Nuevo convenio docente asistencial con Hospital San Luis de Buin-Paine

Desde agosto 2016, estudiantes e internos de medicina realizan rotaciones en las áreas de medicina interna y cirugía.

En una ceremonia encabezada por las autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), del Hospital San Luis de Buin-Paine y de las Universidad Diego Portales, la Facultad de Medicina dio inicio oficial al convenio docente asistencial con dicho hospital.

UDP en Hospital BuinAnte la asistencia de tutores clínicos y estudiantes e internos de la carrera, Erick Folch, director del Hospital, calificó el hecho como histórico: “He sido un convencido de que el Hospital tiene que ser un hospital docente, un hospital donde tiene que haber alumnos. La docencia y la academia son fundamentales para que un hospital pueda decir que tiene pantalones largos. Es grato para los médicos ver alumnos pasando por los pasillos, viendo pacientes, discutiendo. De tal manera que para mí es un motivo profundo de satisfacción que hayamos podido concretar este convenio con la Universidad Diego Portales”.

Por su parte, Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, manifestó su interés en que esta alianza asistencial-docente perdure en el tiempo y que contribuya a “hacer crecer no solamente este Hospital, sino al país mediante los profesionales médicos que estamos formando”.
En tanto, Osvaldo Salgado, director del SSMS, resaltó el convenio suscrito y manifestó su interés en ampliarlo a otras áreas del conocimiento. “El sistema de salud en Chile implora la participación más rotunda de los profesionales de las ciencias sociales, porque la salud no es un arte ni una ciencia solamente, sino una ciencia social… De lo que estamos hablando, en definitiva, es de establecer un convenio social entre dos instituciones que tienen un fin común, que es el bienestar de la población. No solamente mejorarlos de las dolencias, sino pensar en su bienestar completo”, explicó.

Dirigiéndose a los futuros médicos, Salgado planteó que lo que realmente importa en la salud es la calidad de las personas, lo que son capaces de entregar. “Nos debemos a las personas más necesitadas, con ellas tenemos un compromiso y cuando ustedes salgan a la sociedad, recuerden eso y ojalá se comprometan y se integren a trabajar en los lugares donde esas personas llegan. Los queremos acá, pero los queremos acá convencidos. Esa es nuestra misión y a eso los llamo”.

Actualmente, el Hospital de Buin-Paine atiende a una población de aproximadamente 150.000 personas, cuenta con 102 camas hospitalarias, de las cuales 44 corresponden a medicina interna y cirugía, área en la que se incorporaron inicialmente los estudiantes de medicina. Además, posee dos pabellones quirúrgicos en los que se programan cirugías generales, vasculares, pediátricas, ginecológicas y de urgencias.