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Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Carrera
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel 2024

Carrera

Título Profesional

Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38326

Código SIES

I3S1C333J1V1

Acreditación

Acreditada por seis años hasta noviembre de 2025. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna

Dirección

Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la UDP?

Enfoque en la inclusión y justicia social

La UDP forma docentes que valoran la diversidad humana y la aprovechan para enriquecer el aprendizaje de todas y todos, a través de experiencias pedagógicas desafiantes y diversificadas que aseguran la accesibilidad, progreso y el reconocimiento de cada estudiante en el sistema escolar.

Mención en Desarrollo Cognitivo

La carrera otorga la mención en desarrollo cognitivo, proporcionando herramientas teóricas, aplicadas y prácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento de las y los estudiantes y su calidad de vida, a través de experiencias de aprendizaje mediado y ambientes enriquecidos.

Formación práctica temprana

La formación práctica se desarrolla desde el segundo hasta el décimo semestre, promoviendo la colaboración con otros profesionales y familias en diversos espacios educativos como jardines infantiles, escuelas especiales y escuelas regulares, poniendo en juego de manera progresiva los conocimientos de la mención y la especialidad.

Sólida formación curricular y didáctica

La carrera entrega una formación curricular y didáctica alineada con el currículum nacional, que es fundamental para tomar decisiones de diversificación o adecuación que aseguren la presencia, el progreso y aprendizaje de todo el estudiantado en su trayectoria escolar, atendiendo a sus necesidades de apoyo.

Malla

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

40%

Competencia Lectora

20%

Competencia Matemática 1

20%

Historia o Ciencias

10%

Autoridades

Paula Louzano
Decana

Liliana Ramos
Directora

Luz María Terán
Secretaria de Estudios

Jorge Marchant
Secretario Académico

Cuerpo académico

En 2021, la carrera tiene una dotación docente de 34 académicas/os, quienes en un 92% cuentan con grado de magíster o doctorado. El 47% del cuerpo académico está formado por docentes de educación diferencial con amplia experiencia profesional en el sistema educativo y con diversas especializaciones de postgrado, tales como desarrollo cognitivo, currículum y evaluación, antropología, arteterapia, gestión y liderazgo educacional. Un 29% corresponde a especialistas de áreas disciplinarias específicas como matemática, lenguaje y ciencias. Finalmente, un 24% son académicos de disciplinas afines a la educación especial como la psicología, sociología y filosofía.

Perfil de egreso

Quien egresa de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales (UDP) demuestra su compromiso con la profesión al asumir un comportamiento sustentado en valores inclusivos, en el enfoque de derechos humanos y justicia social, considerando la perspectiva de género y de educación intercultural. Desde estas visiones, se preocupa de fortalecer sus competencias socioemocionales para abordar el trabajo docente en contextos complejos y de comunicarse en forma clara, precisa y pertinente en los diversos ámbitos de su desempeño. Asimismo, desarrolla procesos de investigación para promover la inclusión en el aula y la escuela, robustecer su desarrollo profesional y reflexionar de manera sistemática y crítica sobre los efectos de sus decisiones. En este marco, la profesora y el profesor de Educación Diferencial de la UDP demuestra su compromiso con los desafíos del país en el ámbito de la esfera pública, a partir del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la valoración de la diversidad en todas sus expresiones y la confrontación con diversas perspectivas del conocimiento.

Se trata de docentes que integran y aplican conocimientos pedagógicos, curriculares y didácticos; conocimientos específicos de la mención en desarrollo cognitivo; así como aquellos relativos a las políticas y paradigmas asociados a la educación especial y educación inclusiva, para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de un trabajo colaborativo e interdisciplinario. En este contexto, son docentes que toman decisiones de diversificación y adecuación curricular y proponen medidas y recursos de apoyo para asegurar el aprendizaje, reconocimiento y participación de todo el estudiantado en el aula y la escuela y su calidad de vida, considerando las dimensiones de cultura, políticas y prácticas inclusivas. Asimismo, en su acción profesional incorporan a las familias y la comunidad, para desarrollar una enseñanza relevante, pertinente y situada.

Campo laboral

La o el docente de educación diferencial con mención en desarrollo cognitivo se puede desempeñar en establecimientos educativos regulares, con o sin Programa de Integración Escolar, en los niveles de educación parvularia, básica y media. También, puede ejercer su rol en escuelas especiales, centros de capacitación laboral u otras instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad, incluyendo instituciones de educación superior.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo al primer año de titulación es de un 100%.

Fuente: Estudio Empleabilidad SIES 2022

Arancel 2024

Matrícula

$429.000

Arancel

$4.256.000

Total

$4.685.000