Carrera
Título Profesional
Educador(a) de Párvulo
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Duración Total
8 semestres
Jornada
Diurna
Código DEMRE
38168
Código SIES
I3S1C58J1V1
Acreditación
Acreditada por seis años hasta noviembre de 2024. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna.
Dirección
Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Parvularia en la UDP?
Formación práctica temprana
La UDP integra la formación práctica desde el primer semestre, aumentando progresivamente la complejidad y autonomía de las prácticas en jardines infantiles, centros de desarrollo infantil y colegios.
Colaboración con la familia y la comunidad
Los egresados de la UDP están capacitados para trabajar colaborativamente con otros especialistas y la familia, creando oportunidades de aprendizaje de calidad que involucren a todos los actores del proceso educativo.
Programa de formación sólida
La UDP ofrece un programa de formación integral que incluye conocimientos disciplinarios y didácticos, especialmente en áreas como el Aprendizaje y Desarrollo, Lenguaje y Relaciones Lógico-Matemáticas, Currículum y Evaluación, y Lenguajes Artísticos.
Enfoque en los derechos humanos y la justicia social
La educación en la UDP está basada en el enfoque de derechos humanos y justicia social, promoviendo una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas.
Malla
1° Semestre
Este curso se desarrolla en la carrera de Educación Parvularia y constituye una mirada al proceso de construcción de la identidad profesional docente, así como una aproximación a las implicancias que dicha identidad tiene en el desarrollo del razonamiento pedagógico del futuro educador o educadora en sus acciones profesionales y en la fundamentación de sus propuestas didácticas en el aula.
El propósito central de este curso es desarrollar el pensamiento crítico y ético pedagógico de todas y todos los estudiantes, a través del conocimiento y análisis del currículo como herramienta central para la planificación y desarrollo de la enseñanza, desde una actitud propositiva y consciente de la labor educativa, valorando las interacciones de calidad y los ambientes enriquecidos. Profundizando en los propósitos, fundamentos, estructura, conocimientos, habilidades y actitudes promovidas por este documento, manejando la progresión de sus tramos curriculares.
Este curso está diseñado para que los y las estudiantes adquieran conocimientos y herramientas prácticas necesarias para comprender, valorar y potenciar el juego y la creatividad, reconociendo los fundamentos de estos en el contexto de educación parvularia. Se explorará cómo estos conceptos se entrelazan para fomentar el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas desde lo cognitivo, motor, emocional y social. A su vez, este persigue resaltar la importancia de estos como aspectos intrínsecos de la condición humana, y la incidencia de la adultez como facilitador y mediador de manera significativa y respetuosa o inhibidor del juego y la creatividad en el contexto educativo.
Este curso busca dar a conocer las principales teorías y avances científicos acerca del desarrollo evolutivo de niños y niñas hasta 6 años, a la vez que responder a la pregunta de cómo el desarrollo de los niños y niñas se asocia con su aprendizaje. En consecuencia, se pondrá especial énfasis en la continua interacción e interdependencia que existe entre el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas de esta edad presentando, de este modo, los principales hitos del desarrollo en las áreas de desarrollo físico, cognitivo y del lenguaje y, socioemocional; siempre destacando la relevancia de su relación con el medio y la creación de ambientes enriquecidos.
Este curso está enfocado en incorporar en el quehacer pedagógico la literatura infantil en su diversidad de formatos, y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para analizar, seleccionar, y narrar literatura infantil para ser utilizada en contextos parvularios de 0 a 6 años. Se abordan principios didácticos que promuevan el goce por la lectura y que permiten comprender la relevancia de la lectura literaria en el desarrollo integral de niñas y niños durante la primera infancia.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
2° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
El propósito central de este curso es brindar herramientas al estudiantado para que sean capaces de diseñar evaluaciones pertinentes e integradas a los procesos educativos desarrollados para niñas y niños de primera infancia considerando la diversidad presente en el aula. Esto implica que las y los estudiantes serán capaces de identificar la vinculación entre los procesos de diseño de situaciones de aprendizaje y la evaluación.
Este curso desarrollará habilidades para planificar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje a través de la música, la expresión corporal y el juego, por medio de la reflexión pedagógica en base a fundamentos teóricos y la observación directa en aula. Se busca generar en el estudiantado una conciencia real de la importancia de la música en el desarrollo y formación integral del niño y la niña.
Este curso persigue responder a la pregunta de cómo niñas y niños aprenden entre los 0-6 años. Se trabajará una mirada que relaciona en profundidad las principales teorías del aprendizaje con la oportunidad de su aplicación pedagógica, que permita al estudiantado conocer la interacción entre las características del desarrollo de las infancias y la aplicación.
El objetivo de este curso es profundizar en el papel de la educadora y el educador de párvulos en su rol mediador y facilitador de interacciones de calidad que favorezcan el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas con los que trabaja. El curso considera que las interacciones pedagógicas son fundamentales para el desarrollo infantil, y, por lo tanto, se presta especial atención al papel de la experiencia de aprendizaje mediado.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
3° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura que se sustenta en el enfoque inclusivo y de apoyos contextuales, trabaja desde las normativas, lineamientos y políticas actuales en torno a la inclusión y la atención a la diversidad. En sus unidades se focaliza la comprensión de las necesidades de apoyo que se detectan en el aula, como también comparte orientaciones para el abordaje integral, respetuoso y coherente con la naturaleza de la necesidad.
Este curso se enfoca en el conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos que explican la adquisición del lenguaje en la primera infancia, reconociendo los procesos cognitivos, lingüísticos y sociales que intervienen en su desarrollo desde el nacimiento. Se revisarán teorías y modelos que explican cómo niños y niñas adquieren y desarrollan sus habilidades lingüísticas, con foco en los niveles fonológico, sintáctico, semántico y pragmático.
El presente curso, tiene como objetivo sentar las bases para la promoción de un pensamiento matemático de calidad en niños y niñas desde edades tempranas, destacando la importancia de las interacciones de calidad y el rol pedagógico para desarrollar habilidades como el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Se pondrá especial énfasis en la creación de ambientes activos modificantes que fomenten la exploración, la experimentación y el descubrimiento matemático a partir de la construcción del concepto de número.
En este curso las y los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y comprender el desarrollo psíquico y motor del niño y de la niña desde el nacimiento hasta los 6 años. El desarrollo psicomotor establece las bases fundamentales para el desarrollo de un autoconcepto, autonomía progresiva, la construcción de la identidad, así como su esquema y unidad corporal. Para ello, el curso profundiza en diversos autores, estudios y corrientes que permiten comprender las bases del desarrollo psicomotor.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
4° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Este curso tiene como propósito formar al estudiantado en el ámbito de la protección de la infancia en los estándares internacionales y nacionales de derechos de la niñez, los principios de la protección integral y conceptos innovadores para la intervención con niñez vulnerada en sus derechos o en conflicto con la ley. Además, este curso contempla abordar y profundizar en el rol de las familias, considerando sus diversas composiciones y estructuras, como también su importancia en temas de protección, cuidados, como potencializador del aprendizaje y desarrollo de niños y niñas.
El presente curso, retoma los fundamentos teóricos revisados en el curso de Adquisición del lenguaje, que explican cómo se adquiere y desarrolla el lenguaje en la primera infancia. Se profundizará en el papel de la interacción social y el contexto cultural como parte fundamental en el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística de niños y niñas.
Este curso tiene el propósito de abordar, en el contexto de la Didáctica de las Matemáticas, la enseñanza del campo de Problemas Aditivos, Patrones y Pictogramas, en el nivel de Educación Parvularia. Las y los estudiantes serán capaces de analizar las condiciones de activación en el aula de los procedimientos matemáticos vinculados a la adición y sustracción, considerando la resolución de problemas, como el enfoque de continuidad con los contenidos abordados en el curso anterior, en el contexto de la primera infancia.
El foco de este curso es el desarrollo de habilidades profesionales en el estudiantado para el trabajo en el nivel sala cuna de la Educación parvularia. Se espera que, en esta primera experiencia, el estudiantado profundice sus conocimientos sobre infancia temprana, con foco en la promoción de ambientes propicios y bien tratantes en el contexto de aprendizaje y desarrollo.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
5° Semestre
El propósito central de este curso es brindar herramientas al estudiantado para que sean capaces de analizar y reflexionar en torno a las políticas públicas de la primera infancia, y, en específico, a las vinculadas con la educación parvularia. Se espera que las y los estudiantes desarrollen opiniones fundamentadas y basadas en evidencia respecto a los principales desafíos del sistema de educación inicial, el cual enfrenta grandes cambios con procesos de implementación de distintas políticas públicas educativas nacionales e internacionales.
Este curso, que se articula con formación práctica 3, se centra en los predictores claves de la alfabetización inicial y su importancia para el desarrollo del lenguaje escrito. El curso se centrará en los siguientes predictores: conciencia fonológica, conciencia de palabra, conocimiento de lo impreso, principio alfabético, conocimiento de mundo, conocimiento de vocabulario, conocimiento literario y conocimiento de las estructuras del lenguaje y razonamiento verbal.
En esta asignatura los y las estudiantes comprenderán los principales conceptos asociados al ejercicio práctico de la convivencia y ciudadanía para posicionar a los niños y niñas como sujetos de derechos, como los son; la colaboración, solidaridad, valorización diversidad y la cultura. Además, identificarán estrategias que permitan a niños y niñas aprender a convivir, desde la perspectiva de ser parte de una comunidad, construir acuerdos y reconocer valores prosociales como la escucha activa, compartir, responsabilidad, empatía, que son de base para ejercer una ciudadanía democrática y respetuosa, que propicia una construcción de comunidad basada en el bien común.
El presente curso, continuidad de la línea formativa de Matemáticas para los y las futuras Educadoras de Párvulos, pretende que el estudiantado conozca y comprenda los principios disciplinares y didácticos que están a la base del dominio geométrico. Los focos de análisis que se proponen son el estudio del espacio y los movimientos, y de las relaciones que en él se dan, el estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos geométricos, y el inicio en un modo de pensar propio del saber geométrico.
El foco de este curso es el desarrollo de habilidades profesionales que le permitan al estudiantado incorporarse a la institución educativa aportando a la labor pedagógica en su conjunto y diseñando secuencias de aprendizaje interdisciplinarias, situadas y pertinentes al nivel y que contemplen diversas didácticas, algunas de estas son; literatura infantil, psicomotricidad, lenguaje, pensamiento matemático, a través de experiencias creativas y lúdicas. En esta práctica se espera profundizar la idea de que el juego y la creatividad promueven, alientan y generan diversas experiencias de exploración para las niñas y los niños, las que permiten poner en práctica habilidades que son vitales para su desarrollo integral.
6° Semestre
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes desarrollen competencias de investigación para reflexionar, analizar y modificar su propia práctica en base a evidencia. Concretamente se espera que el estudiantado: a) identifiquen un problema centrado en el aprendizaje de las infancias y un problema de práctica en el aula; b) a partir de lo anterior, formulen una pregunta de investigación en un tema educativo de interés focalizado en el aula; b) indaguen en soluciones a problemas del aula a través de la generación científica de evidencia; c) sean capaces de buscar y usar la bibliografía para especificar la problemática y la posible solución; d) adquieran los conocimientos y habilidades para seleccionar un método y técnicas de recopilación de información pertinentes.
Este curso tiene como objetivo que las y los estudiantes fortalezcan sus habilidades de observación, reflexión, evaluación y mejora de las interacciones en el aula. A través de clases participativas y lúdicas se busca que el estudiantado conozca diversas estrategias de evaluación en Educación Parvularia que les permitan evaluar los aprendizajes de niños y niñas en los diferentes ámbitos curriculares y utilizar los resultados para mejorar las intervenciones pedagógicas y reorientar su propia práctica.
El curso busca la apropiación de diferentes enfoques didácticos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, la importancia del conocimiento del contenido pedagógico, relacionado con la alfabetización, pensamiento y actitudes científicos para el desarrollo sostenible, por medio de elementos teórico y prácticos que contribuyen a enriquecer y apoyar la formación de futuras y futuros profesionales de la educación inicial.
El curso aborda la comprensión del mundo sociocultural focalizando en cómo los niños y niñas descubren las relaciones de la comunidad y cómo estas fortalecen su identidad personal y social, construyendo nuevos significados y valorando la diversidad de formas de vida, tradiciones y cultura. Este curso considera que los y las estudiantes aprendan a generar interacciones pedagógicas en contextos de juego, de exploración, vinculación con el medio para el reconocimiento de las diferencias propias y el establecimiento de relaciones, promoviendo el sentido de pertenencia y una mirada ciudadana.
El foco de este curso es el desarrollo de habilidades profesionales que le permitan al estudiantado incorporarse a la institución educativa aportando a la labor pedagógica en su conjunto y diseñando secuencias de aprendizaje integradas, situadas y pertinentes al nivel y que contemplen diversos ámbitos de aprendizajes contemplados en las BCEP.
7° Semestre
Este curso es parte del ciclo de desarrollo de habilidades de investigación en educadoras y educadores en formación. Por lo tanto, se espera que durante el semestre se planifique en profundidad un problema de investigación situado, que apunte a la mejora educativa de algún foco que la o el estudiante haya identificado como un espacio de mejora en su práctica profesional.
El propósito de este curso es promover en el estudiantado habilidades reflexivas que les permitan comprender las implicancias prácticas y la relevancia de organizar y gestionar aulas inclusivas e interculturales con el objetivo de garantizar la participación, permanencia y convivencia de todos y todas.
Este curso corresponde a la última parte del proceso de formación práctica de la carrera desarrollado a lo largo del Programa de Educación Parvularia. En el transcurso de este, la o el profesional en formación deberá dar cuenta del desarrollo y apropiación de competencias; conocimientos disciplinares y didácticos, conocimientos pedagógicos y actitudes y habilidades profesionales, esenciales en el ejercicio de la labor docente en educación infantil.
8° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Este curso corresponde a la etapa final del proceso formativo ejecutado a lo largo de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, se espera dar cumplimiento de manera cabal a los resultados de aprendizajes propuestos por las distintas dimensiones que componen el perfil de egreso. El estudiantado deberá dar cuenta de las habilidades profesionales que ha desarrollado a lo largo de la trayectoria formativa en los distintos aspectos del quehacer profesional implicado en el ejercicio docente.
Curso que pretende que las y los estudiantes realicen una propuesta de investigación-acción en el ámbito de la educación, centrándose en los problemas que han sido detectados en la literatura especializada en el área y en sus prácticas de aula.
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Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
Ver Todas
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Formación Disciplina y Didáctica
Formación General e Inglés
Formación Pedagógica
Formación Práctica
Formación Profesional
Ponderaciones
NEM
10%
Ranking
40%
Competencia Lectora
25%
Competencia Matemática 1
15%
Historia o Ciencias
10%
Autoridades
Paula Louzano
Decana
María Alejandra Osorio Lomeña
Directora
Jorge Marchant
Secretario Académico
Romina Castro
Secretaria de Estudios
Cuerpo académico
El cuerpo académico de la carrera PEP tienen un alto compromiso con la carrera y cada uno tiene un alto nivel de formación. El equipo de profesoras y profesores, está conformado por profesionales que cuentan con su Doctorado, Magister y/o Diplomado en áreas específicas a fines, que le otorgan el conocimiento disciplinar y pedagógico necesario para la formación de las educadoras/es en formación UDP. Además, nuestro equipo de prácticas está integrado por 8 educadoras de párvulos con post grado, quienes han tenido experiencia en diversos ámbitos de la educación parvularia, estando muy comprometidas con el sello de calidad académica y justicia social que caracteriza a la carrera PEP en la UDP.
Perfil de egreso
La egresada o el egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales se distingue por su experticia en primera infancia y su capacidad para integrarse en diversos contextos educativos. Desde una ética profesional y reflexiva, cuenta con una sólida base de conocimientos que le permite promover aprendizajes significativos y crear ambientes desafiantes y seguros para todas las infancias. Su labor se orienta por una perspectiva de derechos, inclusión, género e interculturalidad.
Desarrolla competencias para diseñar, implementar y evaluar acciones pedagógicas que potencian el desarrollo y bienestar integral infantil, integrando a las familias y las comunidades en el proceso educativo. Además, fundamenta sus decisiones en el conocimiento pedagógico y disciplinar, y en los marcos curriculares y políticas públicas vigentes. El egresado de esta carrera tiene un fuerte compromiso con la disminución de brechas de aprendizaje, contribuyendo a una educación parvularia equitativa y de calidad en Chile.
Campo laboral
- Jardines infantiles y salas cunas
- Escuelas y colegios públicos y privados.
- Fundaciones educacionales
- Diversas organizaciones públicas y privadas que desarrollen programas relacionados con la primera infancia.
Empleabilidad
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales sobresale por su sólida empleabilidad, reflejo de la calidad de su formación. Según datos obtenidos por elaboración propia desde las bases de datos disponibles en www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, la UDP supera el 70% de empleabilidad al primer año y se acerca al 80% al segundo año, consolidando su posición entre las más destacadas en el sistema.
Estos resultados no son casualidad: responden al compromiso institucional con la excelencia académica, la innovación curricular y el acompañamiento cercano al estudiantado, factores clave para enfrentar con éxito las demandas del mercado laboral. La mejora en el porcentaje del primer al segundo año evidencia la coherencia entre la formación integral que reciben las futuras educadoras de párvulos y las necesidades reales del entorno profesional.
Estudiar Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad Diego Portales garantiza no solo una base teórica sólida y actualizada, sino también la preparación práctica necesaria para insertarse con seguridad en el campo laboral. Así, la UDP continúa marcando la diferencia y ofreciendo las herramientas esenciales para formar profesionales que impacten positivamente en la educación de la primera infancia y contribuyan a un futuro más prometedor.
Fuente: Elaboración propia a partir de base publicada en www.mifuturo.cl
Arancel 2025
Matrícula
$453.000
Arancel
$4.491.000
Total
$4.944.000