Carreras / Tecnología Médica Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional

Tecnología Médica Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Título Profesional

Tecnólogo Médico Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional

Grado Académico

Licenciado (a) en Tecnología Médica

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38172

Descripción de la Carrera

La carrera de Tecnología Médica tiene como propósito formar Tecnólogos/as Médicos/as con mención en: 1) Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional, 2) Imaginología y Física Médica y 3) Oftalmología y Optometría. Al término de su formación, nuestros egresados y egresadas se forman para enfrentar los desafíos que el avance de la ciencia, la tecnología y las políticas públicas le imponen en los distintos niveles de atención en salud.

Adquieren un entrenamiento profundo y sistemático en los laboratorios de ciencias básicas y especializados que posee la Escuela, así como también en la práctica clínica que realizan en diferentes centros asistenciales, cuyo propósito es que aplique, complemente y afiance conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de su formación que le permitan desempeñarse en su futuro campo laboral.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

634,9Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico de la Escuela de Tecnología Médica cuenta con una diversidad de profesionales con una amplia experiencia asistencial y/o laboral. Ejercen docencia en su área disciplinar o bien de forma multidisciplinar. Cuentan con formación o experiencia en docencia universitaria lo cual les permite desarrollar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, es un grupo de trabajo consolidado y comprometido con la formación de los y las estudiantes aportando desde su experiencia al perfil de egreso. Actualmente, se cuenta con 6,5% de Doctorados y 38,7% con grado de Magíster, con una variedad de Diplomados de especialización.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Campos Clínicos

1 Centro Anestimagen
2 Centro Capredena Santiago
3 Centro CDO
4 Centro Corporación Mater
5 Centro Diagnóstico Blanco
6 Centro Ofta CEOLA
7 Centro Ofta IOARES
8 Centro Ofta IOI – Maipú
9 Centro Ofta IOI – Santiago Centro
10 Centro Ofta IOPA Huérfanos
11 Centro Ofta IOPA La Florida
12 Centro Rx CIMA
13 Centro RX FARR
14 Centro Rx Laboratorio Santiago Centro
15 CESFAM Los Castaños – La Florida
16 Clinica Dávila
17 Clínica Las Condes
18 Clínica Oftalmológica Lyon
19 Clínica San Agustín – Melipilla
20 Clinica Santa Maria
21 Clínica Universidad de los Andes
22 H  – Instituto Nacional del Torax
23 H – Instituto Nacional del Cancer
24 H Mutual de Seguridad
25 H RED UC Christus
26 Hospital Barros Luco
27 Hospital Calvo Mackenna
28 Hospital de Buin
29 Hospital Dipreca
30 Hospital El Pino
31 Hospital Luis Tisné
32 Hospital Roberto del Río
33 Hospital Salvador
34 Hospital San Borja Arriarán
35 INRAD
36 IRAM
37 Labnet Laboratorio clínico y diagnóstico
38 Laboratorio Bionet
39 Laboratorio Comunal de Conchalí
40 Laboratorio Comunal de Lo Prado
41 Laboratorio Comunal de Ñuñoa
42 Laboratorio Comunal de Pudahuel
43 Laboratorio Comunal de San Bernardo
44 Laboratorio Holanda
45 Laboratorio REM SUR
46 Laboratorio Vidaintegra
47 SAR Conchalí
48 UAPO Conchalí
49 UAPO La Cisterna
50 UAPO Lo Prado
51 UAPO Paine
52 UAPO Puente Alto Red UC Christus
53 UAPO San Bernardo I
54 UAPO San Bernardo II
55 UAPO San Joaquín
56 UAPO Tíl Tíl
Conocer Más

Perfil de Egreso

El Tecnólogo Médico y la Tecnóloga Médica de la Universidad Diego Portales es un/a profesional del área de la salud con una formación integral, sustentada en principios éticos, humanistas, pluralista, capaz de reflexionar críticamente en torno a la salud humana como un componente fundamental de la calidad de vida de las personas. Podrá desarrollar y validar procedimientos de exámenes en las menciones de Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional; Imaginología y Física Médica; Oftalmología y Optometría, aplicando fundamentos científicos y contribuyendo de este modo al fomento y protección de la salud a través de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades que afectan al ser humano y su entorno, colaborando en la mejora continua de la calidad del sistema de salud.

En términos específicos el egresado o la egresada de Tecnología Médica será capaz de:

  • Planificar, ejecutar y evaluar procedimientos, técnicas y exámenes propios de su mención.
  • Participar, desarrollar y liderar sistemas de gestión de calidad dentro de su quehacer profesional.
  • Planificar, desarrollar y ejecutar actividades educativas dirigidas a la sociedad.
  • Colaborar en proyectos de investigación, elaborando procedimientos de trabajo, siendo capaz de analizar y presentar trabajos científicos a diferentes audiencias.
  • Comunicar en español de manera clara y efectiva tanto de forma escrita como oral, y tener un dominio lingüístico del idioma inglés como usuario independiente (MERCL, Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

 

¿Qué hace un tecnólogo o tecnóloga médica?

El Tecnólogo Médico o la Tecnóloga Médica podrá desempeñarse en el sector público y privado de salud en sus distintos niveles de atención ejerciendo su rol de apoyo diagnóstico realizando los exámenes y procedimientos propios de su mención. Además, podrá desempeñarse en instituciones de educación superior, centros de investigación, en el área de venta de equipamiento y productos de diagnóstico o tratamiento, en gestión de calidad y administración, así como en el ejercicio libre de la profesión en áreas que sus competencias le permitan.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Tecnología Médica al primer año de titulación es de un 95%.

95%

Acreditación

Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Tecnología Médica) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Tecnología Médica fue acreditada por 5 años por la Agencia Acreditadora Chile A&C (desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2019).

Arancel

Matrícula

$502.000

Arancel

$4.999.000

Total

$5.501.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La malla posee una línea de formación en ciencias básicas y preclínicas que abarca los cuatro primeros semestres de la Carrera. Además, posee una línea de formación general que comienza en el primer semestre y termina en el sexto. Una tercera línea es la de Administración que comienza en el sexto semestre y finaliza en el octavo. Las tres líneas son comunes para todos/as los/las estudiantes. Una cuarta línea la constituyen las tres menciones que imparte la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Diego Portales: Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional, Imaginología y Física Médica, y Oftalmología y Optometría. El ingreso a mención se produce a partir del quinto semestre de la carrera, lo cual se efectúa por prelación.

La línea de ciencias básicas y preclínicas proporciona al/la estudiante las herramientas necesarias para la comprensión del funcionamiento normal y patológico del ser humano integrando las distintas disciplinas básicas con las clínicas. La línea de formación general proporciona una formación ética y humanista acorde con la profesión. La línea de administración es donde el/la estudiante adquiere las competencias de organización, administración y gestión, trabajo en equipo, y resolución de problemas, fundamentales para el ejercicio del rol del Tecnólogo/a Médico/a.

En la línea de mención se da énfasis en el entrenamiento práctico, para la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes esenciales para la formación del Tecnólogo/a Médico/a, a través de prácticas de laboratorio, prácticas clínicas e Internados en las diferentes menciones.

El estudiante podrá obtener el grado de Licenciado o Licenciada en Tecnología Médica tras la aprobación de la totalidad de las asignaturas al octavo semestre. El título profesional de Tecnólogo Médico o Tecnóloga Médica se otorga una vez obtenida la licenciatura y habiendo aprobado el internado en el último semestre de la carrera y el examen de título.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Tecnología Médica Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional

¿Por qué estudiar en la Facultad de Salud y Odontología UDP?

Yasna Carrión Pavlov | Decana

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Pamela Cornejo | Directora de Escuela