Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Nada ha sido encontrado

ATRÁS

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Carrera
¿Por qué estudiar Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la UDP?
Malla
Requisitos
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de Egreso
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel 2024

Carrera

Título Profesional

Profesor (a) de Lengua Castellana y Comunicación

Grado Académico

Licenciado (a) en Educación

Duración Total

2 semestres

Jornada

Diurna

Código SIES

I3S1C151J1V1

Acreditación

Acreditada por seis años, desde el 8 de marzo de 2023 hasta el 8 de marzo de 2029. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna Organismo Acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile

¿Por qué estudiar Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la UDP?

Inserción temprana y guiada

Iniciarás la experiencia escolar asistiendo a la escuela/liceo dos veces por semana, jornada completa, trabajando con un o una docente mentor/a.

Didáctica específica

Aprenderás cómo se enseña y se evalúa en la carrera, teniendo como base tus conocimientos de licenciatura, tanto en el primer como segundo semestre del programa.

Experiencias de investigación - acción

Podrás identificar problemáticas del aula asociadas a la disciplina, investigarás y generarás propuestas que buscarán favorecer el aprendizaje en los y las estudiantes.

Malla

1° Semestre
Práctica y Reflexión Docente I

Curso que inserta al docente en formación en un contexto educativo para que desarrolle gradualmente las competencias de un profesor en Lengua y Literatura de Enseñanza Media y ofrecer una instancia de reflexión en torno al significado de la docencia.

Evaluación de la Escritura, Lectura y Oralidad

Curso que se centra en analizar la perspectiva de la “Evaluación para el Aprendizaje” en el marco del Decreto 67 y en construir instrumentos que permitan evaluar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en la asignatura de Lengua y Literatura.

Didáctica de la Escritura, Lectura y Oralidad

Curso en el que se estudian perspectivas teóricas contemporáneas de los procesos de lectura, oralidad y escritura, para que los futuros docentes conciban las didácticas específicas como áreas de estudio interdisciplinarias que permitan un ejercicio docente especializado y basado en evidencias.

Políticas Educativas y Prácticas Docentes en la Enseñanza Media

Curso que entrega evidencia y categorías analíticas para la comprensión de la educación desde sus funciones y organización, las políticas públicas y prácticas docentes que sostienen los sistemas escolares, referido a la educación chilena y la profesión docente en enseñanza media.

Currículum en el Sistema Escolar Chileno

Curso que entrega una visión posicionada del currículum como un conjunto de dispositivos pedagógicos que orientan y regulan la enseñanza. Asimismo, proporciona herramientas reflexivas para utilizar los instrumentos del currículum nacional para la planificación de la enseñanza.

Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia I

Curso en el que se encuentra orientado a que los/las estudiantes conozcan los procesos de desarrollo psicológico en la perspectiva educativa del ser humano, tanto en sus dimensiones subjetivas como intersubjetivas en un contexto socioeducativo y sociohistórico determinado, focalizando el período adolescente.

2° Semestre
Seminario de Titulación

El Seminario es un ejercicio de investigación educativa vinculada a la práctica profesional, en la que los/las docentes en formación identifican una problemática y proponen estrategias didácticas para abordarla y así generar nuevos aprendizajes, todo ello fundamentado

Práctica y Reflexión Docente II

Curso de carácter profesional que busca que los docentes en formación desarrollen capacidades para evaluar su propia gestión en el aula y reflexionar sobre ella, considerando evidencias de aprendizaje de sus estudiantes, con foco en diversos aspectos del trabajo pedagógico.

Evaluación de la Literatura

Curso que se centra en fomentar en los profesores en formación las competencias para desarrollar procesos de evaluación de las competencias relacionadas con la enseñanza de la Literatura, en los niveles 7º básico a 4º año medio.

Didáctica de la Literatura

Asignatura en la que se analizan los Programas de Estudio de Enseñanza Media, con énfasis en literatura, para el diseño de secuencias que incorporen la didáctica de géneros literarios canónicos y emergentes, en interrelación con los ejes de lectura, escritura y oralidad.

Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia II

Curso en el que se propone atender las necesidades de un docente en el sistema escolar, ya sea como profesor de asignatura o Profesor jefe; el curso entregará herramientas para el manejo de situaciones complejas en el aula o con otros miembros de la comunidad.

Descargar malla en PDF
Ver video malla animada

Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

Ver Todas
Fenómeno Educativo
Formación Especialidad
Formación Práctica y Profesional

Requisitos

  • Certificado concentración de notas.
  • Copia título o certificado de título.
  • Cédula de identidad por ambos lados

Admisión 2024

El proceso 2024 contempla prueba de admisión en forma presencial.

Las fechas establecidas para este proceso son:

  • Miércoles 13/diciembre 09:30 hrs.
  • Miércoles 27/diciembre 09:30 hrs.
  • Miércoles 03/enero 09:30 hrs.
  • Miércoles 17/enero 09:30 hrs.

Para conocer más sobre las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Autoridades

Paula Louzano
Decana

Ruth Arce Jara
Directora Pedagogía Media

Víctor Rocha Monsalve
Secretario de Estudios

Jorge Marchant
Secretario Académico

Perfil de Egreso

El profesor o profesora de lengua Castellana y Comunicación formado por la Universidad Diego Portales será un o una profesional que comprende los requerimientos del sistema escolar en la Enseñanza Media, analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos desde una base disciplinaria coherente con las necesidades del nivel en el que se desempeña, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional con el fin de lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por las diversidades. Además, posee capacidades para trabajar colaborativamente en un contexto educativo y establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Campo laboral

El campo ocupacional para los/las profesores/as formados/as en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de distinto tipo de dependencia administrativa.

Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los/las profesores/as de Educación Media pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, corporaciones de educación, o municipalidades.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación al primer año de titulación es de un 100%.

Fuente: Estudio Empleabilidad SIES 2022

Arancel 2024

Matrícula

$429.000

Arancel

$4.256.000

Total

$4.685.000