Carrera
Título Profesional
Ingeniero (a) en Industria y Logística
Grado Académico
Licenciado (a) en Industria y Logística
Duración Total
8 semestres
Jornada
Vespertina
Código SIES
I3S1C127J2V2
Dirección
Campus Casco Histórico - Av. Ejercito 441, Santiago
¿Por qué estudiar Ingeniería en Industria y Logística en la UDP?
1.-
Foco en logística verde, sustentabilidad y optimización sostenible.
2.-
Formación en diseño de estrategias logísticas innovadoras y soluciones integrales mediante tecnologías de información logística.
3.-
Salida Intermedia al cuarto semestre de Título Técnico de Nivel Superior.
4.-
Certificaciones en Gestión de Abastecimiento en la Cadena de Suministro, en Procesos Logísticos Industriales y en Habilidades Directivas.
Malla
1° Semestre
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados con las herramientas fundamentales de los sistemas numéricos y su orden, y del modelamiento y resolución de problemas a través del planteo de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones aplicados al análisis y toma de decisiones para enfrentar con éxito problemas que requieren capacidad analítica en el ejercicio profesional.
Asignatura teórica-práctica que busca desarrollar habilidades para el uso de tecnologías de información y comunicaciones, especialmente en ofimática, para su desarrollo profesional. Se enfoca en la confección de documentos mercantiles, tales como cálculos de planillas, registros e inventarios de materiales, cotizaciones y facturación de materiales, finalmente la construcción de dashboard (tableros) para control de KPI (indicadores claves de rendimiento).
Asignatura teórico-práctica que desarrolla aprendizajes para distinguir las actividades y las áreas relevantes de las operaciones logísticas que se llevan a cabo a lo largo de la Cadena de Suministros, con el propósito de que puedan evaluar las ventajas que supone un sistema logístico integral respecto a uno tradicional.
Asignatura teórico-práctica, cuyo propósito es desarrollar aprendizajes relacionados con los principales conceptos y herramientas de gestión estratégica para comprender el quehacer de las organizaciones, desde la perspectiva de quien toma decisiones con una visión sistémica de las interrelaciones que se generan entre las organizaciones y un entorno globalizado.
2° Semestre
Asignatura interdisciplinar, de carácter práctico, que busca desarrollar y fortalecer las habilidades comunicacionales necesarias para una interacción efectiva en el ámbito laboral y personal. Esta habilidad interpersonal es esencial tanto para trabajar en equipo como para ejercer roles directivos en organizaciones, buscando una comunicación efectiva y fomentando la colaboración para promover un ambiente laboral armonioso y productivo.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura teórica orientada a desarrollar aprendizajes vinculados al estudio y aplicación de funciones, así como las técnicas de derivación de estas que permitan modelar y resolver situaciones propias del área de la ingeniería.
Asignatura teórica orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados a la detección y planificación de las necesidades de una organización, de la compra de materiales y la comprobación de la mercadería recepcionada, con el fin de satisfacer de manera oportuna y eficaz los requerimientos organizacionales.
Asignatura teórica-práctica orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes y habilidades para gestionar con eficiencia las operaciones en el ámbito de los centros de distribución y/o bodegas de materias primas, semielaboradas o productos terminados, con el fin de ofrecer una respuesta efectiva y ágil a las demandas tanto de los clientes internos como externos.
3° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura teórica que desarrolla conocimientos y técnicas de integración de funciones en una variable y de sus aplicaciones. Además, aborda el álgebra de matrices y la resolución de sistemas de ecuaciones, con el propósito de modelar y solucionar problemáticas inherentes al campo de la ingeniería.
Asignatura teórica-práctica, orientada a desarrollar conocimientos y habilidades para la gestión de stocks, a través de la aplicación de métodos adecuados para el óptimo flujo de materiales y costos. La gestión de stocks garantiza que la empresa pueda satisfacer la demanda de sus productos o servicios de manera eficaz y oportuna, evitando interrupciones en la cadena de suministros y minimizando los costos asociados.
Asignatura teórica-práctica orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados a la planificación, implementación y control efectivo del flujo inverso de mercadería, servicio e información relacionada. Además, el tratamiento y disposición final para satisfacer las necesidades de la industria, evitando los impactos negativos en el medioambiente.
4° Semestre
Asignatura teórico-práctica, orientada a que el estudiantado integre los elementos básicos de gestión estratégica e innovación, tendiente a propiciar un modelo de toma de decisiones reflexivo y dinámico, bajo las exigencias sociales, económicas y de sustentabilidad de las sociedades actuales.
Asignatura interdisciplinar de carácter teórico-práctico, transversal a las escuelas vespertinas, que desarrolla aprendizajes y habilidades orientadas al proceso de innovación, emprendimiento y creación de negocios sostenibles en el tiempo. Durante el desarrollo del curso, los y las estudiantes reflexionarán en torno a las necesidades de usuarios y clientes, con el propósito de elaborar un plan de negocios que considere su viabilidad e impacto en el entorno.
Asignatura teórica-práctica que desarrolla conocimientos y habilidades para el análisis de datos, tanto atemporales como temporales, mediante los principales conceptos, técnicas de estadística descriptiva y el uso de software estadístico.
Asignatura teórica-práctica que integra conocimientos acerca de los sistemas de planificación de recursos empresariales utilizados en la cadena de suministros, tales como ERP/ WMS/TMS.
Asignatura teórica-práctica orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados al proceso de gestión que incluye la planificación, selección y manejo directo e indirecto de recursos y medios de transporte que intervienen en la cadena de suministros, con el fin de obtener una visión integral de las operaciones logísticas en la distribución física de mercadería.
5° Semestre
Asignatura teórica-práctica que busca desarrollar en el estudiantado aprendizajes vinculados con la teoría de probabilidad, inferencia y modelamiento estadístico bajo un enfoque probabilístico, complementándose con el uso de software estadístico especializado.
Asignatura de carácter teórico-práctico, destinada a desarrollar conocimientos logísticos con enfoque en operaciones de Comercio Exterior, para abordar eficientemente los desafíos comerciales internacionales.
Asignatura teórica-práctica que desarrolla aprendizajes para analizar y aplicar los fundamentos teóricos y algorítmicos relacionados con las técnicas más usuales para la resolución de modelos de optimización, contribuyendo a mejorar la eficiencia de sus procesos logísticos, tomar decisiones fundamentadas y optimizar la asignación de recursos en un entorno empresarial dinámico y competitivo.
Asignatura teórica-práctica orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados al conocimiento de la normativa internacional y a la integración de esta, con el fin aplicarla en las operaciones logísticas de los diferentes segmentos de la Cadena de Suministros y con ello propender a una logística de categoría mundial.
6° Semestre
Asignatura teórico-práctica, enfocada en desarrollar habilidades de liderazgo mediante actividades que tienen por objeto fortalecer su rol en equipos de trabajo y mejorar sus capacidades para la gestión directiva en una organización. Se abordan las bases conceptuales del trabajo en equipo efectivo, del liderazgo y la dirección de unidades. Los aprendizajes desarrollados permiten una visión sistémica del trabajo en equipo, mejorando el desempeño en roles directivos en su futuro profesional.
Asignaturas que permiten profundizar en áreas específicas de la disciplina y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura teórica-práctica orientada a desarrollar habilidades para la toma de decisiones, a través de la modelación de escenarios de mejora de procesos de gestión, para optimizar los recursos de los procesos y/o servicios, incorporando variables que permitan obtener información financiera, económica, indicadores de gestión, cuantificación de recursos y determinación de requerimientos para planificar el proceso de toma de decisiones.
Asignatura teórica-práctica orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes para el análisis y mejora de las actividades y funciones en el campo de la administración de la producción. Además, se enfoca en los mecanismos de coordinación e intercambio de información con áreas de apoyo o relacionadas con la producción, con el objetivo de lograr una integración holística que tenga un impacto positivo en los procesos empresariales desde una perspectiva logístico-industrial.
7° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura teórica -práctica, orientada a desarrollar aprendizajes para la planificación estratégica aplicada específicamente a la cadena de suministros, impulsando la eficiencia y competitividad de las empresas al aprovechar estratégicamente los recursos y procesos de la cadena logística.
Asignatura práctica, orientada a que el estudiantado aplique sus conocimientos adquiridos mediante tecnología de realidad virtual para diseñar y planificar un centro de distribución. Adicionalmente, mediante el uso de la realidad virtual recrean situaciones profesionales reales surgidas en el proceso de construcción de un centro de distribución.
Asignatura teórica-práctica, diseñada para que el estudiantado desarrolle conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones con el propósito de proponer soluciones innovadoras para lograr una cadena de suministros más inteligente y efectiva. Estas soluciones permitirán enfrentar los desafíos del mercado y satisfacer de manera ágil las cambiantes necesidades de consumidores y empresas.
8° Semestre
Asignaturas que permiten profundizar en áreas específicas de la disciplina y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignaturas que permiten profundizar en áreas específicas de la disciplina y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura teórica-práctica orientada a que el estudiantado integre los aprendizajes adquiridos durante su proceso formativo. El propósito de esta actividad es que el estudiantado de cuenta del logro de los resultados de aprendizaje del perfil de egreso, con dominio en los ámbitos de la industria y logística. La actividad de evaluación será realizada por una Comisión mediante el examen de título y grado.
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Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
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Actividad Curricular Integradora
Electivo de Profundización Disciplinar
Estudios Generales: Curso de Formación General
Formación Interdisciplinar
Gestión de Recursos
Procesos Logísticos
Producción Autoral
Soluciones Integrales para la Cadena de Suministro
Autoridades
Rodrigo Palacios
Director General de Escuelas Vespertinas
Luis Gaete
Director
Waleska Ramírez
Secretaria de Estudios
Raúl Riquelme
Secretario Académico
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Quienes egresan de Ingeniería en Industria y Logística de la Universidad Diego Portales son profesionales con formación para diseñar, implementar y administrar sistemas productivos y logísticos, para dar soluciones a los requerimientos de la organización, así como, la toma de decisiones estratégicas con el fin de aumentar la productividad y rentabilidad, destacándose por una actitud reflexiva, crítica, inclusiva y comprometida con los problemas de la esfera pública, la equidad social, el respeto por el Medioambiente y la valoración de las distintas perspectivas del conocimiento.
Su formación les permite gestionar la cadena de suministros con una visión integral de acuerdo con los procedimientos definidos por la organización y la normativa legal vigente. A su vez, analizar los procesos logísticos y gestionar proyectos para el desarrollo de estrategias de mejora continua para la satisfacción de clientes con una perspectiva medioambiental y con énfasis en la calidad, la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad, mediante la aplicación de tecnologías y herramientas de información logística.
Resultados de Aprendizaje: Proyectos Logísticos
- Diseñar procesos logísticos de la cadena de suministros, de acuerdo con los procedimientos operativos definidos por la empresa y la normativa legal vigente, con el fin de que el flujo de suministros se materialice de manera expedita y segura.
- Desarrollar estrategias de mejora continua para la optimización de los flujos de información y materiales, minimizando los costos y maximizando la eficiencia en los procesos logísticos de la cadena de suministros.
Resultados de Aprendizaje: Desarrollo de Soluciones Integrales para la Cadena de Suministros
- Diseñar soluciones integrales para optimizar el flujo en la cadena de suministros, considerando la normativa nacional e internacional vigente.
- Gestionar proyectos logísticos mediante soluciones integrales en diversos tipos de organizaciones, para asegurar la eficiencia, la reducción de costos, la capacidad de respuesta y el aumento de la satisfacción del cliente.
Resultados de Aprendizaje: Gestión de Recursos
- Liderar equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo y administración de soluciones integrales de optimización de la cadena de suministros, considerando el liderazgo efectivo que permita coordinar la viabilidad de los flujos.
- Gestionar recursos empresariales, a través de soluciones integrales de la cadena de suministros, con el fin de utilizarlos de manera eficiente y contribuir al logro de los objetivos organizacionales.
Campo laboral
En industrias, empresas públicas o privadas, que tengan en su quehacer procesos de la cadena de aprovisionamiento, es decir, de toda la cadena logística. Tanto en empresas de tamaño menor como en grandes consorcios. También pueden ejercer como asesor, consultor u operador logístico independiente.
Empleabilidad
La empleabilidad de la carrera de Ingeniería en Industria y Logística al tercer año de titulación es de un 100%.
Fuente: Estudio Empleabilidad UDP 2020-2021
Arancel 2024
Matrícula
$397.000
Arancel
$3.964.000
Total
$4.361.000