Carreras / Ingeniería Civil en Obras Civiles

Licenciado (a) en Ciencias de la Ingeniería

Promedio PSU

588 pts.

“El crecimiento de nuestro país hace prever el desarrollo e incremento sin precedentes de la infraestructura pública y privada, industrial y civil en el corto y mediano plazo. El cumplimiento de estos desafíos va acompañado de la necesidad de un desarrollo de infraestructura sustentable, comprometida con el medio ambiente, respeto a la comunidad y con la factibilidad técnica y económica.
Esto implica una evidente demanda de ingenieros civiles de primer nivel preparados para enfrentar dicho crecimiento al más alto nivel de excelencia. La Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la UDP es un programa de estudios acorde a las necesidades de crecimiento del país, equilibrado en conocimientos teóricos y prácticos”.

Perfil de egreso

El Ingeniero o Ingeniera Civil en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales cuenta con una sólida formación en las distintas áreas de la Ingeniería Civil, que le permiten enfrentar la concepción, evaluación, planificación, diseño, construcción, operación y mantención de obras civiles, en infraestructura, vivienda e industria. Su preparación permite que pueda desempeñarse en la extensa gama de funciones y actividades propias de la Ingeniería Civil, tanto en el ámbito público como privado.

El Plan de Estudios contempla asignaturas de las áreas de la ingeniería en estructuras, geotecnia, construcción, recursos hídricos y de gestión de la construcción, lo que le permite al Ingeniero o Ingeniera Civil en Obras Civiles de la UDP integrarse adecuadamente a equipos de trabajo multidisciplinarios, liderando y apoyando la gestión de proyectos de ingeniería en cualquiera de sus etapas. Además, se fomenta el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje y proactividad en la búsqueda y generación de soluciones eficientes e innovadoras a los problemas de la Ingeniería.

Resultados del aprendizaje

Al completar este programa, se espera que el egresado o egresada de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UDP demuestre desempeños en tres ámbitos: (a) Conocimiento científico y profesional; (b) Habilidades generales y; (c) Aspectos actitudinales. A continuación, se profundizará en cada uno de ellos.

1. Conocimiento científico y profesional

En aspectos de conocimientos científicos y profesionales, el egresado será capaz de:

• Aplicar el conocimiento y principios fundamentales de Ciencias Básicas para la resolución de diferentes problemas de Ingeniería Civil.
  • Analizar el comportamiento de los distintos elementos, tipos de materiales y sistemas, y su incidencia en los problemas de Ingeniería Civil.
  • Modelar el comportamiento de sistemas empleando conceptos matemáticos, físicos y lenguaje computacional, para diseñar y/o evaluar proyectos de Ingeniería Civil.
  • Diseñar proyectos de Ingeniería Civil, considerando su comportamiento ante fenómenos naturales, analizando distintas metodologías, fundamentos de diseño y especificaciones normativas, para asegurar la obtención de proyectos, acordes a las necesidades del contexto donde se emplazan.
  • Gestionar los proyectos de Ingeniería Civil, aplicando los conceptos de costos, planificación y control de proyectos, para permitir su desarrollo eficiente y eficaz.
  • Aplicar y evaluar ensayos de materiales, suelos o soluciones constructivas, obteniendo información para el apoyo a la toma de decisiones en proyectos de Ingeniería Civil.
  1. Habilidades generales:

El egresado o egresada desarrollará habilidades para poder:

• Resolver problemas complejos con enfoque sistémico y visión holística, aplicando pensamiento crítico.
  • Comunicar sus ideas en forma efectiva a través de la expresión oral y escrita por medio del lenguaje técnico y desde un posicionamiento crítico.
  • Demostrar habilidades lingüísticas del idioma inglés como usuario autónomo, propias del nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MECRL).
  • Desempeñarse en equipos de trabajo multidisciplinarios, liderando y apoyando la gestión de proyectos de ingeniería en cualquiera de sus etapas.
  1. Aspectos actitudinales

Alineados con los principios de la Universidad Diego Portales, en el campo de la profesional, el egresado o egresada será capaz de:

• Tomar decisiones profesionales, considerando el rol del ingeniero en la sociedad actual.
  • Emitir juicios fundados y críticos, integrando a su perspectiva los antecedentes del contexto, la perspectiva de los demás y el conocimiento de su disciplina.
  • Manifestar proactividad y autonomía en su desempeño profesional, orientando su trabajo hacia el logro de objetivos y la calidad de los resultados.

Ingeniería Civil en Obras Civiles

¿Por qué elegir Ingeniería Civil en Obras Civiles en la UDP?

Rodrigo Garrido Hidalgo | Decano

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Civil en Obras Civiles UDP?

Hernán Alcayaga Saldías | Director de Escuela