Admisión Vía PSU

Preguntas Frecuentes

A partir del año 2012, la Universidad Diego Portales se adhirió al sistema de postulación y admisión único de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), que administra el DEMRE.

Con esto, los estudiantes interesados en ingresar a la UDP deben postular a través de un sistema integrado en el que participan 41 universidades: 27 del Consejo de Rectores (CRUCH) y 14 universidades no pertenecientes al CRUCH, que accedieron a unirse a este sistema. Los requisitos incluyen, además de PSU de Lenguaje y Matemáticas, las notas de enseñanza media (NEM) y alguna de las dos pruebas específicas PSU (Ciencias o Historia y Ciencias Sociales).

Los estudiantes sólo podrán matricularse en la UDP si postularon a través de este sistema único y queden convocados en la carrera a la que postularon. Las fechas, condiciones y plazos estarán establecidos según el sistema único de postulación que administra el Demre.

 

Las postulaciones se realizarán exclusivamente por Internet, a través del sitio web www.demre.cl o los sitios web de las universidades adscritas al sistema como el de la UDP (www.udp.cl).

A través de los listados de seleccionados que se darán a conocer aproximadamente 10 días después de la postulación y que serán publicados en el sitio del Demre y en la sección RESULTADOS DE SELECCIÓN de nuestro sitio web.

Los alumnos seleccionados tienen tres días de plazo para hacer efectiva su matrícula sin perder el cupo. A partir del cuarto día, las matrículas  que no se hicieron efectivas, se abren para los postulantes de las listas de espera, con lo que se inicia el segundo período de matrícula.

Sí, a partir de este año 2018, la UDP es parte del Consejo de Rectores de Universidad Chilenas (CRUCH).

La UDP permite postular a un máximo de siete preferencias y como máximo en séptimo lugar para todas las carreras.

Para todas las universidades que integran el sistema único de admisión los factores obligatorios son:

  • Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  • PSU Lenguaje
  • PSU Matemáticas
  • Pruebas electiva (ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales)

Es atribución de cada universidad determinar la ponderación que otorgará a cada factor.

No. Todas las carreras exigen alguna de las dos pruebas optativas y no es posible postular por vía regular sin cumplir esta exigencia.

Si la carrera tiene prueba alternativa, significa que puedes rendir la prueba de Ciencias y/o la prueba de Historia y Ciencias Sociales. Si rindes ambas se considera el mayor puntaje. Por este año, la UDP estableció este criterio para todas sus carreras, lo que significa que el alumno puede elegir libremente cual de las dos pruebas rinde.

La ponderación difiere por carrera, pero todas consideran las notas de enseñanza media y las tres pruebas PSU (lenguaje, matemáticas y alguna de las electivas). Ver detalle aquí.

Nuestro sitio web dispone de simulador que incorpora los requisitos de postulación exigidos para cada carrera. Puedes ingresar aquí.

  • Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
  • Condiciones Generales de Matrícula.
  • Autorización Voluntaria para envío de documentos electrónicos.
  • Declaración de salud
  • Clave Web Pay y portal del estudiante.

La ayuda específica disponible respecto a condiciones del contrato y pagaré, se realiza de manera presencial en el Departamento de Matrícula, Avenida Manuel Rodríguez Sur Nº 343  piso 1.

El documento que se debe suscribir es el pagaré y emisión de cuponera, sin perjuicio que las cuotas puedan ser pagadas mensualmente con cheque al día y a través de los otros medios de pago disponibles como web pay.

En el caso de contratos educacionales, el período de retracto es de 10 días contados desde que se complete la primera publicación de resultados de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores, fecha que debe publicar el DEMRE (www.demre.cl)

Las personas que paguen al contado, esto es, con cheque al día, efectivo, vale vista o tarjeta de crédito, podrán optar a un descuento financiero sobre el arancel (excluye valor de la matricula), que se aplicará de la siguiente forma: 3% de descuento por pago total del Arancel en una cuota en los meses de diciembre o enero.

El pago de la matrícula es al contado, y el monto del arancel se paga en cuotas iguales, mensuales y sucesivas, desde el mes de marzo a diciembre de cada año (10 cuotas).

La Universidad posee variadas becas que se otorga en base a criterios académicos y socioeconómicos. Estas becas pueden ser para alumnos que ingresan a la universidad o para alumnos que ya estudian en ella. La mayoría de las becas son renovables si se cumplen requisitos académicos mínimos. Ver detalle aquí.

Sí, puedes optar a Pase Escolar y este puede ser solicitado por todos los alumnos que estén matriculados en la Universidad.

Si, la Universidad Diego Portales se encuentra acreditada por cinco años, desde octubre de 2018 hasta octubre de 2022, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de postgrado, demás de consolidar su quehacer en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

La UDP obtuvo su primera acreditación en el año 2004, por un periodo de cuatro años, siendo una de las primeras instituciones en ser acreditada y en los años 2008 y 2013 fue acreditada en ambos periodos por cinco años .

9 de sus 10 facultades se ubican en el centro histórico de Santiago: Facultad de Arquitectura, Are y Diseño, Facultad de Derecho, Facultad de Salud y Odontología, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Facultad de Comunicación y Letras, Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería, Edificio de Aulas, Biblioteca Nicanor Parra.

La Facultad de Economía y Empresa, en tanto, está inserta en el Campus Empresarial, uno de los sectores de negocios más importantes del país, cuyas edificaciones cumplen altos estándares de sustentabilidad.

Sí, para hacerlo puedes inscribirte a través del mail: admision@udp.cl

Además, podrás participar en actividades de difusión, tales como: Ferias, charlas, visitas, eventos, interescolares, cátedras, día abierto, actividades de extensión que se publican a diario en nuestra web www.udp.cl, o enviando un mail a: admision@udp.cl

El Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) se calcula sumando todas las notas anuales de cada sector o subsector de aprendizaje y se dividen por el número total de asignaturas cursadas.

El promedio de notas (NEM), se aproxima al decimal superior. Por ejemplo.
– Promedio 6.35, se aproxima a 6.4
– Promedio 5.84, se aproxima a 5,8

Ejemplo:
Lenguaje y Comunicación:
Correctas: 50
Incorrectas: 20
Puntaje corregido: 50 – 20/4 = 50 – 5 = 45

Los estadísticos (promedio y desviación estándar, entre otros) que permiten transformar el Puntaje Corregido a Puntaje Estándar (con promedio 500 y desviación estándar 110) son generados por los puntajes obtenidos por los sujetos que rinden la Prueba.

Por lo tanto, los puntajes estándar que se presenten en diciembre corresponderán sólo al grupo que rendirá las pruebas y no son comparables con puntajes obtenidos en Procesos anteriores.

Puedes hacer consultas a la Mesa de Ayuda del DEMRE. El teléfono de la Mesa de Ayuda de la PSU es: (2) 978 38 06. También puedes contactarte a través del formulario disponible en www.mesadeayuda.demre.cl

Link a las publicaciones del demre (http://psu.demre.cl/)

Compartir esta página: