Carreras / Psicología

Título Profesional

Psicólogo (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Psicología

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38005

Descripción de la Carrera

La carrera de Psicología cuenta con casi 40 años de experiencia en la formación de psicólogos con más de 3.000 titulados.

Es reconocida como una de las mejores escuelas de psicología de Chile, y América Latina según diferentes rankings nacionales e internacionales.

Su propuesta formativa consiste en la articulación de formación en tres campos principalmente: psicosociales, psicología clínica e investigación.

Es una carrera que al igual que la Universidad en su conjunto tiene vocación pública y se caracteriza por el pluralismo, tanto el estudiantado como en el cuerpo académico.

Es de carácter compleja, ya que al estar inserta en una Facultad que cuenta con diversos programas y centros de investigación, complementa la docencia con las distintas áreas de profundización de estos últimos.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 600 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

650,2Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico de Psicología está compuesto por personas altamente calificadas. Cuenta con una planta permanente de 26 profesores/as jornada, que en su totalidad tiene grado de magíster y, 22 de ellas y ellos tiene grado de doctor. Además cuenta con alrededor de 50 profesores/as hora que se caracterizan por una trayectoria formativa y ejercicio profesional de excelencia.

La distribución del profesorado a lo largo de la malla responde además a los objetivos formativos propios de cada ciclo. En los últimos años, por ejemplo, los cursos son realizados por profesionales destacados que tienen una larga trayectoria en el campo ocupacional en el que se desempeñan y sobre el cual enseñan. Por su parte, en los cursos iniciales, las y los docentes se caracterizan por contar con un conocimiento científico actualizado, base para el aprendizaje de las herramientas conceptuales más importantes de la disciplina de la Psicología.

Finalmente, el cuerpo académico de planta pertenece a Centros y Programas de Investigación de la Facultad, en los que se desarrollan investigaciones sobre psicología clínica y psicoterapia, neurociencias y neuropsicología, salud en el mundo del trabajo, salud mental y juventud, entre otras.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Centros de Práctica

La Escuela de Psicología UDP cuenta con diversos convenios de colaboración académica con instituciones relacionadas con los distintos campos ocupacionales de la psicología. Así, por ejemplo, para el área clínica y de psicología de la salud contamos con convenios con el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, el Hospital Barros Luco, el Hospital del Tórax, Centros Comunitarios de Atención en Salud Mental (COSAM) y Centros de Salud Familiar (CESFAM) parte de la red asistencial pública. Por su parte, para el área de la psicología educacional, algunos ejemplos de las alianzas establecidas son INFOCAP, Fundación Belén Educa y las Corporaciones Educacionales de las Municipalidades de Santiago y La Reina. En el caso del área de psicología comunitaria, entre otros, contamos con vínculos de colaboración con la Fundación Opción, Centros de la Mujer, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y Programas de Protección Infanto-Juvenil (CEPIJ). Por otro lado, importantes instituciones y empresas colaboran en el desarrollo de prácticas del área organizacional, como por ejemplo, los Bancos Itaú, Central y Santander, la Cámara de Comercio y Consultoras. Finalmente, en el área de psicología jurídica, las alianzas de colaboración son en su mayoría con Oficinas de Protección de Derechos (OPDs), Gendarmería y Fiscalías, y el Servicio Médico Legal.

En cuanto al proceso de práctica que, considera un total de 500 horas de ejercicio profesional durante seis meses, la Coordinación de Ciclo Profesional contacta instituciones, coordina entrevistas y presta apoyo a las y los estudiantes y su relación con las instituciones.

Durante la práctica, los y las estudiantes son supervisados/as por profesionales especialistas en el área de la institución seleccionada.  Asimismo reciben una supervisión en grupos pequeños por parte de docentes de la Escuela lo que garantiza un acompañamiento cercano y adecuado para esta momento final de la formación.

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas de la Carrera de Psicología UDP obtienen el grado de licenciados o licenciadas en psicología y el título profesional de psicólogos o psicólogas.

Los licenciados y licenciadas en Psicología de la Universidad Diego Portales comprenden los procesos subjetivos e intersubjetivos, incorporando para ello sus fundamentos biológicos, psicológicos, socio-históricos y filosóficos, y empleando el conocimiento teórico para la comprensión de casos, situaciones y contextos específicos, tanto individuales como colectivos. Están preparados y preparadas para integrarse en un equipo de investigación, orientado a la producción de conocimiento de relevancia social y disciplinar en distintas áreas de la Psicología.

Los psicólogos y psicólogas  de la Universidad Diego Portales están preparados y preparadas para elaborar y ejecutar diagnósticos e intervenciones psicológicas en distintos contextos, tales como consulta privada, centros de salud, centros educacionales, programas psicosociales, programas psicojurídicos, empresas u organizaciones. Su desempeño se caracteriza por estar metodológica, teórica y éticamente fundado, y por contribuir al mejoramiento del bienestar psicosocial, la salud mental y el desarrollo humano en nuestro país.

Los psicólogos y psicólogas de la Universidad Diego Portales cultivan el pensamiento crítico, reconocen y valoran el pluralismo y la diversidad, demuestran excelencia profesional, una clara orientación pública y una articulación rigurosa del saber clínico y psicosocial.

Continuidad de Estudios

La Facultad de Psicología de la UDP cuenta con una amplia y rica formación de postgrado que contempla desde Estadías de Perfeccionamiento Clínico en la Clínica Psicológica de la UDP, diplomados en áreas tan diversas como Rehabilitación Neuropsicológica; Psicoterapia y Salud Mental en Diversidad de Género; Calidad de Vida Laboral y Riesgos Psicosociales; Psicooncología; Peritajes Psicológicos en Tribunales de familia, entre otros. Además cuenta dos programas de Postítulos Clínicos y cuatro programas de Magister – Neurociencia Social, Psicología Jurídica y Forense, Psicología Social y Teoría y Clínica Psicoanalítica.  Finalmente, la Facultad ofrece como parte de la formación de postgrado, un Doctorado en Psicología.

Conocer Más

¿Qué hace un psicólogo o psicóloga?

Los y las psicólogas UDP tiene distintas posibilidades luego de su egreso; es así como algunos/as ingresan directamente al mundo laboral y otros/as se dedican a estudios de postgrado tanto en Chile como en el extranjero.

Cuando ingresan al mundo del trabajo, las y los egresados de la Escuela de Psicología UDP se desempeñan en diferentes campos ocupacionales ejerciendo como psicólogos/as clínicos, de la salud, educacionales, organizacionales, jurídicos y comunitarios. Otras y otros egresadas y egresados, sobre la base de los conocimientos adquiridos durante la carrera, exploran campos emergentes como la psicología del deporte y la psicología ambiental. Todas y todos ellos se insertan en distintos espacios y organizaciones del mundo público, privado y de la sociedad civil.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Psicología al primer año de titulación es de un 95%.

95%

Acreditación

Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Psicología) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Psicología fue acreditada por 6 años por la Agencia QUALITAS (desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2019).

Arancel

Matrícula

$585.000

Arancel

$5.830.000

Total

$6.415.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La carrera ofrece una sólida formación teórica, técnica y metodológica, y desarrolla las competencias y habilidades profesionales requeridas para un exitoso desempeño en el mundo profesional. El plan formativo de la carrera tiene una duración de 10 semestres: ocho semestres conducentes a la obtención de la Licenciatura en Psicología, más dos semestres finales que conducen a la obtención del título profesional de Psicólogo o Psicóloga.
La carrera contempla 3 grandes ciclos. En el primero se presentan contenidos básicos de la psicología, y contenidos relacionados con los fundamentos biológicos, sociales, históricos y filosóficos de la disciplina. El segundo ciclo contempla la aproximación a los campos psicosociales, a la psicología clínica y a la investigación, el que termina con la licenciatura. Y finalmente, un ciclo profesional en que se desarrollan habilidades y se ponen en juego los conocimientos teóricos versados hacia una práctica ética, crítica y pluralista de la disciplina. La malla cuenta además con 3 cursos de inglés y cuatro cursos de formación general, con la posibilidad de obtener un minor.

Nos comprometemos con una rigurosa formación clínica que, además, entrega a los estudiantes la oportunidad de profundizar en las perspectivas o corrientes que les resulten más atractivas de entre cuatro posibilidades: psicoanálisis, cognitivo, humanista y sistémico. Al mismo tiempo, y con igual dedicación, abordamos los cinco campos psicosociales más relevantes para el ejercicio de la profesión: laboral/organizacional, educacional, jurídico, psicología de la salud y sujetos sociales (social comunitario), permitiendo a los y las estudiantes profundizar en aquellos de su interés. Junto con lo anterior, desde el segundo año, parte importante del esfuerzo formativo se destina al desarrollo de capacidades investigativas que les permitan a los egresados comprender, analizar y generar conocimiento en la disciplina.

Cabe señalar que uno de los pilares del plan de estudio es la complementariedad de la formación psicosocial y clínica. Este énfasis refleja la cercanía e interrelación que de hecho hay entre ambos ámbitos de intervención al momento de abordar temas como pobreza, juventud, violencia, salud mental, desafíos del sistema de educación, salud mental laboral y otros aspectos. Actualmente, los egresados de psicología deben demostrar competencias en la formulación y evaluación de proyectos, el fortalecimiento de organizaciones comunitarias, el trabajo con redes institucionales, el desarrollo de procesos de capacitación y la ejecución de talleres colectivos con distintos tipos de sujetos (pacientes, pobladores, dirigentes, profesores, funcionarios de salud, etc.). El plan responde a estas necesidades, incorporando asignaturas relativas al diseño y evaluación de proyectos, estrategias grupales de intervención, temáticas sanitarias, psico jurídicas y de género, entre otros.

Mientras que en el primer año se trabaja en torno a los fundamentos de la disciplina, a partir del segundo año se introducen cursos orientados a presentar las corrientes y campos profesionales de la psicología. Ya en cuarto año, se incorporan talleres de intervención – tanto aquellos de carácter clínico como aquellos vinculados a los campos psicosociales – para en quinto involucrar por completo a los y las estudiantes en actividades prácticas de intervención con individuos y colectivos, de modo que los y las futuras profesionales desplieguen la sólida formación recibida.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Psicología

¿Por qué elegir Psicología en la UDP?

Antonio Stecher Guzmán | Decano

¿Cuál es el perfil del egresado/a en Psicología UDP?

Alemka Tomicic | Directora de Escuela