Elaboración propia a partir de base publicada en mifuturo.cl
¿Por qué estudiar Periodismo en la UDP?
Malla
¿Quieres conocer la Malla Curricular completa?
Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
Ver Todas
Actualidad
Comunicación Estratégica
Comunicación Social
Curso de Formación General e Inglés
Electivos
Fundamentos Periodísticos
Innovación y Gestión
Narrativas Mediales
Proyecto de Título
Ciclo Inicial
1° Semestre
Actualidad I
El curso busca que los y las estudiantes conozcan y reflexionen sobre los hechos que marcaron la vida pública durante los últimos 50 años de la historia de nuestro país.
Chile Contemporáneo
El curso busca que los y las estudiantes conozcan y reflexionen sobre los hechos que marcado la vida pública durante los últimos 50 años de la historia de nuestro país.
Comunicación y Realidad
Este curso aborda el fenómeno de la comunicación y la construcción social de la realidad mirado desde distintas disciplinas, como la filosofía, la lingüística, la biología, la psicología y la sociología.
Digital I: Narración Digital
Nos adentraremos en los medios digitales, reflexionando sobre su impacto en las prácticas periodísticas y la construcción de audiencias. Además, experimentaremos con herramientas digitales, junto con crear contenido para la web.
Historia del Periodismo Chileno
Durante el curso, las y los estudiantes serán capaces de examinar el desarrollo del periodismo chileno –medios de comunicación y actividad profesional— a la luz de su relación con el poder político, la tecnología, y los contextos y cambios sociales.
Redacción General
Un periodista debe ser capaz de gestionar gran cantidad de información y expresarla de manera correcta y adecuada de forma escrita. En este curso se adquieren conocimientos para producir textos correctos, coherentes y cohesionados.
Taller de Noticias y Medios
En este curso los estudiantes tienen su primer acercamiento al periodismo. Aprenden los conceptos básicos de la disciplina, al tiempo que desarrollaran trabajos prácticos de reporteo y escritura en el campo del periodismo informativo.
2° Semestre
Actualidad II
Cada semestre se evalúan los conocimientos de actualidad. Para egresar se requiere aprobar 8 cursos de 1 crédito cada uno.
Curso de Inglés General
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Digital II: Multimedia y Redes
En este curso los estudiantes producen narraciones con diferentes formatos digitales y herramientas multimediales. También generan estrategias en redes sociales adecuadas para difundir contenidos periodísticos.
Instituciones y Democracia
El curso “Instituciones y Democracia” es una exposición detenida de política comparada que le permitirá al estudiante conocer en profundidad el funcionamiento del sistema político chileno y las instituciones que lo integran.
Lenguaje Audiovisual y Guion
Este curso es el primer acercamiento del estudiante a los códigos del lenguaje audiovisual. En sus contenidos se encontrarán conceptos vinculados con su gramática y las técnicas necesarias para aplicarla. A través del uso del guion, el estudiante podrá adentrarse en el manejo de los distintos formatos audiovisuales.
Paradigmas de la Comunicación
El ejercicio del periodismo exige sólidas habilidades teóricas en el área de las comunicaciones. Conocer las principales tendencias en la disciplina es el objetivo de este curso, en que los estudiantes reflexionan y toman posición ante las diferentes respuestas para las preguntas sobre qué, cómo y para qué se comunica.
Redacción Periodística
Luego de aprender los elementos básicos de la noticia, en este curso los estudiantes ejercitan de manera metódica la escritura periodística de textos informativos, avanzando hacia estructuras más complejas y extensas, contenidos con mayor profundidad, uso de contexto y diversidad de fuentes.
3° Semestre
Actualidad III
Cada semestre se evalúan los conocimientos de actualidad. Para egresar se requiere aprobar 8 cursos de 1 crédito cada uno.
Caja de Herramientas Periodísticas
Este curso tiene como objetivo que los estudiantes utilicen herramientas digitales y análogas para buscar la información contenida en bases de datos de acceso público, registros físicos y en distintos sitios web. Se trata de fuentes documentales desde donde los estudiantes encontrarán y analizarán información de interés público y extraerán material para escribir notas periodísticas informativas.
Curso de Inglés General
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Ética y Legislación Periodística
La toma de decisiones es un proceso cotidiano del trabajo periodístico y el buen criterio depende del conocimiento de los principios éticos que guían la profesión. A través del análisis de casos, este curso entrega al estudiante los principales fundamentos éticos del periodismo y el marco legal en que se desenvuelve.
Investigación en Comunicación Social I
Este curso teórico-práctico sienta las bases para que los estudiantes sean capaces de realizar y/o interpretar una investigación rigurosa y con validez científica en el ámbito de la comunicación. Se presenta una mirada panorámica de la investigación en comunicación y se concentra en la metodología de la investigación cualitativa y las técnicas de recolección de datos.
Pensamiento Crítico y Argumentación
El curso busca que las y los estudiantes distingan la relevancia periodística de las diversas opiniones y posturas frente a un tema. Para lograrlo, el curso desarrolla la teoría del pensamiento crítico, entendida como el análisis complejo e informado desde diversas perspectivas de un mismo problema, lo que implica el conocimiento de contextos y elementos propios de la argumentación.
Periodismo Radial y Podcast
Este curso enseña a hacer radio, desde el reporteo, la construcción de un libreto radial y el despacho de noticias, hasta la elaboración de programas tradicionales o podcasts para plataformas digitales. En paralelo, los estudiantes aprenden las herramientas técnicas para captar y editar audio.
4° Semestre
Actualidad IV
Cada semestre se evalúan los conocimientos de actualidad. Para egresar se requiere aprobar 8 cursos de 1 crédito cada uno.
Audiovisual I: Taller de Creación de Contenidos
Desde un enfoque práctico, el curso enseñará a desarrollar los formatos audiovisuales de extensión breve, que se distribuyen en las distintas plataformas informativas, principalmente digitales.
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso de Inglés General
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Investigación en Comunicación Social II
Este curso sienta las bases de la capacidad para interpretar una investigación rigurosa y con validez científica en el ámbito de las comunicaciones, especialmente en materias vinculadas con Audiencias y Opinión Pública. Hay especial énfasis en las metodologías cuantitativas y el trabajo en equipo.
Laboratorio de Medios I
Tras conocer y explorar los alcances del periodismo informativo y digital, en este curso los estudiantes aplican lo aprendido en un ejercicio de reporteo y publicación de contenido en una plataforma web, simulando el trabajo de una redacción real.
Periodismo Político
Este taller busca que los estudiantes conozcan de qué manera se reportea en los distintos frentes noticiosos del ámbito político. Además, conocerán cómo funcionan las instituciones por dentro y su relación con la prensa.
Ciclo Intermedio (Licenciatura)
5° Semestre
Actualidad V
Cada semestre se evalúan los conocimientos de actualidad. Para egresar se requiere aprobar 8 cursos de 1 crédito cada uno.
Audiencias y Opinión Pública
En el curso, las y los estudiantes identificarán los alcances que tiene el consumo de medios dentro del sistema social, y aplicará estrategias de segmentación y análisis para proyectar comportamientos en las y los consumidores. Además, identificarán el rol de las encuestas de opinión y los requisitos metodológicos que deben cumplir para ser buenos indicadores de tendencias.
Audiovisual II: Programas y Noticieros
El curso busca que los/las estudiantes aprendan individual y colectivamente a realizar un programa audiovisual informativo. Para esto, el estudiantado conocerá las distintas fases de producción audiovisual: realización de despachos en vivo, notas informativas, enlaces y presentación de notas y entrevistados en estudio, escritura de guion de noticias y pauta de salida al aire.
Comunicación Organizacional
Este curso muestra las principales características de las organizaciones y las distintas teorías que abordan la complejidad de los flujos de información que circulan entre las distintas partes de estas entidades. Su aprendizaje es necesario para proyectar la actividad profesional al interior de organizaciones públicas o privadas.
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Digital III: Periodismo de Datos
Periodismo de datos es un curso práctico orientado a desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la correcta elaboración de trabajos periodísticos basados en estadísticas, bases de datos y visualizaciones gráficas.
Taller de Entrevistas y Perfiles
La asignatura tiene como objetivo que las y los estudiantes desarrollen técnicas y metodologías conducentes a ejecutar entrevistas en profundidad y perfiles. Además, trabajarán aspectos clave del proceso informativo, como: una búsqueda de fuentes equilibrada, plural y diversa; la selección del personaje; la preparación de la pauta; la conducción de la entrevista y la construcción narrativa del perfil.
6° Semestre
Actualidad VI
Cada semestre se evalúan los conocimientos de actualidad. Para egresar se requiere aprobar 8 cursos de 1 crédito cada uno.
Audiovisual III: Realización y Producción
Curso de carácter que profundiza en la realización de reportajes audiovisuales, desde la fase de producción hasta la realización, incluyendo: definición de foco con novedad e interés público; reporteo en terreno; búsqueda de fuentes, casos y/o personajes; y la planificación del rodaje.
Comunicación Estratégica
La comunicación estratégica es una herramienta indispensable para las instituciones modernas, sean empresas, organismos del Estado u organizaciones civiles, lo que la convierte en un campo de aprendizaje especializado para los periodistas. Este curso entrega una visión global sobre esta disciplina, con énfasis en el análisis de experiencias y casos concretos, especialmente del contexto chileno.
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Emprendimiento y Gestión
El curso busca generar habilidades para la ideación y desarrollo de proyectos en el área de las comunicaciones. Las y las conocerán y aplicarán las metodologías más usadas para evaluar financieramente la creación de nuevos negocios, además de las distintas fuentes de financiamiento en el ámbito periodístico.
Periodismo Económico
El curso de “Periodismo Económico” es un acercamiento práctico a la cobertura de este importante frente noticioso. A través de clases expositivas, charlas con profesionales del área y análisis de la coyuntura, el estudiantado podrá conocer las instituciones y actores, públicos y privados, que protagonizan la actualidad económica.
Taller de Crónicas y Reportajes
Taller que entrega las competencias necesarias para abordar los hechos que marcan la actualidad, desde el desarrollo de estos géneros periodísticos. El curso está centrado en la elaboración de textos periodísticos a partir de hipótesis fundadas en un reporteo riguroso, entrevistas en profundidad y búsqueda documental.
7° Semestre
Actualidad VII
Cada semestre se evalúan los conocimientos de actualidad. Para egresar se requiere aprobar 8 cursos de 1 crédito cada uno.
Audiovisual IV: Documental Periodístico
El presente curso busca lograr que los estudiantes conozcan los distintos matices del género documental y que a lo largo del semestre sean capaces de investigar y producir un trabajo con esas características, expandiendo los límites del periodismo.
Comunicación y Asuntos Públicos
El curso de “Comunicación y Asuntos Públicos” aborda desde un foco teórico práctico, la relevancia que alcanza hoy la comunicación en el sector público y de qué manera los distintos actores sociales se relacionan con el Estado.
Creación de Productos Periodísticos
Los y las estudiantes conocerán las metodologías utilizadas para el proceso creativo asociado al diseño de productos digitales. Además, adquirirán herramientas para evaluar las necesidades informativas de las audiencias, desarrollar ideas que puedan satisfacerlas, y luego participar en procesos de ideación, creación y prototipado.
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Práctica I
Cada estudiante debe hacer dos prácticas profesionales. La Práctica I dura 210 horas, y puede realizarse en el área de Medios de Comunicación o Comunicación Estratégica.
Taller de Periodismo de Investigación
Este curso entrega las herramientas que caracterizan el periodismo de investigación, utilizando un modelo pedagógico de taller. A lo largo del semestre, los y las estudiantes aprenderán las técnicas necesarias para desarrollar una investigación sobre un tema de interés público.
Ciclo Profesional
8° Semestre
Actualidad VIII
Cada semestre se evalúan los conocimientos de actualidad. Para egresar se requiere aprobar 8 cursos de 1 crédito cada uno.
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con perspectivas diversas.
Curso de Formación General
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Electivo I
Durante la carrera, cada estudiante debe aprobar cuatro Electivos de Profundización. Estos pueden ser articulados para obtener hasta dos Certificados.
Electivo II
Durante la carrera, cada estudiante debe aprobar cuatro Electivos de Profundización. Estos pueden ser articulados para obtener hasta dos Certificados.
Laboratorio de Medios II
Este curso completa el ciclo de periodismo digital, insertando a los alumnos en un ambiente de trabajo en multiplataformas realizado en tiempo real, simulando el trabajo de una redacción profesional.
Periodismo Internacional
El curso de “Periodismo internacional” entregará un panorama general de los principales acontecimientos, conflictos y figuras del mundo de comienzos del siglo XXI. Con un enfoque teórico-práctico, el estudiantado podrá acercarse a las dinámicas que marcan la actualidad mundial y de qué manera inciden en la realidad local.
9° Semestre
Electivo III
Durante la carrera, cada estudiante debe aprobar cuatro Electivos de Profundización. Estos pueden ser articulados para obtener hasta dos Certificados.
Electivo IV
Durante la carrera, cada estudiante debe aprobar cuatro Electivos de Profundización. Estos pueden ser articulados para obtener hasta dos Certificados.
Medios, Innovación y Futuro
Ad portas del egreso, el curso busca acercar los proyectos, iniciativas y tendencias que están marcando la industria. A través de charlas con exponentes tanto nacionales como extranjeros, el curso presentará un panorama de los desafíos del periodismo en sus distintos niveles: producción de contenidos, distribución y audiencias, y también sus modelos de monetización.
Práctica II
Cada estudiante debe hacer dos prácticas profesionales. La Práctica II dura 450 horas y pueden elegir hacerla el área de Prensa o de Comunicaciones, dependiendo en cuál hicieron la Práctica I (deben ser en áreas distintas).
Proyecto de Título
El curso “Proyecto de Título” permite a los estudiantes demostrar las competencias desarrolladas a lo largo de la carrera, generando un proyecto de largo aliento, el cual puede estar enfocado en: contenidos periodísticos, proyectos de innovación, investigación en comunicación social, y planes de comunicación estratégica.
Ponderaciones
10%
30%
40%
10%
10%
Acreditación
La Universidad Diego Portales se encuentra acreditada en nivel de Excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) en todas las áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, docencia de posgrado y vinculación con el medio, desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2029.

Autoridades
Cuerpo académico
Nuestro cuerpo académico está integrado por un equipo profesional comprometido con el periodismo de excelencia, la producción de conocimiento y el desarrollo de proyectos innovadores.
Provenientes de las distintas áreas del periodismo y las comunicaciones, desarrollan una docencia actualizada a los tiempos, orientada a la formación práctica, que pone de relevancia la interdisciplina y la vinculación con la sociedad.
Además, las y los docentes de la Escuela son figuras activas de la discusión pública, desarrollando proyectos periodísticos de alto impacto, además de investigaciones académicas sobre los temas que marcan la actualidad de la comunicación.
Perfil de egreso
Como sello distintivo de su formación, quien egresa como periodista de la Universidad Diego Portales:
- Realiza contenidos para distintos medios y plataformas, utilizando metodologías que le permiten investigar, analizar, verificar, jerarquizar y comunicar información.
- Domina los diversos hechos que marcan la actualidad, lo que le permite contextualizarlos, narrarlos y proyectarlos.
- Maneja formatos y géneros informativos. Además, cuenta con una base diversa y actualizada de herramientas tecnológicas asociadas a la disciplina.
- Contribuye a una discusión informada dentro del espacio público, desarrollando contenidos a partir de una reflexión ética y con distancia crítica.
- Desempeña su rol profesional con respeto al valor de la libertad de expresión, igualdad, independencia, pluralismo y diversidad.
- Reconoce el rol del periodismo para la democracia, integrando en su quehacer la perspectiva de género y derechos humanos.
- Crea productos informativos innovadores, a través de un proceso interdisciplinario y colaborativo, atendiendo además a la sostenibilidad, calidad de los contenidos y necesidades de la audiencia.
- Diseña y ejecuta acciones comunicacionales orientadas a cumplir objetivos estratégicos, tanto en el ámbito interno como externo
- Realiza investigaciones académicas que contribuyen a ampliar el conocimiento en el ámbito del periodismo y las comunicaciones.
- Además, domina el idioma inglés como usuario independiente, según los estándares del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MERCL).
Campo laboral
Quienes egresan como periodistas de las Universidad Diego Portales, cuentan con una sólida formación para desarrollarse en distintos ámbitos:
- Medios de Comunicación: Creación de productos informativos en diversos formatos y para múltiples plataformas.
- Comunicación Estratégica: Departamentos de comunicación de organizaciones públicas y privadas. Además, pueden sumarse a equipos de empresas consultoras o asesoras en comunicación.
- Producción audiovisual y digital: Participar en equipos que idean, producen, realizan y distribuyen contenidos audiovisuales y digitales.
- Desarrollo de proyectos: Emprendimiento en las áreas del periodismo y la comunicación.
- Educación superior: Entidades de educación superior, tanto en labor docente como en investigación académica.
Empleabilidad
La carrera de Periodismo en la Universidad Diego Portales (UDP) destaca por su sólida empleabilidad, reflejando un compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su proyección en el mercado laboral.
Según datos elaborados por nosotros a partir de las bases del Ministerio de Educación disponibles en www.mifuturo.cl, la UDP presenta una empleabilidad al primer año cercana al 78% y al segundo año supera el 86%. Estos indicadores reflejan la capacidad de nuestros egresados de insertarse con éxito y rapidez en el mundo profesional, consolidando así una trayectoria en medios de comunicación, agencias y productoras.
Además, la UDP se ubica en una posición competitiva en los rankings de ingresos, alcanzando el quinto lugar para el cuarto año de ejercicio profesional. Este resultado evidencia que nuestros periodistas no solo consiguen un empleo temprano, sino también una proyección salarial significativa, fruto de la calidad académica, el énfasis en las habilidades profesionales y el respaldo de una institución comprometida con la excelencia.
Al elegir Periodismo en la Universidad Diego Portales, los estudiantes se preparan para un futuro laboral sólido, con oportunidades concretas y un posicionamiento destacado en el escenario nacional. Estos logros reafirman nuestro compromiso con la formación de profesionales líderes y exitosos.