Carrera
Título profesional
Diseñador (a)
Grado Académico
Licenciado (a) en Diseño con Mención en Diseño Gráfico/ Industrial / Interacción Digital / Textil e Indumentaria
Duración
10 semestres
Jornada
Diurna
Código DEMRE
38015
Código SIES
I3S1C67J1V1
Acreditación
Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Diseño) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025. Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Diseño fue acreditada por 6 años por la Agencia Acreditadora de Chile A&C (desde enero de 2016 hasta enero de 2022).
Dirección
Campus Casco Histórico - Avda. República 180, Santiago.
¿Por qué estudiar Diseño en la UDP?
Malla Flexible con cuatro menciones
Flexibilidad curricular. Iniciarás tu formación con un ciclo común que te entregará las herramientas esenciales para la formación disciplinar. Luego, podrás elegir una o dos menciones donde trabajarás de forma interdisciplinaria, aplicando los conocimientos adquiridos en distintos contextos de trabajo.
Desarrollo y Pensamiento Crítico
Trabajarás en un espacio que desarrolla la reflexión y la independencia crítica, con autonomía y libertad intelectual, profundizando en la teoría y la gestión sostenible del Diseño, para ejercer en diversos ámbitos de la disciplina.
Interdisciplina e Impacto Social
Aprenderás a desarrollar grupal e individualmente proyectos diversos que impacten de forma positiva y sostenible a la sociedad desde el diseño, a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario, para responder a las necesidades del entorno.
Creatividad y Tecnología
Experimentarás con distintas herramientas, expandiendo tu conocimiento a través de prácticas visuales, materiales y digitales, proponiendo soluciones creativas para el desarrollo de procesos, productos y sistemas.
Malla
1° Semestre
Curso práctico interdisciplinario que fomenta la interacción entre estudiantes de Arquitectura, Artes Visuales y Diseño. Marca el ingreso a la vida universitaria, ofreciendo un primer acercamiento al trabajo colaborativo, creativo y en formato Taller.
Asignatura enfocada en la experimentación con diferentes sustratos para realizar propuestas de diseño. El curso explora tipologías y procesos materiales, con énfasis en la comprensión de sus posibilidades técnicas y la manipulación mediante procesos mecánicos, físicos y químicos, utilizando máquinas y herramientas de complejidad inicial, introduciendo la sistematización del proceso de trabajo para la producción.
Asignatura que desarrolla habilidades para usar el dibujo como herramienta de observación y análisis del cuerpo y sus entornos, aplicado a la creación y ejecución de proyectos de diseño mediante medios visuales análogos.
Asignatura que promueve habilidades comunicacionales en medios análogos y digitales. Facilita la concepción y ejecución de proyectos bidimensionales y tridimensionales, integrando fundamentos de comunicación visual, métodos y técnicas específicas. Fomenta la experimentación guiada y el uso de herramientas esenciales, logrando un dominio del lenguaje disciplinar para soluciones comunicativas efectivas.
Asignatura que introduce la dimensión visual de la cultura. Facilita el tránsito a la educación universitaria y fomenta el pensamiento crítico mediante antecedentes históricos del diseño, arte y arquitectura, analizando obras clave para comprender la cultura visual contemporánea, y desarrolla habilidades de análisis visual.
Asignatura central de integración teórico-práctica, cuya importancia radica en su carácter vertebral y transversal, integrando conocimientos adquiridos en otras asignaturas, a través del desarrollo de proyectos.
2° Semestre
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Asignatura que aborda procesos productivos seriados en la industria manufacturera nacional. Desarrolla habilidades para aplicar herramientas, optimizar sistemas estandarizados y diseñar productos sostenibles y factibles, integrando conocimientos de sostenibilidad y competencias en el uso de máquinas. Incluye charlas y visitas para integrar conocimientos al contexto productivo local.
Asignatura que desarrolla capacidades de proyección visual de ideas y conceptos mediante medios digitales. Integra herramientas bi y tridimensionales, para desarrollar visualizaciones de mayor complejidad, explorando distintas técnicas y formatos para comunicar proyectos de diseño de forma creativa y efectiva.
Asignatura que entrega herramientas para representar proyectos con fundamentos geométricos, matemáticos y volumétricos. Aborda el dibujo geométrico como base para expresar y producir diseños desde técnicas análogas hasta software CAD, a través de diferentes procesos de creación, en 2D y 3D.
Se aborda el desarrollo histórico del diseño y su surgimiento como disciplina tanto global como en América Latina. Proporciona un contexto crítico para comprender la evolución del diseño y sus prácticas contemporáneas, fortaleciendo habilidades en pensamiento crítico, expresión oral y escrita.
Asignatura que integra conocimientos de otras asignaturas, para entregar una formación integral fomentando la autonomía y la capacidad de abordar prácticas materiales, visuales y digitales en diseño, elaborando ejercicios y encargos clase a clase, con énfasis en los fundamentos conceptuales hasta la propuesta formal final.
3° Semestre
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Asignatura orientada a la comprensión y aplicación de tecnologías de fabricación asistida por computador. Introduce el paradigma de fabricación digital, explorando la personalización masiva y la optimización de procesos. Se enseñan herramientas de modelado digital y máquinas CNC, como impresoras 3D y cortadoras láser, para convertir modelos digitales en productos físicos.
Asignatura que desarrolla aprendizajes sobre escritura y uso de lenguajes de programación aplicados al diseño. Facilita la integración a equipos multidisciplinarios en tareas como programación, mantenimiento de software y hardware de código abierto, administración de sitios web y automatización de procesos.
Asignatura que enseña las bases formales y de aplicación de la tipografía como herramienta clave de la comunicación visual. Se estudian aspectos técnicos, funcionales y expresivos de la letra, desarrollando competencias en composición y diagramación para estructurar mensajes visuales claros y efectivos.
Asignatura que profundiza en el análisis y la interpretación de manifestaciones contemporáneas del diseño, utilizando herramientas de las humanidades y ciencias sociales. Se desarrollan habilidades para entender el diseño como un agente de comunicación, identidad y poder. Se fomenta un enfoque crítico e interdisciplinario para integrar estos conocimientos en proyectos de diseño pertinentes en contextos sociales y culturales diversos.
El curso ofrece una dimensión instrumental aplicada a cada mención. Integra conocimientos adquiridos en otras asignaturas, fomenta el análisis crítico y desarrolla metodologías para identificar problemáticas y oportunidades de diseño. A través del trabajo de campo y ejercicios prácticos, promueve el análisis de escenarios reales, la definición de objetivos y la elaboración de propuestas coherentes, desde los fundamentos hasta la formulación del proyecto, fortaleciendo estrategias esenciales para el ejercicio profesional del diseño.
4° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Asignatura enfocada en proporcionar una comprensión profunda de los principios del diseño paramétrico. A través de la exploración creativa, aprenderán a aplicar estos conceptos en proyectos, utilizando herramientas y software específicos para generar soluciones eficientes y flexibles, basadas en algoritmos.
Asignatura enfocada en el desarrollo de competencias en la creación y manipulación de material audiovisual, tanto análogo como digital. El curso ofrece fundamentos en lenguaje audiovisual y tendencias actuales. A través de la experimentación, se promueve el uso creativo de técnicas y formatos para explorar la evolución del audiovisual, considerando los cambios tecnológicos y culturales.
Asignatura orientada a analizar el rol del diseño en el contexto actual, desde sus fundamentos epistemológicos hasta sus implicancias éticas, sociales y políticas. El curso fomenta el uso de herramientas críticas, aplicándolas a debates contemporáneos del diseño, mediante el análisis de casos y reflexión sobre sus impactos sociales.
El curso ofrece una dimensión instrumental aplicada a cada mención. Integra conocimientos adquiridos en otras asignaturas, fomenta el análisis crítico y desarrolla metodologías para identificar problemáticas y oportunidades de diseño. A través del trabajo de campo y ejercicios prácticos, promueve el análisis de escenarios reales, la definición de objetivos y la elaboración de propuestas coherentes, desde los fundamentos hasta la formulación del proyecto, fortaleciendo estrategias esenciales para el ejercicio profesional del diseño.
5° Semestre
Asignatura diseñada para que los estudiantes comprendan los principios de la gestión de proyectos. Se exploran fundamentos de innovación y emprendimiento en diseño, capacitando para identificar y aprovechar oportunidades desde una perspectiva estratégica y creativa. Se entregan herramientas para gestionar recursos, presupuestos, cronogramas y equipos. El curso se enfoca en analizar modelos de gestión a través de casos reales de la industria creativa local e internacional.
Asignatura que busca proporcionar dominio técnico e instrumental para el desarrollo de competencias asociadas a una de las menciones: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil e Indumentaria o Diseño de Interacción Digital.
Asignatura que busca proporcionar dominio técnico e instrumental para el desarrollo de competencias asociadas a una de las menciones: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil e Indumentaria o Diseño de Interacción Digital.
Asignatura que promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios a través de una metodología de experimentación e iteración. Fomenta la autonomía, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva para abordar problemas complejos, con énfasis en innovación y gestión de proyectos. Los estudiantes aprenden a representar y comunicar proyectos de diseño en contextos reales, fortaleciendo habilidades interdisciplinarias y la capacidad para enfrentar desafíos profesionales.
Los talleres internacionales son actividades académicas interdisciplinarias dirigidas a estudiantes de arte, arquitectura y diseño. Ofrecen la oportunidad de viajar y profundizar en diversas áreas del desarrollo de estas disciplinas a nivel nacional e internacional.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
6° Semestre
Experiencia profesional introductoria bajo el modelo de aprendizaje+servicio, donde los estudiantes se insertan en diferentes contextos vinculados al medio, contribuyendo con una perspectiva profesional a la resolución de problemas de diseño. Se fomenta el aprendizaje activo, conectando la formación académica con un contexto real y vivencial. Los estudiantes deben identificar autónomamente un usuario y delimitar el proyecto, trabajando en conjunto con entidades sin fines de lucro, ONGs, centros productivos de la UDP, o desde una problemática identificada.
Asignatura que busca proporcionar dominio técnico e instrumental para el desarrollo de competencias asociadas a una de las menciones: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil e Indumentaria o Diseño de Interacción Digital.
El curso ofrece herramientas para estructurar un proyecto investigativo, formulando una problemática y un marco conceptual, mediante la revisión de literatura y análisis de casos. Fomenta competencias en pensamiento crítico y habilidades de comunicación a través de un reporte monográfico introductorio, preparándolos para investigaciones avanzadas y su aplicación en proyectos futuros.
Asignatura que promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios a través de una metodología de experimentación e iteración. Fomenta la autonomía, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva para abordar problemas complejos, con énfasis en innovación y gestión de proyectos. Los estudiantes aprenden a representar y comunicar proyectos de diseño en contextos reales, fortaleciendo habilidades interdisciplinarias y la capacidad para enfrentar desafíos profesionales.
Asignatura que introduce el diseño crítico como herramienta interrogativa, discursiva y experimental. El curso desafía las normas, promueve el discurso crítico y la experimentación creativa, contextualizando decisiones de diseño y explorando sus dimensiones sociopolíticas y éticas.
Los talleres internacionales son actividades académicas interdisciplinarias dirigidas a estudiantes de arte, arquitectura y diseño. Ofrecen la oportunidad de viajar y profundizar en diversas áreas del desarrollo de estas disciplinas a nivel nacional e internacional.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
7° Semestre
Asignatura que busca proporcionar dominio técnico e instrumental para el desarrollo de competencias asociadas a una de las menciones: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil e Indumentaria o Diseño de Interacción Digital.
Asignatura que introduce metodologías de investigación para la producción y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, aplicados a proyectos de investigación en diseño. Se proporcionan herramientas de investigación y se exploran enfoques tradicionales y disruptivos, fomentando competencias en pensamiento crítico y expresión oral y escrita.
El laboratorio aborda problemas complejos desde el diseño en escenarios emergentes, ampliando espacios de desarrollo profesional. Con trabajo autónomo guiado por el equipo docente, los estudiantes ejercitan competencias en el territorio con contrapartes reales, utilizando metodologías activas y herramientas para comprender el entorno, generar mapas de actores y validar propuestas. El curso promueve la comunicación efectiva y el liderazgo en iniciativas mediante retroalimentación y actividades colaborativas.
Asignatura que explora el diseño contemporáneo con un enfoque en la innovación y la previsión de escenarios futuros. A través de dinámicas participativas, se aprenden distintas metodologías de diseño y aplican estrategias para resolver problemas y conceptualizar proyectos prospectivos. El curso capacita para anticipar y dar forma a evoluciones futuras en el diseño, integrando tecnologías emergentes y promoviendo la creación de futuros sostenibles.
Los talleres internacionales son actividades académicas interdisciplinarias dirigidas a estudiantes de arte, arquitectura y diseño. Ofrecen la oportunidad de viajar y profundizar en diversas áreas del desarrollo de estas disciplinas a nivel nacional e internacional.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
8° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura que busca proporcionar dominio técnico e instrumental para el desarrollo de competencias asociadas a una de las menciones: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil e Indumentaria o Diseño de Interacción Digital.
Asignatura orientada a la ideación, planificación y comunicación de proyectos de diseño que respondan a realidades del territorio nacional. Basada en conocimientos previos de investigación en diseño, el curso fomenta la creación de proyectos postulares a fondos concursables. Se emplean metodologías de aprendizaje basado en proyectos y colaborativo, promoviendo la vinculación efectiva con el medio. Al finalizar, los estudiantes serán capaces de formular proyectos para postular a fondos internos, aplicando herramientas útiles para el ciclo de titulación y futuras experiencias profesionales.
El laboratorio aborda problemas complejos desde el diseño en escenarios emergentes, ampliando espacios de desarrollo profesional. Con trabajo autónomo guiado por el equipo docente, los estudiantes ejercitan competencias en el territorio con contrapartes reales, utilizando metodologías activas y herramientas para comprender el entorno, generar mapas de actores y validar propuestas. El curso promueve la comunicación efectiva y el liderazgo en iniciativas mediante retroalimentación y actividades colaborativas.
Los talleres internacionales son actividades académicas interdisciplinarias dirigidas a estudiantes de arte, arquitectura y diseño. Ofrecen la oportunidad de viajar y profundizar en diversas áreas del desarrollo de estas disciplinas a nivel nacional e internacional.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
9° Semestre
El curso ofrece una experiencia de inmersión en un entorno laboral real, donde aplican y consolidan conocimientos adquiridos. Desarrollan competencias clave para enfrentar desafíos profesionales y exploran metodologías de su disciplina. Además, crean vínculos con profesionales y sectores relevantes, fomentando redes de contacto para su inserción laboral. Se complementa con charlas sobre tendencias actuales, ampliando su comprensión del entorno profesional del diseño.
El curso representa el cierre académico y profesional de la carrera, diseñado para consolidar las competencias disciplinares del estudiantado. Su objetivo es integrar contenidos y herramientas de diseño, permitiendo la aplicación de conocimientos a través de un proyecto.
10° Semestre
El curso representa la etapa final en la Escuela de Diseño, donde los estudiantes demuestran su dominio en la disciplina y consolidan su formación profesional, a través del desarrollo de proyectos de diseño, investigación o experiencias profesionales. Su objetivo es permitir al estudiantado aplicar, integrar y profundizar los conocimientos adquiridos durante la carrera, mediante estas tres vías de titulación: proyecto, investigación y profesional.
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Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
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Electivos
Fabricación y Producción
Formación General e Inglés
Historia
Historia / Teoría e Investigación
Innovación y Gestión
Interdisciplinar FAAD
Medios y Lenguajes Visuales
Prácticas
Talleres y Laboratorios
Ponderaciones
NEM
10%
Ranking
30%
Competencia Lectora
25%
Competencia Matemática 1
25%
Historia o Ciencias
10%
Autoridades
Alejandra Celedón
Decana
Pedro Silva
Director
Dominique Tetzner
Secretaria de Estudios
Claudio Fredes
Secretario Académico
Cuerpo Académico
El cuerpo académico esta compuesto por profesores de planta académica y profesores hora. Los de planta son aquellos que desarrollan actividades de investigación, extensión y docencia, y en un 95% tienen grado de Magister o equivalente. Los profesores hora son profesionales reconocidos en el medio en sus respectivas especialidades e imparten asignaturas específicas de alta competencia técnica y disciplinar, en su gran mayoría ejercen la profesión y en un 70% tienen grado de Magister o similar.
Son principalmente diseñadores, junto a arquitectos, licenciados en arte, licenciados en estética, ingenieros comerciales, u otras disciplinas según los requerimientos de cada asignatura.
Los y las docentes han sido capacitados en metodologías docentes innovadoras, de alta efectividad y con mucha cercanía con los estudiantes.
Perfil de Egreso
Quienes egresan de la Escuela de Diseño UDP tienen una fuerte vocación creativa, compromiso ético y pensamiento crítico. Trabajan de forma autónoma y colectiva, con identidad propia y visión estratégica, considerando aspectos sociales y contextuales para el desarrollo de proyectos que inciden en la esfera pública.
Dominan herramientas de investigación y tecnologías emergentes, proponiendo soluciones innovadoras a través de procesos, productos y sistemas, para el abordaje de problemáticas complejas. Su conocimiento técnico se extiende a prácticas materiales, visuales y digitales.
En colaboración con otras disciplinas, lideran proyectos de manera efectiva, demostrando adaptabilidad a entornos cambiantes, y en colaboración con comunidades o industrias, en ámbitos públicos y privados.
Campo Laboral
La disciplina del diseño está demandando a sus profesionales flexibilidad y autonomía para poder adaptarse y poder operar con creatividad e innovar en un contexto laboral que está cambiando con una velocidad cada vez mayor, tanto por el desarrollo y los requerimientos propios de la tecnología, como por la velocidad de re figuración de la comunicación visual, es decir, cambia el campo ocupacional pues cambian constante y velozmente los materiales y tecnologías, así como los códigos y los elementos de la cultura visual en general.
En paralelo, el medio externo está extendiendo la oferta laboral del diseñador hacia formatos integrados, asociadas a otras profesiones o donde las menciones de industrial o gráfica pueden considerarse bases disciplinares, pero que requieren integración y diversificación para abordar las complejidades de las demandas profesionales.
Esta adaptabilidad al cambio, requiere de una formación teórica y conceptual que permita situar el trabajo futuro en un horizonte que tenga sentido para dotar de una capacidad de análisis habilitante profesionalmente. Requiere, además, de aprender a integrar los saberes disciplinares tradicionales en nuevos formatos que permiten soluciones complejas e incluso intangibles desde el diseño.
Adicionalmente a lo expresado, el contexto externo de la disciplina demanda a los egresados una profundización básica de los temas de gestión y emprendimiento, siendo fundamental que éstos sean aplicados como innovación en su trabajo de diseño, por cuanto el mercado tiene grandes oportunidades para aquellos que sean capaces de desarrollar innovaciones y/o puedan desempeñarse y producir de forma autónoma.
La internacionalización de los trabajos y la interacción de los medios y redes exigen una cultura global donde el pensamiento crítico es fundamental para observar, comprender y trabajar con la realidad y proponer soluciones con base y pertinencia.
Finalmente, laboralmente el diseñador debe estar preparado para participar en equipos multidisciplinares, de forma de poder integrarse a oficinas y trabajos colaborativos, así como ejercer de forma independiente.
Empleabilidad
La Universidad Diego Portales destaca en el panorama laboral para la carrera de Diseño, mostrando cifras de empleabilidad sólidas y un posicionamiento competitivo a nivel nacional. Según datos de elaboración propia, obtenidos desde las bases de datos disponibles en www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, la UDP logra una empleabilidad del 61,6% al primer año de titulación, la cual aumenta de forma sostenida hasta alcanzar el 69,8% al segundo año. Esta tendencia positiva es reflejo de la calidad de su formación, la pertinencia de sus programas académicos y la efectiva inserción de sus egresados en el mundo profesional.
Además, la Universidad Diego Portales se ubica dentro de un rango destacado de ingresos al cuarto año, lo que confirma su capacidad para preparar profesionales con perfiles valorados por el mercado y con proyecciones económicas atractivas. Estas cifras respaldan la solidez de la formación en Diseño que entrega la UDP y consolidan su reputación como una institución líder en el país.
Fuente: Elaboración propia a partir de base publicada en www.mifuturo.cl
Arancel 2025
Matrícula
$722.000
Arancel
$7.208.000
Total
$7.930.000