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ATRÁS

Diseño Mención Diseño Industrial

Carrera
¿Por qué estudiar Diseño mención Diseño Industrial en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Autoridades
Cuerpo Académico
Perfil de Egreso
Campo Laboral
Empleabilidad
Arancel 2024

Carrera

Título profesional

Diseñador (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Diseño con Mención en Diseño Industrial

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38015

Código SIES

I3S1C67J1V1

Acreditación

Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Diseño) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025. Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Diseño fue acreditada por 6 años por la Agencia Acreditadora de Chile A&C (desde enero de 2016 hasta enero de 2022).

¿Por qué estudiar Diseño mención Diseño Industrial en la UDP?

Malla flexible con tres menciones

Podrás elegir una o más menciones con un primer semestre común que continúa con tres semestres específicos de cada mención y que termina con tres años integrados interdisciplinarmente, según tus intereses, habilidades y aspiraciones.

Desarrollo y pensamiento crítico

Trabajarás en un espacio que desarrolla la reflexión y la independencia crítica, con autonomía y libertad intelectual, profundizando en la teoría y la gestión sostenible del Diseño, para ejercer de forma independiente.

Proyectos de alto impacto social

Aprenderás a desarrollar -individual y grupalmente proyectos diversos e impactar de forma positiva y sostenible a la sociedad desde el diseño.

Creatividad desde la práctica

Desarrollarás, mediante la experimentación y búsqueda de lenguajes, la comunicación efectiva de las ideas y las llevarás a la práctica mediante aplicaciones y procedimientos de vanguardia tecnológica, artística y comunicacional.

Malla

1° Semestre
Laboratorio de Dibujo e Imagen

Asignatura teórico–práctica que contribuye a utilizar estratégicamente herramientas de representación y conceptualización visual básica, durante los procesos de creación, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de diseño. Mediante el desarrollo de dibujos e imágenes, los estudiantes definirán un problema, explorarán ideas y resolverán formas, integrando medios visuales análogos para representar, comunicar y potenciar las ideas de modo elocuente y con fundamento.

Laboratorio Fabricación y Materiales

Asignatura teórico-práctica que introduce a los estudiantes en los sistemas de proyección, modelaje y construcción de superficies tridimensionales a partir de materiales básicos (papel plástico, textil, madera, metal, etc.). Además, contribuye a entender y utilizar estratégicamente herramientas de representación para la elaboración de objetos y volúmenes, modelados en todo tipo de materiales, poniendo énfasis en aspectos sustentables de la materialidad.

Geometría Básica

Curso teórico – práctico en el que se desarrollan métodos para analizar, crear y transmitir información gráfica sobre formas geométricas básicas. La asignatura contribuye a utilizar estratégicamente herramientas de representación visual con fundamentos geométricos y matemáticos de la forma, aplicables a cualquier proceso de creación y desarrollo de diseño.

Diseño y Contexto Cultural I

Asignatura introductoria a la disciplina del diseño y su inserción en el contexto cultural de su surgimiento. El curso propone entregar una lectura cultural amplia de los fenómenos del diseño desde una perspectiva contemporánea cercana a los estudios culturales, vinculando aspectos económicos, políticos y sociales, para comprender al diseño como un problema multidisciplinar al interior de una trama cultural compleja.

Taller Introducción al Diseño

Asignatura que busca introducir a los estudiantes a los conceptos genéricos y práctica básica del diseño, su vocabulario, su capacidad de observar y conceptualizar, comunicar formal y verbalmente lo observado a través de una propuesta de diseño. La formación de los estudiantes de primer año está inserta en el principio de reconocer diferentes enfoques en el ámbito del diseño, por esto, los talleres son en forma rotatoria, es decir, con dos equipos de profesores que trabajan con aproximaciones al diseño diversas desde una mirada amplia e inclusiva.

2° Semestre
Taller Patrones y Modelos

Curso que entrega bases teóricas y prácticas que introducen al alumno en el oficio del patronista, es decir las relaciones morfológicas del cuerpo y el patronaje, desarrollando habilidades manuales para dibujar, construir patrones y moldes, para finalmente, confeccionar, con el uso de diferentes telas, prendas de vestir desde un enfoque sostenible.

Dibujo Digital

Curso teórico-práctico que busca entregar conocimientos fundamentales para el dominio de un software bidimensional y el lenguaje formal de la disciplina y sus herramientas. A través de esta asignatura se conocerán los sistemas CAD-CAM para el desarrollo y comunicación de los proyectos de diseño

Expresión Tipográfica I

Curso teórico-práctico que instruye al estudiante a conocer las bases y luego aplicación de la tipografía como una herramienta del Diseño Gráfico. Los alumnos adquirirán conocimientos históricos, técnicos, funcionales y expresivos de la tipografía. Se introduce la tipografía en el contexto digital a través de software vectorial.

Taller de Diseño Textil

Curso que tiene por finalidad dar a conocer al estudiantado las distintas materialidades y técnicas existentes en el ámbito de los textiles, así como aplicar en este campo, cada una las etapas que conforman el proceso general de diseño, de modo tal que sea capaz de realizar un proyecto propio e individual de moda. La comprensión y análisis de cada una de estas fases, aplicadas mediante ejemplos prácticos, entregarán una base teórica y metodológica al estudiante, que le permitirá desarrollar, a partir de estos fundamentos, su propia matriz creativa individual. Mediante el trabajo reiterativo y progresivo a través de ejercicios prácticos, los y las estudiantes serán capaces de reconocer los distintos tipos de textiles, desarrollando sus propios conceptos aplicados a las piezas básicas que constituyen una colección de moda.

Maquetas y Materiales

Asignatura que tiene el propósito de entregarle al estudiante el conocimiento y manejo de una herramienta de expresión fundamental dentro del proceso de diseño. Durante el semestre se abordarán contenidos teórico-prácticos como los distintos tipos de maquetas y las técnicas de representación sobre distintos materiales, poniendo el énfasis en el oficio y terminación de los proyectos.

Expresión Gráfica

Curso teórico-práctico donde el estudiante se relaciona con el diseño bidimensional de piezas graficas a partir de una plataforma análoga, permitiendo utilizar herramientas propias de la disciplina y tener los primeros acercamientos al manejo de programas de Diseño Gráfico. Esta asignatura se constituye como base exploratoria en su proceso y resultado, teniendo como herramientas propias del color, diagramación e imagen.

Dibujo Geométrico

Asignatura teórico–práctica que contribuye a utilizar estratégicamente herramientas de representación visual con fundamentos genéricos de dibujo matemático, geométrico y volumétrico, durante los procesos de creación, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de diseño. Mediante el desarrollo de dibujos geométricos, los estudiantes dan volumen a sus ideas, explorando y resolviendo formas, a través de ejercicios representacionales de aplicación directa, maquetas y prototipos que vinculen el mundo 2D y el 3D.

Diseño y Contexto Cultural II

Curso que profundiza la asignatura de Diseño y contexto cultural I, entregando antecedentes sobre el desarrollo disciplinar del diseño en el contexto histórico del capitalismo avanzado y su relación con otras áreas del conocimiento. El curso propone entregar una lectura cultural amplia de los fenómenos del diseño desde una perspectiva contemporánea cercana a los estudios culturales, vinculando aspectos económicos, políticos y sociales, para comprender al diseño como un problema multidisciplinar al interior de una trama cultural compleja.

Laboratorio de Diseño Sistema Moda I

Curso que tiene como objetivo la realización de un proyecto de diseño, mediante el ejercicio práctico y la exploración del proceso creativo, comenzando desde la fase de investigación, elaboración del boceto y conceptualización de ideas, hasta la construcción del modelo y la realización final de un vestido y un accesorio. Mediante los ejercicios del laboratorio, el estudiante aprenderá a poner en contexto su proyecto, a comunicar sus ideas al grupo, verbal y visualmente, desarrollando habilidades de trabajo en equipo, negociación y dirección de un proyecto.

Taller de Diseño Industrial I

Curso práctico‐instrumental que se establece como taller de iniciación al Diseño Industrial. El estudiante se relaciona con el diseño tridimensional de objetos a partir de una plataforma teórica y un proceso de diseño aplicable en las instancias superiores, permitiendo formular problemas de diseño y emprender potenciales soluciones.

Taller Diseño Gráfico I

Curso práctico-teórico que se establece como taller de iniciación al Diseño Gráfico. Se introduce a los estudiantes en los elementos básicos de la comunicación gráfica. Se adquiere una alfabetización visual, con el fin de poder abordar y reflexionar en torno a los problemas que implica el trabajo de la comunicación gráfica.

3° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Taller Patrones y Modelos Avanzado

Como continuación del Taller de Patrones y Modelos, el Taller de Patrones y Modelos Avanzados, se centra netamente en la práctica de la estructura de las prendas. Orientado a la inclusión de herramientas tecnológicas del ámbito de la producción de indumentaria. El o la estudiante podrá desarrollar patrones, modelos y prendas de vestir más complejas, como son la confección con drapeados, pinzas o múltiples capas mediante el manejo de softwares, realidad virtual u otras tecnologías.

Modelado 3D

Curso práctico que capacita a los estudiantes y entrega habilidades e instrumentos para la representación tridimensional de productos y objetos. Este curso pretende que los estudiantes utilicen diversas metodologías creativas y procesos digitales tanto generativos como representativos.

Micro y Macro Tipografía

Curso teórico-práctico que instruye al alumno a conocer las bases y luego aplicación de la Tipografía como una herramienta comunicacional. El alumno adquirirá conocimientos técnicos, funcionales y expresivos de la tipografía en el ámbito digital. Además, el estudiante descubre y desarrolla durante todo el semestre el trabajo de macro y micro tipografía en diferentes soportes y piezas gráficas.

Taller de Diseño Textiles de Punto

Curso con énfasis en la experimentación, entregando a los estudiantes una formación práctica y creativa respecto a los knitted textiles; de modo tal, que el o la estudiante pueda discernir qué hilado, tejido, herramienta o técnica sirve mejor a determinados propósitos, cuál es su comportamiento físico ante distintos factores térmicos, de humedad, o de cargas de tensión para, considerando estos factores, llegar a proyectar una prenda de moda de uso común y diseño innovador.

Máquinas y Procesos

Asignatura que explica el uso y consideraciones básicas de las distintas herramientas manuales y eléctricas existentes en el Laboratorio de Máquinas y herramientas. Durante el semestre los estudiantes conocerán los diversos procesos involucrados en la cadena de fabricación de un objeto o volumen. El énfasis del ramo está puesto en reconocer el uso adecuado y seguro de cada máquina.

Comunicación Gráfica I

Asignatura orientada a introducir al estudiante en el conocimiento y comprensión de las tecnologías digitales a nivel de hardware y software, y los procesos de manipulación de la imagen y texto a través de herramientas especializadas para el Diseño Gráfico. El curso desarrolla en forma progresiva la capacidad creativa y el criterio proyectual de los estudiantes, en conjunto con la profundización de conocimientos teórico-prácticos en concordancia con los medios técnicos para la resolución de proyectos gráfico‐visuales.

Teoría e Investigación en Diseño I

Curso orientado hacia la exploración y el manejo de herramientas conceptuales que permitan exponer y materializar las diversas ideas y temas de interés de los estudiantes en sus dominios específicos. Por lo anterior, la asignatura contempla como requerimiento el avance y maduración de los contenidos propios de la disciplina del Diseño, para desde esta plataforma, capacitar a los estudiantes en la actividad investigativa mediante desarrollos teóricos y prácticos orientados como organización estratégica.

Laboratorio de Diseño Sistema Moda II

Curso que profundiza en la investigación de materiales y su experimentación, con especial énfasis en materialidades y/o métodos sostenibles. Se ejercitará en el uso de todas las técnicas de representación visual para enriquecer y gatillar el desarrollo de la creatividad en la elaboración de un proyecto personal y temático, hasta plasmar su diseño en modelos reales mediante la realización de una colección-cápsula.

Taller Diseño Industrial II

Curso práctico‐instrumental que se establece como taller de formación al Diseño Industrial. El estudiante se relaciona con el diseño tridimensional de objetos a partir de una plataforma teórica y un proceso de diseño aplicable en las instancias superiores, permitiendo formular problemas de diseño y emprender potenciales soluciones.

Taller Diseño Gráfico II

Curso práctico‐teórico que se establece como taller de formación al Diseño Gráfico. Se trabaja en los elementos que generan la comunicación gráfica. Se adquiere una alfabetización visual, con el fin de poder abordar y reflexionar en torno a los problemas que implica el trabajo de la comunicación gráfica. La idea de contraponerlo con la alfabetización verbal, es discutir y reflexionar sobre el uso del lenguaje para describir el contenido y la forma. La observación y el cuestionamiento son claves para proponer nuevas soluciones.

4° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Materiales Smart y Biomateriales

Curso que se orienta al estudio y reconocimiento de los nuevos materiales inteligentes (o smart) y los biomateriales en la industria de la moda, tomando como punto de partida el análisis y conocimiento de los materiales naturales y sintéticos, como los polímeros u otras fibras desarrolladas por el ser humano. El análisis de la performance de una prenda, los cambios en su superficie, sus propiedades eléctricas, físicas, mecánicas y térmicas, al igual que el ciclo de vida; cómo se utilizan y mantienen activos, “vivos”, los biomateriales, son los contenidos fundamentales de este curso que introduce al estudiante en sus usos y características hápticas y visuales.

Fabricación Digital

Curso que explora el uso y la operación de las distintas tecnologías CNC. Mediante clases técnicas y prácticas los alumnos tienen la posibilidad de conocer el funcionamiento de cada una de las máquinas que tiene el Laboratorio de materiales y prototipos. En ejercicios prácticos de baja complejidad los alumnos ejercitarán con cada una de ellas para conocer su uso y correcta operación.

Diseño Editorial

Curso teórico-práctico orientado al estudio, desarrollo y producción de proyectos editoriales. El curso profundiza en el uso de recursos y herramientas como la composición y diagramación de contenidos escritos e imágenes, el desarrollo pertinente de estilos tipográficos, la producción de imágenes. Además, del uso del color y los criterios apropiados en la selección de materiales y procesos de producción editorial.

Taller Wearable Technology

Curso que introduce al estudiantado en las nuevas tecnologías textiles como el corte láser, prototipado rápido, o microencapsulación, así como en el uso de los materiales inteligentes y los procesos de terminaciones y acabados que les otorgan nuevas propiedades a las prendas. Proporciona herramientas para la selección de materiales inteligentes en la realización de textiles, accesorios y calzado de moda, así como una revisión profunda de las nuevas tecnologías disponibles

Prototipos

Curso teórico-práctico cuya temática central es la generación de prototipos, considerando las etapas fundamentales del proceso de diseño: Planificación, factibilidad y producción. Para el desarrollo de los prototipos se utilizarán materiales, técnicas y procesos de fabricación aprendidos en los cursos anteriores, los cuales serán fundamentales en el desarrollo del proyecto.

Comunicación Gráfica II

Curso que entrega los conocimientos avanzados en el área de uso de softwares de publicaciones y producción gráfica. El estudiante adquirirá conocimientos para la reproducción desde la microescala hasta industrialmente. Junto con esto describen y aplican conocimientos sobre prensa e impresión logrando un control completo del proceso de producción.

Teoría e Investigación en Diseño II

Asignatura que se postula como un espacio de trabajo teórico-práctico donde indagar en ámbitos y nichos de desarrollo profesional del diseño, a través de la aplicación de conceptos y herramientas de investigación. Por lo anterior, el curso insta a los estudiantes a atender sectores de la realidad nacional que culminan su participación, poniendo en práctica diversas competencias investigativas, en función de proyectar sus ideas como aporte al mejoramiento y bienestar de sectores relevantes de la cultura.

Laboratorio de Diseño Sistema Moda III

Curso que se profundiza en la investigación de materiales y su experimentación, con especial énfasis en lógicas de producción sostenible. Se ejercita el uso de todas las técnicas de representación visual para enriquecer y gatillar el desarrollo de la creatividad en la elaboración de un proyecto personal y temático, hasta plasmar su diseño en modelos reales mediante la realización de una colección-cápsula.

Taller Diseño Industrial III

Curso práctico‐instrumental que se establece como taller de formación al diseño industrial. El estudiante se relaciona con el diseño tridimensional de objetos a partir de una plataforma teórica y un proceso de diseño aplicable en las instancias superiores, permitiendo formular problemas de diseño y emprender potenciales soluciones.

Taller Diseño Gráfico III

Curso práctico‐teorico, se establece como taller de formación al diseño gráfico. Se trabaja con los estudiantes en los elementos que generan la comunicación gráfica. Se adquiere una alfabetización visual, con el fin de poder abordar y reflexionar en torno a los problemas que implica el trabajo de la comunicación gráfica.

5° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Asignatura de Profundización

Cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados. En estas asignaturas el estudiante podrá́ profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten en torno a la disciplina del diseño.

Estrategia Corporativa

Asignatura teórico-práctica que tiene como propósito entregar una visión global sobre el modelo jerárquico en la administración de una organización. Además, busca comprender y manejar los aspectos fundamentales de una programación gerencial para el desarrollo de proyectos de un diseñador moderno. También, busca internalizar conceptos de visión/misión, seguimiento, implementación, evaluación, etc., constituyendo, en conjunto, las bases de entendimiento para el buen desempeño de esta actividad.

Taller Vertical Integrado I

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de preparación de la carrera. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos.

6° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Asignatura de Profundización

Cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados. En estas asignaturas el estudiante podrá́ profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten en torno a la disciplina del diseño.

Asignatura de Profundización

Cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados. En estas asignaturas el estudiante podrá́ profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten en torno a la disciplina del diseño.

Branding y Mercadotecnia

Segundo curso de la línea de gestión de emprendimiento y tiene el propósito de entregar los conceptos más importantes que le ayudarán a los diseñadores a analizar el entorno de marketing de una empresa, diseñar estrategias orientadas al cliente y llevarlas a cabo. La asignatura considera incorporar temas estratégicos como segmentación de mercados, posicionamiento, diferenciación, diseño de nuevos productos etc., como también aquellas temáticas de apoyo a la toma de decisiones. Todo esto con el fin de profundizar estos y vincularlos a temas tácticos, como fijación de precios, inversión en publicidad, gestión de marca, promociones, fuerza de venta y canales de distribución.

Taller Vertical Integrado II

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de preparación de la carrera. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos.

7° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Asignatura de Profundización

Cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados. En estas asignaturas el estudiante podrá́ profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten en torno a la disciplina del diseño.

Asignatura de Profundización

Cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados. En estas asignaturas el estudiante podrá́ profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten en torno a la disciplina del diseño.

Administración Financiera

Asignatura teórico-práctica que busca profundizar habilidades metodológicas en los estudiantes. Indagar casos de innovación especialmente aquellos de nuevos productos, servicios y experiencias orientadas en las personas. Si bien el curso se formula desde la práctica del diseño centrado en el usuario, se hace énfasis en formar un alumno con conocimientos prácticos y aplicables al ámbito de la gestión financiera permitiendo valorar alternativas de financiamiento empresarial y proponiendo soluciones viables económicamente.

Taller Vertical Integrado III

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de preparación de la carrera. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos.

8° Semestre
Curso de Formación General

Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.

Práctica Profesional

Asignatura integrada al ciclo de ejercitación y al de titulación, la cual busca que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación universitaria, tomen contacto con el ámbito profesional en que se desenvuelven las actividades propias de un Organismo, Fundación, Agencia o Empresa en donde deberán cumplir con 320 horas de trabajo de práctica profesional, integrándose a un equipo de trabajo.

Emprendimiento

Asignatura que integra los estudios impartidos en los cursos preliminares y los aplica a metodologías actuales, permitiendo al estudiante manejar las diferentes variables que se necesitan para afrontar nuevos productos, nuevos consumidores y nuevas sociedades. Cada módulo está diseñado para que el alumno comprenda los apartados involucrados en un modelo de negocio. Determinar el posicionamiento de un producto, estimar una demanda potencial en un el objetivo o público objetivo, conocer factores que influyen en la decisión de compra, entre otros.

Taller Vertical Integrado IV

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de preparación de la carrera. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos.

9° Semestre
Asignatura de Especialización

Cursos que abordan saberes específicos de la disciplina particularmente en las dimensiones del ejercicio profesional tales como temáticas relativas a legislación, costos, patentamiento e investigación aplicada. En estas asignaturas el estudiante podrá́ profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno profesional en la disciplina del diseño.

Asignatura de Especialización

Cursos que abordan saberes específicos de la disciplina particularmente en las dimensiones del ejercicio profesional tales como temáticas relativas a legislación, costos, patentamiento e investigación aplicada. En estas asignaturas el estudiante podrá́ profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno profesional en la disciplina del diseño.

Asignatura de Especialización

Cursos que abordan saberes específicos de la disciplina particularmente en las dimensiones del ejercicio profesional tales como temáticas relativas a legislación, costos, patentamiento e investigación aplicada. En estas asignaturas el estudiante podrá́ profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno profesional en la disciplina del diseño.

Seminario de Título

Curso de carácter práctico que se establece como taller final de la carrera. Este tiene por objetivo formular y desarrollar con autonomía un marco teórico que consolide las habilidades de forma coherente y sistemática en investigación, fundamentación, gestión y diseño proyectual de una obra, adquiridas en el Plan de Estudio, bajo la dirección de un Profesor Guía. El seminario de titulación es un proceso exploratorio del alumno para llegar a la detección, fundamentación y esbozo de una oportunidad de diseño considerando la capacidad de tomar decisiones por parte del alumno como algo esencial. Al finalizar este semestre, quedarán definidos y establecidos los lineamientos y parámetros del proyecto que será́ desarrollado durante el segundo semestre.

10° Semestre
Proyecto de Título

Curso de carácter práctico que se establece como taller final de la carrera. Este tiene por objetivo formular y desarrollar con autonomía un marco teórico que consolide las habilidades de forma coherente y sistemática en investigación, fundamentación, gestión y diseño proyectual de una obra, adquiridas en el Plan de Estudio, bajo la dirección de un Profesor Guía. Dicho proyecto es la consecuencia del desarrollo y definición del marco teórico investigado durante el Seminario de título. Existen diversas etapas para el desarrollo del proyecto de diseño. Estas etapas se trabajan con cada alumno de manera independiente tomando en cuenta el ritmo y del tipo de proyecto que se esté desarrollando. Al finalizar el semestre se entrega una memoria que reúne toda la investigación realizada durante el año que complemente la presentación ante la comisión de evaluación.

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Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

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Asignaturas Básicas
Asignaturas de Especialización
Asignaturas de Profundización
Formación General e Inglés
Gestión
Mención Diseño Gráfico
Mención Diseño Industrial
Mención Sistema Moda
Talleres de Diseño
Teoría

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

30%

Competencia Lectora

25%

Competencia Matemática 1

25%

Historia o Ciencias

10%

Autoridades

Alejandra Celedón
Decana

Pedro Silva
Director

Dominique Tetzner
Secretaria de Estudios

Claudio Fredes
Secretario Académico

Cuerpo Académico

El cuerpo académico esta compuesto por profesores de planta académica y profesores hora. Los de planta son aquellos que desarrollan actividades de investigación, extensión y docencia, y en un 95% tienen grado de Magister o equivalente. Los profesores hora son profesionales reconocidos en el medio en sus respectivas especialidades e imparten asignaturas específicas de alta competencia técnica y disciplinar, en su gran mayoría ejercen la profesión y en un 70% tienen grado de Magister o similar.

Son principalmente diseñadores, junto a arquitectos, licenciados en arte, licenciados en estética, ingenieros comerciales, u otras disciplinas según los requerimientos de cada asignatura.

Los y las docentes han sido capacitados en metodologías docentes innovadoras, de alta efectividad y con mucha cercanía con los estudiantes.

Perfil de Egreso

El diseñador UDP domina las herramientas conceptuales, tecnológicas y prácticas de la disciplina, con pensamiento crítico y con atención al contexto cultural y global. Es capaz de proponer soluciones específicas a problemas de diseño de forma integrada, con creatividad y autonomía. Está preparado para ser un agente de cambio que contribuye a la calidad de vida y al desarrollo de la disciplina desde una visión diversa, inclusiva y sustentable de la sociedad. Podrá desempeñarse en diferentes ámbitos laborales, pudiendo ejercer de forma independiente o en oficinas y empresas de diseño del sector cultural, productivo y de servicios.”

DIMENSIONES DE DESEMPEÑO:

1. Fundamentos disciplinarios para el ejercicio del diseño:

Esta dimensión se refiere a :
– la comprensión de los principales referentes del diseño, entendiéndolo como una disciplina esencialmente innovadora.
– la capacidad de aplicar este conocimiento para fundamentar sus propuestas, interpretar la cultura visual y material, y emitir una crítica respecto a diversos objetivos y soluciones de diseño. Competencias *:
1.1. Situar críticamente al diseño como disciplina vinculada con los procesos sociales e históricos.
1.2. Identificar los principales referentes que han dado forma al diseño contemporáneo, y aplicar este conocimiento en interpretar la cultura visual y material para proyectar su trabajo.
1.3. Investigar y fundamentar sus propuestas de diseño, considerando elementos de otras disciplinas artísticas, humanistas y científicas.

2. Métodos, herramientas, técnicas para el desarrollo de las propuestas de diseño:

Esta dimensión se refiere a la capacidad de utilizar creativamente los conocimientos técnicos, métodos y herramientas que ha desarrollado durante su formación, para generar propuestas de diseño y desempeñarse con autonomía en su ejercicio profesional.

Competencias:
2.1. Identificar, analizar y resolver sistemáticamente un problema de diseño.
2.2. Observar y comprender las características y necesidades de los usuarios y su contexto, para proponer soluciones integradas de diseño, que sean innovadoras y contribuyan a la calidad de vida.
2.3. Planificar, ejecutar y evaluar sus proyectos de diseño, utilizando las herramientas técnicas propias de la disciplina, considerando criterios relacionados con los usuarios, el contexto, técnicos y de sustentabilidad.

3. Desempeñarse en el contexto profesional del diseño:

Esta capacidad se refiere al desempeño en un contexto profesional con autonomía y flexibilidad, de manera ética y responsable.

3.1. Desempeñarse profesionalmente de manera ética y responsable, considerando el impacto que el trabajo del diseñador puede tener en las personas y su medio ambiente.
3.2. Dominar el lenguaje formal de la disciplina y las herramientas para la presentación de una solución de diseño.
3.3. Adaptarse a nuevos contextos profesionales, sociales y culturales, y trabajar en equipo demostrando proactividad y responsabilidad.
*Capacidad de actuar eficazmente en un conjunto de situaciones dadas. Toma como eje principal el desempeño, y no solo las aptitudes para demostrar conocimientos o talentos.

Campo Laboral

La disciplina del diseño está demandando a sus profesionales flexibilidad y autonomía para poder adaptarse y poder operar con creatividad e innovar en un contexto laboral que está cambiando con una velocidad cada vez mayor, tanto por el desarrollo y los requerimientos propios de la tecnología, como por la velocidad de re figuración de la comunicación visual, es decir, cambia el campo ocupacional pues cambian constante y velozmente los materiales y tecnologías, así como los códigos y los elementos de la cultura visual en general.

En paralelo, el medio externo está extendiendo la oferta laboral del diseñador hacia formatos integrados, asociadas a otras profesiones o donde las menciones de industrial o gráfica pueden considerarse bases disciplinares, pero que requieren integración y diversificación para abordar las complejidades de las demandas profesionales.

Esta adaptabilidad al cambio, requiere de una formación teórica y conceptual que permita situar el trabajo futuro en un horizonte que tenga sentido para dotar de una capacidad de análisis habilitante profesionalmente. Requiere, además, de aprender a integrar los saberes disciplinares tradicionales en nuevos formatos que permiten soluciones complejas e incluso intangibles desde el diseño.

Adicionalmente a lo expresado, el contexto externo de la disciplina demanda a los egresados una profundización básica de los temas de gestión y emprendimiento, siendo fundamental que éstos sean aplicados como innovación en su trabajo de diseño, por cuanto el mercado tiene grandes oportunidades para aquellos que sean capaces de desarrollar innovaciones y/o puedan desempeñarse y producir de forma autónoma.

La internacionalización de los trabajos y la interacción de los medios y redes exigen una cultura global donde el pensamiento crítico es fundamental para observar, comprender y trabajar con la realidad y proponer soluciones con base y pertinencia.

Finalmente, laboralmente el diseñador debe estar preparado para participar en equipos multidisciplinares, de forma de poder integrarse a oficinas y trabajos colaborativos, así como ejercer de forma independiente.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Diseño al primer año de titulación es de un 90%.

Fuente: Estudio de Empleabilidad UDP 2020-2021

Arancel 2024

Matrícula

$684.000

Arancel

$6.832.000

Total

$7.516.000