Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Nada ha sido encontrado

ATRÁS

Pedagogía en Educación Parvularia

Carrera
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Parvularia en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel 2024

Carrera

Título Profesional

Educador(a) de Párvulo

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38168

Código SIES

I3S1C58J1V1

Acreditación

Acreditada por seis años hasta noviembre de 2024. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Parvularia en la UDP?

Formación disciplinar

Dominarás e integrarás tus conocimientos en experiencias de aprendizaje significativas y al mismo tiempo practicarás desde el primer semestre de la carrera en donde antepondrás en el centro del aprendizaje al niño y la niña.

Desarrollo integral

Te especializarás en herramientas para interpretar y potenciar procesos de pensamiento y habilidades socioemocionales, fundamentales para la construcción de aprendizajes y el logro de una buena calidad de vida.

Foco en los derechos de los niños y las niñas

Recibirás una educación con foco en los derechos de los niños y de las niñas, de manera que contribuirás responsablemente en el mejoramiento de la calidad y la equidad en la educación parvularia nacional.

Malla

1° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Sistema Educativo y Políticas Públicas para la Infancia

Curso que tiene como propósito analizar y reflexionar en torno a las políticas públicas de la primera infancia en general, y, en específico, a las vinculadas con la Educación Parvularia.

Construcción de la Identidad Profesional Docente

Curso que explora el proceso de construcción de la identidad profesional docente, así como, el impacto que tiene en el razonamiento pedagógico.

Currículo para la Educación Parvularia Práctica 1 Actividad en el Jardín y Escuela

Curso con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico pedagógico de todos y todas las estudiantes, a través del conocimiento y análisis del currículo como herramienta central para la planificación y desarrollo de la enseñanza.

Literatura Infantil

Curso enfocado en incorporar en el quehacer pedagógico la literatura infantil en su diversidad de formatos, y desarrollar los conocimientos y habilidades para analizar, seleccionar, y narrar literatura infantil para contextos parvularios de 0 a 6 años.

Aprendizaje y Desarrollo I: Neurociencias

Curso que profundiza en los aportes de la neurociencia con relación al proceso de aprendizaje de niños y niñas. A su vez se reconocen elementos centrales y claves del desarrollo infantil

2° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Perspectivas Actuales sobre la Infancia y la Familia

Curso en el que se propone introducir a los y las estudiantes en la discusión sobre las miradas actuales respecto de las(os) niños, la infancia y la familia en el contexto social actual.

Educación en Derechos Humanos y Diversidad

Curso en el que se analizará la temática de la educación en derechos humanos y la diversidad como un sustento ético-político para una sociedad democrática.

Evaluación en la Educación Parvularia I

Curso con el propósito de brindar herramientas a las/os futuras/os Educadoras/es de Párvulos para que sean capaces de diseñar evaluaciones pertinentes e integradas a los procesos educativos desarrollados para niñas y niños de 0 a 6 años.

Lenguaje Artístico I: Expresión Plástica

Curso teórico-práctico que tiene por objetivo de desarrollar en niñas y niños la creatividad como habilidad cognitiva y la apreciación estética a través de diversas herramientas

Aprendizaje y Desarrollo II: Formación Personal y Social Práctica 2 Actividad en el Jardín y Escuela

Curso que se enfoca en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Así como reconocer las principales teorías asociadas al aprendizaje.

3° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

NEE en Educación Parvularia Práctica 3 Actividad en el Jardín y Escuela

Curso que aborda la temática de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde la política pública y la mirada educativa desde el reconocimiento y valoración de la diversida

Construcción del Conocimiento Matemático I: Fundamentos del Pensamiento Matemático y Números

Curso que pretende desarrollar competencias didácticas para conducir la promoción del pensamiento matemático en el nivel inicial. Para esto, se profundizará en diversos modelos y fundamentos didácticos de las matemáticas en Educación Parvularia.

Adquisición del Lenguaje Oral I: Pragmática y Semántica

Curso que brinda conocimientos y herramientas teórico-prácticas para que las y los estudiantes sean capaces de analizar y reflexionar en torno a los fundamentos del lenguaje oral desde sus componentes semántico y pragmático, con foco en la dimensión semántica y pragmática de este.

Lenguaje Artístico II: Expresión Musical

Curso que desarrollará competencias para planificar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje a través de la música en Educación Parvularia, por medio de la reflexión pedagógica, en base a fundamentos teóricos y la observación directa en aula.

Aprendizaje y Desarrollo III: Psicomotricidad

Curso que aborda el desarrollo psicomotor del niño y de la niña desde el nacimiento hasta los 6 años. Con el objetivo de planificar y ejecutar experiencias de aprendizaje que fomenten el desarrollo integral y el aprendizaje de la infancia.

4° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Construcción del Conocimiento Matemático II: Tablas y Gráficos, Problemas Aditivos y Patrones

Curso que tiene el propósito de abordar la enseñanza del campo asociado a la resolución de problema, patrones y pictogramas, en el nivel de Educación Parvularia.

Adquisición del Lenguaje Oral II: Sintaxis y Fonética

Curso que tiene el objetivo de familiarizar a las estudiantes con conceptos teóricos que son necesarios para comprender el desarrollo y la enseñanza del lenguaje desde sus componentes fonológico y sintáctico, según las propuestas curriculares.

Enseñanza del Mundo Natural

Curso que busca acercar las Ciencias Naturales a las y los educadores en formación por medio de dos elementos centrales que enriquecen y apoyan la formación de futuras y futuros profesionales de la educación inicial, los cuales corresponden al conocimiento disciplinar del área de las ciencias naturales y al conocimiento didáctico relativo a esta área del conocimiento.

Aprendizaje y Desarrollo IV: Cuidado y Promoción de la Salud

Curso teórico práctico que aborda contenidos y estrategias esenciales para la promoción de la salud y los cuidados en primera infancia considerando el desarrollo integral de los párvulos, factores contextuales y políticas de protección nacionales.

Formación Práctica I

Curso teórico práctico con foco en el desarrollo de competencias profesionales en las/los estudiantes para el trabajo en los niveles de Sala Cuna, específicamente con el tramo de edad entre los 0 y 2 años, con énfasis en el ámbito de Desarrollo Personal y Social.

5° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Construcción del Conocimiento Matemático III: Espacio y Geometría

Curso continuidad de la línea formativa de Matemáticas para los y las futuras Educadoras de Párvulos, pretende que las y los estudiantes conozcan y comprendan los principios disciplinares y didácticos que están a la base del dominio geométrico.

Alfabetización Emergente

Curso con foco en la didáctica de la alfabetización emergente. Los y las estudiantes aprenderán sobre los principales precursores de la lectura y escritura con foco en el desarrollo de las habilidades que se requieren abordar previamente en el nivel de Educación Parvularia

Enseñanza del Mundo Social

Curso que brinda conocimientos disciplinarios y didácticos de las Ciencias Sociales. Con el propósito de que los y las estudiantes sean capaces de proponer experiencias de aprendizaje significativas para los niños y niñas de diversos contextos.

Formación Práctica II

Curso teórico práctico con foco en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales en los y las estudiantes para el trabajo en niveles medios (Menor y Mayor) con foco en los Lenguajes Artísticos

6° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Evaluación en la Educación Parvularia II

Curso que tiene como objetivo profundizar diversas estrategias de evaluación que permitan reconocer y retroalimentar los aprendizajes de niños y niñas en los diferentes ámbitos curriculares y utilizar los resultados para mejorar las intervenciones pedagógicas y reorientar su propia práctica.

Integración de la Enseñanza de las Matemáticas y el Lenguaje en Educación Parvularia

Curso que aborda la enseñanza del lenguaje oral y del código escrito, en el marco de la didáctica de las matemáticas. Los/las estudiantes serán capaces de planificar, implementar y reflexionar respecto de experiencias de aprendizaje integrado.

Integración de la Enseñanza del Mundo Natural y Social

Curso en el que se pretende que los y las educadoras de párvulo diseñen estrategias integradas de enseñanza para aproximar a los niños y niñas a la complejidad de las relaciones entre la sociedad y el mundo natural.

Formación Práctica III

Curso teórico práctico con foco en el desarrollo de competencias profesionales en las y los estudiantes que les permitan llevar a cabo acciones relacionadas con la planificación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje vinculadas al conocimiento y comprensión del mundo natural y social.

7° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Liderazgo y Gestión en Educación Parvularia

Curso que tiene el propósito de desarrollar competencias para liderar y gestionar aprendizajes de calidad en niñas y niños, entendiendo el rol de la educadora o del educador como ejercicio clave para movilizar acciones de cambio y mejora.

Métodos de Investigación en Educación

Curso que tiene como propósito que los y las estudiantes desarrollen competencias de investigación para reflexionar, analizar y modificar su propia práctica en base a evidencia.

Práctica Profesional I

En el transcurso de este curso, el o la profesional en formación deberá dar cuenta del desarrollo y apropiación de competencias; conocimientos, actitudes y habilidades tanto pedagógicas como personales, esenciales en el ejercicio de la labor docente en educación infantil.

8° Semestre
Electivo Facultad

Cursos electivos de la Facultad de Educación abordan temáticas emergentes y de gran relevancia para la educación del país. Son un espacio flexible que permite mantener al estudiantado actualizado sobre nuevas tendencias y demandas

Seminario de Título

Curso que pretende que las y los estudiantes realicen una propuesta de investigación-acción en el ámbito de la educación, centrándose en los problemas que han sido detectados en la literatura especializada en el área y en sus prácticas de aula.

Práctica Profesional II

Curso que corresponde a la fase final del proceso de formación práctica desarrollado a lo largo del Programa de Educación Parvularia.

Descargar malla en PDF
Ver video malla animada

Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

Ver Todas
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Formación Disciplinaria
Formación Práctica
Formación Profesional

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

40%

Competencia Lectora

25%

Competencia Matemática 1

15%

Historia o Ciencias

10%

Autoridades

Paula Louzano
Decana

Jorge Marchant
Director (I) y Secretario Académico

Romina Castro
Secretaria de Estudios

Cuerpo académico

El cuerpo académico de la carrera PEP tienen un alto compromiso con la carrera y cada uno tiene un alto nivel de formación. El equipo de profesoras y profesores, está conformado por profesionales que cuentan con su Doctorado, Magister y/o Diplomado en áreas específicas a fines, que le otorgan el conocimiento disciplinar y pedagógico necesario para la formación de las educadoras/es en formación UDP. Además, nuestro equipo de prácticas está integrado por 8 educadoras de párvulos con post grado, quienes han tenido experiencia en diversos ámbitos de la educación parvularia, estando muy comprometidas con el sello de calidad académica y justicia social que caracteriza a la carrera PEP en la UDP.

Perfil de egreso

El/la egresado/a de la carrera de Educación Parvularia tiene los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos necesarios para promover aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas, y una educación integral que involucra a la familia y la comunidad. Es un/a profesional con un alto sentido de responsabilidad sobre su labor, que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, y que puede analizar críticamente las políticas educativas y los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo durante la infancia.

Tiene la capacidad de evaluar su propio desempeño, buscar y analizar evidencias, y articular la teoría con la práctica para tomar decisiones pedagógicas fundamentadas tanto en su experiencia práctica, como en la investigación. Su acción profesional se sustenta en la valoración por la diversidad de los niños y de sus familias, y en una ética del cuidado infantil que lo hacen garante de la protección de niños y niñas, contribuyendo responsablemente al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Campo laboral

  • Jardines infantiles y salas cunas
  • Escuelas y colegios públicos y privados.
  • Fundaciones educacionales
  • Diversas organizaciones públicas y privadas que desarrollen programas relacionados con la primera infancia.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia al primer año de titulación es de un 100%.

Fuente: Estudio de Empleabilidad SIES 2022

Arancel 2024

Matrícula

$429.000

Arancel

$4.256.000

Total

$4.685.000