Carreras / Odontología

Título Profesional

Cirujano Dentista

Grado Académico

Licenciado/a en Odontología

Duración Total

12 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38171

Descripción de la Carrera

La Escuela de Odontología se creó el año 2001. Surgió por las necesidades sociales y demandas de atención de salud oral imperante en nuestro país, vigentes hoy en día, y en ese sentido, su proyecto formativo responde a las demandas del entorno, en lo referente a la formación de profesionales odontólogos competentes e idóneos. El año 2012 se presenta de manera voluntaria a su primer proceso de acreditación, obteniendo una acreditación por 4 años. El 2016, en su segundo proceso. fue reconocida con 6 años de acreditación, lo que da cuenta de cómo el proyecto educativo tiende a la autoevaluación y mejora continua de todos sus procesos.

La Escuela ha definido como misión la “Formación integral fundada en sólidas bases científico-técnicas y éticas, de profesionales odontólogos con vocación de servicio y responsabilidad social, altamente resolutivos, capaces de conformar equipos multidisciplinarios y comprometidos con su educación continua; en un ambiente pluralista, con infraestructura moderna, tecnología de punta, un cuerpo académico de excelencia profesional y un diseño curricular que responde a las necesidades de salud oral de la comunidad. Siendo su visión “Ser una de las mejores Escuelas de Odontología del sistema universitario, con tradición de excelencia en su formación, liderazgo nacional y reconocimiento internacional, en investigación, prevención, extensión, y en su compromiso por contribuir a elevar la calidad de vida de la población a través de la promoción y el mejoramiento de la salud oral.”

El proyecto académico se centra en el desarrollo de conocimientos teóricos, metodológicos y destrezas psicomotoras de los estudiantes, así como de las habilidades necesarias para insertarse en el mundo profesional, a partir de una estructura curricular que transita desde lo general a lo particular, y con una alta integración teórico-práctica/clínica. Desde esta perspectiva, ha propuesto como principales objetivos educacionales:

  1. Entregar una formación integral fundada en sólidas bases científico-técnicas y humanistas, así como en el desarrollo personal, ético y valórico, que le permitan promover la salud y prevenir y tratar las diversas patologías y alteraciones del sistema estomatognático con alta capacidad de resolución.
  2. Generar, durante el proceso educativo, el sentido de responsabilidad social y reflexión crítica de la realidad, la capacidad para integrar equipos multidisciplinarios y el compromiso con la necesidad de formación permanente.
  3. Asegurar que la formación se desarrolle en un ambiente pluralista, con infraestructura y tecnología de punta, un cuerpo académico de excelencia y un diseño curricular que responde a las necesidades de salud oral de la población.
  4. Transformarse en una Escuela reconocida en el sistema universitario por la excelencia en su formación y su liderazgo nacional en su contribución al desarrollo de la profesión y al mejoramiento de la salud oral del país.

La duración de la carrera es de 12 semestres (6 años), y otorga el grado de Licenciado/a en odontología y Cirujano/a Dentista, luego de rendir la actividad de titulación, que corresponde al Internado asistencial y la presentación de un trabajo de investigación.

El tránsito por el plan de estudio de la carrera va desde las aulas y laboratorios a la sala de simulación; continúa con la formación clínica de los estudiantes en la Clínica Odontológica Udp y finaliza en los campos clínicos propios (intramural), y en campos clínicos en convenio (extramural)

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio de 500 puntos y un puntaje ponderado de 550 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

638,4Puntos

Cuerpo Académico

La Escuela de odontología cuenta con un cuerpo académico profesional en las áreas de ciencias básicas, preclínicas y clínicas. Todas las actividades contempladas en el plan de estudio son realizadas por profesores idóneos y en número adecuado. Todos los docentes cuentan con la especialidad correspondiente a su área de desempeño (equivalente a grado Magister) y con formación en docencia universitaria y/o para las carreras de la salud.

La planta docente la conforman 136 académicos, de los cuales 21 son profesores jornada adscritos a la Escuela. Este núcleo docente cuenta con la formación profesional y experiencia necesarios para enfrentar los requerimientos de las asignaturas. Todos se encuentran jerarquizados, tienen formación en postgrado y/o especialidad odontológica y exhiben una trayectoria reconocida en el área en la que se desempeñan. De ellos, 3 tienen jornada completa, 16 cargos de 1/2 jornada, 1 docente con ¾ jornada y 1 docente ¼ jornada.

Según el grado académico, la Escuela cuenta con 5 docentes con Doctorado y 75 con Magister y/o Especialidad Odontológica.

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Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

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Campos Clínicos

Los y las estudiantes inician la atención de pacientes durante el séptimo semestre, al ingresar a la Clínica Odontológica, campo clínico principal de la Escuela de odontología. Es un edificio aledaño Escuela, que cuenta con cuatro pisos en superficie y tres subterráneos, diez salas de procedimientos odontológicos, 68 unidades dentales, tres pabellones de cirugía menor y una sala de radiología con sistema integrado de imagenología digital. En la Clínica se desarrollan las actividades clínicas de 4to y 5to año de la carrera, y un equipo Cone Beam (scanner dental)

La Escuela cuenta además, con dos campos clínicos externos, que corresponden a módulos UDP insertos en CESFAM Carol Urzúa, de la comuna de Peñalolén y CESFAM Los Castaños, de la comuna La Florida, en los cuales realizan atención clínica los y las estudiantes del 6to año de la carrera.

Para el internado extramural (periodo de 6 semanas en el que los estudiantes se insertan en otros centros de atención primaria u hospitales de la red de salud pública), la Escuela y la Universidad van gestionando convenios con distintos centros de salud del país, para que los estudiantes puedan optar a esta etapa de su formación

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Perfil de Egreso

El Cirujano Dentista egresado de UDP es un odontólogo general, preparado para ejercer la
profesión que cuenta con sólidos conocimientos en los ámbitos científicos, clínicos y éticos, y con
alta capacidad de resolución.

El egresado de Odontología UDP será capaz de:

  • Promover la salud, prevenir y reconocer la enfermedad, a través de la obtención e interpretación de la historia clínica, la incorporación juiciosa de los métodos y procedimientos diagnósticos, y la selección adecuada de exámenes complementarios.
  • Planificar el tratamiento óptimo para cada paciente, considerando todos los aspectos que participan en el pronóstico.
  • Diagnosticar, prevenir y tratar la enfermedad de caries, endodontopatías, periodontopatías, y sus consecuencias, en niños, adolescentes y adultos, hasta un nivel de mediana complejidad.
  • Diagnosticar, prevenir e interceptar anomalías dentomaxilares.
  • Diagnosticar por aproximación los desórdenes témporomandibulares y considerarlos en el tratamiento integral.
  • Manejar las urgencias odontológicas dolorosas, infecciosas, traumáticas, funcionales y/o estéticas, otorgando la primera atención.
  • Derivar adecuada y oportunamente al nivel correspondiente, en caso necesario, en patologías de mayor complejidad.
  • Comprender el método científico, diseñar estudios en el área de la Odontología y analizar la evidencia disponible que le permita dar respuesta a problemas de salud inherentes a su profesión, consciente de la necesidad de formación continua.
  • Desempeñarse de manera efectiva en el sistema sanitario nacional, reconociendo los modelos y estrategias de salud vigentes, y considerando los determinantes biopsicosociales de la salud.
  • Trabajar en equipo con el fin de dar solución a los problemas de salud de la comunidad; demostrando habilidades de liderazgo y de comunicación efectiva con el equipo de salud, con capacidad de expresarse con dominio del lenguaje técnico.
  • Relacionarse de manera respetuosa y ética con sus pacientes, teniendo presente su responsabilidad profesional y sus obligaciones legales.

Este perfil guarda estrecha relación con el que la CNA definió en el 2003 para las carreras de Odontología, así como también con el perfil propuesto para el Odontólogo General en América Latina, considerando las características de la población a nivel demográfico, los aspectos socio epidemiológicos de las patologías bucodentales, la prestación de servicios de salud bucal y las políticas de atención primaria en salud oral, así como el ejercicio de la profesión tanto público como privado.

Continuidad de Estudios

La Escuela de odontología actualmente dispone de 4 diplomas.

Diplomado de Estrategias actuales en Endodoncia Clínica: Este programa permite actualizar y mejorar las técnicas para tratar una de las patologías odontológicas más prevalentes en la población chilena. Se trata de un programa modular que trasmite la experiencia docente y clínica, para permitir el perfeccionamiento y éxito de las terapias endodónticas, aplicando las nuevas tecnologías y estrategias de terapéuticas.

Diplomado en Odontología Restauradora Adhesiva y Biomimética (en una versión presencial y otra semi presencial): Programa teórico-preclínico-clínico orientado al entrenamiento del diagnóstico, diseño y ejecución de tratamientos odontológicos restauradores mínimamente invasivos con protocolos adhesivos avanzados y biomiméticos. Cuenta con un fuerte enfoque en el tratamiento rehabilitador mediante restauraciones coronarias parciales adhesivas en dientes anteriores y posteriores. De esta forma, los estudiantes podrán brindar a sus pacientes soluciones restauradoras adhesivas con los máximos estándares de funcionalidad y estética, contando con el apoyo de un cuerpo docente especializado en Chile y en el extranjero, y con una infraestructura clínica óptima.

Diplomado en Rehabilitación Implantoasistida con abordaje quirúrgico protésico: Programa que busca formar a odontólogos tanto en el área de la rehabilitación oral, como en cirugía de implantes, entregando a odontólogos generales y especialistas, competencias quirúrgicas y protésicas, con un enfoque de planificación y ejecución tanto analógico como digital, entregando las herramientas necesarias para  brindar una solución integral a pacientes con desdentamientos de complejidad terapéutica baja y media, diagnosticando, planificando y ejecutando tanto las acciones quirúrgicas de la implantología como sus rehabilitaciones, abarcando tratamientos de prótesis fijas para el pacientes con desdentamiento parcial y removibles implantoasistidas para el desdentamiento total.

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¿Qué hace un cirujano dentista?

El egresado de la UDP podrá desempeñarse en el área clínica, como odontólogo general de adultos y niños, tanto en el ámbito público como privado, así como en las fuerzas armadas y de orden; podrá orientar su desarrollo profesional hacia las distintas especialidades de la odontología clínica o comunitaria a través de la formación de postítulos y postgrados.

Asimismo, podrá integrar equipos de salud, aportando en el diagnóstico y solución de las patologías bucomaxilofaciales; desarrollando estudios epidemiológicos y formulando políticas y programas destinados a la prevención, control y tratamiento oportuno, y desempeñándose en tareas de organización y dirección de salud orientadas a la búsqueda, rendimiento y optimización de recursos.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Odontología al primer año de titulación es de un 96%.

96%

Acreditación

Acreditada por seis años hasta marzo de 2023.
Organismo acreditador: Agencia Qualitas.
Modalidad: Presencial.
Sede: Santiago.
Jornada: Diurna.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE ESTUDIAR EN UNA CARRERA ACREDITADA?

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Esto significa que la acreditación es un sello de la calidad que nos distingue frente a otras carreras de similar formación de otras Universidades.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN?

Cuando una Institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los y las estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

Arancel

Matrícula

$870.000

Arancel

$8.708.000

Total

$9.578.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

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Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

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Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

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Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

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Malla

El plan de estudios es coherente con los objetivos educacionales planteados y existe una relación directa entre el resultado esperado del proceso formativo (Perfil de Egreso) con el avance del estudiante a través del plan de estudios. Se estructura sobre 7 ejes o líneas de formación curricular, cuyos propósitos se describen a continuación:

  • Ciencias Biomédicas: fortalecer los conocimientos en el área de las ciencias médicas entregando y consolidando los conocimientos básicos para la compresión de los procesos implicados en el quehacer de un profesional de la salud. Esta línea se compone de 8 asignaturas, con un total de 41 créditos.
  • Normalidad: adquirir conocimientos de estados de normalidad a nivel de la macro, micro y ultraestructura y su relación con los procesos fisiológicos del organismo, con énfasis en el sistema estomatognático. Esta línea se compone de 6 asignaturas, con un total de 40 créditos.
  • Patología: identificar estados patológicos que afectan al paciente en forma sistémica, a nivel del sistema estomatognático, relaciones, implicancias y complicaciones clínicas. Esta línea se compone de 4 asignaturas, con un total de 20 créditos.
  • Clínica: integrar los conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas para evaluar, diagnosticar, planificar y ejecutar la rehabilitación de pacientes con una secuencia lógica y efectiva, preservando y restituyendo la salud bucal desde un punto de vista morfofuncional y estético, dentro de un contexto biopsicosocial. Esta línea se compone de 16 asignaturas, con un total de 187 créditos.
  • Salud Pública: conocer el sistema de salud y el modelo de atención chilenos, identificar la prevalencia de enfermedades de la población. Desarrollar programas de promoción y prevención en salud oral. Esta línea se compone de 4 asignaturas, con un total de 20 créditos.
  • Investigación: desarrollar competencias en investigación, búsqueda y revisión de evidencia bibliográfica. Esta línea se compone de 2 asignaturas, con un total de 10 créditos.
  • Formación General: entregar destrezas y conocimientos básicos necesarios para comprender los problemas de la esfera pública y ejercer reflexivamente su autonomía y generar una experiencia transversal e integradora ofreciendo la oportunidad de conocer y dialogar con estudiantes de otras carreras. Esta línea se compone de 6 asignaturas, con un total de 28 créditos.
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Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
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Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

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