Pedagogía en Educación General Básica

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación General Básica en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel 2024

Título Profesional

Profesor(a) de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemática

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración Total

Diurna

Código DEMRE

Código SIES

I3S1C57J1V1

Acreditación

Acreditada por seis años hasta octubre de 2025. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna

Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación General Básica en la UDP?

Integración temprana en el aula

Desde el primer semestre, los y las estudiantes se insertan en colegios para prácticas, aumentando gradualmente su presencia hasta dedicar más del 60% de su tiempo en el último año. La práctica profesional se desarrolla de manera intensiva en el quinto año, con el estudiantado asumiendo un rol docente activo y autónomo, interviniendo en diversas asignaturas y actividades escolares.

Menciones en Lenguaje y Matemática

La carrera otorga menciones específicas en Lenguaje y Comunicación y Matemática, permitiendo a las y los futuros docentes tener sólidos conocimientos disciplinares y didácticos en estas áreas.

Compromiso con la inclusión

La formación en la UDP desarrolla una comprensión profunda del enfoque de inclusión para enseñar a todas y todos los niños considerando la multiculturalidad, la perspectiva de género, las trayectorias educativas y las características y necesidades del territorio.

Formación colaborativa y en equipo

Las y los estudiantes de la UDP comparten cursos de Lenguaje y Matemática con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, lo que fomenta el trabajo en equipo, el diseño conjunto y la codocencia en intervenciones pedagógicas.

Amplitud del campo ocupacional

Además de trabajar en colegios, las y los egresados de la UDP pueden desempeñarse en instituciones de estudio e investigación en educación, en la gestión de organizaciones educativas y en la creación de materiales educativos.

Malla

Ponderaciones

NEM

Ranking

Competencia Lectora

Competencia Matemática 1

Historia o Ciencias

Paula Louzano
Decana

Marcelo Garrido
Director (I)

María Alicia Otaegui
Secretaria de Estudios

Jorge Marchant
Secretario Académico

Perfil de egreso

Las y los egresados de Pedagogía en Educación General Básica de la UDP son profesionales comprometidos con el aprendizaje y desarrollo integral de sus estudiantes, adoptando una postura crítica, reflexiva y ética ante los desafíos del entorno. Valoran la diversidad y aplican un enfoque inclusivo y de derechos humanos en su práctica pedagógica, promoviendo un ambiente de aprendizaje equitativo y democrático.

Estos docentes diseñan e implementan estrategias pedagógicas que integran teoría y práctica, utilizando procesos de evaluación para promover y asegurar aprendizajes significativos y de calidad. Además, incorporan distintos recursos, como las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre otros para enriquecer la enseñanza y ampliar el acceso al conocimiento.

El desarrollo de la labor docente se caracteriza por un fuerte compromiso con la mejora continua. Los egresados reflexionan sobre sus decisiones pedagógicas, colaboran con sus pares y participan activamente en innovaciones educativas. Estas prácticas les permiten identificar áreas de mejora y guiar su formación tanto pedagógica como profesional.

Las menciones en Lenguaje y Comunicación y en Matemática fortalecen la formación didáctica y disciplinar de las y los egresados, permitiéndoles comprender en profundidad los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto les capacita para abordar la docencia con enfoques didácticos actualizados y pertinentes que fomentan competencias comunicativas y matemáticas, utilizando perspectivas inclusivas en contextos diversos y multiculturales.

Campo laboral

El campo ocupacional para los(as) profesores(as) de educación básica formados(as) en la UDP está orientado, principalmente, en instituciones educativas como escuelas y colegios, tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados. En ellos pueden ejercer labores de profesor(a) jefe y de asignatura, en los niveles de 1° a 6° básico. Además, al contar con la Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, están preparados(as) para ejercer un liderazgo disciplinario y pedagógico en esas áreas, tanto a nivel del aula como con los demás profesores y profesoras de los niveles de enseñanza básica.

Además este campo se puede ampliar a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, así como a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los(as) profesores(as) básicos(as) pueden además tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones como el Ministerio de Educación, centros de estudio de investigación, Servicio Nacional de Menores, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica al primer año de titulación es de un 100%.

Fuente: Estudio Empleabilidad UDP 2020-2021

Arancel 2024