Carreras / Ingeniería Civil en Obras Civiles

Ingeniería Civil en Obras Civiles

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Título Profesional

Ingeniero (a) Civil en Obras Civiles

Grado Académico

Licenciado (a) en Ciencias de la Ingeniería

Duración Total

11 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38176

Descripción de la Carrera

Nuestra carrera se distingue por formar profesionales con altos conocimientos técnicos y que se puedan adaptar al contexto para responder adecuadamente las expectativas del mundo laboral, esto constituye el sello de nuestro proyecto formativo, que se refleja en el perfil de egreso.

La carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles forma Ingenieros e Ingenieras Civiles de excelencia, con una apertura global, que contribuyan al desarrollo económico y social del país, a través de sus conocimientos y habilidades técnicas.

Los profesionales que formamos son reconocidos por ser:

– Altamente competentes en el campo profesional, con un compromiso de responsabilidad social y ambiental.

– Capaces de generar conocimiento a partir de la investigación, del desarrollo tecnológico y científico.

– Altamente reflexivos, creativos y autónomos en su aprendizaje, con una gran capacidad de innovación y actualización de conocimientos.

– Grandes líderes, con gran capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.

Estas características además están asociadas más altos estándares de calidad, en un marco ético y sustentable.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

571,1Puntos

Cuerpo Académico

La carrera de Ingeniería en Obras Civiles está conformada por una unidad administrativa compuesta por un Director, una Secretaria Académica, una Secretaria de Estudios y una secretaria administrativa. En cuerpo académico de jornada regular tiene nueve profesores e investigadores, todos con doctorado (PhD). Por otra parte, se cuenta con otros siete académicos jornada regular completa, dos académicos de media jornada regular y cinco jornadas docentes, afiliados al Instituto de Ciencias Básicas, quienes dictan clases a los estudiantes de la carrera durante los dos primeros años de la carrera. A ello hay que adicional los 15 académicos part-time dictan cursos a los alumnos de la carrera, la mayoría del en el ciclo de Ingeniería aplicada. A estos 38 profesores, se deben sumar un encargado del Laboratorio de computación de Obras Civiles (LOC) y dos técnicos que apoyan la realización de los laboratorios en seis de las asignaturas de la carrera. Las tres áreas de desarrollo disciplinario de la carrera son: a) Estructuras y geotecnia, b) Gestión y construcción, y c) Hidráulica y medioambiente.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El Ingeniero o Ingeniera Civil en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales cuenta con una sólida formación en las distintas áreas de la Ingeniería Civil, que le permiten enfrentar la concepción, evaluación, planificación, diseño, construcción, operación y mantención de obras civiles, en infraestructura, vivienda e industria.

Su preparación permite que pueda desempeñarse en la extensa gama de funciones y actividades propias de la Ingeniería Civil, tanto en el ámbito público como privado.

El Plan de Estudios contempla asignaturas de las áreas de la ingeniería en estructuras, geotecnia, construcción, recursos hídricos y de gestión de la construcción, lo que le permite al Ingeniero o Ingeniera Civil en Obras Civiles de la UDP integrarse adecuadamente a equipos de trabajo multidisciplinarios, liderando y apoyando la gestión de proyectos de ingeniería en cualquiera de sus etapas. Además, se fomenta el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje y proactividad en la búsqueda y generación de soluciones eficientes e innovadoras a los problemas de la Ingeniería.

Continuidad de Estudios

Al poseer el grado de licenciado o licenciada (al final del 4to año), los o las estudiantes están habilitados o habilitadas para continuar estudios de postgrado (magíster o doctorado).

En particular nuestra carrera tiene una articulación hacia el programa de estudios denominado Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Obras Civiles. La continuidad de estudios se efectúa mediante la convalidación de seis electivos de postgrado, hacia los seis electivos del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Una vez finalizada su tesis de magister, el o la estudiante podrá convalidar la actividad de titulación de pregrado obteniendo al mismo tiempo su título profesional y el grado académico de Magister.

Conocer Más

¿Qué hace un ingeniero o ingeniera civil en obras civiles?

El campo laboral del ingeniero o Ingeniera Civil en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales es muy amplio y se encuentra en las organizaciones tanto públicas como privadas. Pudiendo desempeñarse en cualquiera de las etapas de un proyecto, que este relacionado con obras públicas (autopistas, ferrocarriles, puentes, aeropuertos, edificios públicos, represas, canales, puertos, hospitales, gestión de recursos hídricos, distribución y tratamiento de agua potable), vivienda (urbanizaciones, proyectos inmobiliarios de viviendas sociales o privados) e industria (centros comerciales, proyectos minería, proyectos agroindustriales, complejos forestales, entre otros).

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles al primer año de titulación es de un 92%.

92%

Acreditación

• Según la nueva Ley de Educación Superior, las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Ingeniería Civil en Obras Civiles), sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

• Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles fue acreditada por 5 años por la Agencia Qualitas (desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2020).

Arancel

Matrícula

$572.000

Arancel

$5.726.000

Total

$6.298.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La carrera posee una malla curricular compuesta de 10 semestres de cursos lectivos (54 asignaturas más dos prácticas profesionales) y un último semestre en el que se desarrolla una actividad de titulación. Nuestra carrera posee cinco tipos de actividades de titulación que el o la estudiante tiene la opción de elegir. Al finalizar el cuarto año (8vo semestre) los o las estudiantes obtienen en grado académico de licenciado el Ciencias de la Ingeniería.

 

La malla curricular está compuesta por cuatro ciclos formativos: i) Ciencias Básicas, ii) Ciencias de la Ingeniería, iii) Ingeniería Aplicada y iv) Formación Transversal.

Las asignaturas del ciclo de Ciencias Básicas corresponden a los cursos de las áreas de matemática, física y química.

Las asignaturas del ciclo de formación en Ciencias de la Ingeniería corresponden a los cursos que tienen como objetivos entregar al alumno la base conceptual y las herramientas de análisis para el área de Ingeniería Aplicada.

La Ingeniería Aplicada incluye los elementos fundamentales de la Ingeniería Civil, que permiten a las y los estudiantes tener un conocimiento de las disciplinas propias de cada especialidad, comprendiendo las metodologías, normas y prácticas para los análisis, estudios y diseños, de manera de quedar habilitado para el ejercicio en el ámbito de la Ingeniería Civil en Obras Civiles.

El ciclo de Formación Trasversal permite a las y los estudiantes complementar sus capacidades técnicas con otras habilidades brandas y de contexto, y ampliar su capital cultural según sus intereses extraprofesionales o personales.

Adicionalmente, dentro del plan de estudios se considera la realización de dos prácticas profesionales, que permitan a los y las estudiantes la aplicación de los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria académica y vincularlos con el mundo laborar.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Ingeniería Civil en Obras Civiles

¿Por qué elegir Ingeniería Civil en Obras Civiles en la UDP?

Rodrigo Garrido Hidalgo | Decano

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Civil en Obras Civiles UDP?

Hernán Alcayaga Saldías | Director de Escuela