Carreras / Tecnología Medica Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional

Tecnólogo Médico Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre

Licenciado (a) en Tecnología Médica

Promedio PSU

650 pts.

Los tecnólogos médicos de la UDP son profesionales de la salud con una formación integral sustentada en principios éticos y científicos, espíritu crítico, vocación de servicio y compromiso con el bienestar de la comunidad.

El tecnólogo médico con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, podrá desempeñarse en laboratorios y bancos de sangre de hospitales públicos, clínicas y laboratorios comunales de atención primaria, universidades, centros de investigación, centros de estudios del medio ambiente, industrias, empresas farmacéuticas y de diagnóstico de laboratorio, en gestión de calidad y administración de laboratorios y bancos de sangre, así como en el ejercicio libre de la profesión.

El licenciado en Tecnología Médica, por su capacidad para aplicar las técnicas científicas y tecnológicas que han surgido a partir de las ciencias básicas modernas, constituye uno de los principales recursos humanos para la investigación básica y aplicada en el área biomédica, cumpliendo un papel protagónico en el área de administración y gestión de los laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Los egresados de cada mención tendrán competencias para desempeñarse en el área de procedimientos diagnósticos y exámenes, y para participar en prevención, control y tratamiento de problemas de salud, tanto en el sector público o privado.
A su vez, podrán desempeñarse en roles vinculados a la administración y gestión en el sistema de salud, o bien, continuar estudios de postgrado para desempeñarse en áreas de docencia e investigación.
En el ámbito asistencial, estarán capacitados para realizar diversos exámenes, técnicas y procedimientos de diagnóstico y prevención. A su vez, tendrán la capacidad de verificar los exámenes, técnicas y procedimientos; validar los resultados de los análisis o procedimientos realizados; y participar en el tratamiento o control de enfermedades realizando técnicas y procedimientos propios de su mención, tales como terapias transfusionales, tratamientos de radioterapia, tratamiento del estrabismo, entre otros.
En el ámbito de administración y gestión podrán, por ejemplo, desarrollar programas de control de calidad interna y participar en programas de evaluación externa de calidad de servicios de salud.
En el ámbito de educación, estarán preparados para planificar e implementar programas educativos de promoción, prevención y detección temprana de enfermedades y sus riesgos, a nivel comunitario y de atención primaria.
Finalmente, en el área de investigación, tendrán competencias para colaborar en estudios mediante la elaboración de protocolos de trabajo, revisiones bibliográficas y análisis crítico de datos y evidencias.

¿Por qué estudiar en la Facultad de Salud y Odontología UDP?

Yasna Carrión Pavlov | Decana

Pamela Cornejo | Directora de Escuela