interior de la universidad y el que permite usar el sistema de biblioteca, gimnasio y otros servicios. Más información sobre la TIP aquí.

El Pase Escolar es un beneficio que otorga el Ministerio de Educación a todos los alumnos regulares que estudien en una institución de educación superior reconocida, que asigna anualmente un beneficio de tarifa rebajada para la locomoción colectiva. Quienes no hagan el trámite durante este período podrán realizarlo en marzo en los lugares que disponga la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar). Más información aquí.

Pago de Matrícula, Pase Escolar y arancel

Todos los postulantes que ingresen a la UDP deberán pagar, al momento de matricularse, la matrícula y opcionalmente el pase escolar. Sólo estarán exentos del pago de la matrícula quienes hayan obtenido la Beca Puntaje Nacional UDP o la Beca Vocación de Profesor del MINEDUC (que incluyen el pago de la matrícula) o quienes tengan el beneficio de gratuidad.

Ambos valores (matrícula y pase escolar) deberán ser cancelados al contado inmediatamente después de la firma de los documentos de matrícula.

El arancel anual de la carrera, se paga hasta en 10 cuotas con vencimientos establecidos por la Universidad, sólo los días 1, 10 ó 20 de cada mes, de marzo a diciembre. El pago de la matrícula y del arancel anual difiere según la carrera. El pago total al contado del arancel anual tiene un 3% de descuento si se paga hasta el 31 de enero 2020.

 

Compartir esta página:

Chat