¿Por qué estudiar Ingeniería en Administración de Empresas en la UDP?
1.-
Formación empresarial integral que abarca la gestión de emprendimientos, la ética y la responsabilidad social, con énfasis en vinculación con el medio.
2.-
Opciones de especialización en tres menciones: Gestión Empresarial, Gestión en Finanzas y Gestión de Marketing.
3.-
Salida Intermedia al cuarto semestre de Título Técnico de Nivel Superior.
4.-
Certificaciones en Competencias Informáticas para la Gestión y en Habilidades Directivas.
Malla
1° Semestre
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados con las herramientas fundamentales de los sistemas numéricos y su orden, y del modelamiento y resolución de problemas a través del planteo de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones aplicados al análisis y toma de decisiones para enfrentar con éxito problemas que requieren capacidad analítica en el ejercicio profesional.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados con los principios de la teoría contable y el marco conceptual de las normas internacionales de información financiera IFRS, con el fin de favorecer y entender la estructura de presentación de los estados financieros, bajo esta nueva normativa contable.
Asignatura que proporciona al estudiantado una primera base conceptual y práctica acerca del funcionamiento de las organizaciones y de la administración, específicamente sobre el rol de las empresas y su relación con el entorno. Lograrán conocer y comprender la dinámica, el campo de acción y las decisiones que cada una de las áreas funcionales de la empresa debe tomar para satisfacer las necesidades humanas y gestionar los recursos disponibles de manera efectiva.
Asignatura práctica, orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados con el desarrollo de competencias informáticas básicas que le facilitarán el análisis y procesamiento de datos para apoyar la solución de problemas empresariales, realizar presentaciones efectivas y elaborar informes profesionales haciendo uso de las herramientas de MS/Office.
2° Semestre
Asignatura interdisciplinar, de carácter práctico, que busca desarrollar y fortalecer las habilidades comunicacionales necesarias para una interacción efectiva en el ámbito laboral y personal. Esta habilidad interpersonal es esencial tanto para trabajar en equipo como para ejercer roles directivos en organizaciones, buscando una comunicación efectiva y fomentando la colaboración para promover un ambiente laboral armonioso y productivo.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados con el estudio de herramientas y técnicas de derivación de funciones matemáticas, que le permitirán modelar y resolver situaciones propias de la administración y la economía que requieren del análisis para la solución de problemas y la toma de decisiones.
Asignatura orientada a desarrollar aprendizajes vinculados con los principales conceptos, esquemas y herramientas que permiten la medición y valoración de los recursos de una empresa, la elaboración de distintos tipos de informes que reflejan la gestión realizada con los dichos recursos y el diseño de recomendaciones técnicas para la toma de decisiones económicas y comerciales de los niveles tácticos y estratégicos de una organización.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados a la Economía, incluyendo conceptos, herramientas y modelos fundamentales para el análisis económico. Explora agentes económicos, mercados y aspectos esenciales del análisis microeconómico. Además, busca desarrollar la capacidad de aplicar estos conocimientos a situaciones prácticas de la realidad de la Economía y la administración de empresas.
3° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados a las decisiones relacionadas con el marketing operativo de las empresas de diversa naturaleza. Además, manejar conceptos, herramientas y enfoques actuales del marketing necesarios para formular un plan de marketing alineado con la realidad de la empresa y el ambiente que la rodea.
Asignatura que desarrolla aprendizajes vinculados con la administración de los procesos productivos y de operaciones para la transformación de suministros en productos o servicios, con el fin de alinear la demanda de los clientes con la oferta de la empresa y el mejoramiento de la productividad, a través de métodos y técnicas para el diseño y mejoramiento continuo de los procesos y recursos asociados con la cadena productiva o de operaciones.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados al estudio del comportamiento global o agregado de una Economía, a través del desarrollo de los principales conceptos y modelos macroeconómicos básicos, la comprensión de la naturaleza de los problemas y el funcionamiento de la Economía como un todo reflejada en las principales variables macroeconómicas, los desafíos y las formas de intervención por parte del polo público y sus resultados.
4° Semestre
Asignatura teórico-práctica, enfocada en desarrollar habilidades de liderazgo mediante actividades que tienen por objeto fortalecer su rol en equipos de trabajo y mejorar sus capacidades para la gestión directiva en una organización. Se abordan las bases conceptuales del trabajo en equipo efectivo, del liderazgo y la dirección de unidades. Los aprendizajes desarrollados permiten una visión sistémica del trabajo en equipo, mejorando el desempeño en roles directivos en su futuro profesional.
Asignatura orientada a desarrollar aprendizajes relacionados con el marco jurídico-legal que regula los ámbitos comercial, laboral y tributario de los negocios. A su vez, busca desarrollar en el estudiantado la capacidad para familiarizarse con el entorno jurídico de creación y desarrollo de empresas, además de orientar la toma de decisiones conforme a las normas jurídicas que las rigen.
Asignatura que desarrolla aprendizajes y habilidades relacionados con el análisis e interpretación de datos descriptivos para explicar la realidad empresarial, así como la comprensión de los fundamentos de la teoría de probabilidades para la modelación de fenómenos naturales con base probabilística.
Asignatura enfocada en que el estudiantado comprenda la relevancia de la función de las finanzas y cómo contribuye al logro de los objetivos organizacionales, abordando el diagnóstico de la situación financiera, el manejo del capital de trabajo y presupuestos. Además, se aplicará un modelo de simulación de decisiones operacionales donde los estudiantes deben asumir roles ejecutivos.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados con la relevancia estratégica de la dirección de los colaboradores como un medio para agregar valor y contribuir al logro de la misión y objetivos de la empresa. La asignatura aborda el diseño y gestión de planes de acción estratégicos para la obtención, estimulación y desarrollo de competencias que la organización necesita para alcanzar sus objetivos, basados en las prioridades estratégicas de la empresa y del entorno.
5° Semestre
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados con la Ética Empresarial como valor que orienta el comportamiento directivo de los profesionales en todos los ámbitos del ejercicio profesional en beneficio de la sociedad.
Asignatura que desarrolla aprendizajes respecto al estudio y aplicación de modelos matemáticos y estadísticos. Su propósito es abordar fenómenos económicos u otros de índole similar, utilizando datos para verificar teorías y estimar tendencias en las variables asociadas a dichos fenómenos, contribuyendo así a la validación empírica de teorías económicas y a la proyección de tendencias.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes respecto de la conceptualización del valor del dinero en el tiempo, la evaluación de inversiones de capital de la empresa y su forma de financiamiento, así como los conceptos básicos y modelos de valorización de empresas y costo de capital. Por otra parte, las y los estudiantes lograrán aprendizajes relacionados con el estudio de variables relevantes para apoyar la toma de decisiones financieras corporativas que afectan el valor de la empresa.
Asignatura práctica, orientada a que el estudiantado desarrolle competencias informáticas avanzadas, para el análisis y procesamiento de datos, facilitando la resolución de problemas empresariales y la generación de informes. A través del uso de aplicaciones informáticas especializadas, las y los estudiantes estarán preparados para apoyar la gestión empresarial y la toma de decisiones estratégicas de los equipos directivos.
6° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura que profundiza en áreas específicas de la disciplina Marketing y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura orientada a que el estudiantado adquiera habilidades para obtener información precisa sobre la dinámica del mercado. Se enfoca en desarrollar competencias para identificar datos relevantes, proponer estrategias de marketing y sugerir estudios complementarios que apoyen la toma de decisiones relacionadas con el mix comercial y con el escenario competitivo que enfrenta la empresa.
Asignatura que profundiza en áreas específicas de la disciplina Finanzas y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura enfocada en el estudio del mercado de capitales, sus agentes, institucionalidad e instrumentos, desarrollando en los y las estudiantes la capacidad para tomar decisiones de inversión y financiamiento. Esto incluye la evaluación de los principales factores de riesgo que influyen en el mercado, así como el uso de estrategias e instrumentos monetarios y financieros.
Asignatura que profundiza en áreas específicas de la disciplina Gestión Empresarial y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes respecto de las herramientas para planificar y medir la efectividad de la gestión de los recursos humanos de la empresa. Los/as estudiantes lograrán comprender la contribución de la gestión de personas a la productividad de las organizaciones y conocerán las tendencias vigentes y los enfoques innovadores en esta materia, adquiriendo las competencias para aplicar herramientas cualitativas y cuantitativas para diseñar e implementar un cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) del área de dirección de personas orientado al control y evaluación de la gestión de esta área.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados a la formulación y evaluación de proyectos de inversión, tanto de creación de nuevos negocios como de mejoramiento con un enfoque técnico- económico, utilizando técnicas de análisis y gestión que permiten la optimización de la rentabilidad del proyecto y sus formas de financiamiento.
Asignatura orientada a desarrollar aprendizajes respecto de la relevancia de la función de las ventas en el flujo de los ingresos económicos de una organización, abordando las dimensiones relacionadas con el proceso de venta de productos y servicios, las estrategias y recursos que guían una fuerza de venta y el impacto que tiene sobre el logro de las metas y objetivos corporativos.
7° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura que desarrolla conocimientos y habilidades en el uso de herramientas del mix comunicacional y de marketing digital para el diseño de campañas comunicacionales orientadas a informar, persuadir y recordar a los consumidores los mensajes relacionados con las decisiones comerciales estratégicas y lograr la captación y fidelización de los clientes.
Asignatura que desarrolla aprendizajes vinculados con las decisiones estratégicas que deben analizar, diseñar e implementar los profesionales de las áreas de marketing de empresas de productos o servicios, consumo masivo o de consumo industrial para contribuir a los propósitos estratégicos de la empresa respondiendo al entorno y a las capacidades y recursos internos de la organización.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados con los aspectos esenciales de las finanzas internacionales, incluyendo el desarrollo de la estructura actual del sistema financiero internacional, los mercados de divisas, mercados a plazos, riesgos de los mercados internacionales y sus respectivos instrumentos de cobertura en los mercados de valores internacionales.
Asignatura enfocada en las decisiones estratégicas que los/as profesionales de las áreas de finanzas deben analizar, diseñar e implementar, considerando sus impactos en los resultados empresariales. Aborda aspectos de inversión, financiamiento y distribución de utilidades, para contribuir a los propósitos estratégicos respondiendo al entorno y a las capacidades y recursos internos de la organización.
Asignatura que desarrolla aprendizajes relacionados con el análisis, diseño e implementación del proceso de dirección estratégica de una empresa, permitiendo realizar un adecuado y racional diagnóstico estratégico, tanto a nivel interno como externo, y a partir de ello, diseñar e implementar decisiones estratégicas de nivel corporativo y de negocios para lograr una ventaja competitiva sostenible y sustentable respondiendo al entorno y a las capacidades y recursos internos de la organización.
Asignatura que desarrolla habilidades y conocimientos para diseñar y modelar procesos. Ofrece un enfoque práctico y metodológico para analizar, evaluar y crear procesos alineados con las necesidades empresariales. También fomenta el mejoramiento constante de las áreas funcionales y de la empresa en su totalidad, mediante la formulación e implementación de proyectos de mejora, impulsando el desarrollo del negocio y la innovación, permitiendo la adaptación a los cambios y demandas del entorno.
Asignatura interdisciplinar de carácter teórico-práctico, transversal a las escuelas vespertinas, que desarrolla aprendizajes y habilidades orientadas al proceso de innovación, emprendimiento y creación de negocios sostenibles en el tiempo. Durante el desarrollo del curso, los y las estudiantes reflexionarán en torno a las necesidades de usuarios y clientes, con el propósito de elaborar un plan de negocios que considere su viabilidad e impacto en el entorno.
8° Semestre
Asignatura integradora, vinculada al proceso de titulación de la carrera y está orientada a que los/as estudiantes puedan integrar, sintetizar y complementar la formación teórica recibida en su respectiva especialidad, en base a una simulación empresarial que se da en mercados competitivos, asumiendo roles ejecutivos y elaborando un plan de negocios que es implementado y gestionado a través de períodos simulados de un negocio, y donde las decisiones, la gestión y las proyecciones de la empresa son expuestas y defendidas frente a un directorio.
Asignatura que profundiza en áreas específicas de la disciplina Marketing y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura que profundiza en áreas específicas de la disciplina Marketing y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura que permite profundiza en áreas específicas de la disciplina Finanzas y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura que profundiza en áreas específicas de la disciplina Finanzas y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura que profundiza en áreas específicas de la disciplina Gestión Empresarial y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura que profundiza en áreas específicas de la disciplina Gestión Empresarial y adquirir conocimientos especializados. Responden a diversos intereses de formación y permiten explorar temáticas disciplinares actuales.
Asignatura orientada a que el estudiantado desarrolle aprendizajes vinculados a los aspectos teóricos y prácticos que contextualizan la gestión de negocios internacionales, según la contingencia, escenarios actuales y casos concretos que permitan detectar los factores involucrados en la toma de decisiones.
Descargar malla en PDF
Ver video malla animada
Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
Ver Todas
Actividad Curricular Integradora
Desarrollo y Gestión de Proyectos
Electivo de Profundización Disciplinar
Estudios Generales: Curso de Formación General
Formación Interdisciplinar
Gestión de Áreas Funcionales de la Organización
Mención Gestión de Marketing
Mención Gestión Empresaria
Mención Gestión en Finanzas
Producción Autoral
Autoridades
Rodrigo Palacios
Director General de Escuelas Vespertinas
Pedro Maldonado
Director
Jaime Reyes
Secretario de Estudios
María Amelia Herrera
Secretaria Académica
Cuerpo académico
El cuerpo académico a cargo de la docencia de la carrera se destaca por que en su gran mayoría cuentan con estudios de magister o doctorado (85%) en temas propios de empresa, negocios, administración, marketing y finanzas; también un alto porcentaje de ellos cuenta con estudios de postgrado en materias de educación y pedagogía.
Además, el cuerpo de profesores cuenta con una alta trayectoria profesional y experiencia práctica en los contenidos y temas relacionados con los objetivos de aprendizaje de la carrera; es decir en las materias que enseñan a los estudiantes.
Asimismo, tienen una alta experiencia en la docencia universitaria, todos ellos tienen un mínimo de 6 años dictando cátedras en la propia Escuela de Ingeniería en Administración de la UDP y en otras reconocidas universidades del país y el 50% tiene 15 años o más en el ejercicio de la docencia universitaria.
Perfil de egreso
Quienes egresan de Ingeniería en Administración de Empresas con Mención Gestión de Empresas de la Universidad Diego Portales son profesionales con formación para gestionar procesos empresariales con una visión estratégica en las distintas áreas funcionales de la empresa, cuya acción se destaca por una actitud reflexiva, crítica y comprometida con los problemas de la sociedad, innovando y contribuyendo así a la viabilidad y sostenibilidad de la organización.
Por ello, son capaces de tomar decisiones para integrar y coordinar, de manera eficiente, los esfuerzos de las personas y optimizar los recursos disponibles con un enfoque de calidad, ética y responsabilidad social empresarial, para incrementar la productividad y contribuir al logro de los propósitos estratégicos de la organización.
La especialización en Gestión Empresarial es habilitante para gestionar procesos y proyectos en el campo de la dirección de personas, operaciones y producción en una empresa. Pueden participar e integrarse activamente en las decisiones estratégicas y operativas, y en la definición de planes de acción que contribuyen y agregan valor a los proyectos estratégicos institucionales. Particularmente, gestionan decisiones relacionadas con el reclutamiento y selección de personal, compensaciones, evaluación de rendimiento y desarrollo organizacional, así como el diseño de sistemas de indicadores de control de gestión en esta área.
Además, poseen competencias para desempeñarse en la gestión y planificación de operaciones, manejo de la cadena de suministros, logística, localización y distribución, así como en el control de calidad.
También, son capaces de aplicar técnicas para mejorar y maximizar la eficiencia de los procesos, reducir costos y adaptar las operaciones a las prioridades estratégicas en un entorno de economía global en constante transformación.
Su formación les permite desempeñarse en empresas nacionales e internacionales, en organizaciones productivas y de servicios, gestionar emprendimientos personales y realizar consultorías o asesorías en el campo de la gestión de organizaciones, así como participar en equipos multidisciplinarios.
Resultados de Aprendizaje Ámbito Gestión de Áreas funcionales de la Organización:
- Diseñar el plan estratégico de las áreas funcionales de la organización, para el logro de los objetivos trazados, considerando su posición competitiva, aspectos legales, éticos y de sostenibilidad.
- Definir la orgánica de funcionamiento que se requiere para dar cumplimiento a los planes estratégicos, funcionales y corporativos, de acuerdo con los objetivos organizacionales.
- Liderar equipos de trabajo para la implementación efectiva del plan estratégico funcional que permita el logro de un ambiente de trabajo con altos índices de productividad, compromiso y satisfacción laboral.
- Diseñar sistemas de control estratégico para asegurar el cumplimiento de los objetivos organizacionales y contribuir a la toma de decisiones en ambientes de complejidad organizacional y de dinamismo en el entorno que la rodea.
Resultados de Aprendizaje Ámbito de Desempeño Desarrollo y Gestión de Proyectos:
- Desarrollar soluciones a problemáticas de las áreas funcionales, a través de métodos de investigación y diagnóstico de variables internas y externas, para responder a las prioridades estratégicas, los cambios del mercado y la evolución del negocio.
- Desarrollar nuevos negocios y procesos, mediante metodologías innovadoras y recursos tecnológicos con el fin de aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa, considerando la viabilidad de los proyectos en cuanto a tiempo, capital humano y recursos financieros.
- Liderar equipos de trabajo integrados a proyectos de emprendimiento y/o mejoramiento continuo, asegurando el cumplimiento de estándares de calidad y de las obligaciones sociales relacionadas con la normativa contable, tributaria y laboral.
Resultados de Aprendizaje Ámbito de Desempeño Gestión del Talento y de las Operaciones:
- Diseñar la implementación de planes estratégicos de dirección de personas que garanticen un entorno organizacional propicio para la productividad, calidad en el desempeño, compromiso ético y satisfacción laboral, considerando la legislación vigente y la responsabilidad social.
- Diseñar la implementación de planes estratégicos asociados a las operaciones, para maximizar la eficiencia, minimizar los costos y adaptar los procesos a las prioridades estratégicas en un contexto económico global y en permanentemente cambio.
Campo laboral
Los ingenieros en administración de empresa de la UDP a nivel de los sectores de la economía nacional, pueden desarrollar su actividad profesional principalmente en sectores económicos del área financiera, del área comercial y del sector industrial, también pueden desempeñarse en empresas de los sectores de la minería, de la agricultura, de los servicios del transporte y del sector público.
En el ámbito de las empresas este profesional puede realizar su actividad profesional en todo tipo de empresas de Retail y empresas comerciales, en entidades que otorgan servicios financieros como Bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros, Cajas de Compensación, Fondos de Inversión, Instituciones de Salud Previsional y además en Empresas Manufactureras, Mineras, Agrícolas y de Transporte.
En relación a las áreas específicas de trabajo y teniendo en vista la especialización profesional derivada de la respectiva mención a la que accede cada estudiante, es posible que se desempeñen en áreas de Gestión de Personas, Logística, Abastecimiento, Adquisiciones, Capacitación, Investigación de Mercados, Marketing, Ventas, Control y Riesgo Financiero, Créditos, Cobranza, Tesorería, Presupuestos, Control de Gestión, Mesa de Dinero, Inversiones, etc. Además, según su mención están preparados para laborar en todas las áreas propias de su especialidad y pueden desempeñarse como asesores o como consultores externos de empresa.
Empleabilidad
La empleabilidad de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas al tercer año de titulación es de un 100%.
Fuente: Estudio Empleabilidad UDP 2020-2021
Arancel 2024
Matrícula
$397.000
Arancel
$3.964.000
Total
$4.361.000