Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Nada ha sido encontrado

ATRÁS

Periodismo

Carrera
¿Por qué estudiar Periodismo en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel 2025

Carrera

Título Profesional

Periodista

Grado académico

Licenciado (a) en Comunicación Social

Duración

9 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38009

Código SIES

I3S1C8J1V1

Dirección

Campus Casco Histórico - Vergara 240, Santiago

¿Por qué estudiar Periodismo en la UDP?

Dominio Informativo

Desarrollarás habilidades para investigar, analizar, jerarquizar y comunicar información de interés público en diversos géneros periodísticos, formatos y plataformas.

Comunicación digital

Serás capaz de crear contenidos informativos multimedia que respondan a las necesidades de las nuevas audiencias. Además, podrás desarrollar proyectos innovadores con un enfoque interdisciplinario.

Investigación Periodística

Aprenderás técnicas de investigación, reporteo, verificación y análisis de datos para informar noticias de alto impacto, con el apoyo de un equipo académico de reconocida trayectoria.

Estrategias de comunicación

Contarás con herramientas para diseñar e implementar planes de comunicación dirigidos a organizaciones públicas y privadas.

Proyectos Desafiantes

Podrás participar en distintas iniciativas que potenciarán tu formación desde el primer año, con acceso a un completo equipamiento en televisión, radio y medios digitales.

Malla

1° Semestre
Actualidad I

Curso en el que, a través de charlas y controles de actualidad, fomenta entre estudiantes el hábito de estar informados por distintos medios. Además, les enseña a jerarquizar la importancia de las noticias, a contextualizarlas y a comprender la realidad circundante.

Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Historia Contemporánea

Curso que entrega conocimientos en torno a los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales del mundo en los últimos 100 años, e invita a analizar sus repercusiones en el siglo XXI.

Argumentación y Pensamiento Crítico

Curso que enseña a discernir la relevancia periodística de opiniones diversas mediante el pensamiento crítico, que implica analizar problemas desde varias perspectivas con conocimiento de contexto y elementos argumentativos.

Redacción General

Un periodista debe ser capaz de gestionar gran cantidad de información y expresarla de manera correcta y adecuada de forma escrita. En este curso se adquieren conocimientos para producir textos correctos, coherentes y cohesionados.

Comunicación y Realidad

Curso que aborda el fenómeno de la comunicación y la construcción social de la realidad desde el uso del lenguaje, mirado desde distintas disciplinas, como la filosofía, la lingüística, la biología, la psicología y la sociología.

Prensa Escrita I: Noticias

Curso en el que los y las estudiantes tienen su primer acercamiento al periodismo. Aprenden los conceptos básicos de la disciplina, al tiempo que desarrollan trabajos prácticos de reporteo y escritura en el campo del periodismo informativo.

2° Semestre
Actualidad II

Curso en el que, a través de charlas y controles de actualidad, fomenta entre estudiantes el hábito de estar informados por distintos medios. Además, les enseña a jerarquizar la importancia de las noticias, a contextualizarlas y a comprender la realidad circundante.

Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Ideas Contemporáneas

Curso que invita a explorar la evolución del pensamiento humano, a través del análisis de textos de filósofos clave en la modernidad y posmodernidad, en un contexto marcado por las nuevas tecnologías. Además, explica cómo estas ideas están presentes en el día a día de cada persona y cómo han marcado el desarrollo humano.

Historia del Periodismo Chileno

Curso en el que se conocen los principales hitos y figuras clave del periodismo chileno, además de la influencia de la prensa en nuestra sociedad a lo largo del tiempo. Además, se estudia la profesionalización del periodismo en Chile.

Paradigmas de la Comunicación

Curso con el objetivo de conocer las principales teorías que explican las tendencias en el área de las comunicaciones. En este se reflexiona y se toma posición ante las diferentes respuestas para las preguntas sobre qué, cómo y para qué se comunica.

Digital I: Medios Online

Curso en el que los y las estudiantes tienen su primer acercamiento a los medios digitales y reflexionan sobre su impacto en las prácticas periodísticas y la construcción de audiencias. Experimentan con herramientas digitales y aprenden a crear contenido para la web.

Redacción Periodística

Curso en el que se ejercita de manera metódica la escritura periodística de textos informativos, avanzando hacia estructuras más complejas y extensas, contenidos con mayor profundidad, uso de contexto y diversidad de fuentes.

3° Semestre
Actualidad III

Curso en el que, a través de charlas y controles de actualidad, fomenta entre estudiantes el hábito de estar informados por distintos medios. Además, les enseña a jerarquizar la importancia de las noticias, a contextualizarlas y a comprender la realidad circundante.

Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Chile entre Siglos

Curso que aborda los principales procesos económicos y sociales, políticos y culturales del mundo y cómo estos impactan en Chile. Invita a conocer, analizar y evaluar los acontecimientos históricos fundamentales del país en los últimos 100 años y sus repercusiones en el siglo XXI.

Investigación en Comunicación Social I

Asignatura que combina teoría y práctica para capacitar a estudiantes en la realización e interpretación de investigaciones en el ámbito de la comunicación, con énfasis en técnicas de recolección de datos mediante métodos cualitativos.

Digital II: Videos y Redes Sociales

Curso en el que se elaboran narraciones con diferentes formatos digitales y herramientas multimediales. También se generan estrategias en redes sociales para difundir contenidos periodísticos, según las audiencias particulares a las que se busca llegar.

Audiovisual I: Locución e Imagen

Curso en el que los y las estudiantes aprenden a interactuar con la audiencia a partir de la experimentación con la cámara y el micrófono, de manera de desarrollar una comunicación verbal y corporal eficaz ante una teleaudiencia.

Caja de Herramientas del Periodista

Curso en el que se capacita al estudiante en la identificación y el uso de herramientas digitales y análogas para buscar información de interés público en bases de datos, registros físicos y sitios web, con el fin de sustentar investigaciones periodísticas.

4° Semestre
Actualidad IV

Curso en el que, a través de charlas y controles de actualidad, fomenta entre estudiantes el hábito de estar informados por distintos medios. Además, les enseña a jerarquizar la importancia de las noticias, a contextualizarlas y a comprender la realidad circundante.

Introducción a la Economía

Curso que entrega las herramientas para que los y las estudiantes se introduzcan en los principales problemas económicos, abarcando tanto la lógica que los explica cómo la teoría que los sustenta. Las nociones de micro y macroeconomía conforman la base de sus contenidos.

Chile en el Siglo XX

En las últimas cuatro décadas, profundos cambios económicos, sociales, institucionales y culturales han dado forma al complejo panorama nacional. Este curso invita a adquirir un profundo entendimiento de estos fenómenos y a desarrollar una postura informada y comprometida para el ejercicio del periodismo.

Investigación en Comunicación Social II

Asignatura que sienta las bases de la capacidad para interpretar una investigación rigurosa y con validez científica en el ámbito de las comunicaciones, con énfasis en la recolección de datos cuantitativos, abordando las técnicas utilizadas en la investigación en comunicación.

Periodismo Fotográfico

Curso que entrega conocimientos que permiten reconocer la potencialidad de la fotografía como instrumento de comunicación a partir de la imagen. Se enseñan las herramientas técnicas de captura y edición, y se aplican conceptos relacionados con el registro de imágenes con sentido periodístico.

Audiovisual II: Lenguaje y Guion

Curso que es el primer acercamiento a los códigos del lenguaje audiovisual y el manejo técnico de cámaras, micrófonos y luces. Por otra parte, a través de las técnicas y el uso del guion, los y las estudiantes podrán adentrarse en el manejo de los distintos formatos audiovisuales.

Redacción Digital I

Curso en el que se aplica lo aprendido en un ejercicio de reporteo y publicación de contenido en una plataforma web, simulando el trabajo de una redacción real durante un día de trabajo exclusivo para esta asignatura.

5° Semestre
Actualidad V

Curso en el que, a través de charlas y controles de actualidad, fomenta entre estudiantes el hábito de estar informados por distintos medios. Además, les enseña a jerarquizar la importancia de las noticias, a contextualizarlas y a comprender la realidad circundante.

Ética y Legislación Periodística

La toma de decisiones es un proceso cotidiano del trabajo periodístico y el buen criterio depende del conocimiento de los principios éticos que guían la profesión. A través del conocimiento de la regulación y el análisis de casos, este curso entrega los principales fundamentos éticos del periodismo y el marco legal en que se desenvuelve.

Electivo I

Durante la carrera, cada estudiante debe aprobar cuatro cursos electivos, ya sea en el área de Comunicación o en Prensa. Las áreas se reformulan periódicamente de acuerdo con las necesidades de empleabilidad.

Comunicación Estratégica

La comunicación estratégica es una herramienta indispensable para las instituciones modernas, públicas o privadas. Este curso entrega una visión global sobre esta disciplina, con énfasis en el análisis de experiencias y casos concretos, especialmente del contexto nacional. Los y las estudiantes aprenden a formular una estrategia de comunicación paso a paso.

Taller de Actualidad Económica

Curso en el que se elaboran textos relacionados con la coyuntura noticiosa económica y se enfatizan los conocimientos sobre la lógica económica de nuestros días.

Audiovisual III: Noticias

Curso en el que se aprender a reportear y presentar noticias audiovisuales, el cual es un objetivo prioritario en la formación periodística. Los estudiantes reportean y editan progresivamente sus propias notas para noticieros audiovisuales.

Prensa Escrita II: Crónicas y Perfiles

Curso que explora las técnicas narrativas para elaborar crónicas y perfiles, mediante investigaciones rigurosas, indispensable para textos de mayor extensión. Se ensayan fórmulas de escritura innovadoras para avanzar hacia la creación de un estilo propio.

6° Semestre
Actualidad VI

Curso en el que, a través de charlas y controles de actualidad, fomenta entre estudiantes el hábito de estar informados por distintos medios. Además, les enseña a jerarquizar la importancia de las noticias, a contextualizarlas y a comprender la realidad circundante.

Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Instituciones y Procesos Políticos

Para informar bien es necesario conocer las bases del poder político en Chile y el mundo. Este curso es una exposición detenida de política comparada, que permite al estudiante conocer en profundidad el mundo en el que le toca ser protagonista, sus sistemas de gobierno, la democracia y sus instituciones.

Comunicación Organizacional

Curso que muestra las principales características de las organizaciones y las teorías sobre la complejidad de los flujos de información que circulan entre las distintas partes de estas entidades. Su aprendizaje es necesario para proyectar la actividad profesional al interior de organizaciones públicas o privadas.

Digital III: Periodismo de Datos y Visualización

Curso práctico, orientado a desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la correcta elaboración de investigaciones periodísticas elaboradas con estadísticas, bases de datos y visualizaciones gráficas.

Periodismo Radial

Curso en el que se enseña a hacer radio, desde el reporteo, la construcción de un libreto radial y el despacho de noticias, hasta la elaboración de programas tradicionales o podcasts para plataformas digitales. En paralelo, se aprenden las herramientas técnicas para captar y editar audio.

Taller de Reportajes Interpretativos

A medida que el acceso a la información se hace más rápido y masivo, la interpretación cobra mayor valor en la labor periodística. A través de la realización de reportajes, este curso busca que los y las estudiantes logren equilibrar la dimensión humana de una noticia, con sus antecedentes y consecuencias.

7° Semestre
Actualidad VII

Curso en el que, a través de charlas y controles de actualidad, fomenta entre estudiantes el hábito de estar informados por distintos medios. Además, les enseña a jerarquizar la importancia de las noticias, a contextualizarlas y a comprender la realidad circundante.

Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Práctica I

Cada estudiante debe hacer dos prácticas profesionales. La Práctica I dura 200 horas y puede hacerla en el área de Prensa o Comunicaciones.

Podcast y Crónicas Radiales

Taller que sumerge a los y las estudiantes en la creación y producción de podcasts con contenido sonoro de alta calidad, utilizando estrategias narrativas periodísticas y sonoras en plataformas digitales.

Audiencias y Opinión Pública

Curso en el que se conocerán las principales teorías que abordan la formación de la opinión pública, además de analizar en profundidad el papel que cumplen en este ámbito los medios de comunicación y las redes sociales. También se enfocarán en el trabajo con las audiencias, cómo medirlas y formular estrategias comunicativas específicas.

Taller de Reporteo de Actualidad

Taller que busca que los y las estudiantes se empapen de la forma de reportear en los distintos frentes noticiosos y que, de una manera práctica, conozcan cómo funcionan las instituciones por dentro y su relación con la prensa. Además, aprenden a desarrollar pautas periodísticas y reportajes de cada área.

Audiovisual IV: Reportaje y Producción

Tras realizar los cursos básicos del área audiovisual, los y las estudiantes se enfrentarán a la realización de reportajes en profundidad, investigación audiovisual y narrativas periodísticas más complejas. Además, aprenderán las herramientas para poder producir distintos tipos de productos audiovisuales.

Periodismo de Investigación

Curso que, mediante un enfoque de taller, capacita a los y las estudiantes en la utilización de las herramientas esenciales del periodismo de investigación. A lo largo del semestre, aprenderán técnicas cruciales para identificar focos y llevar a cabo investigaciones sobre temas de interés público.

8° Semestre
Actualidad VIII

Curso en el que, a través de charlas y controles de actualidad, fomenta entre estudiantes el hábito de estar informados por distintos medios. Además, les enseña a jerarquizar la importancia de las noticias, a contextualizarlas y a comprender la realidad circundante.

Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Electivo III

Durante la carrera, cada estudiante debe aprobar cuatro cursos electivos, ya sea en el área de Comunicación o en Prensa.

Gestión de Crisis

Último curso de la línea de comunicación que prepara a estudiantes para enfrentar diferentes tipos de crisis en instituciones, tanto públicas como privadas. Se estudian y analizan distintas estrategias y casos reales. Además, los y las estudiantes realizan un plan de crisis completo.

Electivo II

Durante la carrera, cada estudiante debe aprobar cuatro cursos electivos, ya sea en el área de Comunicación o en Prensa.

Audiovisual V: Documental Audiovisual

Curso que brinda a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para planificar, investigar, producir y editar documentales, de manera de que, a lo largo del semestre, sea capaz de elaborar un trabajo de este género audiovisual. Además, profundiza los conocimientos técnicos necesarios para la correcta elaboración de estos trabajos.

Redacción Digital II

Curso que completa el ciclo de periodismo digital, dado que inserta a los y las estudiantes en un ambiente de periodismo multiplataforma, en tiempo real, simulando el trabajo de una redacción periodística profesional.

9° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Práctica II

Cada estudiante debe hacer dos prácticas profesionales. La Práctica II dura 480 horas y puede elegir hacerla el área de Prensa o de Comunicaciones, dependiendo en cuál hicieron la Práctica I (deben ser en áreas distintas).

Electivo IV

Durante la carrera, cada estudiante debe aprobar cuatro cursos electivos, ya sea en el área de Comunicación o en Prensa.

Gestión de Medios

Curso en el que se desarrollará un proyecto periodístico que considere todas las etapas de análisis de factibilidad requerido. El objetivo es entregar los conocimientos necesarios para proyectar y desarrollar una idea de negocios en el ámbito de las comunicaciones.

Proyecto de Título

Esta es la última etapa del proceso de formación y consiste en la realización de un trabajo mayor en las áreas de Periodismo o Comunicación, que permita medir los conocimientos y habilidades desarrolladas a lo largo de la carrera.

Descargar malla en PDF
Ver video malla animada

Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

Ver Todas
Comunicación
Electivos
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Fundamentos Periodísticos
Narrativas Mediales

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

30%

Competencia Lectora

40%

Competencia Matemática 1

10%

Historia o Ciencias

10%

Autoridades

Marcela Aguilar
Decana

Fernando Morales Brunet
Director

Francisca Lira
Secretaria de Estudios

Paula Cortés
Secretaria Académica

Perfil de egreso

El periodista egresado de la Universidad Diego Portales es un profesional que maneja la actualidad en función de la noticia, que domina los diversos contextos históricos y disciplinarios, así como las tradiciones periodísticas asociadas. Está capacitado para ejercer roles de liderazgo y trabajo en equipo necesarios para el desarrollo de proyectos periodísticos.

Como Licenciado en Comunicación Social domina los conceptos base de su campo, sabe hacer investigación e interpreta resultados.

El egresado de la UDP es capaz de posicionarse de forma reflexiva, crítica y ética frente a los desafíos del entorno, se compromete con los problemas de la esfera pública desde una actitud pluralista, valorando la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento. Tiene un dominio lingüístico del idioma inglés como usuario independiente según los estándares del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MERCL).

Adicionalmente, demuestra haber alcanzado los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Ejerce la labor periodística a través de una investigación rigurosa que considera fuentes pertinentes y relevantes para gestionar la información en diferentes géneros.
  • Elabora contenidos en todas las plataformas mediales, tanto escritas como audiovisuales y digitales, haciendo un adecuado uso de sus habilidades en los distintos géneros periodísticos.
  • Gestiona información para distintas audiencias y en diferentes plataformas, tales como el desarrollo y actualización de páginas web y redes sociales; además de la creación, lectura y visualización de bases de datos.
  • Diseña proyectos periodísticos o planes de comunicación estratégica que incorporan la evaluación de públicos y audiencias.
  • Desarrolla proyectos de investigación en comunicación social, mediante la utilización de métodos cualitativos o cuantitativos, lo que le permite insertarse en ámbitos académicos.
  • Desarrolla sus actividades periodísticas de forma ética, veraz, rigurosa, crítica y orientada al logro, demostrando una disposición flexible, proactiva y focalizada en la innovación de su quehacer, de tal forma de propender a una mejora continua de su desempeño.

Campo laboral

El periodista egresado de la UDP puede desempeñarse en diferentes áreas:

  • Salas de redacción de medios de comunicación en prensa, radio, televisión e internet.
  • Salas de redacción de empresas u organizaciones de gestión de contenidos digitales.
  • Equipos de generación, producción y edición de contenidos en productoras audiovisuales.
  • Departamentos comunicacionales de grandes, medianas y pequeñas empresas u organizaciones de los sectores público y privado.
  • Departamentos de comunicación de empresas consultoras o asesoras en comunicación estratégica.
  • Emprendimiento de proyectos propios en las áreas periodística y comunicacional.
  • Entidades de educación superior.

En lo esencial, los egresados de Periodismo UDP pueden desempeñarse como reporteros o productores en los medios de comunicación, miembros de equipos de comunicación en empresas y profesores en centros de estudio.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Periodismo al primer año de titulación es de un 98%.

Fuente: Estudio Empleabilidad UDP 2020-2021

Arancel 2025

Matrícula

$701.000

Arancel

$6.999.000

Total

$7.700.000