Sistema de Matrícula

La matrícula es el proceso a través del cual el postulante adquiere la calidad de alumno de la Universidad Diego Portales. La universidad dispone de tres modalidades de matrícula: presencial, por poder y desde regiones:

  • Para matricularse, el estudiante convocado deberá presentarse junto a su sostenedor económico, en los lugares indicados según carrera, en los días y horarios que correspondan, y realizar los siguientes pasos:

    Presentar Documentación del Estudiante:

    • Cédula de Identidad vigente
    • Tarjeta de Identificación del proceso de admisión
    • Licencia de Enseñanza Media (se debe presentar certificado original o copia legalizada) En caso de presentar el certificado original la universidad conserva una copia simple. La UDP no se queda con documentos originales de los postulantes.
    • Certificado de Nacimiento con el nombre de los padres (sólo si el alumno es menor de 18 años).

    Presentar Documentación del sostenedor económico:

    Si es el padre o la madre:

    • Cédula de Identidad Vigente.

    Si es otra persona distinta al padre o la madre los requisitos mínimos que debe cumplir el  sostenedor  económico son:

    • Ser mayor de 18 años.
    • Cédula de Identidad Vigente
    • Acreditación de ingresos (sólo si el sostenedor es una persona distinta al padre o madre del estudiante) mediante tres últimas liquidaciones de sueldo, contrato de trabajo o boletas de honorarios. También se aceptará la declaración de renta, declaración de IVA o pago mensual de IVA, en el caso que corresponda.
    • Tener residencia permanente en Chile (si no la tiene debe contactarse con el Departamento de Matrícula, donde se analizará su caso en particular).
    • No tener deuda pendiente con la UDP.

    Los requisitos mínimos que debe cumplir el sostenedor económico:

    • Ser mayor de 18 años
    • Tener residencia permanente en Chile (si no la tiene debe contactarse con el Departamento de Matrícula, donde se analizará su caso en particular)
    • No tener deuda pendiente con la UDP.
      El sostenedor económico podrá optar a una Beca de Fallecimiento otorgada por la Universidad. Este es un beneficio destinado a apoyar financieramente a los estudiantes de pregrado cuyo sostenedor económico fallezca. Se entenderá por sostenedor económico del alumno a la persona que firma el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales. Es requisito para optar al beneficio, que el sostenedor económico sea menor de 60 años al momento de la suscripción del contrato.

    El sostenedor económico podrá optar a una Beca de Fallecimiento del Sostenedor, beneficio destinado a apoyar financieramente a los estudiantes de pregrado de la Universidad, cuyo sostenedor económico fallezca en el período de estudio. Esta beca cubre hasta el 50% de la matrícula y la cancelación de hasta el 100% de la diferencia entre el arancel real de la carrera y el arancel de referencia del CAE, por el periodo de duración normal de la carrera. También cubre el 100% de los gastos de Titulación de los alumnos

    Firma de contrato y pagaré

    El estudiante y su sostenedor económico deberán firmar un Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, Condiciones Generales de Matrícula y Pagaré, incluyendo, junto a la firma su huella digital. No debe ser llenado en el pagaré, el monto ni la fecha de vencimiento, puesto que se firman por única vez y serán válidos durante toda la permanencia del estudiante en la UDP.

    Si el estudiante es menor de 18 años, el padre o la madre deberán firmar en su representación y deberá presentar certificado de nacimiento del estudiante donde aparezca el nombre de los padres. En caso de tener un Tutor Legal, éste deberá acreditarse como tal

    Documentos que se entregan al alumno matriculado:

    1. Copia del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
    2. Copia de las Condiciones Generales de Matrícula.
    3. Copia de la Autorización Voluntaria para envío de documentos electrónicos.
    4. Correo Institucional.

    Toma Fotográfica Tarjeta UDP:

    Para disponer oportunamente de la Tarjeta Inteligente Portaleana (TIP) y el Pase Escolar, los estudiantes que opten por realizar su matrícula de manera presencial, deberán tomarse una fotografía en los lugares dispuestos por la UDP en los locales de matrícula. Este servicio no tiene costo para el postulante.

    La TIP es el medio oficial de identificación al interior de la universidad y el que permite usar el sistema de biblioteca, gimnasio y otros servicios. Más información sobre la TIP aquí.

    El Pase Escolar es un beneficio que otorga el Ministerio de Educación a todos los alumnos regulares que estudien en una institución de educación superior reconocida, que asigna anualmente un beneficio de tarifa rebajada para la locomoción colectiva. Quienes no hagan el trámite durante este período podrán realizarlo en marzo en los lugares que disponga la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar). Más información aquí.

  • Si el postulante seleccionado no puede concurrir al local de matrícula que le corresponde, podrá ser representado por otra persona autorizada por poder firmado ante notario. Esta persona deberá presentar la documentación exigida del postulante y tendrá la facultad de firmar el contrato y pagaré en su representación. Deberá adjuntar su propia cédula de identidad vigente. El procedimiento de matrícula por poder contempla los mismos aspectos mencionados en la matrícula presencial.

  • Podrán hacer uso de esta modalidad de matrícula los postulantes seleccionados en la UDP que vivan en cualquier región del país, excluidas la V y VI región. Los pasos de este sistema de matrícula son los siguientes:

    • Envío de documentación digital

    El postulante deberá enviar al correo electrónico matriculas@udp.cl fotocopia digitalizada de los siguientes documentos:

    Del Estudiante:

    • Cédula de Identidad vigente
    • Tarjeta de Identificación del proceso de admisión
    • Licencia de Enseñanza Media
    • Certificado de nacimiento con el nombre de los padres. (sólo si es menor de 18 años)
    • Número telefónico para contacto

    Del sostenedor económico:

    • Cédula de Identidad Vigente
    • Acreditación de ingresos (sólo si el sostenedor no es el padre o madre del estudiante) mediante tres últimas liquidaciones de sueldo, contrato de trabajo o boletas de honorarios. También se aceptará la declaración de renta, declaración de IVA o pago mensual de IVA, en el caso que corresponda.

    Los requisitos que debe cumplir el sostenedor económico son los mismos mencionados en la matrícula presencial.

    • Envío de documentos originales

    Una   vez   recibido   el correo   electrónico   con los   documentos señalados,  un representante de la Universidad se contactará con el estudiante por teléfono para concretar su matrícula. Luego le serán enviados a su correo electrónico para impresión,  el Contrato, Condiciones Generales y Pagaré, los que deberán ser firmados ante notario. Se debe tener presente que no debe ser llenado en el pagaré, el monto ni la fecha de vencimiento.

    Los documentos originales firmados ante notario más la Autorización Voluntaria, Declaración de Salud y comprobante de pago de Matrícula, deberán ser enviados por medio de una empresa de correos certificado que asegure la entrega en Santiago al día siguiente. Los documentos deben ser enviados a la siguiente dirección:

    Universidad Diego Portales – Matrícula Regiones
    Av. Manuel Rodríguez Sur 343
    Santiago

    El plazo de recepción de documentos para los alumnos convocados en el primer período de matrícula será hasta el Domingo 21 de enero de 2018, a las 16.00 horas. Quienes sean convocados con posterioridad a esta fecha (listas de espera) tendrán un plazo de 24 horas para hacer llegar la documentación.

    Los alumnos que se matriculen desde regiones deberán pagar la Matrícula a través del Portal de Pagos en www.udp.cl

    Los alumnos que realicen el trámite de matrícula por poder o desde regiones deberán tomarse la fotografía para la Tarjeta UDP en la biblioteca de la universidad;  y la del Pase Escolar en los lugares que establezca la Junaeb, ambas durante el mes de marzo.

    Los postulantes que no cumplan con alguna de las tres modalidades de matrícula mencionadas anteriormente, en las fechas establecidas perderán la vacante obtenida. La vacante liberada se adjudicará de forma inmediata a otro postulante que se encuentre en la lista de espera.

Pago de Matrícula, Pase Escolar y arancel

 

Todos los postulantes que ingresen a la UDP deberán pagar, al momento de matricularse, la matrícula y opcionalmente el pase escolar. Sólo estarán exentos del pago de la matrícula quienes hayan obtenido la Beca Puntaje Nacional UDP o la Beca Vocación de Profesor del MINEDUC (que incluyen el pago de la matrícula) o quienes tengan el beneficio de gratuidad.

Ambos valores (matrícula y pase escolar) deberán ser cancelados al contado inmediatamente después de la firma de los documentos de matrícula.

El arancel anual de la carrera, se paga hasta en 10 cuotas con vencimientos establecidos por la Universidad, sólo los días 1, 10 ó 20 de cada mes, de marzo a diciembre. El pago de la matrícula y del arancel anual difiere según la carrera. El pago total al contado del arancel anual tiene un 3% de descuento si se paga hasta el 31 de enero 2018.