Carreras / Administración Pública

Administración Pública

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Título Profesional

Administrador (a) Público (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Gestión Pública

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Descripción de la Carrera

A quien va dirigida:

Profesionales con vocación de servicio público, capaces de desempeñarse en los distintos organismos, servicios, empresas, y organizaciones de la sociedad civil, contribuyendo a la consecución de los objetivos del Estado, en post de un desarrollo inclusivo, justo e igualitario.

Atributos diferenciadores:

  • Sólida formación teórico-conceptual y aporta herramientas técnicas y competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.
  • Impartida en conjunto por las facultades de Administración y economía y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia que permite tener una mirada complementaria y potenciar la formación de los estudiantes.
  • Reconocida vocación pública de la Universidad Diego Portales

con una propuesta de valor diferenciada, consolidándose como referentes no sólo de opinión sino también de formación en el ámbito de lo público.

 Porque estudiar en la UDP

El programa se distingue en el medio local por combinar una formación robusta en el ámbito de la gestión pública y la ciencia de datos, entregando además conocimientos y herramientas para que las y los estudiantes naveguen el entorno político, legal y económico en el que se emplaza la administración de bienes y servicios públicos. Así, nuestros/as egresados contarán con los conocimientos para el análisis e interpretación de datos confiables para la evaluación y desarrollo de políticas públicas, con sustento en economía, y se destacarán entre sus pares por sus competencias en las distintas áreas de las Ciencias Administrativas modernas, tales como: liderazgo y gestión de personas, finanzas y contabilidad pública, planificación y control, entre otros.

Requisitos para Postular

Cuerpo Académico

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

Las y los administradores públicos de la UDP son profesionales con una sólida formación en gestión, ciencia de datos y políticas públicas, conscientes de los desafíos actuales y futuros de la gestión del Estado a nivel nacional y local, capaces de aplicar herramientas analíticas, técnicas y de gestión para promover activamente la transformación y modernización de la función pública.

Entre los elementos distintivos de las y los administradores públicos de la UDP, se cuentan su formación multidisciplinaria y ética, compromiso con la promoción del bien común y vocación pública, propios del sello formativo de la Universidad. También destacan ente sus pares por ser profesionales altamente cualificados/as para recopilar, sistematizar y analizar datos, y transformarlos en información útil que guíe el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos públicos, a nivel nacional y subnacional.

Los administradores públicos de la UDP poseen una sólida formación económica, están dotados de herramientas necesarias para la gestión y comprenden el entorno político, así como las interacciones entre los distintos poderes del Estado.

Se caracterizan, además, por un profundo conocimiento del marco jurídico – leyes, estatutos y reglamentos–, administrativo y presupuestario que regula la gestión del Estado. Finalmente, destacan por su proactividad, liderazgo y capacidad de gestionar – a través del uso de distintas metodologías y herramientas técnicas–, recursos y procesos en el marco legal y político, característico de los organismos públicos centrales y locales, en contextos complejos y cambiantes.

Continuidad de Estudios

Articulación con Postgrado

La estructura del quinto año de la carrera, consistente en siete cursos optativos de 7 créditos cada uno, y una práctica profesional de 11 créditos, lo que es compatible con los programas de Magíster full time actualmente disponibles en la Facultad de Administración y Economía para los alumnos y alumnas, de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión.  Entre la oferta académica actual de programas de Magíster full time, se considera compatible con la carrera de Administración Pública el Magíster en Personas y Organizaciones. Cabe señalar que entre la oferta de programas de Magíster full time, se considera la creación de un programa de Magíster en Gestión Pública el que se encuentra en proceso de diseño.

Empleabilidad

%

Acreditación

Arancel

Matrícula

Arancel

Total

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

Línea curricular

o área

Propósito Nombre asignatura
Ciencia de datos aplicada al sector público “Utilizar metodologías y técnicas para la recopilación, interpretación y análisis de datos cuantitativos que sirvan para el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos públicos, a nivel nacional y subnacional”.

 

 

 

 

Matemática I
Matemática II
Estadística I
Estadística II
Ciencia de Datos
Taller de Análisis en Ciencia de Datos
Innovación Pública (gob lab)
Economía “Entregar una sólida formación teórico-conceptual y herramientas necesarias para la comprensión y el análisis económico del sector público y la evaluación de impacto de programas públicos”. Microeconomía
Macroeconomía
Economía del Sector Público
Presupuesto y Finanzas Públicas
Evaluación de Impacto
Taller Sustentabilidad y Gestión de Proyectos Públicos
Gestión Pública “Analizar, liderar y gestionar de manera eficiente, recursos y procesos de organismos públicos, utilizando modelos, metodologías y técnicas de gestión, en contextos complejos y cambiantes”.

 

Fundamentos de la Gestión Pública
Contabilidad Gubernamental
Auditoría del Sector Público
Control de Gestión en la Administración Pública
Gestión de Personas en el Sector Público
Gestión Directiva y Liderazgo en el Sector Público
Negociación y Toma de Decisiones en la Gestión Pública
Planificación Estratégica de Organizaciones Públicas
Administración y Políticas Públicas “Adquirir conocimientos y herramientas sobre los fundamentos de la administración pública, sus aspectos organizacionales, el ciclo de las políticas públicas y sus principales enfoques, el diseño y la evaluación de proyectos y los procesos de modernización digital propios del sector público”. Introducción a la Administración Pública
Teoría y Práctica Organizacional
Políticas Públicas
Diseño y Evaluación de Proyectos
Taller de Políticas Públicas
Transformación Digital en el Sector Público
Política y Gobierno “Entregar conocimientos y competencias relevantes sobre el contexto político en el que se emplaza el aparato público, tanto a nivel nacional como subnacional, las relaciones entre los distintos poderes del Estado, las interacciones entre distintos actores políticos y sociales y los desafíos comunicacionales en el sector público”. Introducción a la Ciencia Política
Sistema Político
Proceso Político y Legislativo
Gobierno Regional y Local
Comunicación Estratégica en el Sector Público
Derecho “Comprender y utilizar adecuadamente el marco jurídico, presupuestario y administrativo para la gestión del Estado conforme a los principios y las normas de ética, probidad y transparencia que rigen al sector público”. Introducción al Derecho
Derecho Constitucional
Derecho Administrativo
Bases Jurídicas para la Administración del Estado
Ética, Probidad y Transparencia
Formación General “Desarrollar las habilidades transversales de capacidad reflexiva, pensamiento crítico, respeto por la diversidad y comprensión de los problemas de la esfera pública”.

 

 

 

Curso Formación General I
Curso Formación General II
Curso Formación General III
Curso Formación General IV
Curso Formación General V
Curso Formación General VI
Idioma “Alcanzar un uso autónomo del idioma inglés, en nivel B1+”. Inglés I
Inglés II
Inglés III
Optativos de profundización “Desarrollar competencias profesionales especificas en los ámbitos de especialización disciplinaria de interés del/de la estudiante”. Optativo de Profundización I
Optativo de Profundización II
Optativo de Profundización III
Optativo de Profundización IV
Optativo de Profundización V
Optativo de Profundización VI
Optativo de Profundización VII
Práctica Profesional “Integrar los conocimientos adquiridos durante la formación profesional y ponerlos en práctica en una experiencia laboral real en el sector público”. Práctica Profesional

 

 

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Administración Pública

¿Por qué estudiar en la Facultad de Administración y Economía UDP?

Mauricio Villena | Decano

Carreras Relacionadas

Skip to content