Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Nada ha sido encontrado

ATRÁS

Derecho

Carrera
¿Por qué estudiar Derecho en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Continuidad de estudios
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel

Carrera

Título profesional

Abogado (Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema)

Grado académico

Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas y Sociales

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38004

Código SIES

I3S1C1J1V1

Acreditación

Según la nueva Ley de Educación Superior, las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Derecho) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025. Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, la carrera de Derecho fue acreditada por 7 años por la Agencia Acreditadora de Chile (desde julio de 2011 hasta julio de 2018), el máximo período que puede lograr un programa de pregrado en el país.

¿Por qué estudiar Derecho en la UDP?

Sólida formación jurídica

Mediante el estudio de las principales ramas del derecho y de sus fundamentos teóricos, filosóficos e histórico-sociales, desarrollarás las competencias intelectuales necesarias para comprender reflexivamente, interpretar y aplicar el derecho.

Competencias profesionales y enseñanza clínica del derecho

A través de talleres y clínicas jurídicas, con métodos activos y de enseñanza tutorial personalizada, adquirirás competencias profesionales de investigación y redacción jurídica, litigación oral, asesoría legal y negociación, para ejercer con eficacia los principales roles de la profesión jurídica.

Perspectiva global sobre el derecho y la sociedad

Desarrollarás competencias - dominio del inglés y del derecho comparado - y conocerás perspectivas sobre el derecho y la sociedad - a través de cursos interdisciplinarios y de formación general, pasantías y programas internacionales - que te habilitarán para ejercer la profesión jurídica con una visión global sobre el entorno en que ella se ejerce en la actualidad.

Cuerpo docente con liderazgo académico y profesional

Aprenderás con docentes de reconocido prestigio en el ámbito profesional y académico, con exitosas trayectorias en investigación jurídica.

Líneas de especialización optativas

Podrás especializarte, entre otras líneas, en: Derecho de los negocios y emprendimiento, Derecho y tecnología, Derecho de los contratos, Derecho regulatorio sectorial, Justicia constitucional, Justicia criminal, Protección jurídica a la infancia y la familia, Comparative law, Derecho internacional y derechos humanos, Pensamiento político y filosófico.

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

20%

Competencia Lectora

40%

Competencia Matemática 1

20%

Historia o Ciencias

10%

Autoridades

Jaime Couso
Decano

Natalia García
Directora (I); Secretaria Académica

Daniela Vásquez
Secretaria de Estudios

Cuerpo académico

30 docentes de jornada posee la Facultad. El 96% cuenta con estudios de postgrado, 76% tiene el grado académico de doctor. Un 63% de los profesores hora posee postgrado.

Perfil de egreso

Los licenciados y licenciadas de la Facultad de Derecho son profesionales que han recibido una formación general en las principales ramas del derecho, atendiendo al contexto social y político en que se desarrolla la profesión. En virtud de ello, comprenden los principios e instituciones fundamentales del ordenamiento jurídico y como éstos operan. Su formación en la dogmática jurídica y sus destrezas asociadas les habilitan para desempeñarse en los diversos campos de la profesión legal, preparándoles para luego especializarse en cualquiera de ellos.

El egresado de Derecho es capaz de:

  • Advertir la complejidad del fenómeno jurídico, en sus diversas dimensiones, para así poder evaluar críticamente el derecho existente.
  • Analizar problemas jurídicos, concretos o abstractos, identificando correctamente los hechos atingentes y las fuentes jurídicas relevantes.
  • Diseñar estrategias de solución frente a esos problemas, que sean coherentes con el rol que les corresponde asumir.
  • Construir y expresar argumentos jurídicos de manera persuasiva, ya sea en forma oral o por escrito.
  • Identificar y dimensionar las implicancias éticas de las situaciones que deban enfrentar en el ejercicio de la profesión.

Continuidad de estudios

Dos programas de magíster posee la Facultad de Derecho de la UDP, entre ellos Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Magíster en Derecho Tributario, los cuales se pueden hacer después del pregrado. Además, Derecho UDP cuenta con un doctorado acreditado por cinco años.

Campo laboral

Quienes obtienen el grado académico de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la UDP, son profesionales con sólida formación en destrezas jurídicas y profesionales, sensibles a los aspectos de moralidad que subyacen al Derecho, y conscientes de la dimensión pública de las reglas jurídicas.

Su conocimiento del Derecho y de las destrezas en el campo de la investigación les permitirá desarrollarse y actuar en las distintas profesiones o funciones jurídicas. Los egresados de la Facultad de Derecho de la UDP están habilitados para desempeñarse en los principales roles de la profesión legal. Podrán incorporarse a la carrera judicial, desempeñarse como fiscales, defensores, o integrarse a los equipos legales de empresas; practicar litigación de interés público y, en general, desempeñarse en las diversas modalidades del ejercicio profesional privado.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Derecho al primer año de titulación es de un 92%.

Arancel

Matrícula

$721.000

Arancel

$7.238.000

Total

$7.959.000