Carreras / Artes Visuales

Grado Académico

Licenciado en Artes Visuales

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38285

Descripción de la Carrera

La misión de la carrera de Artes Visuales comprende la creación, la praxis y la reflexión teórica como una forma de vinculación activa con la sociedad y su contexto. Esta visión del arte es transformadora y crítica en tanto busca ampliar los espacios de creación y reflexión sobre la visualidad, de manera de poder incidir en el mundo público contemporáneo.

La organización de los discursos y las distintas acciones del proceso de formación de la carrera de Artes Visuales se sintetizan en tres conceptos: producción autoral, investigación material y autonomía creativa.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

551Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico de nuestra Escuela se caracteriza por ser agentes activos en el campo del arte, creando obras, participando de exposiciones y proyectos culturales relaciona con diversas áreas creativas nacionales e internacionales. Su experiencia en diferentes ámbitos artísticos, son fundamentales para propiciar los campos de investigación/creación de las y los estudiantes. Es un cuerpo académico informado, actualizado y comprometido con el arte y la formación de las y los estudiantes.

El 80% de los/las docentes tiene grado de magíster y el 10 % tiene grado de doctorado.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Actividades Prácticas

La pasantía consiste en 200 horas de ejercicio profesional a realizarse durante el VII semestre de la carrera. La pasantía se gestiona a través de las vacantes que ofrece la Escuela según acuerdos o convenios con distintas instituciones culturales como: Centro Cultural Palacio La Moneda, Matucana 100, Centro Cultural Balmaceda 1215, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural de España, Fundación Telefónica, Revista Artishock, Museo de la Solidaridad, Cenfoto UDP, Talleres de Artistas, o bien en un espacio propuesto por el/la estudiante tras ser acreditado por la Escuela.

Perfil de Egreso

El egresado/a de la Escuela de Arte será capaz de desarrollarse en las siguientes dimensiones:

Creación y producción autoral:
• Manejar herramientas, tecnologías y medios específicos de las disciplinas artísticas para la creación y producción de obras singulares e innovadoras.
• Experimentar el uso de materiales y tecnologías a favor de nuevos recursos expresivos a través de un enfoque interdisciplinario en el contexto de ámbitos afines como la arquitectura, el diseño y los nuevos medios.
• Implementar estrategias de montaje e intervención de/ con las obras considerando características materiales, constructivas y espaciales.
• Idear y realizar una obra artística cuyas cualidades materiales, estéticas y simbólicas, interpelan y se relacionan con su tiempo y contexto histórico.
• Desarrollar una propuesta autoral sustentada en una metodología de trabajo para la realización de una práctica artística independiente y de su interés personal.
Comprensión crítica del contexto cultural y de producción del arte contemporáneo:
• Comprender la condición experimental, crítica e histórica del arte reflexionando en torno a los métodos, discursos y prácticas del arte moderno y contemporáneo.
• Comprender e identificar los elementos constitutivos de la imagen en la historia, el arte y la cultura, a través de la revisión de textos e imágenes provenientes del arte contemporáneo y de otros campos como la etnografía y la literatura.
• Fundamentar la producción artística a través de la propia escritura y narrativa visual en la forma de memorias, bitácoras, manifiestos, poesía visual, ensayos o críticas de arte.
• Comprender el rol que desempeñan en el arte y la cultura los distintos agentes y mediadores entre la institución, el espectador y el artista en el contexto nacional, latinoamericano e internacional.

Gestión y autogestión de proyectos y exposiciones artísticas:
• Identificar estrategias y soportes de circulación expositiva, curatorial y editorial de las artes visuales contemporáneas para utilizarlas en la propia práctica profesional.
• Formular y gestionar con autonomía obras, procesos creativos y proyectos de arte que permitan la exhibición, inserción y puesta en circulación de la obra en el ámbito cultural.
• Comunicar las ideas y la poética que sustenta la producción autoral y/o proyectos de manera visual, oral y escrita.
• Desenvolverse en proyectos individuales y/o colaborativos, en el espacio institucional privado y/o público, en ámbitos tales como creación, producción artística, gestión de proyectos, museografía, edición y curaduría de exposiciones.

¿Qué hace un artista visual UDP?

El/la artista visual egresado de la Universidad Diego Portales tiene una formación pluralista e integral, que incluye conocimiento y aprendizaje de aspectos prácticos y teóricos de las artes visuales. Esto le permite desarrollar una propuesta autoral y plantear proyectos de creación artística bajo una mirada informada, crítica, sensible y ética respecto de la cultura y sociedad actual.  Al mismo tiempo será capaz de vincularse colaborativamente e insertarse en el circuito del arte nacional y de iniciativas culturales, desplegando sus conocimientos disciplinarios en los ámbitos de la gestión de proyectos, museografía, mediación, curaduría.

En cuarto año las y los estudiantes realizan una pasantía de 200 horas, que los conecta con el campo laboral de galerías, museos, instituciones culturales, instituciones educativas, talleres de artistas y proyectos interdisciplinares.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Artes Visuales al primer año de titulación es de un 100%.

100%

Acreditación

Arancel

Matrícula

$410.000

Arancel

$4.106.000

Total

$4.516.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

El Plan de Estudio de la carrera de Artes Visuales tiene una duración de 8 semestres y se estructura en dos ciclos de aprendizaje: Bachillerato y Licenciatura respectivamente, cada uno con una duración de cuatro semestres.

El ciclo de Bachillerato se extiende entre el 1º y el 4º semestre de la carrera, e introduce al estudiante en el conocimiento y práctica de las artes visuales contemporáneas, bajo la metodología del encargo. Para enfrentar estos desafíos, el/la estudiante se formará en distintos lenguajes expresivos y reflexivos. A continuación, el ciclo de Licenciatura se desarrolla desde el 5º al 8º semestre. Este está orientado a la elaboración de propuestas artísticas que revelen un sello autoral y capacidad de conducir procesos de investigación material, estimulando la autonomía creativa del estudiante, bajo la metodología del auto encargo.

Una línea formativa diferenciadoras de nuestra malla es la línea teórica de Estudios Visuales, donde el/la estudiante reconoce los actuales debates sobre arte y visualidad, y se dispone a la lectura de las imágenes en su carácter simbólico, imaginario y codificado; así como familiarizarse con el ejercicio de escritura y crítica de arte.

La otra línea diferenciadora es la que compone los cursos de Circuitos Artísticos, Gestión de proyectos artísticos y pasantía. Cursos que aportan a comprender críticamente el contexto cultural y de producción del arte contemporáneo, así como el rol que desempeñan en el arte y la cultura los distintos agentes y mediadores entre la institución, el espectador y el artista en el contexto nacional e internacional. Esto los prepara para incidir como un aporte en sus experiencias de pasantías.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Artes Visuales

¿Por qué elegir Artes Visuales en la UDP?

Mathias Klotz | Decano

¿Por qué estudiar Artes Visuales en la UDP?

Andrea Josch I Directora

Skip to content