Carreras / Licenciatura en Historia

Licenciatura en Historia

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Grado Académico

Licenciado (a) en Historia

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38164

Descripción de la Carrera

Estudiar Historia es más que el simple acto de conocer acerca del pasado, es indagar desde las problemáticas del presente en las formas de pensamiento, los conflictos, sociabilidad y cotidianeidad de los sujetos en épocas pretéritas.

En la Escuela de Historia de la UDP tenemos un profundo compromiso con el pensamiento crítico y el análisis reflexivo. Nos interesa promover la historia comparada y transnacional, con énfasis en los procesos latinoamericanos y en los estudios globales, abordar las problemáticas históricas desde categorías tales como clase, género, raza y etnicidad, y fomentar el diálogo con las demás ciencias sociales.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

541,6Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico de la Escuela de Historia UDP se caracteriza por su alto nivel de formación académica, así como por su diversidad respecto a las temáticas investigativas y las entidades universitarias en las que se ha formado, lo que favorece una pluralidad de miradas y aproximaciones historiográficas y enriquece la formación de sus estudiantes. De las profesoras y profesores que trabajan en la Escuela de Historia, el 75% ya culminó su doctorado, y el 25% restante su Magíster, entre estos últimos, varios y varias están finalizando también sus estudios doctorales. Respecto a las especialidades del cuerpo académico se encuentran la formación en historia comparada y transnacional, con énfasis en los procesos latinoamericanos y en los estudios globales, así como la formación en otras ciencias sociales que dialogan con la historia. Las y los profesores se han formado en universidades nacionales, como la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Católica de Santiago y Valparaíso, así como universidades internacionales, entre ellas, Universidad de California-Davis (EEUU), Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), Universidad de Columbia (EEUU), Universidad del Estado de Nueva York (EEUU), Universidad de Nueva York (EEUU), FLACSO (México), Universidad Autónoma de Barcelona (España),y el Instituto Universitario Europeo (Italia),  entre otras.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

Los y las licenciadas en historia de la Universidad Diego Portales son profesionales informados/as y críticos/as, capacitados para desempeñarse en un mundo globalizado.

Los egresados y egresadas se distinguen por una formación académica interdisciplinaria, que privilegia las perspectivas comparadas, permitiéndoles disponer de los conocimientos y recursos analíticos necesarios para comprender la historia de Chile y América Latina como parte de las dinámicas del mundo contemporáneo.

El egresado de la Licenciatura en Historia es capaz de:

• Comprender la historia mediante el estudio de procesos comparados:

– Aplicar distintos enfoques analíticos y aproximaciones metodológicas para comprender y analizar la historia de Chile, América Latina y otras regiones del globo en perspectiva comparada, con énfasis en las categorías de raza, género, clase y etnicidad.

• Dialogar desde la historia con las demás ciencias sociales:

– Aplicar apropiadamente conceptos y herramientas metodológicas básicas de las ciencias sociales para lograr una amplia comprensión de procesos históricos y del entorno geográfico y social.

• Desarrollar habilidades de investigación y comunicación a nivel académico:

– Reconocer la disciplina histórica como un ámbito del conocimiento en permanente construcción.

– Organizar la selección y análisis de materiales propios de la disciplina (bibliografía en español e inglés, fuentes escritas, archivísticas, orales y visuales) para resolver preguntas de investigación histórica siguiendo los principios éticos de rigurosidad académica.

– Analizar, producir y presentar críticamente argumentos e ideas en diferentes formatos (textos escritos y orales, académicos y profesionales) de manera concisa y clara, , haciendo uso adecuado del idioma castellano, además de comprender textos generales en idioma inglés, como usuario independiente MERCL (Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

• Contribuir a la construcción de una ética ciudadana y profesional:

– Comprender la historia como una herramienta de construcción y participación ciudadana y democrática, abierta al diálogo e intercambio de ideas.

– Analizar los desafíos de la sociedad contemporánea y los debates de la esfera pública, a la luz de los análisis historiográficos y desde una perspectiva crítica.

Continuidad de Estudios

Magíster en Historia de América Latina.

Conocer Más

¿Cuáles son sus posibilidades de campo laboral?

Hoy el campo laboral de un/a historiador/a es variado. La formación de licenciatura en Historia permite acceder a programas de pedagogía y, consecuentemente, desarrollarse como profesore/as de Historia y Ciencias Sociales, o bien, continuar estudios de posgrado en la disciplina o áreas afines. Asimismo, lo/as licenciado/as en historia están capacitados para trabajar en ámbitos tales como museos, editoriales, archivos y organismos culturales. Entre los programas de posgrado que siguen nuestro/as egresado/as se encuentran:

  • Goldsmiths, University of London.
  • Queen´s University Belfast, Irlanda
  • New York University
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • University of California – Irvine
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Magíster en Historia de América Latina, de la Universidad Diego Portales.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Licenciatura en Historia al primer año de titulación es de un 69%.

69%

Acreditación

Acreditada hasta diciembre de 2021.
Organismo acreditador: Agencia Acreditadora de Chile A&C.
Modalidad: Presencial.
Sede: Santiago.
Jornada: Diurna.

¿Qué ventajas tiene estudiar en una carrera acreditada?

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Esto significa que la acreditación es un sello de la calidad que nos distingue frente a otras carreras de similar formación de otras Universidades.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una Institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los y las estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

Arancel

Matrícula

$469.000

Arancel

$4.684.000

Total

$5.153.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La malla curricular de la Licenciatura en Historia UDP se caracteriza por promover una formación disciplinar reflexiva y crítica que analiza la historia de Chile, América Latina y otras regiones del mundo, desde perspectivas comparadas y globales, incorporando a su vez la enseñanza de referentes teóricos, temáticos y metodológicos de ciencias sociales afines con el propósito de enriquecer las capacidades analíticas de las y los estudiantes. Asimismo, promueve una formación plural y diversa que recoge tanto los debates historiográficos y teóricos más contemporáneos como los estudios clásicos, dando cabida a las distintas perspectivas desde donde se ha desarrollado la disciplina. La malla curricular sienta las bases de la formación disciplinar y teórica en los primeros cuatro semestres, para luego, en la etapa avanzada, pasar a una fase más dinámica y flexible respecto de la formación. La malla contempla dos vías de graduación. Una de ellas es la graduación por la vía de una tesina de investigación, proceso de un año especialmente diseñado para quienes pretenden proyectar su formación hacia estudios de postgrado; y la otra, la titulación vía cursos ideada para formarse en áreas de educación que complementan la formación de un licenciado o licenciada en Historia con miras a cursar el programa de Pedagogía media en Historia y Ciencias Sociales.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Licenciatura en Historia

¿Por qué estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP?

Rossana Castiglioni | Decana

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Cristián Castro García | Director de Escuela

Carreras Relacionadas