Carreras / Pedagogía en Educación General Básica

Pedagogía en Educación General Básica

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Título Profesional

Profesor(a) de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemática

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38167

Descripción de la Carrera

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica tiene como misión la formación integral de profesionales de la educación que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse en el sistema educativo y responder a los actuales desafíos que le demanda la sociedad.

Para responder a ello la formación del Profesor o Profesora de Enseñanza Básica UDP está orientada al desarrollo de sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos, que promuevan una enseñanza orientada a que todos los niños y niñas logren aprendizajes de calidad, junto con la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional.

Junto a esto, la carrera se orienta a formar un profesional comprometido con su trabajo, capaz de liderar el diseño y conducción del proceso educativo en el aula; con altas expectativas respecto de las capacidades para aprender que tienen todos los alumnos y alumnas a los que va a enseñar; con integridad ética, consciente de los principales desafíos del sistema escolar y con una postura crítica y reflexiva para analizarlos y enfrentarlos.

La Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas le permitirá al futuro docente tener sólidos conocimientos disciplinares y didácticos en esas áreas del currículum de la Enseñanza Básica, los cuales se desarrollarán a través de las asignaturas específicas que se contemplan en la malla y de las experiencias pedagógicas que los profesores en formación realizarán durante su formación práctica.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

544,7Puntos

Cuerpo Académico

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El profesor o profesora de Educación Básica egresado de la UDP, domina los conocimientos disciplinares y didácticos que se requieren para un buen desempeño docente en este nivel educativo. Conoce las características del desarrollo y cómo aprenden los niños y niñas de la educación básica.

Promueve una enseñanza orientada a lograr aprendizajes de calidad. Es capaz de articular la teoría con la práctica, retroalimentando los procesos de enseñanza a partir de la evaluación y tomando medidas en el aula que aseguren oportunidades de aprendizaje para todas y todos sus estudiantes.
Trabaja en equipo y establece buenas relaciones interpersonales. A su vez, demuestra especial interés por aportar al desarrollo del proyecto educativo del establecimiento en que se desempeña y por lograr una alianza con las familias de sus estudiantes.

Está comprometido/a con su profesión y motivado/a por su desarrollo profesional. Tiene una opinión fundada sobre los desafíos y problemáticas más relevantes de la educación, sustentada en un enfoque de derechos humanos y justicia social, consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

¿Qué hace un profesor(a) de educación básica UDP?

El campo ocupacional para los(as) profesores(as) de educación básica formados(as) en la UDP está orientado, principalmente, en instituciones educativas como escuelas y colegios, tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados. En ellos pueden ejercer labores de profesor(a) jefe y  de asignatura, en los niveles de 1° a 6° básico. Además, al contar con la Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, están preparados(as) para ejercer un liderazgo disciplinario y pedagógico en esas áreas, tanto a nivel del aula como con los demás profesores y profesoras de los niveles de enseñanza básica.

Además este campo se puede ampliar a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, así como a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los(as) profesores(as) básicos(as) pueden además tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones como el Ministerio de Educación, centros de estudio de investigación, Servicio Nacional de Menores, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica al primer año de titulación es de un 100%.

100%

Acreditación

Acreditada por seis años hasta octubre de 2025.
Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA.
Modalidad: Presencial.
Sede: Santiago.
Jornada: Diurna

¿Qué ventajas tiene estudiar en una carrera acreditada?

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Esto significa que la acreditación es un sello de la calidad que nos distingue frente a otras carreras de similar formación de otras Universidades.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una Institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los y las estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

Arancel

Matrícula

$352.000

Arancel

$3.497.000

Total

$3.849.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Pedagogía en Educación General Básica

¿Por qué elegir Pedagogía en Educación General Básica en la UDP?

Paula Louzano | Decana

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Julia Marfán | Directora de Escuela