Carreras / Kinesiología

Título Profesional

Kinesiólogo

Grado Académico

Licenciado/a en Kinesiología

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38325

Descripción de la Carrera

El kinesiólogo de la Universidad Diego Portales tiene una sólida formación científica, sustentada en un modelo biopsicosocial y en los principios éticos que guían a la profesión. Está capacitado para realizar promoción, prevención y rehabilitación en las principales áreas de desempeño profesional del kinesiólogo, dando énfasis al movimiento humano como herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades, durante todo el ciclo vital.

El kinesiólogo de la UDP podrá ejercer su profesión tanto en el ámbito público como privado, formando parte de un equipo interdisciplinario de salud. A su vez, está capacitado para gestionar y liderar proyectos de innovación en salud, destinados a satisfacer las necesidades de salud del país.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

560,1Puntos

Cuerpo Académico

Las y los docentes de la UDP tienen un fuerte compromiso por la formación de calidad en Kinesiología. Alineados con los valores institucionales permiten formar a estudiantes con un alto dominio teórico y práctico profesional. Los profesores en la Escuela de Kinesiología están comprometidos con el desarrollo social del país y caracterizados además , por fomentar la investigación, la práctica clínica actualizada y la formación ética de sus estudiantes.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Campos Clínicos

La escuela de Kinesiología de la UDP cuenta con diversos centros clínicos en donde los/as estudiantes pueden realizar su práctica clínica durante sus años de formación. Estos centros son públicos o privados y con diversa complejidad; pasando por centros hospitalarios, atención primaria de salud, centros de atención ambulatoria, colegios, fundaciones, entre otros. Los y las estudiantes pueden conocer las diversas áreas del quehacer kinesiológico sumando a estas actividades una completa formación a los/as futuros profesionales

Conocer Más

Actividades Prácticas

En Kinesiología las clases se realizan en actividades teóricas o laboratorios. Dentro de los laboratorios se organizan actividades prácticas utilizando diversas didácticas: juego de roles, demostración de técnicas manuales, utilización de equipos de agentes físicos para tratar alguna lesión, y también utilización de equipos como electromiografía, plataforma de fuerza, acelerometría, ergoespirometría para realizar evaluaciones.

Además, se planifican en todos los niveles actividades de simulación. Esta estrategia metodológica permite recrear escenarios con el fin de entrenar habilidades para desempeñarse de manera segura en los campos clínicos; estas pueden ser de baja o alta fidelidad, utilizando fantomas o actores según los resultados de aprendizaje propuestos para ello.

Perfil de Egreso

El egresado de Kinesiología es capaz de:

• Intervenir kinésicamente en las áreas musculoesquelética, cardiorrespiratoria, neurorehabilitadora y de las enfermedades crónicas no transmisibles, diseñando e implementando planes con el propósito de desarrollar, mantener y restablecer el movimiento y la capacidad funcional máxima durante todo el ciclo vital. Esto incluye proporcionar servicios en los casos donde se encuentra amenazado el movimiento y la función, ya sea por alguna disfunción, el envejecimiento, trastornos, condiciones o factores ambientales.
• Identificar factores de riesgo en las áreas musculoesquelética, cardiorrespiratoria, neurorehabilitadora y de las enfermedades crónicas no transmisibles que podrían impedir el funcionamiento normal de las personas y comunidades, en las diferentes etapas de su vida.
• Evaluar, diseñar e implementar estrategias de promoción de la salud y el bienestar de los individuos y comunidades, haciendo hincapié en la importancia de la actividad física y el ejercicio.
• Integrar equipos de trabajo con otros kinesiólogos y profesionales de salud, y relacionarse con el paciente/usuario, las familias, los cuidadores y las comunidades.
• Participar de la educación a usuarios de los servicios de salud, comunidades y organizaciones de manera de prevenir o manejar diferentes condiciones de salud en las áreas mencionadas que generen beneficios a largo plazo.
• Utilizar la investigación para evaluar y fundamentar intervenciones kinésicas actualizadas y sustentadas en la evidencia científica disponible.
• Mantener su competencia profesional mediante el aprendizaje permanente y sistemático, de manera autónoma o a través de una institución académica, incorporando a sus conocimientos y destrezas clínicas los avances de la kinesiología y la tecnología.

¿Qué hace un kinesiólogo o kinesióloga?

El Egresado de Kinesiología de la UDP, estará capacitado para desempeñarse tanto en el ámbito público como privado, trabajando en hospitales públicos, clínicas privadas, consultorios, CRS y clubes deportivos, entre otros . También podrá realizar el ejercicio libre de la profesión realizando intervenciones kinesiológicas con personas y comunidades en todo el ciclo vital.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Kinesiología al primer año de titulación es de un 100%.

100%

Acreditación

Arancel

Matrícula

$502.000

Arancel

$4.999.000

Total

$5.501.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

Es una malla que se estructura inicialmente con un ciclo formativo de sólida formación en ciencias básicas, conducentes a una formación disciplinar basal que tiene tres marcadas líneas formativas; Kinesiología Musculoesquelética, Kinesiología Cardiorrespiratoria y Neurokinesiología que en su totalidad otorgan la licenciatura en Kinesiología. Finalmente, un último año de Internado Clínico que se desarrolla tanto en el sistema de Salud Público como Privado, en donde se pone en práctica los diversos aprendizajes antes logrados. Al culminar este año el estudiante obtiene el título profesional de Kinesiólogo o Kinesióloga.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Kinesiología

¿Por qué estudiar en la Facultad de Salud y Odontología UDP?

Eliana Escudero | Decana