Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Nada ha sido encontrado

ATRÁS

Pedagogía en Educación General Básica

Carrera
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación General Básica en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel 2024

Carrera

Título Profesional

Profesor(a) de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemática

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38167

Código SIES

I3S1C57J1V1

Acreditación

Acreditada por seis años hasta octubre de 2025. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación General Básica en la UDP?

Título profesional más dos menciones

Desde los primeros semestres de la carrera profundizarás en los conocimientos y didácticas específicas de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática, conducentes a las menciones de la carrera. Además, adquirirás los conocimientos de contenidos y didácticas en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Ciencias Sociales. Junto a ello, profundizarás en temáticas como bienestar socioemocional de niñas y niños; educación inclusiva; curriculum y evaluación para el aprendizaje; jefatura de curso; derechos humanos y diversidad.

Prácticas desde el inicio de la carrera

Desde el inicio de la carrera asistirás a centros educacionales de enseñanza básica (1° a 6° básico), en contextos diversos. Esto te permitirá poner en práctica los conocimientos disciplinares y didácticos de las asignaturas, desarrollar capacidades para conocer la cultura escolar y realizar un trabajo colaborativo con las y los docentes de tu comunidad educativa. Además, podrás adquirir las competencias profesionales requeridas para responder a las necesidades de aprendizaje, de bienestar socioemocional y autoestima de tus estudiantes, junto con realizar un trabajo con sus familias.

Mirada reflexiva y profesional de la labor docente

Durante todo el proceso formativo, a través de procesos individuales y colaborativos, desarrollarás una mirada reflexiva y comprensiva, lo que te permitirá revisar el cómo, el por qué y el para qué de tu práctica docente, así como el impacto de tus decisiones en el aprendizaje de las y los estudiantes. Junto a lo anterior, comprenderás que, al elegir la profesión docente, asumirás una serie de responsabilidades éticas que pondrás al servicio del aprendizaje de tus estudiantes, al desarrollo y mejoramiento de la comunidad escolar a la que perteneces y a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.

Malla

1° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Currículum para la Educación Básica. Formación Práctica.

Curso que capacitará a los estudiantes para comprender y analizar las Bases Curriculares de la Enseñanza Básica (1° a 6° básico) y los instrumentos curriculares. Se explorarán desafíos de implementación y se enseñarán herramientas y técnicas de planificación pedagógica contextualizada.

Psicología del Desarrollo

Curso que explora teorías y avances en el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños/as de hasta 12 años. Se enfoca en vincular teoría con práctica docente, fomentando la reflexión sobre la relación entre desarrollo, prácticas docentes y aprendizaje.

Educación en Derechos Humanos y Diversidad

Curso que promueve la Educación en Derechos Humanos y la justicia social en la formación docente. Se empodera a los estudiantes para reconocer la dignidad y los derechos de todos. Utiliza el enfoque ético-político y valoración de DDHH para humanizar la sociedad y las escuelas.

Construcción de la Identidad Profesional

Curso que explora la formación de la identidad profesional docente y su influencia en el razonamiento pedagógico, acciones profesionales y propuestas didácticas en el aula. Se utiliza el enfoque biográfico narrativo y el análisis de creencias sobre enseñanza y aprendizaje.

Literatura Infantil y su Didáctica

Curso en el que los estudiantes analizarán la literatura infantil, desde la tradición oral hasta la producción literaria actual, desarrollando habilidades de selección y promoción lectora en estudiantes de primero a sexto básico, a través de estrategias de mediación lectora.

2° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Necesidades Educativas Especiales

Asignatura que promueve una perspectiva inclusiva y basada en derechos humanos para la valoración de la diversidad, abordando las necesidades educativas especiales desde un enfoque social y educativo. Los docentes en formación adquieren herramientas para superar barreras de aprendizaje y aplicar estrategias pedagógicas diversificadas.

Psicología del Aprendizaje y Neurociencias. Formación Práctica.

Curso en el que se explora la adquisición de aprendizajes y su relación con las neurociencias, discutiendo herramientas teóricas para comprender procesos psicológicos, cognitivos y motivación para la educación en contextos escolares para la reflexión pedagógica y discusiones sobre concepciones de aprendizaje y toma de decisiones.

Matemáticas I: Números y su Didáctica

Programa que se enfoca en preparar profesores para enseñar en el área de números a niños/as, centrándose en los desafíos de aprendizaje en el contexto de la vida cotidiana. Aborda la profundidad matemática, estrategias de enseñanza, análisis de errores y uso de materiales concretos.

Fundamentos Teóricos para la Enseñanza de la Lengua

Curso que introduce conceptos lingüísticos clave para la enseñanza del lenguaje y el currículo de Lenguaje y Comunicación. Se enfoca en gramática, ortografía, lingüística del texto y pragmática, fomentando la reflexión metalingüística y aplicaciones en la comunicación oral y escrita

3° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Estudios Sociales I: Ciencias Sociales y su Didáctica

Curso en el que se espera que los profesores vean la enseñanza de la historia y ciencias sociales como instrumento para comprender la sociedad y educar ciudadanos. Se enfoca en los fundamentos de la didáctica y los principios democráticos para diseñar propuestas que integren saberes disciplinarios y didácticos de la Educación Básica.

Ciencias Naturales I: Universo, Tierra, Medio Ambiente y su Didáctica

Curso que se enfoca en desarrollar habilidades científicas y didácticas para enseñar en la Educación Básica. Aborda el conocimiento de la Tierra y el Universo, considerando ideas previas, procedimientos de investigación y aprendizaje colaborativo para la construcción de conocimiento científico escolar.

Matemáticas II: Geometría I y su Didáctica

Programa que se enfoca en la comprensión intuitiva, visualización, y uso de herramientas geométricas. Promueve el uso del lenguaje matemático y considera la enseñanza de van Hiele, errores comunes y dificultades de los niños. Se desarrolla la necesidad de medir, la construcción con herramientas y la capacidad de imaginar y representar.

Adquisición de Lengua Oral y Escrita. Formación Práctica.

Curso que forma para la enseñanza de lectura y escritura para primero y segundo básico, aplicando el Modelo Integrado y el Enfoque Comunicativo. Combina teoría y práctica con análisis de casos, y experiencias en escuelas. Se enseña el código escrito para segundo ciclo desde una perspectiva de justicia social.

4° Semestre
Política Educativa y Liderazgo Pedagógico

Curso que brinda a futuros educadores habilidades para analizar políticas educativas y liderazgo centrado en el aprendizaje. Fomenta opiniones informadas sobre los desafíos del sistema educativo chileno, con énfasis en reformas recientes. Combina lecturas, análisis de casos y vinculación con experiencias prácticas.

Estudios Sociales II: Espacio Geográfico y su Didáctica

Curso que capacita a futuros docentes en la didáctica de Historia y Ciencias Sociales, enfocándose en conceptos geográficos y económicos. Se busca transformar este conocimiento en enseñanza para promover el pensamiento crítico y crear propuestas didácticas alineadas con el currículo nacional.

Ciencias Naturales II: Seres Vivos, Organismos y su Didáctica

Curso con el objetivo de que los futuros docentes desarrollen habilidades de pensamiento científico mediante un enfoque indagatorio. Se enfoca en enseñar las Ciencias de la Vida, promoviendo la comprensión conceptual y el aprendizaje científico a través de la investigación guiada y la colaboración entre pares.

Matemáticas III: Álgebra y su Didáctica

Curso que capacita a futuros profesores para enseñar Números y Álgebra en la escuela fomentando diversas estrategias pedagógicas. Destaca el conocimiento matemático aplicado a la enseñanza, abordando errores comunes, planificación de actividades, resolución de problemas y uso de recursos apropiados.

Lectura y su Didáctica

Curso que se enfoca en enseñar la comprensión lectora a estudiantes de 3º a 6º básico. Se aprenderá a diagnosticar, planificar, enseñar, evaluar y reflexionar pedagógicamente, focalizando en la conexión teoría-práctica mediante evaluaciones basadas en planificaciones y material didáctico para los centros de práctica.

Formación Práctica: Foco Lenguaje y Comunicación

Curso práctico que se enfoca en el diagnóstico, diseño, implementación y reflexión sobre intervenciones pedagógicas. Se trabaja en duplas en diversos niveles escolares en diálogo con el centro de práctica y participan en talleres de retroalimentación. También realizan análisis críticos de su desempeño y desarrollan habilidades profesionales.

5° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Evaluación para el Aprendizaje

Curso que se centra en comprender la Evaluación para el Aprendizaje y el Decreto 67. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear instrumentos de evaluación alineados con el currículo y los criterios de calidad establecidos.

Matemáticas IV: Geometría II y su Didáctica

Curso en el que se profundizarán los conceptos geométricos, la argumentación matemática y la enseñanza de la geometría. Se abordarán temas como congruencia de triángulos, áreas, los teoremas de Pitágoras y de Thales y los cuerpos geométricos. Se incorporan marcos teóricos y enfoques didácticos.

Escritura y su Didáctica

Curso que se enfoca en la producción escrita, proporcionando formación teórica y práctica, didáctica y evaluación en su desarrollo. Se promueve la creación de una comunidad de escritores en el aula, con énfasis en géneros discursivos contextualizados y escritura autorregulada.

Formación Práctica: Foco Matemáticas

Asignatura en la que se realizarán implementaciones de clases de matemática en cursos de 1° a 6° básico. El objetivo es planificar e intervenir en un contenido específico de matemáticas, cubriendo los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de matemática.

6° Semestre
Estudios Sociales III: Historia e Interdisciplinariedad y su Didáctica

Curso en el que los estudiantes se acercarán a la historia, comprenderán concepciones infantiles, explorarán conceptos clave y enseñarán transformaciones históricas en América y Chile, planificando, aplicando y reflexionando sobre la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales en la educación básica.

Ciencias Naturales III: Materia, Energía y su Didáctica

Curso que prepara a profesores para enseñar sobre materia y energía y para desarrollar el pensamiento científico. Se basa en el enfoque indagatorio, desarrollando habilidades pedagógicas y conocimiento disciplinario. Promueve la autonomía docente y aborda la perspectiva de género en la educación científica.

Matemáticas V: Datos y Azar y su Didáctica

Curso que prepara a futuros docentes para enseñar Datos y Azar en Educación Básica. Alineado con estándares nacionales, enfatiza estrategias de enseñanza, resolución de problemas y uso de recursos apropiados para abordar Estadística y Probabilidades, considerando los errores comunes de los estudiantes.

Comunicación Oral y su Didáctica

Curso que aborda la enseñanza de la comprensión y producción oral en niños de tercero a sexto básico. Los estudiantes aprenderán a planificar, enseñar, evaluar y reflexionar sobre el aprendizaje de los niños/as en estas áreas, a través del conocimiento sobre teorías, estrategias docentes y evaluación.

Formación Práctica: Foco Ciencias Naturales y Estudios Sociales

En el sexto semestre, los estudiantes se centran en la práctica intermedia con foco en Ciencias Naturales e Historia y Ciencias Sociales. Trabajan en actividades de planificación, material didáctico e implementación de clases en cursos de 1° a 6° básico, tanto acompañando a un profesor como en talleres semanales.

7° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Electivo Facultad

Curso de educación integral en sexualidad para la carrera de pedagogía básica que tiene por objetivo preparar a los futuros profesores y profesoras para conducir el aprendizaje de niños y niñas en el área de la sexualidad como una dimensión humana.

Jefatura de Curso y Clima de Aula

Curso que desarrollará aprendizajes para el rol de Profesor/a Jefe en enseñanza básica, incluyendo guiar el desarrollo de estudiantes, colaborar con el equipo docente, interactuar con familias y apoyar trayectorias escolares y proyectos de vida de los alumnos.

Métodos de Investigación en Educación

Curso que desarrolla competencias en investigación-acción para analizar y modificar su propia práctica en base a evidencia, incluyendo identificación de problemas de aprendizaje, formulación de preguntas de investigación, indagación con evidencia, uso de bibliografía, selección de métodos y elaboración de propuestas de mejora.

Práctica Profesional I

En este nivel las y los estudiantes cuentan con competencias necesarias para desempeñar un rol docente más activo y autónomo en el aula. Deberán realizar un trabajo pedagógico durante toda la semana con la guía de los profesores de las áreas de lenguaje y matemática.

8° Semestre
Seminario de Título

Curso que guía hacia la investigación y mejora educativa, enfocándose en los problemas de aula. Se busca fortalecer habilidades investigativas y conectar teoría con práctica docente. Los estudiantes contextualizarán, planificarán, construirán instrumentos, analizarán el curriculum y elaborarán el informe final de investigación.

Práctica Profesional II

Se capacita a estudiantes para un rol docente autónomo, capaces de integrar teoría y práctica con evaluación basada en evidencia. Destaca la creación de un portafolio para describir y reflexionar sobre la enseñanza y aprendizajes logrados en la escuela.

Descargar malla en PDF
Ver video malla animada

Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

Ver Todas
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Formación Disciplinaria y Didáctica
Formación Práctica
Formación Profesional

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

40%

Competencia Lectora

20%

Competencia Matemática 1

20%

Historia o Ciencias

10%

Autoridades

Paula Louzano
Decana

Marcelo Garrido
Director (I)

María Alicia Otaegui
Secretaria de Estudios

Jorge Marchant
Secretario Académico

Perfil de egreso

El profesor o profesora de Educación Básica egresado de la UDP, domina los conocimientos disciplinares y didácticos que se requieren para un buen desempeño docente en este nivel educativo. Conoce las características del desarrollo y cómo aprenden los niños y niñas de la educación básica.

Promueve una enseñanza orientada a lograr aprendizajes de calidad. Es capaz de articular la teoría con la práctica, retroalimentando los procesos de enseñanza a partir de la evaluación y tomando medidas en el aula que aseguren oportunidades de aprendizaje para todas y todos sus estudiantes.
Trabaja en equipo y establece buenas relaciones interpersonales. A su vez, demuestra especial interés por aportar al desarrollo del proyecto educativo del establecimiento en que se desempeña y por lograr una alianza con las familias de sus estudiantes.

Está comprometido/a con su profesión y motivado/a por su desarrollo profesional. Tiene una opinión fundada sobre los desafíos y problemáticas más relevantes de la educación, sustentada en un enfoque de derechos humanos y justicia social, consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

Campo laboral

El campo ocupacional para los(as) profesores(as) de educación básica formados(as) en la UDP está orientado, principalmente, en instituciones educativas como escuelas y colegios, tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados. En ellos pueden ejercer labores de profesor(a) jefe y de asignatura, en los niveles de 1° a 6° básico. Además, al contar con la Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, están preparados(as) para ejercer un liderazgo disciplinario y pedagógico en esas áreas, tanto a nivel del aula como con los demás profesores y profesoras de los niveles de enseñanza básica.

Además este campo se puede ampliar a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, así como a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los(as) profesores(as) básicos(as) pueden además tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones como el Ministerio de Educación, centros de estudio de investigación, Servicio Nacional de Menores, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica al primer año de titulación es de un 100%.

Fuente: Estudio Empleabilidad UDP 2020-2021

Arancel 2024

Matrícula

$429.000

Arancel

$4.256.000

Total

$4.685.000