Carreras / Derecho

Título Profesional

Abogado (Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema)

Grado Académico

Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas y Sociales

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38004

Descripción de la Carrera

Los licenciados y licenciadas de la Facultad de Derecho son profesionales que han recibido una formación general en las principales ramas del derecho, atendiendo al contexto social y político en que se desarrolla la profesión. En virtud de ello, comprenden los principios e instituciones fundamentales del ordenamiento jurídico y como éstos operan. Su formación en la dogmática jurídica y sus destrezas asociadas les habilitan para desempeñarse en los diversos campos de la profesión legal, preparándoles para luego poder especializarse en cualquiera de ellos.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 600 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

629,9Puntos

Cuerpo Académico

30 docentes de jornada posee la Facultad. El 96% cuenta con estudios de postgrado, 76% tiene el grado académico de doctor. Un 63% de los profesores hora posee postgrado.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

Los licenciados y licenciadas de la Facultad de Derecho son profesionales que han recibido una formación general en las principales ramas del derecho, atendiendo al contexto social y político en que se desarrolla la profesión. En virtud de ello, comprenden los principios e instituciones fundamentales del ordenamiento jurídico y como éstos operan. Su formación en la dogmática jurídica y sus destrezas asociadas les habilitan para desempeñarse en los diversos campos de la profesión legal, preparándoles para luego especializarse en cualquiera de ellos.

El egresado de Derecho es capaz de:

  • Advertir la complejidad del fenómeno jurídico, en sus diversas dimensiones, para así poder evaluar críticamente el derecho existente.
  • Analizar problemas jurídicos, concretos o abstractos, identificando correctamente los hechos atingentes y las fuentes jurídicas relevantes.
  • Diseñar estrategias de solución frente a esos problemas, que sean coherentes con el rol que les corresponde asumir.
  • Construir y expresar argumentos jurídicos de manera persuasiva, ya sea en forma oral o por escrito.
  • Identificar y dimensionar las implicancias éticas de las situaciones que deban enfrentar en el ejercicio de la profesión.

Continuidad de Estudios

Dos programas de magíster posee la Facultad de Derecho de la UDP, entre ellos Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Magíster en Derecho Tributario, los cuales se pueden hacer después del pregrado. Además, Derecho UDP cuenta con un doctorado acreditado por cinco años.

Conocer Más

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Quienes obtienen el grado académico de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la UDP, son profesionales con sólida formación en destrezas jurídicas y profesionales, sensibles a los aspectos de moralidad que subyacen al Derecho, y conscientes de la dimensión pública de las reglas jurídicas.

Su conocimiento del Derecho y de las destrezas en el campo de la investigación les permitirá desarrollarse y actuar en las distintas profesiones o funciones jurídicas. Los egresados de la Facultad de Derecho de la UDP están habilitados para desempeñarse en los principales roles de la profesión legal. Podrán incorporarse a la carrera judicial, desempeñarse como fiscales, defensores, o integrarse a los equipos legales de empresas; practicar litigación de interés público y, en general, desempeñarse en las diversas modalidades del ejercicio profesional privado.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Derecho al primer año de titulación es de un 92%.

92%

Acreditación

Según la nueva Ley de Educación Superior, las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Derecho) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025. Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, la carrera de Derecho fue acreditada por 7 años por la Agencia Acreditadora de Chile (desde julio de 2011 hasta julio de 2018), el máximo período que puede lograr un programa de pregrado en el país, y aumentó dos años respecto a la anterior acreditación  obtenida en enero de 2006, cuando se sometió al proceso por primera vez. Este proceso comenzó a fines de 2009 y que contempló un Informe de Autoevaluación y una visita de una Comisión Evaluadora de Pares, la agencia adoptó su Acuerdo N° 61 (ver aquí) con fecha 1° de julio.

Arancel

Matrícula

$593.000

Arancel

$5.948.000

Total

$6.541.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La malla curricular considera un primer ciclo de contacto temprano con la profesión jurídica y formación en competencias intelectuales generales para el estudio del derecho. Un segundo ciclo de sólida formación disciplinaria en ámbitos como derecho civil, derecho y justicia penal, derecho público y constitucional, derecho procesal, derecho de los negocios, entre otros. Un tercer ciclo de formación profesional especializada que incluye cursos clínicos, pasantías, programas de temporada y actividades de internacionalización.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Derecho

¿Por qué estudiar en la Facultad de Derecho UDP?

Jaime Couso I Decano

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Carolina Gutiérrez | Secretaria académica

Carreras Relacionadas