Carreras / Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Industrial

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Título Profesional

Ingeniero (a) Civil Industrial

Grado Académico

Licenciado (a) en Ciencias de la Ingeniería

Duración Total

11 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38174

Descripción de la Carrera

Misión

La Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la Universidad Diego Portales tiene por misión la realización de cuatro pilares fundamentales:

  • Formar ingenieros e ingenieras civiles capaces de resolver problemas que afectan a la sociedad, ya sea en el diseño, aplicación o liderazgo de soluciones basadas en la ingeniería, ciencia y tecnología.
  • Desplazar la frontera del conocimiento a través de investigación científica y tecnológica, junto con su transferencia a los grupos de interés.
  • Implementar desarrollos científico-tecnológicos al servicio de la industria, el Estado y la sociedad chilena.
  • Contribuir al diseño de políticas públicas y decisiones estratégicas del país a través del análisis sistemático y multidimensional de impactos.

Estos pilares están sujetos a los más altos estándares de calidad, en un marco ético y sustentable.

Visión

La EII de la Universidad Diego Portales quiere ser ampliamente reconocida como una Escuela de alta calidad, selectiva y diversa en su composición, y con una marcada injerencia en políticas públicas en diversas áreas de la ingeniería, ciencias y tecnología, desarrollando investigación de frontera en ciencia y tecnología, y formando profesionales capaces de diseñar, implementar y gestionar proyectos complejos e interdisciplinarios, desde una perspectiva pluralista y de independencia crítica.

Objetivo general

Formar especialistas en las áreas de Economía y Finanzas, Operaciones, Gestión Empresarial, Tecnologías de la Información, Análisis Cuantitativo, Energía y Sustentabilidad que presenten capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora, valores éticos acordes con los principios de la Universidad, una sólida formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Computación y Planificación y Gestión de Organizaciones.

Objetivos específicos

Formar profesionales capaces de ser:

  • Ingenieros e ingenieras altamente competentes en sus áreas específicas;
  • Personas con un desarrollado espíritu crítico, reflexivas y capaces de abordar sistemáticamente problemas complejos;
  • Profesionales capaces de liderar y trabajar en equipo;
  • Profesionales con capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad;
  • Personas con un alto espíritu de superación;
  • Profesionales respetuosos de las personas con un alto sentido ético;
  • Profesionales con capacidad de adaptación a nuevas situaciones;
  • Profesionales capaces de emplear, crear y adaptar tecnología;
  • Profesionales competentes en el uso de las tecnologías de la información.

 

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

584,4Puntos

Cuerpo Académico

La UDP cuenta con profesoras(es) destacadas(os) en cada una de las líneas de profundización que ofrece la carrera. Particularmente, cuenta con profesoras(es) con destacada trayectoria en: Economía, Finanzas, Energía, Medio Ambiente, Gestión, Operaciones, Transporte y Logística. Cerca de un 90% de las(os) profesoras(es) jornada y 70% de las(os) profesoras(es) por hora cuenta con estudios de postgrado

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El ingeniero y la ingeniera civil industrial de la UDP tiene la capacidad para concebir, diseñar, analizar, implementar, gestionar y operar sistemas complejos relevantes para la sociedad. Además, posee conocimientos en áreas tales como matemáticas, física, ciencias de la ingeniería, gestión de operaciones, economía, finanzas, administración y computación que le habilita para desempeñarse en el ámbito público y privado.

Su formación le permite resolver problemas en organizaciones aplicando un enfoque holístico y sistémico, usando modelos cuantitativos y las mejores tecnologías disponibles, considerando el factor humano – a nivel organizacional e interpersonal–, el uso de recursos, la sustentabilidad y el desarrollo de la sociedad.

Asimismo, es capaz de enfrentar de forma reflexiva, crítica y ética los desafíos del entorno, se compromete con los problemas de la esfera pública desde una actitud pluralista, valorando la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento. A su vez, alcanza un dominio lingüístico del idioma inglés como usuario independiente (MERCL, Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

Específicamente quien egresa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial es capaz de:

  • Modelar el comportamiento de sistemas complejos mediante el uso del lenguaje matemático, conceptos físicos y herramientas computacionales para encontrar soluciones adecuadas.
  • Elaborar, implementar y evaluar procesos que permitan satisfacer necesidades detectadas a partir del diagnóstico realizado en distintos tipos de organizaciones.
  • Aplicar herramientas tecnológicas, financieras, económicas y organizacionales para mejorar la gestión en diversos sistemas.
  • Diseñar procesos de toma decisiones a nivel operativo, táctico y estratégico para el logro de los objetivos de la institución en la que se desempeña.
  • Crear, innovar y emprender en el diseño, desarrollo y gestión de soluciones para enfrentar desafíos y problemas propios de la disciplina.

En términos transversales, al egresar de la carrera de Ingeniería Civil Industrial el o la profesional será capaz de:

  • Aprender en forma autónoma y actualizar sus habilidades y/o conocimientos para el ejercicio y desarrollo de su profesión.
  • Comunicar ideas y resultados de trabajos de carácter profesional y de investigación, de manera clara y precisa, tanto en forma oral como escrita.
  • Liderar y colaborar en equipos de trabajo de su disciplina o multidisciplinarios en diferentes contextos públicos y privados.
  • Actuar bajo principios éticos en su quehacer profesional, permitiéndole el compromiso integro con el desarrollo social, económico y cultural de su entorno.

¿Qué hace un(a) Ingeniero(a) Civil Industrial?

El campo ocupacional del Ingeniero o Ingeniera Civil Industrial comprende a todas las empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, las cuales requieren que se resuelvan problemas complejos aplicando un enfoque sistémico, usando modelos cuantitativos y las tecnologías disponibles, tomando en consideración el factor humano a nivel grupal e impersonal, la sustentabilidad del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad.

Al poseer el grado de licenciado o licenciada, está habilitado o habilitada para continuar estudios de postgrado (magíster o doctorado).

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Ingeniería Civil Industrial al primer año de titulación es de un 98%.

98%

Acreditación

• Según la nueva Ley de Educación Superior, las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Ingeniería Civil Industrial), sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

• Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, la carrera de Ingeniería Civil Industrial fue acreditada por 5 años por la Agencia Qualitas (desde octubre de 2013 hasta octubre de 2018).

Arancel

Matrícula

$572.000

Arancel

$5.726.000

Total

$6.298.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

El Plan de Estudios de la EII cuenta con 10 semestres de cursos, más una actividad de titulación. En general, cada semestre consta de 5 asignaturas (diseñadas para cumplir con una carga semestral promedio de aprox. 30 créditos) salvo aquellos semestres donde el o la estudiante cursa asignaturas de inglés (donde tendrá 6 cursos). El o la estudiante podrá optar a rendir un examen de título o realizar una memoria de titulación o un taller profesional en el semestre 11.  Además, deberá realizar dos prácticas antes de iniciar su actividad de titulación.

La malla contempla la realización de 8 cursos electivos que buscan profundizar en alguna línea de interés dentro de la Ingeniería Industrial (Economía y Finanzas; Operaciones y logística; Gestión y TI; Análisis cuantitativo; Energía y Sustentabilidad).

Además, la UDP cuenta con una unidad académica de Formación General. A través de ella se imparten cursos de diversa índole de manera transversal para los y las estudiantes de pregrado, con el fin de que complementen su formación profesional, adquiriendo conocimientos de cultura general, ejercitando habilidades como el pensamiento crítico y se interesen por los problemas de la esfera pública.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Ingeniería Civil Industrial

¿Por qué elegir Ingeniería Civil Industrial en la UDP?

Rodrigo Garrido Hidalgo | Decano

¿Qué caracteriza a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UDP?

Andrés Díaz | Director de Escuela