Carrera
Título Profesional
Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Duración Total
10 semestres
Jornada
Diurna
Código DEMRE
38326
Código SIES
I3S1C333J1V2
Acreditación
Acreditada por seis años hasta noviembre de 2025. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna
Dirección
Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la UDP?
Enfoque en la inclusión y justicia social
La UDP forma docentes que valoran la diversidad humana y la aprovechan para enriquecer el aprendizaje de todas y todos, a través de experiencias pedagógicas desafiantes y diversificadas que aseguran la accesibilidad, progreso y el reconocimiento de cada estudiante en el sistema escolar.
Mención en Desarrollo Cognitivo
La carrera otorga la mención en desarrollo cognitivo, proporcionando herramientas teóricas, aplicadas y prácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento de las y los estudiantes y su calidad de vida, a través de experiencias de aprendizaje mediado y ambientes enriquecidos.
Formación práctica temprana
La formación práctica se desarrolla desde el segundo hasta el décimo semestre, promoviendo la colaboración con otros profesionales y familias en diversos espacios educativos como jardines infantiles, escuelas especiales y escuelas regulares, poniendo en juego de manera progresiva los conocimientos de la mención y la especialidad.
Sólida formación curricular y didáctica
La carrera entrega una formación curricular y didáctica alineada con el currículum nacional, que es fundamental para tomar decisiones de diversificación o adecuación que aseguren la presencia, el progreso y aprendizaje de todo el estudiantado en su trayectoria escolar, atendiendo a sus necesidades de apoyo.
Malla
1° Semestre
Este curso aborda la formación en didáctica de la literatura infantil, con foco en los niveles de 1° a 6° básico. Se enmarca en un enfoque de educación literaria que concibe la literatura como una experiencia estética que permite la recreación, el conocimiento de sí mismo y de diversas experiencias humanas, y la reflexión sobre aspectos personales, valóricos y sociales.
El foco de esta asignatura es que las y los futuros profesores de educación diferencial comprendan aspectos relevantes del conocimiento profesional y lo distingan del conocimiento práctico, con el fin de que adquieran formas de razonamiento iniciales para interpretar y actuar sobre las situaciones que emergen en la escuela, en las que el profesorado tiene poder de decisión y acción.
El sentido de la asignatura es brindar oportunidades a las/os futuras/os docentes de educación diferencial para ampliar sus representaciones sobre la educación especial y la educación inclusiva, considerando aspectos históricos y fundamentos paradigmáticos, considerando el enfoque de derechos y justicia social.
Este curso tiene como propósito central brindar herramientas al/a futuro/a docente de Educación Diferencial, para tomar conciencia de la relevancia del cuerpo y su relación con el desarrollo físico, psíquico, cognitivo y socioemocional, entregando herramientas para el abordaje de la corporalidad y el movimiento en la escuela.
La asignatura aborda las principales teorías y avances científicos acerca del desarrollo evolutivo de las personas, con especial acento entre los 0 y 18 años y marcando el énfasis en la continua interacción e interdependencia que existe entre los procesos de aprendizaje y desarrollo en la infancia y adolescencia.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
2° Semestre
El propósito central de esta asignatura es que las y los docentes en formación se familiaricen con el currículo de educación básica, con su estructura y niveles de concreción; que lo analicen desde el enfoque inclusivo; que se aproximen a las nociones de diversificación y adecuación curricular tanto en la enseñanza como en la evaluación; y que se inicien en el ejercicio de la planificación pedagógica.
Este curso constituye una introducción a los conceptos de la lingüística sobre los cuales se sustenta la didáctica de la lengua, con foco en los niveles de 1° a 6° básico. Además, aborda conocimientos disciplinares y didácticos sobre la enseñanza de la gramática, en específico, la morfología.
En este curso, los y las profesores en formación estudian los aspectos matemáticos y didácticos relacionados con los números y el sistema de numeración decimal, la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales, para usar estos conocimientos en la formulación de propuestas didácticas contextualizadas, inclusivas y orientadas hacia un aprendizaje profundo de la matemática escolar.
Su objetivo es que las y los futuros docentes comprendan el desarrollo artístico como una expresión fundamental del ser humano. Se integran conocimientos teóricos sobre la autoexpresión, la creatividad y procesos simbólicos, así como aplicaciones prácticas para estimular la creatividad mediante los lenguajes artísticos (sonoro, corporal y visual).
Su foco es introducir al futuro/a docente en el sistema educativo, particularmente en el nivel de Educación Parvularia, a partir del análisis de las bases curriculares de Educación Parvularia, la observación de evidencias de aprendizaje de niñas y niños en jardines infantiles y la colaboración en el desarrollo de experiencias educativas en coordinación con la docente de aula.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
3° Semestre
En esta asignatura se abordan los aportes de las Ciencias Naturales para la comprensión del mundo, considerando los contenidos disciplinarios, las habilidades cognitivas, así como las competencias didácticas particulares de esta área del saber. Se aborda la relación del enfoque de género con la enseñanza de las ciencias y se focaliza de manera especial en el valor inclusivo de la sostenibilidad.
Este curso profundiza en los conocimientos disciplinares y didácticos asociados al aprendizaje de la gramática y la ortografía con foco en los niveles de 1° a 6° básico. Se adopta un enfoque comunicativo, de reflexión metalingüística y de gramática funcional, desde un marco de justicia lingüística para atender a los desafíos educativos que supone enseñar en contextos multiculturales y multilingües.
Se abordan conocimientos disciplinares y didácticos de los ejes de geometría y medición del currículum de matemáticas, con foco en conceptos básicos de geometría plana y uso de instrumentos de construcción tradicionales y software educativo, para posibilitar la formulación de propuestas didácticas contextualizadas, inclusivas y orientadas hacia un aprendizaje profundo de la matemática escolar.
Esta asignatura introduce en el origen, sentido y uso de tecnologías asistivas y de sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, asumiendo que estas herramientas potencian la autonomía, participación y aprendizaje de todas y todos, en especial de quienes requieren de apoyos extraordinarios para comunicarse y acceder a los aprendizajes.
Esta práctica se lleva a cabo en escuelas especiales para estudiantes que presentan discapacidad intelectual, autismo y/o retos múltiples. Se espera que el o la futura docente de educación diferencial realice una evaluación multidimensional y un perfil de apoyo, considerando capacidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacciones, roles sociales, aspectos de salud y contexto.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
4° Semestre
Esta asignatura da continuidad al curso de Currículum y Evaluación para la Educación Inclusiva 1. En esta asignatura se integran los conocimientos disciplinares y didácticos que se han desarrollado en esta etapa de la formación, para la construcción de propuestas pedagógicas curriculares diversificadas y sustentadas en la lógica de la planificación inversa.
Este curso aborda la didáctica específica de la comprensión y la producción oral con foco en los niveles de 1° a 6° básico. El curso adopta una perspectiva sociocultural sobre el lenguaje y, específicamente, se enmarca en el enfoque comunicativo funcional, el enfoque didáctico de hablar para aprender y el enfoque de reflexión metadiscursiva.
Este curso se imparte en colaboración entre un/a especialista en el área de educación matemática y un/a educador/a diferencial, lo que posibilita la modelación y estudio de dinámicas de trabajo colaborativo entre profesores en el aula. Se aborda la enseñanza de números racionales y sus operaciones, razones, proporciones y porcentajes.
La temática central que aborda la asignatura se refiere al conocimiento de los factores que influyen en la construcción de la identidad personal, la mejora de la calidad de vida y la autodeterminación del ser humano con un foco particular en personas en situación de discapacidad, considerando su entorno familiar, escolar, comunitario y laboral.
El curso se centra en identificar las barreras y facilitadores que enfrentan personas con discapacidad sensorial (auditiva/visual) para aprender y participar en Se aborda de manera introductoria el sistema de lectoescritura Braille y la Lengua de Señas chilena, proporcionando así herramientas prácticas para promover una inclusión efectiva.
Se realiza en una escuela especial, dando continuidad a la práctica del semestre anterior. Las y los futuros docentes diseñan e implementan una unidad didáctica, utilizando el currículo nacional e instrumentos de apoyo como las Progresiones de Aprendizaje en Espiral. Apoyan la labor docente desde un rol de colaboración, poniendo en juego lo aprendido sobre desarrollo cognitivo.
5° Semestre
Este curso aborda la didáctica específica de la lectoescritura inicial con foco en los niveles de Educación Básica. El curso adopta un enfoque sociocultural, comunicativo funcional y de justicia lingüística y, específicamente, adhiere al modelo equilibrado para la enseñanza de la lectoescritura. Es desarrollado por un/a docente especialista en lengua y otro/a de educación diferencial.
El propósito del curso es enseñar a futuros/as profesores/as los conocimientos disciplinares y didácticos de los ejes de Patrones y álgebra (1° a 6° básico) y Álgebra y funciones (7° y 8° básico). Se aborda el proceso de adquisición del lenguaje alfanumérico y su relación con el lenguaje natural y la aritmética.
En esta asignatura se espera que las y los futuros docentes adquieran los fundamentos para diseñar propuestas pedagógicas y de apoyos en el ámbito del desarrollo socioemocional, orientadas al desarrollo de una comunidad educativa en que prime el buen trato y el bienestar.
En esta asignatura se espera que las y los futuros docentes apliquen la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y la Experiencia de Aprendizaje Mediado de Feuerstein y otros fundamentos socio constructivistas en el diseño e implementación de propuestas de evaluación psicopedagógica de carácter dinámico y contextual, con instrumentos de uso frecuente.
Su propósito es que el o la profesora en formación aprenda a planificar e implementar clases en la escuela básica considerando los conocimientos de la mención en desarrollo cognitivo y el Diseño Universal para el Aprendizaje, como un principio orientador para la flexibilización curricular, considerando para su desarrollo, las políticas vigentes y sus orientaciones.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
6° Semestre
Este curso aborda la didáctica específica de la lectura, con foco en los niveles de 2° a 6° básico. El curso adopta el paradigma de la literacidad como práctica social y situada, en línea con el enfoque sociocultural y el enfoque comunicativo. Los y las futuros docentes profundizarán en los diversos componentes lingüísticos, cognitivos, afectivos, sociales y culturales del proceso de comprensión de lectura.
El propósito del curso es enseñar conocimientos disciplinares y didácticos de los ejes de geometría y medición del currículum. Se aborda la progresión curricular de los tópicos de área, perímetro y volumen y su enseñanza, así como la enseñanza de transformaciones isométricas y el teorema de Pitágoras, para posibilitar la formulación de propuestas didácticas contextualizadas, inclusivas y orientadas hacia un aprendizaje profundo de la matemática escolar.
Su propósito es introducir a las y los futuros docentes en el campo de la investigación educativa, considerando la dimensión ética. Se espera que las y los docentes en formación adquieran herramientas prácticas que serán aplicadas en experiencias de indagación vinculadas a la profesión, y que comprendan la complejidad de las organizaciones educativas y de sus posibilidades de cambio.
Su propósito es que los docentes en formación comprendan los diversos enfoques que han explicado la discapacidad desde una perspectiva histórica, con énfasis en el modelo biopsicosocial de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el enfoque de derechos que está a la base de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad.
Su propósito central es brindar herramientas al futuro/a docente de Educación Diferencial, para que sea capaz de implementar un proceso de Evaluación Psicopedagógica, entendido desde un enfoque contextual y dinámico, en consonancia con lo aprendido en el curso Evaluación Psicopedagógica Dinámica.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
7° Semestre
Este curso aborda la didáctica específica de la escritura, con foco en los niveles de 2° a 6° básico. El curso adopta los enfoques transaccional y sociocultural de la escritura, alineados con una perspectiva de la literacidad como práctica social y con el enfoque comunicativo de la asignatura.
El propósito del curso es preparar a futuros profesores para enseñar tópicos del eje de Datos y azar (1° y 6°) y Probabilidad y estadística (7° y 8°). Se aborda el ciclo de investigación estadística, lo que incluye el planteamiento del problema, la organización y representación de datos, el análisis de los datos a partir de los estadísticos de resumen y el establecimiento de conclusiones.
Se espera que las y los futuros docentes adquieran herramientas para comprender y tomar decisiones pedagógicas orientadas por un enfoque intercultural, considerando la diversidad dada por los pueblos originarios ancestrales y por los grupos migrantes que se han asentado en el país en los últimos años. Lo anterior será observado desde un prisma inclusivo e interseccional.
Su propósito es brindar herramientas a las y los futuros docentes para desempeñarse como profesionales de apoyo en el nivel de enseñanza media, ya sea en el área científico-humanista o técnico-profesional. Se aborda la organización curricular de este nivel, aspectos relevantes del aprendizaje y desarrollo del estudiantado, elementos asociados a la educación inclusiva y al uso de la mención en desarrollo cognitivo.
El sentido de la asignatura es relevar el rol docente desde una perspectiva ética, activa y trasformadora. Se espera que los y las docentes en formación, de manera colaborativa, levanten información desde una comunidad educativa para identificar un problema de práctica sobre el cual sea posible incidir a partir de una propuesta de trabajo concreta.
8° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
En este curso se abordan los aportes de los Estudios Sociales para la comprensión del mundo por parte de los niños y las niñas, considerando los contenidos disciplinarios, las habilidades cognitivas puestas en juego para su adquisición, así como las competencias didácticas particulares de esta área del saber, con énfasis en el desarrollo de habilidades y actitudes.
Su propósito central es brindar herramientas para analizar y reflexionar en torno a la coherencia de las actuales políticas educativas, tanto para educación general como especial, con el enfoque inclusivo, de derechos humanos y justicia social. A su vez, se analiza la estructura y funcionamiento del sistema educativo y su consistencia con una perspectiva de educación inclusiva.
El objetivo de la asignatura es desarrollar en las/os futuras/os docentes de educación diferencial conocimientos y habilidades necesarias para generar espacios de colaboración con las familias, otros profesionales y asistentes de la educación, con el fin de definir apoyos naturales y/o especializados, que promuevan el aprendizaje y desarrollo de la diversidad del estudiantado.
La asignatura es continuidad del curso de Formación Práctica 6. En esta instancia, se espera que las y los futuros docentes implementen una propuesta de trabajo, reflexionando sistemáticamente sobre sus acciones y los resultados, para tomar decisiones basadas en evidencia, que se ajusten de manera pertinente a las situaciones y contextos de intervención.
9° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Su propósito es que las y los docentes en formación integren los conocimientos construidos a lo largo de la carrera, para aplicarlos en procesos de diversificación de la enseñanza, adecuación curricular e implementación de apoyos, en el marco del diseño y realización de propuestas de enseñanza interdisciplinarias. Especial foco tiene el uso de los conocimientos de la mención en desarrollo cognitivo.
10° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Su propósito es que el/a docente en formación organice e implemente su trabajo en colaboración con otros docentes y profesionales de la escuela, la familia y la comunidad, desde un enfoque inclusivo y de derechos. El plan de trabajo se organiza considerando horas lectivas y no lectivas. Especial foco tiene el uso de los conocimientos de la mención en desarrollo cognitivo.
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Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
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Didáctica y Curricular
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Formación en Fundamentos / Políticas e Investigación
Formación General e Inglés
Formación Pedagógica
Formación Pedagógica, Didáctica y Curricular
Formación Práctica de Especialidad y Mención
Ponderaciones
NEM
10%
Ranking
40%
Competencia Lectora
20%
Competencia Matemática 1
20%
Historia o Ciencias
10%
Autoridades
Paula Louzano
Decana
Liliana Ramos
Directora
Luz María Terán
Secretaria de Estudios
Jorge Marchant
Secretario Académico
Cuerpo académico
En 2021, la carrera tiene una dotación docente de 34 académicas/os, quienes en un 92% cuentan con grado de magíster o doctorado. El 47% del cuerpo académico está formado por docentes de educación diferencial con amplia experiencia profesional en el sistema educativo y con diversas especializaciones de postgrado, tales como desarrollo cognitivo, currículum y evaluación, antropología, arteterapia, gestión y liderazgo educacional. Un 29% corresponde a especialistas de áreas disciplinarias específicas como matemática, lenguaje y ciencias. Finalmente, un 24% son académicos de disciplinas afines a la educación especial como la psicología, sociología y filosofía.
Perfil de egreso
Quien egresa de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales (UDP) demuestra su compromiso con la profesión al asumir un comportamiento sustentado en valores inclusivos, en el enfoque de derechos humanos y justicia social, considerando la perspectiva de género y de educación intercultural. Desde estas visiones, se preocupa de fortalecer sus competencias socioemocionales para abordar el trabajo docente en contextos complejos y de comunicarse en forma clara, precisa y pertinente en los diversos ámbitos de su desempeño. Asimismo, desarrolla procesos de investigación para promover la inclusión en el aula y la escuela, robustecer su desarrollo profesional y reflexionar de manera sistemática y crítica sobre los efectos de sus decisiones. En este marco, la profesora y el profesor de Educación Diferencial de la UDP demuestra su compromiso con los desafíos del país en el ámbito de la esfera pública, a partir del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la valoración de la diversidad en todas sus expresiones y la confrontación con diversas perspectivas del conocimiento.
Se trata de docentes que integran y aplican conocimientos pedagógicos, curriculares y didácticos; conocimientos específicos de la mención en desarrollo cognitivo; así como aquellos relativos a las políticas y paradigmas asociados a la educación especial y educación inclusiva, para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de un trabajo colaborativo e interdisciplinario. En este contexto, son docentes que toman decisiones de diversificación y adecuación curricular y proponen medidas y recursos de apoyo para asegurar el aprendizaje, reconocimiento y participación de todo el estudiantado en el aula y la escuela y su calidad de vida, considerando las dimensiones de cultura, políticas y prácticas inclusivas. Asimismo, en su acción profesional incorporan a las familias y la comunidad, para desarrollar una enseñanza relevante, pertinente y situada.
Campo laboral
La o el docente de educación diferencial con mención en desarrollo cognitivo se puede desempeñar en establecimientos educativos regulares, con o sin Programa de Integración Escolar, en los niveles de educación parvularia, básica y media. También, puede ejercer su rol en escuelas especiales, centros de capacitación laboral u otras instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad, incluyendo instituciones de educación superior.
Empleabilidad
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales destaca por su sólida empleabilidad en el sistema educativo nacional. De acuerdo con datos de elaboración propia, obtenidos a partir de las bases de www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, nuestra institución presenta una tasa de empleabilidad superior al 95% al primer año y por sobre el 92% al segundo año. Estas cifras reflejan el compromiso de la UDP con la formación integral de profesionales altamente calificados, capaces de integrarse con rapidez al mundo laboral.
Gracias a un cuerpo docente reconocido por su excelencia y una malla curricular orientada al desarrollo de competencias prácticas y teóricas, nuestros titulados en Educación Diferencial contribuyen a la inclusión, la equidad y la calidad en diversas instituciones del país. Esta sólida empleabilidad pone de manifiesto la relevancia de la experiencia formativa que entrega la UDP, permitiendo a nuestros egresados destacar en el mercado laboral desde etapas tempranas de su trayectoria profesional.
En la UDP, formar educadores diferenciados es sinónimo de formar agentes de cambio que generen un impacto positivo en el aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes, respondiendo a las necesidades actuales y futuras de la educación en Chile.
Fuente: Elaboración propia a partir de base publicada en www.mifuturo.cl
Arancel 2025
Matrícula
$453.000
Arancel
$4.491.000
Total
$4.944.000