¿Por qué estudiar Cine de Animación en la UDP?
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Arte
Curso de Formación General e Inglés
Guion
Proyecto de Título
Taller
Técnica Animada
Teoría y Creación Audiovisual
Único
1° Semestre
Dibujo
Introducción al dibujo como herramienta clave en animación, enfocada en habilidades perceptivas y expresivas. Incluye ejercicios de dibujo del natural, proporciones, volumen, encaje y línea para comprender forma, espacio y composición.
Edición Digital de Imagen y Sonido
Edición digital de imagen fija, imagen en movimiento y sonido mediante software especializado. Incluye clases expositivas sobre procesos de edición y sesiones prácticas con ejercicios de corrección y montaje audiovisual.
Historia y Estética del Cine
Historia y desarrollo del cine, desde sus inicios hasta la actualidad, abordando obras y autores esenciales y su relación con el cine contemporáneo. Incluye clases expositivas, visionado y análisis de películas.
Introducción a la Narrativa
Introducción a la escritura de guion profesional, abordando formato, etapas y principios de diseño narrativo, como el conflicto. Incluye estructuras lineales y no lineales, con clases expositivas y ejercicios prácticos de escritura.
Lenguaje Audiovisual
Fundamentos teóricos y conceptuales del lenguaje audiovisual en sus dimensiones comunicacional, narrativa y expresiva. Incluye clases expositivas, ejercicios prácticos y análisis para construir piezas audiovisuales con punto de vista y estética propia.
Taller de Introducción al Stop-Motion
Introducción al stop-motion mediante técnicas como cut-out y rotoscopía. Favorece la exploración creativa y el uso de Dragonframe para crear secuencias animadas y experimentar con storytelling visual desde un enfoque técnico y artístico.
2° Semestre
Arte y Práctica Digital
Uso de herramientas digitales para la creación artística en animación. Incluye aprendizaje técnico de Adobe Illustrator, Photoshop y Cintiq, junto a fundamentos de dirección de arte, ilustración y diseño para comprender el lenguaje visual en producción audiovisual.
Curso de Inglés General
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Dibujo de Anatomía Dinámica
Estudio de la anatomía humana aplicada al dibujo, con énfasis en representar la figura en movimiento. Incluye análisis de estructura ósea y muscular, captura de gestos y poses dinámicas para mejorar la expresividad y precisión en la figura humana.
Principios de la Animación Aplicados al 2D
Fundamentos de animación 2D basados en los 12 principios de Thomas y Johnston. Incluye ejercicios prácticos para comprender movimiento, expresividad y narrativa visual, utilizando Toon Boom Harmony para crear secuencias animadas y consolidar habilidades técnicas.
Storyboard y Animatic
Planificación visual de proyectos mediante storyboard y animatic. Incluye composición, continuidad y narrativa visual para crear secuencias claras. Enseña a construir storyboards, editar animatics y usar Storyboard Pro de Toon Boom como herramienta principal.
Taller Animación Stop-Motion
Realización de un cortometraje en stop-motion, aplicando técnicas avanzadas cuadro a cuadro. Abarca todas las etapas de producción, dirección de animación, planificación de escenas, experimentación con materiales y creación de narrativas expresivas
3° Semestre
Curso de Inglés General
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Dirección de Animación y Layout
Fundamentos de composición visual, encuadre y puesta en escena en animación. Incluye análisis cinematográfico y ejercicios para construir espacio visual, planificar ángulos de cámara y definir estilo narrativo en escenas 2D y 3D.
Diseño de Personajes y Fondos
Desarrollo de habilidades en diseño visual para crear universos animados. Incluye diseño de personajes y fondos con criterios narrativos y expresivos, integrando estilo, silueta, color y proporciones, y adaptación de diseños a diversas técnicas y formatos.
Historia y Estética de la Animación
Explora la evolución histórica de la animación, desde experimentos iniciales hasta innovaciones digitales. Analiza su vínculo con el cine, la teoría estética y la construcción de lenguajes visuales. Incluye visionados y lecturas para reflexión crítica.
Pipeline y Producción de Proyectos Animados
Fundamentos de planificación y gestión de proyectos animados. Cubre el ciclo completo de producción en 2D, 3D y stop-motion, incluyendo desglose de guion, carpetas de producción, cronogramas, presupuestos y equipos, integrando visión creativa y logística.
Taller de Animación 2D I
Primera parte de un taller anual para desarrollar un proyecto de animación 2D autoral. Incluye conceptualización, diseño y planificación, aplicando principios de actuación, expresividad y diseño de movimiento en Toon Boom Harmony, abordando preproducción y animación inicial.
4° Semestre
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso de Inglés General
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Guion de Series
Enfoque en escritura de series audiovisuales, abordando estrategias narrativas para mantener interés episódico. Incluye estudio de modelos clásicos y casos de éxito, con ejercicios prácticos para elaborar propuestas propias de serie.
Modelado y Texturización 3D
Fundamentos de modelado y texturización 3D usando Blender. Incluye creación de personajes, props y escenarios, considerando topología, forma y estética visual. Aborda aplicación de materiales, texturas y acabados para definir el estilo visual de proyectos animados.
Principios de la Animación Aplicados al 3D
Aplicación de principios de animación en 3D usando Blender. Incluye squash & stretch, anticipación, overlapping y arco de movimiento, considerando peso, volumen y actuación. Enfatiza la observación y planificación de escenas coherentes con lenguaje cinematográfico.
Taller de Animación 2D II
Segunda parte del taller anual dedicado a un cortometraje animado 2D. Enfocado en animación, finalización y postproducción, consolida habilidades narrativas, técnicas y expresivas, con énfasis en dirección, ritmo y montaje. Se trabaja en Toon Boom Harmony.
5° Semestre
Cinematografía, Color y Render 3D
Construcción de atmósferas y estéticas visuales en 3D mediante uso de cámara, luz, color y render. Incluye manejo de cámara virtual, encuadres, iluminación y ajustes de render en Blender, fomentando una mirada autoral y coherencia visual con objetivos expresivos.
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Esqueletos y control de personajes 3D (Rigging)
Fundamentos del rigging 3D para preparar modelos animables en Blender. Incluye creación de esqueletos, sistemas de control y deformadores, considerando topología, peso y deformación, con criterios técnicos y expresivos para optimizar el flujo de animación.
Guion de Cine de Ficción
Profundiza en los elementos del guion de ficción y su escritura para uso en talleres de realización. Combina clases expositivas y sesiones prácticas de escritura, con supervisión y retroalimentación docente y de pares.
Producción Ejecutiva
Aborda las etapas desde la idea hasta la ejecución de un proyecto audiovisual. Incluye formulación según público o intención, elaboración de resumen ejecutivo y portafolio, combinando clases expositivas y talleres prácticos.
Taller de Animación 3D I
Primer semestre del taller anual para desarrollar un cortometraje 3D. Incluye conceptualización, preproducción y primeras etapas de animación, integrando técnica y narrativa. Se crean personajes, escenarios y animatics en Blender, con enfoque autoral y visual propio.
6° Semestre
Actuación para Personajes Animados (Acting)
Entrega herramientas para traducir el comportamiento humano en animación. Incluye principios actorales, expresión corporal y emociones desde lo cinematográfico, con ejercicios prácticos para enriquecer gestos y actuación en 2D, 3D y stop-motion.
Composición Digital y VFX
Entrega herramientas para integrar, corregir y enriquecer escenas animadas mediante composición digital y VFX. Incluye uso de After Effects para capas, color, compositing, tracking y FX básicos en proyectos 2D, 3D y stop-motion, articulando técnica y estética.
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Dirección de Arte y Desarrollo Visual (Look Dev)
Integra conocimientos artísticos para crear propuestas visuales originales en animación. Explora color, textura, iluminación y estilo para definir identidad visual, desarrollando biblias visuales como base para dirección de arte.
Guion de Videojuegos
Introduce a la escritura de narrativas interactivas para videojuegos. Aborda estructuras no lineales, diálogos ramificados y vínculo narrativa-mecánica. Incluye creación de biblias narrativas y un pitch que combine historia, visualidad y experiencia lúdica.
Taller de Animación 3D II
Segundo semestre del taller anual para completar un cortometraje animado en 3D. Incluye animación, montaje, sonido y postproducción, consolidando estilo visual, actuación animada y dirección cinematográfica en Blender, con foco narrativo y expresivo.
7° Semestre
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Investigación para la Creación Audiovisual
Entrega herramientas metodológicas para integrar investigación en procesos creativos. Explora enfoques cualitativos, autoetnográficos, documentales y especulativos, articulando preguntas, contextos y métodos para sustentar proyectos.
Taller de Hibridación Stop-Motion, 2D y 3D
Orienta a experimentar narrativas y técnicas combinando stop-motion, 2D y 3D. Desarrolla proyectos híbridos que integran lenguajes y estéticas diversas, fomentando innovación, coherencia narrativa y reflexión autoral.
8° Semestre
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Laboratorio de Animación Experimental
Espacio final de exploración creativa y técnica en animación como arte. Inspira a cuestionar límites usando referentes históricos, materiales no convencionales, tecnologías emergentes y medios híbridos, buscando una voz propia.
Seminario de Título
Curso del ciclo de titulación donde el estudiantado formula su proyecto de título, siguiendo la normativa correspondiente. Favorece la integración de saberes adquiridos durante la carrera, promoviendo análisis crítico del entorno audiovisual y articulación entre visión autoral y posibilidades profesionales.
9° Semestre
Práctica
Asignatura de titulación donde el estudiantado se desempeña como realizador(a) de animación en contexto laboral real. Favorece inserción, aprendizaje y evaluación en terreno, fortaleciendo autonomía, responsabilidad y competencias técnicas y creativas.
Proyecto de Título
Asignatura de titulación donde el estudiantado desarrolla su proyecto de obra animada, basado en el Seminario de Título y la normativa correspondiente. Incluye planificación, producción, resolución de desafíos y presentación final.
Ponderaciones
10%
30%
40%
10%
10%
Acreditación
La Universidad Diego Portales se encuentra acreditada en nivel de Excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) en todas las áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, docencia de posgrado y vinculación con el medio, desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2029.
Autoridades
Perfil de egreso
Quien egresa de la Carrera de Cine de Animación UDP es un realizador o realizadora de obras animadas que enfatiza la experimentación y la exploración de propuestas que expanden las posibilidades narrativas y estéticas de la animación.
El egresado o egresada crea obras y proyectos que integran desde técnicas tradicionales de animación hasta las tecnologías actuales de la disciplina. Esta combinación le permite transitar fluidamente entre lo clásico y lo innovador, generando lenguajes visuales propios.
El realizador o realizadora de animación de la Universidad Diego Portales tiene sólidas competencias en narrativa, lenguaje audiovisual y técnicas de animación en stop-motion, 2D, 3D e híbridos. Su formación le posiciona como profesional capaz de investigar, crear, dirigir, ejecutar y distribuir proyectos animados que combinan excelencia técnica y una perspectiva autoral, dialogando críticamente con su contexto social, cultural y global.
Campo laboral
Quien egresa podrá desempeñarse en estudios de animación, productoras audiovisuales, agencias publicitarias, plataformas de streaming, empresas de videojuegos, e instituciones culturales y educativas.
Asimismo, su formación interdisciplinaria le permitirá integrarse en equipos profesionales más allá del sector audiovisual, participando en proyectos de diseño interactivo, comunicación digital, simulaciones especializadas, entornos virtuales y aplicaciones tecnológicas vinculadas a la generación de imágenes animadas. Esta versatilidad se basa en el dominio de un lenguaje visual sofisticado y en la capacidad de traducir ideas complejas en imágenes, movimientos y experiencias inmersivas, lo que amplía significativamente las oportunidades laborales en un ecosistema creativo en constante transformación. Gracias a esta formación, cuenta con la preparación necesaria para liderar en un mercado donde la creatividad, la dirección y la narrativa son aspectos esenciales frente a la creciente automatización tecnológica.
Este enfoque, junto con una sólida formación ética y crítica, les otorga una conciencia sobre el impacto social y cultural de sus obras, preparándolos para ser agentes activos en el desarrollo de una industria audiovisual responsable e inclusiva.