Carreras / Literatura Creativa

Grado Académico

Licenciado (a) en Literatura

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38166

Descripción de la Carrera

La Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales tiene un enfoque diferente para enfrentar la preparación académica de sus estudiantes. En primer lugar, se trata de una comunidad intelectual integrada por escritores, investigadores y críticos, para quienes la enseñanza de la literatura no es un hecho separado de la creación literaria. Por esta razón, la lectura atenta y crítica de los estudios, se divide tanto en cursos de carácter teórico, historiográficos como en talleres de creación. De la misma forma, tanto las actividades de extensión, las de investigación, así como las propias inquietudes de alumnos y académicos, acercan a nuestra escuela a la industria cultural del libro. Es la única escuela en Chile que orienta una serie de sus programas de estudio hacia la producción de proyectos editoriales, buscando insertarse en forma concreta en el ámbito cultural con propuestas que apelan a distintos públicos lectores.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

572Puntos

Cuerpo Académico

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El egresado de Literatura Creativa está preparado para insertarse en el ámbito cultural, tanto en el campo de la gestión y producción de conocimiento como en el de la creación literaria, con una voz crítica, analítica e innovadora.
La formación académica del licenciado en literatura entrega diversos conocimientos y herramientas indispensables para enfrentar la vida laboral dentro de la industria del libro, ya sea explorando el campo de la creación, de la edición, o bien para seguir formándose en el área de la investigación, la crítica y la academia.

El egresado de Literatura Creativa es capaz de:
• Observar la realidad desde una perspectiva crítica y creativa, con capacidad de interpretar, analizar, planificar y emprender proyectos de creación e investigación literaria que dialoguen con la cultura y contribuyan a la construcción del patrimonio simbólico de su comunidad.
• Gestionar proyectos editoriales, sean éstos libros, revistas o formatos emergentes, de modo de insertarse en la industria editorial ya establecida a nivel de dirección de colecciones, corrector o agente literario, entre otros.
• Comprender el funcionamiento de obras, géneros y tendencias en los campos de la literatura occidental, la literatura española, chilena e hispanoamericana, así como
los contextos histórico, social y cultural en que estos surgen; para emitir opiniones críticas fundadas respecto a su relevancia y aporte.
• Construir un marco referencial para participar e iniciar trabajos académicos de investigación en el ámbito de la literatura.
• Desempeñarse de manera ética y responsable, tanto en el trabajo personal como en el colectivo.
• Demostrar capacidad para aprender y trabajar en forma autónoma, y habilidades para continuar estudios de postgrado; los que pueden ser estudios de magíster o doctorado en las áreas de literatura hispanoamericana, literatura general, literatura española, literatura comparada, teoría literaria y estética, edición y creación literaria, de manera de insertarse en el ámbito de la docencia en la educación superior.
• Continuar estudios de titulación en educación, con miras a desempeñarse en el ámbito de la pedagogía en la educación secundaria.

La carrera de Literatura Creativa, además ofrece una línea de continuidad con la carrera de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, lo que permite a los licenciados en literatura obtener, luego de un programa intensivo de un año de duración, el título de profesor en Lengua Castellana y Comunicación.

Continuidad de Estudios

La carrera de Literatura Creativa ofrece continuidad con dos programas.

El primero es con el Magíster de Edición de la Facultad de Comunicación y Letras. Este programa consiste en la posibilidad de que los estudiantes de la ELC tomen asignaturas del programa como cursos optativos. Luego, una vez egresados, pueden convalidar dichos ramos y cumplir con los requisitos académicos solicitados para obtener el título de Magíster.

El segundo de los programas de continuidad tiene que ver con la Facultad de Educación de la UDP. Los estudiantes de Literatura Creativa pueden optar, una vez finalizada su licenciatura, a una formación pedagógica de un año académico para la obtención del título profesional de Profesor(a) de Lengua Castellana y Comunicación y el grado de Licenciado en Educación. La carrera de Literatura Creativa ha creado para esto cursos optativos diseñados (Comunicación multimodal y Lingüística para Pedagogía) para servir de enlace en relación a los contenidos exigidos por el programa de Pedagogía, en un trabajo colaborativo con la Facultad de Educación.

Conocer Más

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

El (la) egresado (a) de la Escuela de Literatura Creativa es una persona que ha cultivado la capacidad de lectura, análisis y expresión que le permite insertarse como una voz crítica, analítica e innovadora en el ámbito cultural. Su formación académica le ha entregado diversos elementos y herramientas indispensables para enfrentar la vida laboral dentro de la industria del libro, ya sea explorando el campo de la edición, de la creación o bien, para seguir formándose en el área de la investigación, la crítica y la academia. Adicionalmente, gracias a la preparación en su disciplina, puede postular al programa de formación pedagógica, lo que le permite optar al cabo de un año al grado de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor de Lengua Castellana y Comunicación.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Literatura Creativa al primer año de titulación es de un 84%.

84%

Acreditación

• Según la nueva Ley de Educación Superior, las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Literatura Creativa), sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

• Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, la carrera de Literatura Creativa fue acreditada por 6 años por la Agencia Acreditadora de Chile A&C (desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2020).

Arancel

Matrícula

$469.000

Arancel

$4.684.000

Total

$5.153.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  • Estonian Academy of Arts
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • King’s College London
  • Ecole d’Architecture Marne La Valle
  • University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Literatura Creativa

¿Por qué estudiar en la Facultad de Comunicación y Letras UDP?

Marcela Aguilar | Decana

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Álvaro Bisama | Director de Escuela