Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Nada ha sido encontrado

ATRÁS

Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Carrera
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel

Carrera

Título Profesional

Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38326

Código SIES

I3S1C333J1V1

Acreditación

Acreditada por seis años hasta noviembre de 2025. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la UDP?

Educación en y para la diversidad

Aprenderás a diseñar e implementar propuestas de enseñanza inclusivas para promover el aprendizaje y desarrollo de todas las niñas, niños y adolescentes con quienes trabajes, considerando sus identidades diversas y aplicando procesos de evaluación basados en un enfoque de justicia social.

Mención en desarrollo cognitivo

Te especializarás en herramientas para interpretar y potenciar procesos de pensamiento y habilidades socioemocionales, fundamentales para la construcción de aprendizajes y el logro de una buena calidad de vida.

Práctica temprana

Tendrás experiencias de práctica en contextos educativos reales desde el primer año de carrera, con el fin de aplicar progresivamente tus aprendizajes profesionales en colaboración con otros/as, perfeccionándolos a partir de procesos de reflexión pedagógica.

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

40%

Competencia Lectora

20%

Competencia Matemática 1

20%

Historia o Ciencias

10%

Autoridades

Paula Louzano
Decana

Liliana Ramos
Directora

Luz María Terán
Secretaria de Estudios

Jorge Marchant
Secretario Académico

Cuerpo académico

En 2021, la carrera tiene una dotación docente de 34 académicas/os, quienes en un 92% cuentan con grado de magíster o doctorado. El 47% del cuerpo académico está formado por docentes de educación diferencial con amplia experiencia profesional en el sistema educativo y con diversas especializaciones de postgrado, tales como desarrollo cognitivo, currículum y evaluación, antropología, arteterapia, gestión y liderazgo educacional. Un 29% corresponde a especialistas de áreas disciplinarias específicas como matemática, lenguaje y ciencias. Finalmente, un 24% son académicos de disciplinas afines a la educación especial como la psicología, sociología y filosofía.

Perfil de egreso

Los/as educadores/as diferenciales egresados/as de la UDP son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva, sustentada en un enfoque de derechos.

1.1 Maneja un sólido cuerpo de conocimientos para analizar críticamente la disciplina de la Educación Especial y los enfoques de comprensión de la discapacidad y las necesidades educativas especiales.
1.2 Analiza la coherencia de políticas públicas en educación general y especial con el enfoque inclusivo y de derechos.
1.3 Construye opiniones fundadas sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la Educación Especial.
1.4 Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

Campo laboral

La o el docente de educación diferencial con mención en desarrollo cognitivo se puede desempeñar en establecimientos educativos regulares, con o sin Programa de Integración Escolar, en los niveles de educación parvularia, básica y media. También, puede ejercer su rol en escuelas especiales, centros de capacitación laboral u otras instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad, incluyendo instituciones de educación superior.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo al primer año de titulación es de un 100%.

Arancel

Matrícula

$429.000

Arancel

$4.256.000

Total

$4.685.000