Carreras / Ingeniería en Administración de Empresas Mención Gestión Empresarial

Ingeniería en Administración de Empresas Mención Gestión Empresarial

Quiero Saber Más

Título Profesional

Ingeniero (a) en Administración de Empresas Mención Gestión Empresarial

Grado Académico

Licenciado (a) en Gestión de Empresas

Duración Total

8 semestres

Jornada

Vespertina

Descripción de la Carrera

La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas tiene como objetivo formar administradores de empresas, que tengan una visión gerencial de las modernas empresas que actúan en la economía del país y que cuenten con las capacidades y habilidades profesionales adecuadas que les permitan desempeñarse exitosamente en las funciones y gestiones que deben desarrollar en sus actividades laborales.

La formación profesional integral recibida por los estudiantes pretende asegurar que al momento de titularse destaquen por una clara concepción del mundo de los negocios, por su sólida visión ética de la vida comercial, por su fuerte compromiso con la eficiencia laboral y además que demuestren estar dotados de las competencias profesionales que les permitan realizar efectivos y valorados aportes a sus organizaciones.

Requisitos para Postular

Cuerpo Académico

El cuerpo académico a cargo de la docencia de la carrera se destaca por que en su gran mayoría cuentan con estudios de magister  o doctorado (85%) en temas propios de empresa, negocios, administración, marketing  y finanzas; también un alto porcentaje de ellos cuenta con estudios de postgrado en materias de educación y pedagogía.

Además, el cuerpo de profesores cuenta con una alta trayectoria  profesional  y experiencia práctica en los  contenidos y temas relacionados con los objetivos de aprendizaje de la carrera; es decir en las materias que enseñan a los estudiantes.

Asimismo, tienen una alta experiencia en la docencia universitaria, todos ellos tienen un mínimo de 6 años dictando cátedras en la propia Escuela de Ingeniería en Administración de la UDP y en otras reconocidas universidades del país y el 50% tiene 15 años o más en el ejercicio de la docencia universitaria.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad Diego Portales es un profesional formado para desempeñarse en las áreas de administración, marketing y finanzas de organizaciones productivas y de servicios.

Su formación le permite gestionar emprendimientos personales, prestar servicios de consultoría administrativa y de negocios, y continuar estudios de postgrado.

El egresado de Administración de Empresas de la UDP, será capaz de:

  • Ejercer el rol de Administrador de Empresas y con ello realizar un trabajo profesional altamente efectivo, teniendo como marco de referencia la eficiencia en el trabajo, la rigurosa observancia de la ética y el sustento normativo vigente.
  • Comprender integralmente los procesos funcionales de las empresas, es decir, las operaciones, el marketing, las finanzas y los recursos humanos, diagnosticar, proponer y aplicar programas y acciones que contribuyan a la eficiencia y efectividad de su funcionamiento.
  • Integrar y gestionar grupos de trabajo orientados a la transformación de las directrices estratégicas corporativas, en planes y presupuestos específicos, participar profesionalmente en su implementación y control de acuerdo al marco de la cultura organizacional.
  • Identificar tendencias de cambio y sustentar las decisiones estratégicas, tácticas y operativas, en base a sus conocimientos del entorno económico, financiero y comercial del mundo globalizado en el que se desarrollan los negocios.
  • Identificar elementos relevantes en el modelamiento de las necesidades del consumidor y proponer medidas innovadoras que permitan adecuar las acciones corporativas a las características de la comunidad en que opera.
  • Integrar, en su ejercicio profesional, habilidades de comunicación, empatía, liderazgo y trabajo en equipo, contribuyendo al logro de los objetivos de la organización en un marco de respeto por las personas.
  • Utilizar las tecnologías vigentes de la información y la comunicación, en su gestión profesional, en su vinculación con el medio interno y con su entorno.
  • Gestionar las nuevas tendencias que van evolucionando en la comercialización de productos y servicios especialmente las vinculadas al comercio digital y sus diversas expresiones.

 

MENCIÓN GESTIÓN EMPRESARIAL

El estudiante egresado de la mención Gestión Empresarial será capaz de:

  • Gestionar áreas de recursos humanos, adquisiciones, abastecimiento, logística y otorgar apoyo a las restante áreas funcionales de su organización.
  • Utilizar herramientas de diagnóstico administrativo, de planificación, dirección, supervisión y control de las áreas propias de su especialidad de acuerdo a los objetivos estratégicos corporativos.
  • Implementar programas tácticos y operativos, organizar unidades administrativas, diseñar, aplicar y evaluar proyectos que permitan la adecuación y el crecimiento de su organización.

¿Qué hace un ingeniero o ingeniera en administración de empresa?

Los ingenieros en administración de empresa de la UDP a nivel de los sectores de la economía nacional,  pueden desarrollar su actividad profesional principalmente en sectores económicos del área financiera, del área comercial y del sector industrial, también pueden desempeñarse en empresas de los sectores de la minería, de la agricultura, de los servicios del transporte y del sector público.

En el ámbito de las empresas este profesional puede realizar su actividad profesional en todo tipo de empresas de Retail y empresas comerciales, en entidades que otorgan servicios financieros como Bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros, Cajas de Compensación, Fondos de Inversión, Instituciones de Salud Previsional y además en Empresas Manufactureras, Mineras, Agrícolas y de Transporte.

En relación a las áreas específicas de trabajo y teniendo en vista la especialización profesional derivada de la respectiva mención a la que accede cada estudiante, es posible que se desempeñen en áreas de Gestión de Personas, Logística, Abastecimiento, Adquisiciones, Capacitación, Investigación de Mercados, Marketing, Ventas, Control y Riesgo Financiero, Créditos, Cobranza, Tesorería, Presupuestos, Control de Gestión, Mesa de Dinero, Inversiones, etc. Además, según su mención están preparados para laborar en todas las áreas propias de su especialidad y  pueden desempeñarse como asesores o como consultores externos de empresa.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas al primer año de titulación es de un 100%.

100%

Acreditación

Arancel

Matrícula

$326.000

Arancel

$3.257.000

Total

$3.583.000

Becas y Beneficios

Malla

La malla curricular de Ingeniería en Administración de Empresas, tiene la particularidad de estar estructurada en tres ciclos de estudio; un primer ciclo denominado  “Formación Disciplinaria Básica” que incluye los cursos  que se dictan entre el  primer y tercer semestre de la carrera y que proveen las bases de la disciplina de la administración. Entre ellas, asignaturas vinculadas a la economía, a la gestión de empresas, a la contabilidad, las ciencias básicas y tecnología, que entregan a los alumnos los elementos conceptuales, metodológicos y prácticos propios de este sector del conocimiento. Esta etapa permite al estudiante acceder a conocimientos específicos de la profesión en el siguiente ciclo.

El segundo ciclo, denominado “Ciclo de Formación Profesional”, se desarrolla entre el tercer y séptimo semestre de la carrera e incluye las asignaturas que conforman la estructura central de la formación profesional, con el objetivo de entregar a los estudiantes los esquemas, conceptos y herramientas que les permiten comprender en su integridad la naturaleza del trabajo que se realiza en las empresas, y llegar a contar con las competencias que les permitirán cumplir su rol como Administradores de Empresa.

El tercer ciclo llamado “Ciclo de Formación en Especialización Profesional”, se desarrolla entre el sexto y octavo semestre de la carrera e incorpora las asignaturas que conforman la especialidad y que, por lo tanto, conducen a la obtención de cada mención profesional. Las asignaturas de este ciclo, permiten acceder a los conocimientos más específicos de las Finanzas, del Marketing y de la Gestión Empresarial.

El objetivo central de la malla es preparar a los estudiantes para que cuenten con una formación integra que les permita ejercer con eficacia, eficiencia y con éxito el rol profesional de Administradores de Empresa y además, estén en condiciones de continuar estudios de postgrado en cualquier universidad del país o del extranjero.

Descargar Malla

Internacionalización

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Ingeniería en Administración de Empresas Mención Gestión Empresarial

¿Por qué estudiar en la Facultad de Economía y Empresa UDP?

Mauricio Villena | Decano

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Pedro Maldonado Clavero | Director de Escuela