Carrera
Título Profesional
Profesor(a) de Educación Media en Matemática
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Duración Total
2 semestres ruta tiempo completo 4 semestres ruta tiempo parcial
Jornada
Diurna
Dirección
Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago
¿Por qué estudiar Pedagogía Media en Matemática en la UDP?
Sello STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)
Esta carrera busca responder a las necesidades que experimenta la educación matemática con un pedagógico STEM, que considera e integra distintas áreas del conocimiento en su implementación, y que busca resolver problemas de la vida real y contribuir al desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
Integración de Tecnologías Digitales
Las tecnologías digitales permiten no sólo apelar al interés y motivación de los estudiantes, sino que favorecen un aprendizaje conceptual robusto de los objetos matemáticos por medio de sus multiples representaciones, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y el testeo de conjeturas por parte de los estudiantes de forma activa.
Didácticas específicas
Esta carrera se caracteriza por considerar didácticas específicas en los distintos ejes de la matemática como son: Álgebra & Funciones, Geometría, Estadística & Probabilidad y contempla un curso de Pensamiento Computacional y Programación, alineado con los nuevos Estándares de la Formación Docente.
Prácticas Esenciales
El modelo formativo de las pedagogias UDP contempla el desarrollo de prácticas esenciales para la promoción de la justicia social, con foco en la discusión productiva, la elicitación del pensamiento, el trabajo en grupos pequeños, la evaluación formativa, y la explicitación del contenido.
Perfil de egreso
Quien egrese de la carrera de Pedagogía Media en Matemáticas de la Universidad Diego Portales, es un o una profesional capaz de integrarse en espacios educativos y contextos diversos, desde un posicionamiento crítico y reflexivo respecto del sistema educativo actual, las políticas públicas y las principales demandas en el nivel de enseñanza media. Posee una base de conocimientos sólidos que le permiten diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje atingentes a las necesidades educativas de su estudiantado y a los desafíos del currículum nacional en el área de educación matemática y STEM, con el propósito de promover oportunidades de aprendizaje significativas y de calidad, en colaboración con otros docentes, las familias y otros profesionales de la educación. Finalmente, quien egresa de esta carrera es un o una profesional reflexivo y crítico de su propio desempeño y es consciente de la relevancia de su formación continua y de la implicancia ética de su rol pedagógico en la disminución de las brechas de aprendizaje, especialmente en el área de las matemáticas.
Adicionalmente, desarrolla los siguientes resultados de aprendizaje:
Dimensión I: Comprensión del Fenómeno Educativo
I.1. Analiza las características del sistema educativo y las políticas públicas en educación atingentes a su nivel, desde un posicionamiento crítico y reflexivo respecto de su impacto en el contexto profesional en el que se inserta.
I.2. Analiza las características de su contexto y toma decisiones fundamentadas, basadas en resultados de sus estudiantes o en evidencia disponible en la literatura especializada, para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.
Dimensión II: Generación de interacciones de calidad para el logro de los aprendizajes en el aula
II.1 Utiliza instancias curriculares para diseñar secuencias y propuestas de aprendizaje contextualizadas y desafiantes, incluyendo el enfoque STEM, en relación con las particularidades de un contexto educativo.
II.2. Aplica las teorías del aprendizaje y desarrollo cognitivo, afectivo y social para atender a los intereses y motivaciones de los y las estudiantes en un contexto educativo en particular.
II.3. Implementa propuestas didácticas para el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes considerando los enfoques propios de la asignatura, aplicando estrategias concretas para eliminar brechas de género y NSE en el aprendizaje matemático.
II.4. Aplica estrategias evaluativas diversificadas con el fin de retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje y tomar decisiones pedagógicas fundadas en evidencias.
II.5. Gestiona escenarios de clase apropiados para el aprendizaje de todas y todos sus estudiantes con el fin de promover interacciones de calidad.
Dimensión III: Formación Personal y Profesional Continua
III.1 Reflexiona de manera individual y colectiva sobre su propia práctica, para innovar en su enseñanza y mejorar su desempeño profesional y el aprendizaje de sus estudiantes, considerando fundamentos teóricos y evidencias empíricas.
III.2. Comunica de manera oral y escrita, información relevante sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de generar los apoyos necesarios para la mejora.
Campo laboral
El campo ocupacional para egresados y egresadas del programa de Pedagogía Media en Matemática en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de todo tipo de dependencia administrativa.
Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de recursos educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.
Los/las profesores/as de Educación Media en Matemática pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, fundaciones, corporaciones de educación, SLEP o municipalidades, así como propuestas de educación no-formal e informal.
Autoridades
Paula Louzano
Decana
Monika Dockendorff
Directora
Jorge Marchant
Secretario Académico