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Pedagogía Media en Matemática

Carrera
¿Por qué estudiar Pedagogía Media en Matemática en la UDP?
Malla
Requisitos
Perfil de egreso
Campo laboral
Autoridades

Carrera

Título Profesional

Profesor(a) de Educación Media en Matemática

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración Tiempo Completo

2 semestres (Conoce el horario aqui: https://admision.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2024/12/Horarios-pedagogia-matematica-tiempo-completo.pdf)

Duración Tiempo Parcial

4 semestres (Conoce el horario aquí: https://admision.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2024/12/Horarios-pedagogia-matematica-tiempo-parcial.pdf))

Jornada

Diurna

Código SIES (ruta tiempo completo)

I3S1C655J1V1

Código SIES (ruta tiempo parcial)

I3S1C655J1V2

Dirección

Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago

¿Por qué estudiar Pedagogía Media en Matemática en la UDP?

Sello STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)

Esta carrera busca responder a las necesidades que experimenta la educación matemática con un pedagógico STEM, que considera e integra distintas áreas del conocimiento en su implementación, y que busca resolver problemas de la vida real y contribuir al desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

Integración de Tecnologías Digitales

Las tecnologías digitales permiten no sólo apelar al interés y motivación de los estudiantes, sino que favorecen un aprendizaje conceptual robusto de los objetos matemáticos por medio de sus multiples representaciones, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y el testeo de conjeturas por parte de los estudiantes de forma activa.

Didácticas específicas

Esta carrera se caracteriza por considerar didácticas específicas en los distintos ejes de la matemática como son: Álgebra & Funciones, Geometría, Estadística & Probabilidad y contempla un curso de Pensamiento Computacional y Programación, alineado con los nuevos Estándares de la Formación Docente.

Prácticas Esenciales

El modelo formativo de las pedagogias UDP contempla el desarrollo de prácticas esenciales para la promoción de la justicia social, con foco en la discusión productiva, la elicitación del pensamiento, el trabajo en grupos pequeños, la evaluación formativa, y la explicitación del contenido.

Malla

1° Semestre
Práctica y Reflexión Docente I

Curso teórico-práctico que inserta al profesorado en formación en contextos educativos reales, en el que se aplica progresivamente conocimientos y habilidades para enseñar Matemáticas. Además, se promueve la reflexión sobre el quehacer docente y el significado de la profesión en aulas diversas y complejas. Los profesores en formación tienen la oportunidad de diagnosticar, planificar e intervenir en un aula real, integrando las prácticas esenciales. Este curso se articula con las asignaturas de Didáctica y Fenómeno Educativo.

Currículum en el Sistema Escolar Chileno

Este curso entrega una visión posicionada del currículum como un conjunto de dispositivos pedagógicos en disputa que orientan y regulan la enseñanza y que impactan en los aprendizajes e identidades de los estudiantes. Asimismo, se entregan herramientas reflexivas para utilizar los instrumentos del currículum nacional para la planificación de la enseñanza, considerando sus propios contextos.

Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia

Este curso busca reflexionar sobre el lugar que ocupan los procesos de desarrollo psicológico en la perspectiva educativa, tanto en sus dimensiones subjetivas como intersubjetivas en un contexto social e histórico, focalizando en la experiencia adolescente.

Políticas Educativas y Prácticas Docentes en la Enseñanza Media

El curso busca entregar evidencia y categorías analíticas para la comprensión de la educación desde sus funciones y organización, las políticas públicas y prácticas docentes que sostienen los sistemas escolares, especialmente referido a la educación chilena y la profesión docente en la enseñanza media.

Didáctica de la Estadística y Probabilidades

El curso ofrece las herramientas necesarias para comprender el desarrollo del pensamiento estadístico y el razonamiento probabilístico, abordar las dificultades de aprendizaje escolares, así como el diseño de secuencias didácticas efectivas. Se promueve la integración de tecnología digital para la exploración, representación y análisis de datos y estrategias de aprendizaje activo que contribuyan a reducir brechas de aprendizaje.

Didáctica del Álgebra y Funciones

Curso teórico práctico, que abordará principios nacionales e internacionales para diseñar, implementar y evaluar tareas y secuencias de álgebra y funciones. El curso se centrará en la resolución de problemas a través de la discusión productiva con grupo pequeño y gran grupo, en la incorporación de tecnologías digitales para enriquecer la gestión de aula y en ofrecer espacios inclusivos de enseñanza y aprendizaje de álgebra y funciones.

2° Semestre
Práctica y Reflexión Docente II

Curso teórico-práctico que fortalece competencias docentes para evaluar la implementación de unidades didácticas diseñadas previamente. Incluye la observación de buenas prácticas, análisis de evidencias de aprendizaje y rediseño de planificaciones. Las actividades se integran al trabajo en centros de práctica, enfocándose en implementar y evaluar las prácticas esenciales que promueven aprendizajes de calidad. Además, los profesores en formación tienen la oportunidad de adaptar e implementar una secuencia de aprendizaje STEM.

Proyecto STEM

El curso se enfoca en el diseño e implementación de oportunidades de aprendizaje matemático bajo el enfoque STEM. A través de la resolución de problemas y mediante la metodología ABP, se favorece el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. El curso se dicta por duplas de formadores que modelan en co-docencia el trabajo interdisciplinario que desarrollan, ofreciendo modelos didácticos susceptibles de ser adaptados a la realidad escolar.

Evaluación en Matemática

Este curso presenta un marco general de la evaluación de aula, con foco en la enseñanza de la Matemática. A lo largo del curso, se pone énfasis en los fundamentos éticos de la evaluación y se promueve la diversificación en el diseño de instrumentos y situaciones de evaluación, así como la integración de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pensamiento Computacional y Programación

Curso teórico práctico que aborda el diseño de ambientes para la resolución de problemas y el modelamiento, integrando elementos del pensamiento computacional en el trabajo con estudiantes de educación media. El curso incluye programación, robótica, diseño de aplicaciones y fabricación digital para responder de forma creativa e innovadora a desafíos mediante trabajo colaborativo y estrategias pedagógicas activas y efectivas.

Didáctica de la Geometría

Este curso prepara a futuros profesores para enseñar geometría en la Enseñanza Media. Aborda enfoques experimental y deductivo, niveles de razonamiento geométrico y los procesos de definición, construcción y demostración. La metodología incluye resolución de problemas, discusiones matemáticas, análisis de casos y textos, lecturas, herramientas digitales, trabajos prácticos y exposiciones.

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Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

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Fenómeno Educativo
Formación de la Especialidad
Formación Práctica y Profesional

Requisitos

  • Certificado concentración de notas.
  • Copia título o certificado de título.
  • Cédula de identidad por ambos lados

Admisión 2025

El proceso 2025 contempla prueba de admisión en forma presencial.

Las fechas establecidas para este proceso son:

  • Martes 10/diciembre a las 10:00 hrs.
  • Viernes 20/diciembre a las 10:00 hrs.
  • Lunes 06/enero a las 10:00 hrs.
  • Martes 21/enero a las 10:00 hrs.

Para conocer más sobre las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Perfil de egreso

Quien egrese de la carrera de Pedagogía Media en Matemáticas de la Universidad Diego Portales, es un o una profesional capaz de integrarse en espacios educativos y contextos diversos, desde un posicionamiento crítico y reflexivo respecto del sistema educativo actual, las políticas públicas y las principales demandas en el nivel de enseñanza media. Posee una base de conocimientos sólidos que le permiten diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje atingentes a las necesidades educativas de su estudiantado y a los desafíos del currículum nacional en el área de educación matemática y STEM, con el propósito de promover oportunidades de aprendizaje significativas y de calidad, en colaboración con otros docentes, las familias y otros profesionales de la educación. Finalmente, quien egresa de esta carrera es un o una profesional reflexivo y crítico de su propio desempeño y es consciente de la relevancia de su formación continua y de la implicancia ética de su rol pedagógico en la disminución de las brechas de aprendizaje, especialmente en el área de las matemáticas.

Adicionalmente, desarrolla los siguientes resultados de aprendizaje:

Dimensión I: Comprensión del Fenómeno Educativo

I.1. Analiza las características del sistema educativo y las políticas públicas en educación atingentes a su nivel, desde un posicionamiento crítico y reflexivo respecto de su impacto en el contexto profesional en el que se inserta.

I.2. Analiza las características de su contexto y toma decisiones fundamentadas, basadas en resultados de sus estudiantes o en evidencia disponible en la literatura especializada, para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.

 Dimensión II: Generación de interacciones de calidad para el logro de los aprendizajes en el aula

II.1 Utiliza instancias curriculares para diseñar secuencias y propuestas de aprendizaje contextualizadas y desafiantes, incluyendo el enfoque STEM, en relación con las particularidades de un contexto educativo.

II.2. Aplica las teorías del aprendizaje y desarrollo cognitivo, afectivo y social para atender a los intereses y motivaciones de los y las estudiantes en un contexto educativo en particular.

II.3. Implementa propuestas didácticas para el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes considerando los enfoques propios de la asignatura, aplicando estrategias concretas para eliminar brechas de género y NSE en el aprendizaje matemático.

II.4. Aplica estrategias evaluativas diversificadas con el fin de retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje y tomar decisiones pedagógicas fundadas en evidencias.

II.5. Gestiona escenarios de clase apropiados para el aprendizaje de todas y todos sus estudiantes con el fin de promover interacciones de calidad.

 Dimensión III: Formación Personal y Profesional Continua

III.1 Reflexiona de manera individual y colectiva sobre su propia práctica, para innovar en su enseñanza y mejorar su desempeño profesional y el aprendizaje de sus estudiantes, considerando fundamentos teóricos y evidencias empíricas.

III.2. Comunica de manera oral y escrita, información relevante sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de generar los apoyos necesarios para la mejora.

 

Campo laboral

El campo ocupacional para egresados y egresadas del programa de Pedagogía Media en Matemática en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de todo tipo de dependencia administrativa.

Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de recursos educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los/las profesores/as de Educación Media en Matemática pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, fundaciones, corporaciones de educación, SLEP o municipalidades, así como propuestas de educación no-formal e informal.

Autoridades

Paula Louzano
Decana

Monika Dockendorff
Directora

Jorge Marchant
Secretario Académico