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Obstetricia y Neonatología

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Título Profesional

Matrón (a)

Grado Académico

Licenciado(a) en Obstetricia y Neonatología

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38323

Descripción de la Carrera

La escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales tiene sus inicios en el año 2012, con 3 versiones del plan de estudio al 2021. En sus casi 9 años de existencia, la carrera se ha caracterizado en formar una profesional matrona/matrón capaz de satisfacer las necesidades de salud imperantes en la población femenina, recién nacido, familia y comunidad, supliendo el déficit de profesionales que existen en el país y que se ha acrecentado en el último tiempo debido a la expansión de las funciones históricamente desempeñadas por la matrona o matrón. Es así como, junto con el desarrollo de competencias en las áreas en que tradicionalmente se ha desempeñado este profesional, el perfil de egreso y la malla curricular buscan relevar la preparación en áreas relacionadas con la gestión, administración, reforma de salud, cargos directivos y cargos propios del Sistema de Salud, de modo que las matronas/matrón adquieran protagonismo en la implementación de programas ministeriales como el GES y Chile Crece Contigo. La transformación ha sido radical e incluye la aprobación reciente de normas que empoderan a este profesional en diversas funciones clínicas y no clínicas, ampliando el repertorio de labores a cumplir y aumentando su relevancia y centralidad en el sistema.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

663,8Puntos

Cuerpo Académico

Se cuenta con 47 docentes, que abarcan múltiples áreas del área de Matronería. Destaca especialista en el área de Neonatología, Obstetricia y Ginecología, asimismo Salud Pública y Gestión, con amplios conocimientos académicos y experiencias en ámbitos clínicos.

El 6% de los docentes cuentan con doctorado y 49% con grado de magister (38% diplomado).

Existen líneas de investigación en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y salud pública, con resultados importantes que ha significado ponencias en congresos internacionales en representación de la escuela.

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Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

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Campos Clínicos

Para alcanzar los resultados de aprendizaje declarados y formar profesionales matrones íntegros y competentes, la Escuela de Obstetricia y Neonatología desarrolla prácticas en los siguientes campos clínicos:

CESFAM de las siguientes Municipalidades y Corporaciones:

  • Comuna de La Florida: Dos módulos UDP en CESFAM Los Castaños.
  • Comuna San Bernardo: CESFAM Confraternidad y Juan Pablo II
  • Comuna San Joaquín: CESFAM San Joaquín
  • Comuna Conchalí: Un módulo UDP y próximamente un box de atención, CESFAM Juanita Aguirre.
  • Comuna Providencia: CESFAM Alfonso Leng
  • Comuna La Cisterna: CESFAM Santa Anselma y Eduardo Frei.
  • Comuna Paine: CESFAM Miguel Solar y Raúl Moya
  • Comuna San José de Maipo: CESFAM San José de Maipo

Hospitales y Clínica:

  • Clínica Dávila
  • Hospital Barros Luco
  • Hospital El Pino
  • Hospital Santiago Oriente Luis Tisné.
  • Hospital San Borja Arriarán
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Perfil de Egreso

El Egresado de la Carrera de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales será capaz de desempeñarse eficientemente en las áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, en los distintos niveles de atención del sistema de salud público y privado, además del ejercicio libre de la profesión. Está preparado para desempeñarse en el área de gestión en salud, participando activamente en el proceso de aseguramiento de la calidad y en la administración eficiente de los recursos. Además, podrá participar en actividades de investigación y educación, que beneficien a la comunidad.

Tendrá capacidad para enfrentar de manera competente situaciones de salud de distinta complejidad, con un fuerte compromiso ético con la comunidad y su quehacer profesional, desempeñándose en todo momento en coordinación con el resto del equipo de salud, con conocimiento de la realidad socio cultural de la población que atiende y de las políticas públicas relacionadas con su área de desempeño.

¿Qué hace un matrón o una matrona UDP?

Nuestras/os egresadas/os estarán capacitadas/os para integrarse a un equipo de salud multidisciplinario y desempeñarse en los tres niveles de atención, tanto extra como intrahospitalario, de los sistemas de salud privado y público, incluyendo el ejercicio libre de la profesión (a nivel privado).

Para ejercer sus labores en actividades clínicas, de gestión, educación superior, investigación, entre otras. En instituciones, tales como: Ministerio de Salud, Empresas de acreditación de salud y educación, Isapres, Laboratorios, Universidades, Consultorios, Centros médicos, Hospitales, Clínicas, Equipos privados de salud, etc.

En el área de Obstetricia:

  • Realizar control preconcepcional a la mujer con deseo de embarazarse, para que esto ocurra en las mejores condiciones posibles, previniendo complicaciones.
  • Atender integralmente a la mujer que asiste a control prenatal y puerperal en centros de salud de atención primaria, detectando patologías y derivando, de manera oportuna, al nivel y especialista correspondiente.
  • Realizar ecografía del primer trimestre de gestación, como parte del control durante el embarazo.
  • Atender integralmente a la mujer embarazada en la unidad de urgencia del servicio de gineco-obstetricia, y a la mujer hospitalizada en la unidad de alto riesgo obstétrico.
  • Realizar la atención de la embarazada durante el período de trabajo de parto, parto y puerperio fisiológico.
  • Otorgar una atención profesional, en coordinación con el equipo de salud, que incluya la certificación de los beneficios legales a la mujer embarazada y puérpera, la prescripción y/o administración de productos farmacéuticos, autorizados para la profesión y la orientación respecto a las garantías explícitas en salud (GES).

 

En el área de Neonatología:

  • Realizar el control del recién nacido sano en atención primaria de salud, pesquisando y derivando de manera oportuna la patología, y realizando acciones de promoción, prevención y fomento de la salud, tales como la instauración y mantención de la lactancia natural y apego.
  • Realizar la gestión del cuidado precoz y oportuno del recién nacido sano, de alto riesgo y patológico, valorando en todo momento el apego temprano y la estimulación precoz que favorezcan la relación afectiva y el vínculo madre –hijo y familia.
  • Atender de manera integral al recién nacido hospitalizado, de acuerdo a las necesidades individuales de cada uno, con conocimiento respecto a los instrumentos y tecnología de punta utilizada en esas unidades.

 

En el área de Ginecología:

  • Otorgar, a los usuarios del nivel primario de salud, una completa y oportuna atención en salud sexual y reproductiva y en planificación familiar.
  • Ejecutar acciones de prevención, promoción, protección y recuperación de la salud de la mujer en el ámbito de la ginecología, en los distintos niveles de atención y a través de la participación en campañas y programas nacionales de prevención de patologías, tales como cáncer cervicouterino, cáncer de mamas, entre otros.
  • Realizar el control ginecológico normal de la mujer y, a su vez, detectar, tratar y/o derivar las infecciones de transmisión sexual u otras patologías, al nivel y especialista que corresponda.
  • Realizar una atención integral y oportuna a la usuaria hospitalizada en el servicio de ginecología, de acuerdo con sus necesidades.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Obstetricia y Neonatología al primer año de titulación es de un 94%.

94%

Acreditación

Según la Ley de Educación Superior, las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Obstetricia y Neonatología) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

Arancel

Matrícula

$502.000

Arancel

$4.999.000

Total

$5.501.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

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Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

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Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

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Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La malla curricular de la carrera de Obstetricia y Neonatología:

LÍNEAS FORMATIVAS.  

  1. Línea de Formación Básica. Se desarrolla entre el primer y séptimo semestre de la carrera e incluye las asignaturas que proveen las bases de la disciplina. Son asignaturas que entregan a los alumnos los elementos básicos tanto conceptuales como metodológicos de la formación de un profesional Matrona/Matrón. En la línea de formación básica se priorizó el hecho de seleccionar aquellas materias imprescindibles para otorgar una base sólida de los conocimientos futuros, en temáticas de la especialidad, a nuestros estudiantes.
  2. Línea de Formación Específica. Esta línea se desarrolla entre el primer y décimo semestre de la carrera e incluye las asignaturas y prácticas clínicas que conforman el centro de la profesión: Neonatología, Obstetricia y Ginecología. El objetivo de esta línea es entregar a los estudiantes los conceptos y herramientas fundamentales que les permitirán comprender en su integridad el trabajo que realiza el profesional Matrona/Matrón.
  3. Línea de Formación en Gestión. Esta línea se desarrolla entre el tercer y quinto semestre de la carrera. Las asignaturas contempladas en esta línea desarrollan y profundizan conceptos y herramientas vinculadas a la administración, con el objeto de integrar a los futuros profesionales en el trabajo y desarrollo de esta área de desempeño.
  4. Línea de Formación General. Se desarrolla entre el segundo y octavo semestre, considera dos niveles de inglés y 4 Cursos de Formación General (CFG). Los CFG forman parte del modelo educativo UDP, “son cursos que proyectan el sello UDP y con una gran flexibilidad en cuanto a su elegibilidad por los alumnos. Su objetivo es entregar las destrezas y conocimientos básicos necesarios para comprender los problemas de la esfera pública y ejercer reflexivamente su autonomía e igualmente, generar una experiencia transversal a nivel disciplinar y de convivencia universitaria.”

El plan de estudio, además, considera actividades teóricas y prácticas para que los estudiantes logren las competencias declaradas en el perfil. Esto, en coherencia con los pilares y condiciones declaradas en los fundamentos de este plan de estudio, y que ponen al estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje desarrollando sus habilidades de participación, reflexión, análisis y resolución de problemas.

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Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
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Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

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