Carreras / Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Título Profesional

Ingeniero (a) Civil en Informática y Telecomunicaciones

Grado Académico

Licenciado (a) en Ciencias de la Ingeniería

Duración Total

11 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38175

Descripción de la Carrera

“Nuestra escuela forma profesionales con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora en diferentes áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs). Esto incluye diseño, operación y optimización de sistemas informáticos y de redes de telecomunicaciones, altamente necesarias para satisfacer las necesidades tecnológicas de nuestro país.

¿Cómo se traduce esto? Un informático o informática clásico posee conocimientos básicos sobre redes genéricas, sin incorporar dentro de los planes de estudio temáticas relacionadas con seguridad de la información, redes inalámbricas, sistemas celulares, entre otros. Mientras que el electrónico o electrónica clásico centra su estudio en el diseño y construcción de hardware, sin los conocimientos avanzados en modelado y diseño de sistemas informáticos.

En la UDP unimos ambas especialidades, por lo que nuestros egresados y egresadas han sido altamente valorados en el mercado laboral, ubicándose en importantes empresas desarrolladoras de productos y servicios TICs nacionales y del extranjero o también creando sus propias empresas innovadoras en áreas relacionadas al desarrollo de aplicaciones móviles, streaming, cloud computing, entre otras.

La carrera de ingeniería civil en informática y telecomunicaciones de la UDP tiene una alta inserción laboral, con un tiempo promedio para encontrar el primer trabajo de los más bajos en Chile. Así también, el sueldo promedio se encuentra entre los más altos en el área de computación/informática del país.

Asimismo, se han fortalecido los vínculos con las universidades nacionales, a partir de la formulación conjunta de proyectos de investigación. Hemos estrechado lazos con ministerios y diversas empresas del sector TIC, pudiendo ofrecer a nuestros alumnos ser parte de proyectos como ayudantes, alumnos en práctica, o para el desarrollo de memorias y tesis”.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

615,4Puntos

Cuerpo Académico

La carrera cuenta con un cuerpo académico de excelencia, formado por especialistas en las áreas de informática y telecomunicaciones. Más de un 90% de ellos/as tiene estudios de postgrado. El equipo de profesores/as jornada regular son activos/as en investigación, desarrollando importantes proyectos financiados por entidades nacionales e internacionales en las áreas de estructuras de datos y algoritmos, desarrollo de software, inteligencia artificial, sistemas de información georreferenciados, sistemas celulares, 5G, internet de las cosas, comunicaciones inalámbricas, ruteo de datos en internet, big data, usabilidad y sistemas interactivos, entre otros, en los que estudiantes participan activamente. El impacto de dichos proyectos se evidencia en el significativo número de publicaciones en revistas y conferencias internacionales de su autoría, así como en la transferencia de la investigación al medio externo (empresas, gobierno).

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones es un profesional con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora, pensamiento crítico, visión pluralista y compromiso con los problemas de la esfera pública, una sólida formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Informática, Telecomunicaciones, Planificación y Gestión.

En el centro de la formación de estos Ingenieros se encuentran los Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones, los que permiten monitorear, mejorar, automatizar y controlar procesos y productos dentro de la industria. Estos sistemas incluyen software desarrollado para satisfacer requerimientos específicos de empresas y personas, bases de datos, sistemas operativos, computadores, redes de comunicación de datos y protocolos de comunicación.

Este Ingeniero de perfil mixto entre las telecomunicaciones y la informática, estará capacitado para crear, conducir y participar hábilmente en la gestión, diseño, análisis, implementación y operación de Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones. También estará capacitado para gestionar proyectos de esta área, y podrá desempeñarse en cargos ejecutivos de empresas o servicios afines a las mismas, así como emprender sus propios negocios.

Continuidad de Estudios

Si opta por el programa de continuidad impartido en la Facultad (Magíster en Ciencias de la Ingeniería) podrá convalidar hasta tres electivos de telecomunicaciones y tres electivos de informática desde el magíster en ciencias de la ingeniería mención informática y telecomunicaciones hacia la carrera de pregrado. Una vez finalizada su tesis de magister, podrá homologar la actividad de titulación de pregrado por la nota final obtenida en su tesis de postgrado.

Conocer Más

¿Qué hace un Ingeniero o Ingeniera Civil en Informática y Telecomunicaciones?

El/la egresado/a de la carrera puede trabajar en cualquier tipo de empresas y organizaciones que requieran el uso de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC), que provean servicios basados en ellos y de aquellas cuyo negocio sea el desarrollo de estos sistemas. A su vez, existe la posibilidad de emprender sus propias empresas tecnológicas, en mercados de desarrollo de aplicaciones/software, redes y conectividad, y otras de carácter disciplinario e interdisciplinario.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones al primer año de titulación es de un 100%.

100%

Acreditación

Acreditada por siete años, desde enero de 2017 hasta enero de 2024.
Modalidad: Presencial.
Sede: Santiago.
Jornada: Diurna
Organismo Acreditador: Agencia QUALITAS

¿Qué ventajas tiene estudiar en una carrera acreditada?

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Esto significa que la acreditación es un sello de la calidad que nos distingue frente a otras carreras de similar formación de otras Universidades.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una Institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los y las estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

Arancel

Matrícula

$572.000

Arancel

$5.726.000

Total

$6.298.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La carrera forma profesionales con gran capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora en diferentes áreas de las tecnologías de información y comunicaciones, más conocidas como TICs.

Con las áreas de formación de la malla podrás obtener un perfil mixto entre informática y telecomunicaciones: doce cursos de formación en ingeniería aplicada en informática, y once cursos de formación en telecomunicaciones. A lo anterior se suman los cursos de ciencias de la ingeniería, entre los que se incluyen dos asignaturas de programación. Estas asignaturas potencian el trabajo colaborativo con otras disciplinas, aspectos clave en la industria del mañana. Así también, existe una línea de formación transversal, la que potencia el desarrollo de habilidades blandas y de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.

¿Cómo se traduce esto? Un informático o informática clásico posee conocimientos básicos sobre redes genéricas, sin incorporar dentro de los planes de estudio temáticas relacionadas con seguridad de la información, redes inalámbricas, sistemas celulares, entre otros. Mientras que el electrónico o electrónica clásico centra su estudio en el diseño y construcción de hardware, sin los conocimientos avanzados en modelado y diseño de sistemas informáticos.

En la UDP unimos ambas especialidades, por lo que nuestros egresados y egresadas han sido altamente valorados en el mercado laboral, ubicándose en importantes empresas desarrolladoras de productos y servicios TICs nacionales y del extranjero o también creando sus propias empresas innovadoras en áreas relacionadas al desarrollo de aplicaciones móviles, streaming, cloud computing, entre otras.

Desde el primer semestre, los alumnos y alumnas aprenderán sobre programación, programación avanzada y estructuras de datos y algoritmos y sobre internet (redes de datos). Siguiendo en el cuarto semestre con desarrollo web y móvil, una de las áreas más demandadas de la profesión.

Además, aprenderás sobre tecnologías de vanguardia: inteligencia artificial, tecnologías inalámbricas, seguridad y big data junto con data science, siempre aplicado en la elaboración de proyectos reales.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

¿Por qué elegir Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones en la UDP?

Rodrigo Garrido Hidalgo | Decano

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Luciano Ahumada Fierro | Director de Escuela