Carreras / Sociología

Título Profesional

Sociólogo (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Sociología

Duración Total

9 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38162

Descripción de la Carrera

Durante sus 17 años de vida la Escuela de Sociología UDP se ha transformado en espacio central en la enseñanza y cultivo de la Sociología en Chile. La Escuela obtuvo el máximo de años de acreditación para pregrado (7 años) y ha sido rankeada consistentemente como una de las mejores escuelas de sociología de Chile. Sociología UDP acoge el Observatorio de Desigualdades y el Laboratorio de Transformaciones sociales, espacios que conectan activamente la docencia con la investigación y reflexión en temas de punta. Esta también vinculada al Magister en Métodos para la Investigación Social y el Doctorado en Ciencias Sociales.

El proyecto intelectual y formativo de la Escuela combina la vanguardia en métodos de investigación sociológicos, tanto cuantitativos como cualitativos, con un trabajo crítico y conceptual en diálogo con las humanidades, que cubre desarrollos teóricos clásicos y contemporáneos. Las académicas y académicos de la Escuela desarrollan su trabajo en diversivas áreas de la sociología, tales como la teoría social, las desigualdades, género, medioambiente y sustentabilidad, sociología económica, economía política, conocimiento y tecnología y la sociología de la cultura. Tienen también una activa participación en diversos proyectos de investigación, redes académicas y centros asociativos de carácter interdisciplinario como COES y NUMIES. Mediante su trabajo de investigación y docencia buscan aportar desde la sociología a la reflexión y abordaje interdisciplinario de los problemas y desafíos del presente.

¿Por qué estudiar sociología en la UDP?

La sociología es el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias sociales de la conducta humana. Los sociólogos investigan la estructura y dinámica de grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactúan en esos contextos. Dado que toda la conducta humana es social, el interés de la sociología es muy amplio y abarca desde la vida intima y familiar hasta el estudio de las naciones y procesos globales.

Los y las sociólogos intentan entender el trasfondo de los fenómenos sociales que en muchas oportunidades es invisible a los actores en la sociedad. Los sociólogos y sociólogas usan y desarrollan conceptos y los comprueban con evidencia sistemática a través de variadas metodologías (encuestas, entrevistas, etnografías, focus groups, entre muchos otros). La sociología como modo de estudiar el mundo tiene varias salidas. Por una parte, una netamente académica, y por otra, una dimensión aplicada o profesional. La dimensión más académica permite a los sociólogos tener una visión global y crítica hacia las sociedades actuales que facilita su accionar como docentes, investigadores y ciudadanos. La disciplina tiene la capacidad de formular una visión científica y propuestas éticas hacia la sociedad, que le permita repensar y enfrentar sus contradicciones y problemas más fundamentales.

Esa misma visión científica y crítica esta en la base de la dimensión profesional de la sociología. Las y los sociólogos se desempeñan profesionalmente en una amplia gama de organizaciones para que mejoren su funcionamiento. Hoy día la sociología cuenta con un amplio reconocimiento y prestigio por parte de distintas organizaciones y actores sociales (empresas, gobierno, organizaciones no gubernamentales), quienes la consideran una herramienta imprescindible para enriquecer su actuar.

Algunos ejemplos de las áreas de actividad profesional de los sociólogos son:

  • Evaluación y desarrollo de políticas sociales en organizaciones de gobierno locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Investigación y propuesta de mejoramientos de servicios prestados a clientes en los ámbitos de la salud, la justicia y las empresas.
  • Investigación y desarrollo de campañas de marketing para organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro.
  • Acompañamiento y desarrollo de procesos de innovación.
  • Gestión de la participación y el conflicto con distintos actores sociales.
  • La identificación de trabas comunicaciones y la propuesta de soluciones a ellos dentro de las organizaciones privadas, públicas o sin fines de lucro.
  • Consultorías y apoyo en intervención a organizaciones sin fines de lucro.
Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

565,2Puntos

Cuerpo Académico

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

Los egresados de la Escuela de Sociología UDP se distinguen por integrar teoría y métodos en la investigación social, evidenciando conocimiento de los debates actuales en distintas áreas de la disciplina, así como capacidad para reflexionar sobre el quehacer disciplinar. En línea con la Formación General de la Universidad Diego Portales, nuestros egresados y egresadas son capaces de aproximarse reflexivamente a los desafíos de la sociedad contemporánea y a los problemas asociados a la esfera pública.

Los sociólogos de la UDP son profesionales versátiles y preparados para emprender estudios de postgrado y desempeñarse en equipos de trabajo en los ámbitos público y privado, aportando una sólida formación como investigadores sociales. Específicamente podrán desempeñarse en instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, así como en organismos internacionales y empresas privadas, más concretamente podrán trabajar en el diseño y evaluación de proyectos y políticas públicas, realización de consultorías y estudios, entre otras opciones laborales.

En el ámbito de las herramientas conceptuales básicas, serán capaces de:

• Distinguir conceptos y perspectivas teóricas de la teoría sociológica clásica y contemporánea.

• Analizar los debates actuales de las distintas áreas temáticas de la disciplina.

• Aplicar conceptos y métodos a los campos en los que se desempeñan profesionalmente.

• Desarrollar capacidad para reflexionar sobre el quehacer disciplinar.

• Analizar reflexivamente problemas y desafíos de las sociedades contemporáneas.

En el ámbito de la investigación social, serán capaces de:

• Elaborar preguntas de investigación y en base a ellas diseños metodológicos concordantes.

• Conocer y utilizar los principales métodos y técnicas de recolección y análisis de datos sociales.

• Dominar los programas computacionales de análisis de datos cuantitativos y cualitativos más utilizados en la investigación social actual.

• Analizar información y datos sociales, en relación con diferentes perspectivas teóricas.

En el ámbito de las aptitudes para el desempeño profesional contemporáneo, serán capaces de:

• Gestionar y usar éticamente la información recolectada, así como sus fuentes.

• Comprender textos e interpretar datos en español relevantes para la disciplina.

• Elaborar textos escritos relevantes sociológicamente y correctos en lo formal.

• Presentar resultados de investigación de forma oral y escrita.

• Comprender textos generales y elaborar textos breves en idioma inglés.

• Desempeñarse en equipos de trabajo en distintos contextos laborales

¿Qué hace un sociólogo o socióloga?

Los sociólogos y las sociólogas de la UDP se caracterizan por ser un profesional versátil, capaz de integrarse en equipos multidisciplinarios y con alta capacidad para adaptarse a distintos ámbitos laborales:

  • En el sector público puede desempeñarse como planificador y evaluador de políticas sociales, como asesor en campañas comunicacionales y como analista político y social.
  • En la empresa privada, como consultor en comunicación estratégica, en marketing, en investigación de mercado, en estudios de opinión pública y de audiencias, y en desarrollo organizacional. Puede trabajar también apoyando procesos de innovación y el desarrollo de productos y servicios.
  • En universidades o centros de estudios, como creador de conocimiento y proyectos de investigación, y desarrollando actividades docentes.
  • En organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, en la elaboración y evaluación de programas de intervención social y en la articulación y gestión de redes de cooperación.
  • La Escuela de Sociología cada semestre prepara profesionalmente a sus estudiantes de último año a través de la realización de prácticas profesionales en diversas instituciones públicas, privadas o del tercer sector. En los dos últimos años, nuestros alumnos se han desempeñado en instituciones como canales de televisión (UCV; Red; TVN, canal 13); ministerios (de Planificación y Cooperación, Secretaría General de Gobierno, Educación, Cultura, Medio Ambiente entre otros); consultoras (Imaginacción; Factor Estratégico, Feedback, KRONOS, Consultores Visión Humana); organizaciones no gubernamentales (como por ejemplo el Instituto de Estudios Urbanos).

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Sociología al primer año de titulación es de un 97%.

97%

Acreditación

La Escuela de Sociología está acreditada desde el año 2017 hasta el 2024 por la Agencia Qualitas. Las fortalezas de la carrera, según el informe acreditador, son sus niveles de productividad de los académicos reflejado principalmente en el número de publicaciones y actividades de extensión, planta académica de alto nivel con buena evaluación por parte de los estudiantes y presenta una estructura de gobierno clara y definida que permite una adecuada gestión y toma de decisiones.

Arancel

Matrícula

$499.000

Arancel

$4.977.000

Total

$5.476.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Sociología

¿Por qué estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP?

Rossana Castiglioni | Decana

¿Cómo es la formación en Sociología UDP?

Tomás Ariztía | Director de Escuela