Carreras / Periodismo

Título Profesional

Periodista

Grado Académico

Licenciado (a) en Comunicación Social

Duración Total

9 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38009

Descripción de la Carrera

La carrera de Periodismo en la Universidad Diego Portales se sostiene en tres pilares fundamentales:

ENSEÑAMOS A HACER PERIODISMO EN EL MUNDO REAL

Instalada en pleno centro de Santiago, somos una escuela plural, fuertemente vinculada con la realidad. La práctica en contextos reales es la base de nuestra enseñanza del periodismo, a lo que se suma el aprendizaje transversal de todas las técnicas de comunicación: internet, prensa, televisión y radio.

Contamos con la mejor infraestructura entre las universidades privadas, incluyendo estudios de televisión y radio y una sala de redacción digital.

OBTENEMOS RESULTADOS DE CALIDAD

Somos la primera escuela de periodismo entre las universidades privadas y la tercera a nivel país, según los rankings de la revista América Economía y del diario La Tercera.

TENEMOS MÁS DE 30 AÑOS FORMANDO PERIODISTAS

Nuestros egresados están en los principales medios y empresas de comunicación estratégica del país. Contamos también con más de 100 profesores vinculados a la comunicación en medios, empresas y organismo públicos, quienes llevan a la enseñanza su experiencia profesional..

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

576Puntos

Cuerpo Académico

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El periodista egresado de la Universidad Diego Portales es un profesional que maneja la actualidad en función de la noticia, que domina los diversos contextos históricos y disciplinarios, así como las tradiciones periodísticas asociadas. Está capacitado para ejercer roles de liderazgo y trabajo en equipo necesarios para el desarrollo de proyectos periodísticos.

Como Licenciado en Comunicación Social domina los conceptos base de su campo, sabe hacer investigación e interpreta resultados.

El egresado de la UDP es capaz de posicionarse de forma reflexiva, crítica y ética frente a los desafíos del entorno, se compromete con los problemas de la esfera pública desde una actitud pluralista, valorando la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento. Tiene un dominio lingüístico del idioma inglés como usuario independiente según los estándares del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MERCL).

Adicionalmente, demuestra haber alcanzado los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Ejerce la labor periodística a través de una investigación rigurosa que considera fuentes pertinentes y relevantes para gestionar la información en diferentes géneros.
  • Elabora contenidos en todas las plataformas mediales, tanto escritas como audiovisuales y digitales, haciendo un adecuado uso de sus habilidades en los distintos géneros periodísticos.
  • Gestiona información para distintas audiencias y en diferentes plataformas, tales como el desarrollo y actualización de páginas web y redes sociales; además de la creación, lectura y visualización de bases de datos.
  • Diseña proyectos periodísticos o planes de comunicación estratégica que incorporan la evaluación de públicos y audiencias.
  • Desarrolla proyectos de investigación en comunicación social, mediante la utilización de métodos cualitativos o cuantitativos, lo que le permite insertarse en ámbitos académicos.
  • Desarrolla sus actividades periodísticas de forma ética, veraz, rigurosa, crítica y orientada al logro, demostrando una disposición flexible, proactiva y focalizada en la innovación de su quehacer, de tal forma de propender a una mejora continua de su desempeño.

¿Qué hace un periodista o una periodista?

El periodista egresado de la UDP puede desempeñarse en diferentes áreas:

  • Salas de redacción de medios de comunicación en prensa, radio, televisión e internet.
  • Salas de redacción de empresas u organizaciones de gestión de contenidos digitales.
  • Equipos de generación, producción y edición de contenidos en productoras audiovisuales.
  • Departamentos comunicacionales de grandes, medianas y pequeñas empresas u organizaciones de los sectores público y privado.
  • Departamentos de comunicación de empresas consultoras o asesoras en comunicación estratégica.
  • Emprendimiento de proyectos propios en las áreas periodística y comunicacional.
  • Entidades de educación superior.

En lo esencial, los egresados de Periodismo UDP pueden desempeñarse como reporteros o productores en los medios de comunicación, miembros de equipos de comunicación en empresas y profesores en centros de estudio.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Periodismo al primer año de titulación es de un 98%.

98%

Acreditación

Arancel

Matrícula

$546.000

Arancel

$5.452.000

Total

$5.998.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Periodismo

¿Por qué estudiar en la Facultad de Comunicación y Letras UDP?

Marcela Aguilar | Decana

¿Por qué estudiar Periodismo en la UDP?

Gazi Jalil I Director de Escuela