Malla
¿Quieres conocer la Malla Curricular completa?
Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
Ver Todas
Curso de Formación General e Inglés
Cursos Troncales
Optatativos Vocacionales Iniciales
Optativos Vocacionales de Profundización
Único
1° Semestre
Curso de Inglés General
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Fundamentos de la Sociología
El objetivo es abordar las principales interrogantes de la sociología, los conceptos más relevantes, sus principales tradiciones teóricas, enfoques metodológicos frecuentes y principales áreas de investigación para la comprensión de su objetivo de estudio: la sociedad.
Optativo Vocacional Inicial 1
Son asignaturas que se orientan a las áreas de estudio en las que estudiantes de Bachillerato manifiestan sus preferencias vocacionales, lo que les permite clarificar la elección de una carrera futura, conociendo y explorando diversas alternativas académicas y profesionales para tomar una decisión informada.
Optativo Vocacional inicial 2
Son asignaturas que se orientan a las áreas de estudio en las que estudiantes de Bachillerato manifiestan sus preferencias vocacionales, lo que les permite clarificar la elección de una carrera futura, conociendo y explorando diversas alternativas académicas y profesionales para tomar una decisión informada.
Política, Democracia y Sociedad
La asignatura busca un acercamiento a la comprensión de la política como actividad humana y objeto de conocimiento, poniendo especial énfasis en el valor de la democracia para el desenvolvimiento social.
Procesos Históricos
El curso tiene el propósito de analizar los procesos históricos más relevantes que han dado forma al mundo contemporáneo a partir del análisis de diferentes perspectivas historiográficas que tensionen las narrativas hegemónicas.
2° Semestre
Curso de Inglés General
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Debates sobre la Modernidad
El curso ofrece una aproximación crítica y multidimensional al estudio de la trayectoria de la modernidad occidental. A partir de herramientas conceptuales e históricas se propone reflexionar críticamente sobre los orígenes y paradojas del mundo moderno, prestando atención a las interrelaciones entre estructuras materiales, prácticas sociales y representaciones culturales.
Optatitvo Vocacional Inicial 4
Son asignaturas que se orientan a las áreas de estudio en las que estudiantes de Bachillerato manifiestan sus preferencias vocacionales, lo que les permite clarificar la elección de una carrera futura, conociendo y explorando diversas alternativas académicas y profesionales para tomar una decisión informada.
Optativo Vocacional Inicial 3
Son asignaturas que se orientan a las áreas de estudio en las que estudiantes de Bachillerato manifiestan sus preferencias vocacionales, lo que les permite clarificar la elección de una carrera futura, conociendo y explorando diversas alternativas académicas y profesionales para tomar una decisión informada.
Optativo Vocacional Inicial 5
Son asignaturas que se orientan a las áreas de estudio en las que estudiantes de Bachillerato manifiestan sus preferencias vocacionales, lo que les permite clarificar la elección de una carrera futura, conociendo y explorando diversas alternativas académicas y profesionales para tomar una decisión informada.
Perspectivas Antropológicas
Atendiendo a los giros teóricos y metodológicos de la disciplina de la antropología, el objetivo del curso es reexaminar críticamente los conceptos y categorías analíticas clásicas y sus implicancias teóricas y metodológicas para el análisis antropológico presente.
3° Semestre
Curso de Inglés General
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Optatitvo Vocacional de Profundización 1
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Optatitvo Vocacional de Profundización 2
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Optatitvo Vocacional de Profundización 3
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Optatitvo Vocacional de Profundización 4
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Optatitvo Vocacional de Profundización 5
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
4° Semestre
Optativo Vocacional de Profundización 10
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Optativo Vocacional de Profundización 11
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Optativo Vocacional de Profundización 6
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Optativo Vocacional de Profundización 7
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Optativo Vocacional de Profundización 8
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Optativo Vocacional de Profundización 9
Son asignaturas propias de las carreras en las que estudiantes del Bachillerato optan por transferirse y en las que profundizan en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de esas disciplinas.
Ponderaciones
10%
30%
25%
20%
15%
Acreditación
La Universidad Diego Portales se encuentra acreditada en nivel de Excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) en todas las áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, docencia de posgrado y vinculación con el medio, desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2029.
Autoridades
Cuerpo académico
El cuerpo académico del Programa de Bachillerato cuenta con una sólida trayectoria profesional y formación académica en las diversas disciplinas de las ciencias sociales (Derecho, Psicología, Economía, Ciencia Política, Sociología e Historia). Todos los profesores y profesoras cuentan con un grado de Magíster de Especialización y cerca del 40% cuenta con su título de Doctor o Doctora en diferentes áreas de las Ciencias Sociales.
Perfil de egreso
Las y los Bachilleres de la Universidad Diego Portales se distinguen por conocer un conjunto de contenidos, herramientas conceptuales y metodológicas propias de las Ciencias Sociales y las Humanidades. También saben identificar los aportes fundamentales de varias disciplinas para la comprensión de los procesos históricos que han dado forma al mundo contemporáneo, relacionando los procesos sociales acaecidos en Chile, América Latina y el globo. Asimismo, poseen una formación en las habilidades académicas básicas en lectoescritura, que contribuyen a un mejor desempeño en las distintas carreras de transferencia.
Específicamente, las y los egresados del Programa:
- Conocen los referentes teóricos básicos de distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.
- Analizan los debates contemporáneos en relación con fenómenos políticos y sociales del mundo actual, aplicando herramientas metodológicas de las ciencias sociales y las humanidades.
- Identifican los procesos históricos más relevantes para comprender las sociedades contemporáneas, especialmente los casos de Chile y América Latina.
- Se expresan oralmente y por escrito en castellano y en formatos adecuados a los requerimientos universitarios.