Carrera
Título Profesional
Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Duración Total
10 semestres
Jornada
Diurna
Código DEMRE
38326
Código SIES
I3S1C333J1V1
Acreditación
Acreditada por seis años hasta noviembre de 2025. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna
Dirección
Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la UDP?
Enfoque en la inclusión y justicia social
La UDP forma docentes que valoran la diversidad humana y la aprovechan para enriquecer el aprendizaje de todas y todos, a través de experiencias pedagógicas desafiantes y diversificadas que aseguran la accesibilidad, progreso y el reconocimiento de cada estudiante en el sistema escolar.
Mención en Desarrollo Cognitivo
La carrera otorga la mención en desarrollo cognitivo, proporcionando herramientas teóricas, aplicadas y prácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento de las y los estudiantes y su calidad de vida, a través de experiencias de aprendizaje mediado y ambientes enriquecidos.
Formación práctica temprana
La formación práctica se desarrolla desde el segundo hasta el décimo semestre, promoviendo la colaboración con otros profesionales y familias en diversos espacios educativos como jardines infantiles, escuelas especiales y escuelas regulares, poniendo en juego de manera progresiva los conocimientos de la mención y la especialidad.
Sólida formación curricular y didáctica
La carrera entrega una formación curricular y didáctica alineada con el currículum nacional, que es fundamental para tomar decisiones de diversificación o adecuación que aseguren la presencia, el progreso y aprendizaje de todo el estudiantado en su trayectoria escolar, atendiendo a sus necesidades de apoyo.
Ponderaciones
NEM
10%
Ranking
40%
Competencia Lectora
20%
Competencia Matemática 1
20%
Historia o Ciencias
10%
Autoridades
Paula Louzano
Decana
Liliana Ramos
Directora
Luz María Terán
Secretaria de Estudios
Jorge Marchant
Secretario Académico
Cuerpo académico
En 2021, la carrera tiene una dotación docente de 34 académicas/os, quienes en un 92% cuentan con grado de magíster o doctorado. El 47% del cuerpo académico está formado por docentes de educación diferencial con amplia experiencia profesional en el sistema educativo y con diversas especializaciones de postgrado, tales como desarrollo cognitivo, currículum y evaluación, antropología, arteterapia, gestión y liderazgo educacional. Un 29% corresponde a especialistas de áreas disciplinarias específicas como matemática, lenguaje y ciencias. Finalmente, un 24% son académicos de disciplinas afines a la educación especial como la psicología, sociología y filosofía.
Perfil de egreso
Quien egresa de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales (UDP) demuestra su compromiso con la profesión al asumir un comportamiento sustentado en valores inclusivos, en el enfoque de derechos humanos y justicia social, considerando la perspectiva de género y de educación intercultural. Desde estas visiones, se preocupa de fortalecer sus competencias socioemocionales para abordar el trabajo docente en contextos complejos y de comunicarse en forma clara, precisa y pertinente en los diversos ámbitos de su desempeño. Asimismo, desarrolla procesos de investigación para promover la inclusión en el aula y la escuela, robustecer su desarrollo profesional y reflexionar de manera sistemática y crítica sobre los efectos de sus decisiones. En este marco, la profesora y el profesor de Educación Diferencial de la UDP demuestra su compromiso con los desafíos del país en el ámbito de la esfera pública, a partir del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la valoración de la diversidad en todas sus expresiones y la confrontación con diversas perspectivas del conocimiento.
Se trata de docentes que integran y aplican conocimientos pedagógicos, curriculares y didácticos; conocimientos específicos de la mención en desarrollo cognitivo; así como aquellos relativos a las políticas y paradigmas asociados a la educación especial y educación inclusiva, para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de un trabajo colaborativo e interdisciplinario. En este contexto, son docentes que toman decisiones de diversificación y adecuación curricular y proponen medidas y recursos de apoyo para asegurar el aprendizaje, reconocimiento y participación de todo el estudiantado en el aula y la escuela y su calidad de vida, considerando las dimensiones de cultura, políticas y prácticas inclusivas. Asimismo, en su acción profesional incorporan a las familias y la comunidad, para desarrollar una enseñanza relevante, pertinente y situada.
Campo laboral
La o el docente de educación diferencial con mención en desarrollo cognitivo se puede desempeñar en establecimientos educativos regulares, con o sin Programa de Integración Escolar, en los niveles de educación parvularia, básica y media. También, puede ejercer su rol en escuelas especiales, centros de capacitación laboral u otras instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad, incluyendo instituciones de educación superior.
Empleabilidad
La empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo al primer año de titulación es de un 100%.
Fuente: Estudio Empleabilidad SIES 2022
Arancel 2024
Matrícula
$429.000
Arancel
$4.256.000
Total
$4.685.000