Carreras / Ingeniería en Control de Gestión 

Ingeniería en Control de Gestión 

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Título Profesional

Ingeniero (a) en Información y Control de Gestión

Grado Académico

Licenciado (a) en Información y Control de Gestión

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38292

Descripción de la Carrera

Es una carrera que forma profesionales capaces de analizar y controlar la gestión para evaluar si la estrategia planteada se cumple, esto a través de la formación en gestión, en herramientas de control de gestión y en sistemas de información.

Esta carrera es una mezcla adecuada entre lo que necesitan las organizaciones y lo que la academia está desarrollando; durante las últimas décadas las organizaciones han debido adaptarse a industrias altamente competitivas y complejas, donde prima la información. El desafío de las organizaciones es la interacción adecuada entre personas-datos-tecnología y que esta interacción genere valor agregado a los procesos.

Ingeniería en Control de Gestión entrega una formación y herramientas a los estudiantes que le permiten integrarse a las organizaciones y competir en mercados laborales actualmente desafiantes y exigentes.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

562,4Puntos

Cuerpo Académico

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad Diego Portales está preparado para diseñar, implementar y evaluar planes y estrategias en diversas organizaciones. Para lograr esto se basa en sólidos conocimientos de sistemas de información, del funcionamiento de las organizaciones y de las herramientas de control de gestión.

Los egresados UDP son capaces de:

• Entender cómo se organizan las empresas y el funcionamiento de sus principales áreas funcionales, reconociendo el marco institucional, económico y legal en el que se desenvuelven.
• Diseñar, implementar, operar y evaluar modelos y estrategias de control de gestión, pertinentes al tipo de organización y su estrategia general, con el fin de resguardar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
• Identificar y evaluar riesgos asociados a los procesos y gestión de las empresas, gestionando el control de los mismos con el fin de resguardar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
• Evaluar las áreas funcionales de una empresa, proponer planes para asegurar que la gestión al interior de la organización esté alineada con la estrategia definida por la empresa.
• Analizar los sistemas y tecnologías de información que se utilizan en la gestión de empresas, comparando sus usos, ventajas y desventajas; y de extraer y utilizar la información de estos sistemas para el control de gestión.
• Analizar y sistematizar información relevante, que contribuya a la toma de decisiones y ayude a orientar acciones para el logro de los objetivos de la organización.
• Comunicarse adecuadamente de manera oral y escrita, y trabajar en equipo para el logro de los objetivos de la organización.
• Desempeñarse profesionalmente de manera ética y responsable.

La formación del Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad Diego Portales se inspira en la tolerancia a la diversidad social, cultural, política y religiosa; en el aprendizaje integrado y transversal; y en diálogo con estudiantes de otras disciplinas, basado en las directrices del Programa de Formación General de la Universidad”.

¿Qué hace un ingeniero o ingeniera en control de gestión?

Un ingeniero o ingeniera en control de gestión se pregunta ¿por qué suceden las cosas en la organización o en un área de la organización?

Para ello el ingeniero o ingeniera:

  • Realiza análisis desde la lógica de control de gestión
  • Extrae información
  • Procesa y analiza información
  • Comunica la información

Un ingeniero o ingeniera en control de gestión puede trabajar en cualquier organización, sea privada o pública y en cualquier área de la organización, ya que estos profesionales entienden de gestión, entienden cómo funcionan las organizaciones y son capaces recopilar información para analizar y evaluar.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión al primer año de titulación es de un 100%.

100%

Acreditación

• Según la nueva Ley de Educación Superior, las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Ingeniería en Control de Gestión), sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

• Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, la carrera de Ingeniería en Control de Gestión fue acreditada por 5 años por la Agencia Acreditadora de Chile A&C (desde diciembre 2015 hasta diciembre de 2020).

Arancel

Matrícula

$410.000

Arancel

$4.106.000

Total

$4.516.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

El plan de estudio de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión se ha organizado en base a tres líneas:

• Conocimiento de las organizaciones. Esta línea tiene como propósito que los estudiantes comprendan qué son y cómo se organizan las empresas, entiendan el rol de las distintas áreas o unidades funcionales y adquieran conocimientos necesarios de administración, recursos humanos, marketing, finanzas, contabilidad y su relación con el control de gestión. En este contexto también se complementan con asignaturas de economía y contexto legal.
• Tecnologías de información. El propósito de esta línea es preparar al estudiante en el uso intensivo de las herramientas de TI que con mayor frecuencia se utilizan en las organizaciones y comprender el rol de la información en las organizaciones.
• Control de gestión. Una vez que los estudiantes ya conocen cómo funcionan las organizaciones y reconocen el rol de la información, comienzan a aprender a controlas. En esta línea los alumnos adquieren conceptos fundamentales de control de gestión, entendiendo este último como todas aquellas actividades relacionadas con la implementación de la estrategia y su posterior evaluación al interior de una organización.

Además de las líneas antes mencionadas, el plan de estudio considera asignaturas complementarias para la formación de los estudiantes como son las líneas de matemáticas y estadísticas.

Además, los primeros años se dictan cursos de habilidades fundamentales para los estudiantes durante su proceso de aprendizaje y relevantes para su incorporación al mercado laboral; lectoescritura y comunicación oral, además de trabajo en equipo. Dichas habilidades son incorporadas luego en otras asignaturas progresivamente para ir reforzando su aprendizaje.

El plan de estudio vigente de la carrera ha sido desarrollado de acuerdo al modelo formativo de la universidad que aspira a una formación profesional de calidad, conexión entre docencia e investigación, formación integral y comprometida con el desarrollo del país, internacionalización y educación continua.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Ingeniería en Control de Gestión 

¿Por qué estudiar en la Facultad de Economía y Empresa UDP?

Mauricio Villena | Decano

¿Por qué estudiar en UDP?

Paula Rodríguez Ossandón | Directora de Escuela