Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Nada ha sido encontrado

ATRÁS

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Carrera
¿Por qué estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UDP?
Malla
Requisitos
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel 2024

Carrera

Título Profesional

Profesor (a) de Historia y Ciencias Sociales

Grado Académico

Licenciado (a) en Educación

Duración Total

2 semestres

Jornada

Diurna

Código SIES

I3S1C152J1V1

Acreditación

Acreditada por cinco años hasta enero de 2024. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UDP?

Inserción temprana y guiada

Iniciarás la experiencia escolar asistiendo a la escuela/liceo dos veces por semana, jornada completa, trabajando con un o una docente mentor/a.

Didáctica específica

Aprenderás cómo se enseña y se evalúa en la carrera, teniendo como base tus conocimientos de licenciatura, tanto en el primer como segundo semestre del programa.

Experiencias de investigación - acción

Podrás identificar problemáticas del aula asociadas a la disciplina, investigarás y generarás propuestas que buscarán favorecer el aprendizaje en los y las estudiantes.

Malla

1° Semestre
Práctica y Reflexión Docente I

Curso que inserta a los docentes en formación en un contexto educativo para que desarrolle gradualmente las competencias de una profesora o un profesor en Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media y ofrecer una instancia de reflexión en torno al significado de la docencia.

Evaluación de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales I

Curso que reflexiona sobre la evaluación como una dimensión clave del proceso de enseñanza tanto para monitorear, retroalimentar y tomar decisiones sobre los aprendizajes de la asignatura. Además, es una competencia clave de la práctica y reflexión docente.

Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales I

Curso en el que se abordan, desde una perspectiva interdisciplinaria, los desafíos relacionados con el conocimiento pedagógico de los contenidos históricos, sociales y geográficos como su reflexión disciplinar en los contextos de aprendizajes y el manejo de los dispositivos curriculares.

Políticas Educativas y Prácticas Docentes en la Enseñanza

Curso que busca entregar categorías analíticas para la comprensión de la educación desde sus funciones, organización, las políticas públicas y prácticas docentes que sostienen los sistemas escolares, especialmente referido a la educación y la profesión docente en la enseñanza media.

Currículum en el Sistema Escolar Chileno

Curso que entrega una visión posicionada del currículum en tanto dispositivos pedagógicos en disputa que orientan y regulan la enseñanza y que impactan en los aprendizajes e identidades. Se entregan herramientas para utilizar los instrumentos del currículum para la planificación.

Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia I

Curso que se encuentra orientado a que los/las estudiantes conozcan los procesos de desarrollo psicológico en la perspectiva educativa del ser humano, tanto en sus dimensiones subjetivas como intersubjetivas en un contexto socioeducativo y sociohistórico determinado, focalizando el período adolescente.

2° Semestre
Seminario de Titulación

Es un ejercicio de investigación educativa vinculada a la práctica profesional, en la que los/las docentes en formación identifican una problemática y proponen estrategias didácticas para abordarla y así generar nuevos aprendizajes, todo ello fundamentado teórica y metodológicamente.

Práctica y Reflexión Docente II

Curso de carácter profesional que busca que los docentes en formación desarrollen capacidades para evaluar su propia gestión en el aula y reflexionar sobre ella, considerando evidencias de aprendizaje de sus estudiantes, con foco en diversos aspectos del trabajo pedagógico.

Evaluación de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales II

Curso que busca desarrollar competencias docentes prácticas y reflexivas para implementar procesos de evaluación en los distintos aprendizajes de la asignatura desde a nivel de procedimientos, instrumentos, análisis de evidencia y la toma de decisiones.

Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales II

Curso que busca que los/las docentes en formación diseñen diversas estrategias y recursos didácticos considerando los enfoques disciplinares como los contextos de aula, específicamente en su articulación con las habilidades de la asignatura y necesidades de sus propios estudiantes.

Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia II

Curso en el que se propone atender las necesidades de un docente en el sistema escolar, ya sea como profesor de asignatura o Profesor jefe; el curso entregará herramientas para el manejo de situaciones complejas en el aula o con otros miembros de la comunidad.

Descargar malla en PDF
Ver video malla animada

Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

Ver Todas
Fenómeno Educativo
Formación Especialidad
Formación Práctica y Profesional

Requisitos

  • Certificado concentración de notas.
  • Copia título o certificado de título.
  • Cédula de identidad por ambos lados

Admisión 2024

El proceso 2024 contempla prueba de admisión en forma presencial.

Las fechas establecidas para este proceso son:

  • Miércoles 13/diciembre 09:30 hrs.
  • Miércoles 27/diciembre 09:30 hrs.
  • Miércoles 03/enero 09:30 hrs.
  • Miércoles 17/enero 09:30 hrs.

Para conocer más sobre las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Autoridades

Paula Louzano
Decana

Ruth Arce Jara
Directora Pedagogía Media

Víctor Rocha Monsalve
Secretario de Estudios

Jorge Marchant
Secretario Académico

Perfil de egreso

El profesor o profesora de Historia y Ciencias Sociales formado por la Universidad Diego Portales será un o una profesional que comprende los requerimientos del sistema escolar en la Enseñanza Media, analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos desde una base disciplinaria coherente con las necesidades del nivel en el que se desempeña, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional con el fin de lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por las diversidades. Además, posee capacidades para trabajar colaborativamente en un contexto educativo y establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Campo laboral

El campo ocupacional para los/las profesores/as formados/as en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de distinto tipo de dependencia administrativa.

Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los/las profesores/as de Educación Media pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, corporaciones de educación, o municipalidades.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales al primer año de titulación es de un 83%.

Fuente: Estudio Empleabilidad SIES 2022

Arancel 2024

Matrícula

$429.000

Arancel

$4.256.000

Total

$4.685.000