Carreras / Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación

Profesor de Lengua Castellana y Comunicación

Licenciado en Educación

Promedio PSU

El Programa de Pedagogía Media de la UDP se caracteriza principalmente por:

• Estar en sintonía con la realidad y las demandas del sistema escolar chileno.
  • Una estrecha relación entre teoría, práctica y reflexión pedagógica.
  • La presencia de didácticas específicas que buscan hacer un “puente” entre los saberes disciplinares y la práctica docente.

El campo ocupacional para los(as) profesores(as) de educación básica formados(as) en la UDP está orientado, principalmente, en instituciones educativas como escuelas y colegios, tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados. En ellos pueden ejercer labores de profesor(a) jefe y  de asignatura, en los niveles de 1° a 6° básico. Además, al contar con la Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, están preparados(as) para ejercer un liderazgo disciplinario y pedagógico en esas áreas, tanto a nivel del aula como con los demás profesores y profesoras de los niveles de enseñanza básica.

Además este campo se puede ampliar a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, así como a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los(as) profesores(as) básicos(as) pueden además tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones como el Ministerio de Educación, centros de estudio de investigación, Servicio Nacional de Menores, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras.

El profesor o profesora de lengua Castellana y Comunicación  formado por la Universidad Diego Portales será un o una profesional que comprende los requerimientos del sistema escolar en la Enseñanza Media, analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos desde una base disciplinaria coherente con las necesidades del nivel en el que se desempeña, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional con el fin de lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por las diversidades. Además, posee capacidades para trabajar colaborativamente en un contexto educativo y establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación

Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación

¿Por qué elegir Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación en la UDP?

Paula Louzano | Decana

Ruth Arce Jara | DIrectora de Escuela