Carreras / Psicología

Psicología

Título Profesional

Psicólogo (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Psicología

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

Promedio PSU

656 pts.

Un sello distintivo de nuestra escuela es el pluralismo.
Nuestra formación contempla las diversas corrientes teóricas que la psicología cultiva y entrega la posibilidad de conocer y formarse en ámbitos de desempeño profesional tradicionales y emergentes, tales como: el campo clínico, social, laboral – organizacional, jurídico, educacional y de la salud. La excelencia académica que exhibimos y la calidad de nuestro proyecto académico, son fruto de la activa participación de nuestros estudiantes en una comunidad universitaria compuesta por colectivos vivos, diversos y activos que, desde sus diferencias y en un marco de respeto y reconocimiento mutuo, se interesan por los asuntos de la vida común. La facultad ofrece posibilidades de participación en actividades de extensión, investigación y acción social. Es en este marco entonces formamos psicólogos con pensamiento crítico, capacidad de trabajo, versatilidad, consistencia teórica, ética y metodológica, que desarrollan un genuino interés y compromiso
por favorecer el desarrollo humano, la salud mental y el bienestar de las personas y colectivos de nuestro país”.

El campo ocupacional de los psicólogos es diverso y, además, se encuentra en expansión. Los egresados pueden desempeñarse en consulta privada, o en organismos privados, estatales o semiestatales, tales como: centros educacionales, centros de salud y salud mental, programas psicosociales y psicosociojurídicos. Así también, pueden desempeñarse en empresas privadas o públicas y en organizaciones de distinta índole. Por último, dado que la formación en la carrera contempla la planificación y el desarrollo/evaluación de proyectos como parte del currículo, nuestros egresados pueden incorporarse en instancias centrales de planificación, a nivel de programas trasnacionales, fundaciones, ministerios y direcciones de servicios públicos.

De acuerdo al último estudio de empleabilidad de la carrera del año 2015, constatamos que el primer año de titulación, ya el 94% de nuestros titulados ha tenido trabajo remunerado como psicólogo o psicóloga, aumentando al 99% al 3er año. Nuestros psicólogos se desempeñan, principalmente, en las áreas laboral/organizacional (36%), clínica (22%), educacional (15%), social/comunitaria (13%), y jurídica (6%).

Los licenciados en psicología y psicólogos de la Universidad Diego Portales están preparados para elaborar y ejecutar diagnósticos e intervenciones psicológicas en distintos escenarios, tales como consulta privada, centros de salud, centros educacionales, programas psicosociales y psicojurídicos, empresas y organizaciones.
Su desempeño se caracteriza por estar metodológica, teórica y éticamente bien fundado, y por contribuir al mejoramiento del bienestar psicosocial y la salud mental en nuestro país.
Se caracterizan, al mismo tiempo, por una capacidad comunicativa basada en el pensamiento crítico y la argumentación.
Interpretan los procesos subjetivos e intersubjetivos, incorporando para ello los fundamentos biológicos, psicológicos, socio-históricos y filosóficos de tales procesos, y
articulando el conocimiento teórico con la comprensión de casos, situaciones y contextos específicos, tanto individuales como colectivos.

Más sobre

Psicología

¿Por qué elegir Psicología en la UDP?

Antonio Stecher Guzmán | Decano

¿Cuál es el perfil del egresado/a en Psicología UDP?

Alemka Tomicic | Directora de Escuela

Chat