Carreras / Medicina

Título Profesional

Médico Cirujano

Grado Académico

Licenciado en Medicina

Duración Total

14 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38170

Descripción de la Carrera

Medicina en la UDP es una carrera acreditada por 6 años, y que se preocupa permanentemente de la evaluación de sus procesos.

Entrega una formación profesional con sólidas bases conceptuales, que integra diferentes áreas del saber clínico, además de conocimientos de gestión en salud, aspectos legales, bioéticos y de investigación, todos ellos involucrados en la práctica profesional futura.

Su currículum integrado está centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de simulación clínica desde los primeros años. Además, favorece el enfoque de salud comunitaria, con una fuerte presencia de nuestros estudiantes en centros de atención primaria de salud.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 650 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

745,7Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico con que cuenta la Carrera de Medicina, permite hacer sustentable las actividades académicas y garantizar el logro del perfil de egreso. En su mayoría especialistas, contamos además con un 20% de ellos con magister o doctorado. Los cargos se seleccionan por concurso público.

Académicos de nuestra Facultad realizan investigación básica y aplicada en ciencias de la salud, a través del Centro de Investigación Biomédica (CIB), junto con docencia de pre y post grado.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Campos Clínicos

La Facultad de Medicina cuenta con una amplia gama de campos clínicos, públicos y privados, en la región Metropolitana y en la Región de O’Higgins. Estos incluyen 11 Hospitales, 13 centros de APS, el servicio médico legal y 1 centro de simulación clínica. 

Conocer Más

Perfil de Egreso

El egresado de Medicina de la Universidad Diego Portales es un médico general con una visión científico-humanista integral y que conoce los fundamentos éticos, biológicos y sociales que constituyen el cuerpo del saber de la medicina.

Este médico general está preparado para:
• Servir a los propósitos fundamentales de la medicina, aportar de manera autónoma y tolerante al desarrollo del país, y asumir su responsabilidad individual y colectiva en la sociedad como profesional, atendiendo con efectividad y eficiencia las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables.
• Enfrentar su quehacer profesional de manera responsable y honesta, estableciendo relaciones con los pacientes basadas en los principios éticos y legales que fundamentan y guían la profesión, con énfasis en la confidencialidad, la dignidad y el cuidado de los enfermos en todo el ciclo vital, evitando juzgar y entendiendo el significado de la historia médica en el contexto de las creencias y los valores culturales del paciente y su familia.
• Obtener una historia clínica, realizar un examen físico y una evaluación del estado mental del paciente; seleccionar exámenes y procedimientos diagnósticos de manera juiciosa, interpretarlos y hacer uso de dicha información para comprobar una hipótesis diagnóstica; establecer y llevar a cabo un plan terapéutico y/o de rehabilitación, o bien derivar adecuadamente aquellos casos que así lo requieran, en concordancia con la lex artis y el nivel de atención en que se desempeña.
• Enfrentar los requerimientos particulares de la atención de salud y las diferencias en la presentación de las enfermedades durante todas las fases del ciclo vital, particularmente la promoción de estilos de vida saludables, la educación y el control del desarrollo de niños y adolescentes, y el embarazo, el parto y la lactancia.
• Valorar el riesgo vital de un paciente, implementar las acciones pertinentes para asegurar la mantención de sus funciones vitales y derivar, de manera oportuna y efectiva, los casos que requieran de soporte avanzado o evaluaciones de mayor complejidad.
• Mantener una comunicación efectiva y respetuosa con pacientes y familiares, respetando sus derechos y orientando sus decisiones con conocimiento de las implicancias emocionales, psicológicas, sociales y económicas de las enfermedades que los aquejan, así como de las herramientas de seguridad social que protegen a las personas de los estados de necesidad relacionados con la salud.
• Liderar equipos de salud con conciencia de red asistencial, abiertos a la participación de la comunidad y comprometidos con las acciones de prevención primaria, con
las políticas y programas de salud del país, con la mejoría continua de la calidad de las atenciones y de la seguridad del paciente, con la distribución adecuada de recursos limitados y con el incremento en el acceso a la salud.
• Reconocer y adaptarse a las condiciones demográficas, epidemiológicas, sociales y económicas de las comunidades en las que trabaja, con conocimiento de los determinantes sociales, ambientales y culturales de la salud.
• Mantener su competencia profesional mediante el aprendizaje permanente y sistemático, de manera autónoma o a través de una institución académica, incorporando a sus conocimientos médicos y destrezas clínicas los avances de la medicina y la tecnología, y comprometerse con la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones a los problemas de salud de las personas y de la región en la que se encuentra inserto.

Continuidad de Estudios

La Facultad de Medicina cuenta con 9 programas de formación de especialidad médica, por lo que la continuidad de estudios se verá favorecida al terminar la carrera como médico general.

Conocer Más

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

La formación del médico de la UDP implica una visión de trabajo en equipo y de integración multidisciplinaria. Cuenta con herramientas necesarias para el desarrollo personal, para el liderazgo, para ejercer en los niveles primario y secundario de atención de salud del país y para continuar con estudios de postgrado en las más diversas especialidades médicas.

El médico cirujano podrá desempeñarse en la actividad clínica como médico general, tanto en el área pública como en el área privada, en centros ambulatorios, de urgencias  y hospitalarios de nivel primario y secundario.

Puede ingresar a otras áreas de desarrollo, que van desde las becas de especialización en el ámbito clínico hasta programas de postgrado académico como magíster y doctorado en ciencias, los cuales permiten acceder a la práctica médica de nivel secundario y terciario, o bien, al desempeño en centros de investigación y docencia.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Medicina al primer año de titulación es de un 98%.

98%

Acreditación

Acreditada por seis años hasta diciembre de 2021. Acreditación prorrogada según Resolución Exenta N° 0013-21.
Organismo acreditador: Agencia Acreditadora de Chile A&C.
Modalidad: Presencial.
Sede: Santiago.
Jornada: Diurna

¿Qué ventajas tiene estudiar en una carrera acreditada?

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Esto significa que la acreditación es un sello de la calidad que nos distingue frente a otras carreras de similar formación de otras Universidades.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una Institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los y las estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

 

Arancel

Matrícula

$870.000

Arancel

$8.708.000

Total

$9.578.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La malla de la carrera de medicina UDP responde al plan de estudio, demostrándose  en ella las 6 líneas formativas: Ciencias Básicas y Preclínicas, que se desarrolla en los 2 primeros años, con asignaturas de integración; Medicina Clínica, que se despliega a lo largo de toda la carrera y culmina con la práctica clínica supervisada en los últimos dos años;  Bioética, compuesta por un contínuo de asignaturas entre 2º y 5º año, como base para lograr la deliberación bioética en diversos escenarios clínicos; Investigación, desarrollada entre 3º y 5º con líneas de avance que permiten entender los protocolos de investigación científica y aplicar el modelo de MBE; Salud Pública y asignaturas afines, en secuencia entre 3º y 5º , con el objetivo de comprender que la dinámica salud-enfermedad depende de la situación epidemiológica y demográfica de las poblaciones; y Formación General, cuyo propósito es desarrollar la reflexión respecto del entorno y de los problemas de la sociedad actual.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Medicina

¿Por qué elegir Medicina en la UDP?

Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle | Decana

¿Por qué estudiar Medicina en la UDP?

Dra. Paula Candia I Directora