Carreras / Publicidad

Título Profesional

Publicista

Grado Académico

Licenciado (a) en Comunicación Estratégica y Branding

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38013

Descripción de la Carrera

La visión de la escuela entiende a la publicidad como un producto cultural que desarrolla el pensamiento creativo con énfasis en lo estratégico. El resultado se orienta a generar propuestas comunicacionales socialmente sustentables. Nuestra enseñanza está centrada en la formación de comunicadores con capacidades reflexivas, críticas y de liderazgo en un contexto social y de mercado cambiante. En esa línea creemos que el papel de la publicidad es desarrollar marcas que destaquen por su efectividad y significación.

La escuela busca el desarrollo de habilidades y competencias centradas en el aprendizaje de la narrativa en sus distintos soportes, razón por la cual el dominio del mundo digital resulta clave en el proceso pedagógico.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

560Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico de la Escuela de Publicidad UDP lo componen profesionales de distintas disciplinas que aportan al desarrollo formativo integral de las y los estudiantes. En nuestro espacio de enseñanza convergen docentes con experiencia profesional y académica, actualizados en los procesos de cambio tecnológico en un contexto cada vez más digitalizado, que entregan una mirada amplia de la sociedad y su relación con las marcas. El 50% del cuerpo docente de la escuela tienen formación de posgrado (magíster) y cuatro docentes con el grado académico de doctor/a.

En la escuela también existe un equipo de investigación académica cuyo objetivo es producir nuevas reflexiones y conocimiento en el contexto del discurso publicitario, siempre en sintonía con los cambios que afectan a la disciplina.

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Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

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Perfil de Egreso

El/la Publicista de la Universidad Diego Portales es un/a comunicador/a, con pensamiento estratégico creativo, comprometido/a con la sociedad, capaz de posicionarse de manera reflexiva, autónoma, constructiva y ética, frente a los desafíos del entorno tanto en organizaciones privadas como públicas.

 

Posee dominio teórico y práctico de las comunicaciones, branding, negocios y publicidad, lo que le permite analizar, evaluar, planificar y ejecutar integralmente estrategias comunicacionales y publicitarias a nivel masivo y corporativo desde una actitud pluralista, que valora la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento. A su vez, posee la capacidad para diagnosticar, interpretar y adaptarse a los cambios de la industria, las tecnologías y los mercados, con una actitud proactiva que estimula la innovación.

 

Se comunica de manera clara y efectiva tanto de forma escrita como oral, y tiene un dominio lingüístico del idioma inglés como usuario independiente de acuerdo con el MERCL (Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

 

En concreto, el/la egresado/a de Publicidad UDP será capaz de:

 

  1. Ejercer su labor basando su conocimiento en el diagnóstico y seguimiento de las audiencias como actores claves de la efectividad comunicacional.
  2. Comprender y evaluar la comunicación desde una mirada construida a partir del proceso relacional entre avisadores públicos o privados y las audiencias, una relación de significación e intercambio que no se agota en lo meramente transaccional.
  3. Aplicar en el desarrollo de propuestas, un enfoque de la comunicación como herramienta inserta dentro de los entornos comerciales y de negocios.
  4. Argumentar desde una mirada crítica y propositiva la publicidad y las marcas, en tanto elementos de una conversación compleja que se da entre las audiencias y los avisadores.
  5. Generar estrategias y propuestas de comunicación, branding y publicidad sustentados en estudios y análisis de audiencias, públicos, consumidores y entorno.
  6. Diseñar creativamente estrategias de marcas, generando contenidos, soportes, canales de comunicación y mantención, consistentes con los objetivos de la organización o marca.
  7. Diagnosticar, diseñar e implementar planes de comunicación corporativa, considerando como activos la identidad, la imagen y la reputación de marca, a fin de llevar a cabo estrategias de comunicación en los distintos públicos de interés de una empresa.
  8. Crear piezas publicitarias de valor conceptual, formal y técnico, aplicando criterios estéticos, herramientas narrativas, técnicas del lenguaje audiovisual y Cross media.

 

¿Qué hace un o una publicista?

El/la publicista de la UDP puede desempeñarse en diversos ámbitos y campos relacionados con la comunicación corporativa y sostenibilidad, agencias de publicidad (tradicionales y digitales) tanto en el área creativa, cuentas y planning, el área de investigación de empresas y agencias de medios, agencias de comunicación estratégica, productoras audiovisuales y áreas de marketing, así como también, está capacitado/a para emprender proyectos propios.

 

El/la publicista egresado/a de la UDP puede desempeñarse en:

 

  1. Agencias de publicidad y/o comunicación en cualquiera de sus áreas: cuentas, creatividad, medios, investigación y producción audiovisual.
  2. Agencias de comunicación digital 2.0
  3. El ámbito de la comunicación estratégica al interior de organizaciones comerciales, políticas o sociales, como responsables del área de marketing y comunicaciones corporativas.
  4. Gestión de emprendimientos personales.
  5. En ámbito de la investigación en publicidad y/o comunicación.
  6. El ámbito de los medios de comunicación masiva, otorgándoles una plataforma más competitiva, tanto en la gestión directa como en la asistencia y/o creación de estrategias comunicacionales para clientes, avisadores y audiencias.
  7. El campo de la comunicación persuasiva, desde la resolución de conflictos internos y externos hasta planteamientos comunicacionales estratégicos de orden organizacional, comercial o social.
  8. El campo de la gestión de negocios, desde la microempresa hasta la asistencia de organizaciones más complejas.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Publicidad al primer año de titulación es de un 95%.

95%

Acreditación

Acreditada por cinco años, desde noviembre de 2017 hasta noviembre de 2022
Modalidad: Presencial.
Sede: Santiago.
Jornada: Diurna
Organismo Acreditador: Agencia Acreditadora de Chile.

Arancel

Matrícula

$519.000

Arancel

$5.167.000

Total

$5.686.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

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Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

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Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La malla de Publicidad está dividida en siete líneas curriculares. Durante el desarrollo de la carrera los y las estudiantes irán aprendiendo de forma progresiva los contenidos centrales en su formación mediante la experimentación y la aplicación práctica.

Líneas curriculares:

  1. Laboratorio de Publicidad: focalizada en la integración práctica de los contenidos del semestre, buscando el desarrollo de destrezas relativas al oficio del publicista.
  2. Taller de Herramientas Digitales: dirigida a dotar a los alumnos de las herramientas técnicas propias de la profesión, tanto en entornos analógicos como digitales.
  3. Comportamiento del Consumidor: focalizada en el desarrollo de pensamiento teórico práctico respecto del fenómeno del consumo y la comunicación, a fin de otorgar una base que permita el desarrollo de un pensamiento disciplinario.
  4. Contenido y Relato: dirigida hacia el desarrollo de habilidades creativas escriturales y audiovisuales en un entorno de comunicación dirigida al logro de una relación de intercambio propositivo respecto de las audiencias considerado como elemento clave de la creación de reputación y valor de marca.
  5. Negocios: línea dirigida a situar la actividad publicitaria dentro del escenario global de la economía y empresa ya sea a través de emprendimientos particulares como a partir de la aplicación de la comunicación estratégica como herramienta de eficiencia para el logro de objetivos reputacionales y económicos.
  6. Branding y Marketing: focalizada en el desarrollo de una reflexión sistemática y progresiva respecto de la relación de las marcas y las audiencias como un proceso dinámico, tendiente al establecimiento del impacto social y valoración comunitaria como ejes claves de la gestión de marcas.
  7. Formación General: línea de formación transversal que posee una variada oferta académica que complementa los contenidos propios de la carrera.

La trayectoria académica de las/los estudiantes tiene un énfasis diferenciador en los contenidos audiovisuales-digitales y el storytelling. Con esta modalidad, las y los egresados de la carrera de Publicidad estarán a la vanguardia de la profesión y serán capaces de: hacer diagnóstico y seguimiento de audiencias cambiantes y complejas, generar propuestas de comunicación, branding y marketing, diseñar con creatividad estrategias de marca, implementar estrategias de comunicación corporativa, liderar campañas sociales, entre otras acciones.

 

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Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
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Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

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