Carreras / Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Título Profesional

Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38326

Descripción de la Carrera

Esta carrera se propone formar docentes de educación diferencial que sustenten sus decisiones profesionales en valores inclusivos y en un enfoque de derechos humanos, a partir del desarrollo de competencias para diversificar el currículo; planificar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje mediado; trabajar colaborativamente; y reducir las barreras al acceso, aprendizaje y participación que pueden enfrentar algunos estudiantes por su situación de discapacidad, dificultades de aprendizaje u otras variables que pueden generar exclusión. La carrera promueve la formación de profesionales con pensamiento crítico, capaces de reconocer y valorar la diversidad de las aulas y de la sociedad, y de potenciar el desarrollo afectivo y cognitivo de sus estudiantes para logro de una mejor calidad de vida.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

554,9Puntos

Cuerpo Académico

En 2021, la carrera tiene una dotación docente de 34 académicas/os, quienes en un 92% cuentan con grado de magíster o doctorado. El 47% del cuerpo académico está formado por docentes de educación diferencial con amplia experiencia profesional en el sistema educativo y con diversas especializaciones de postgrado, tales como desarrollo cognitivo, currículum y evaluación, antropología, arteterapia, gestión y liderazgo educacional. Un 29% corresponde a especialistas de áreas disciplinarias específicas como matemática, lenguaje y ciencias. Finalmente, un 24% son académicos de disciplinas afines a la educación especial como la psicología, sociología y filosofía.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Centros de Práctica

La carrera cuenta con centros de práctica que incluyen jardines infantiles para la práctica de primer año; escuelas especiales y centros de capacitación laboral, para las prácticas de segundo año; y escuelas regulares municipalizadas y particulares subvencionadas para las prácticas de tercer y cuarto año. En general, se cuenta con convenios formales con redes de establecimientos educativos, como por ejemplo con JUNJI, Fundación COANIL, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Ilustre Municipalidad de Santiago y Fundación Belén Educa.

Perfil de Egreso

Los/as educadores/as diferenciales egresados/as de la UDP son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva, sustentada en un enfoque de derechos.

1.1 Maneja un sólido cuerpo de conocimientos para analizar críticamente la disciplina de la Educación Especial y los enfoques de comprensión de la discapacidad y las necesidades educativas especiales.
1.2 Analiza la coherencia de políticas públicas en educación general y especial con el enfoque inclusivo y de derechos.
1.3 Construye opiniones fundadas sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la Educación Especial.
1.4 Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

¿Qué hace un profesor/a de educación diferencial con mención en desarrollo cognitivo?

La o el docente de educación diferencial con mención en desarrollo cognitivo se puede desempeñar en establecimientos educativos regulares, con o sin Programa de Integración Escolar, en los niveles de educación parvularia, básica y media. También, puede ejercer su rol en escuelas especiales, centros de capacitación laboral u otras instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad, incluyendo instituciones de educación superior.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo al primer año de titulación es de un 100%.

100%

Acreditación

Acreditada por seis años hasta noviembre de 2025.
Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA.
Modalidad: Presencial.
Sede: Santiago.
Jornada: Diurna

¿QUÉ VENTAJAS TIENE ESTUDIAR EN UNA CARRERA ACREDITADA?

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Esto significa que la acreditación es un sello de la calidad que nos distingue frente a otras carreras de similar formación de otras Universidades.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN?

Cuando una Institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los y las estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

Arancel

Matrícula

$352.000

Arancel

$3.497.000

Total

$3.849.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

El objetivo de la malla es formar docentes de educación diferencial que se desempeñen profesionalmente desde un enfoque inclusivo y de derechos humanos. Lo anterior implica integrar en los procesos de evaluación, implementación pedagógica y reflexión docente, conocimientos actualizados del campo de la educación especial y desarrollo cognitivo, con el fin de asegurar el acceso, aprendizaje y participación de todas y todos los estudiantes en el sistema educativo, especialmente de quienes están en riesgo de exclusión y requieren mayores apoyos para aprender y fortalecer su calidad de vida.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

¿Por qué elegir Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo en la UDP?

Paula Louzano | Decana

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Liliana Ramos | Directora de Escuela