Carrera
Título profesional
Enfermera (o)
Grado Académico
Licenciada (o) en Enfermería
Duración Total
10 semestres
Jornada
Diurna
Código DEMRE
38173
Código SIES
I3S1C46J1V1
Acreditación
Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Enfermería) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025. Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Enfermería fue acreditada por 6 años por la Agencia Acreditadora de Chile A&C (desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2021).
Dirección
Campus Casco Histórico - Av. Manuel Rodríguez Sur 253 - Ejército 233 - Ejército 141, Santiago
¿Por qué estudiar Enfermería en la UDP?
Malla curricular enfocada en el cuidado de las personas
Cursarás asignaturas que te permitirán adquirir competencias desde las ciencias básicas a lo disciplinar y profesional, en sintonía con las necesidades y desafíos de la sociedad, preparándote como líder en la gestión del cuidado de las personas mediante evidencia científica para la toma de decisiones y la utilización de las guías de buenas prácticas de la RNAO.
Elección de cursos de profundización
Elegirás a lo largo de la carrera entre cuatro optativos que buscan profundizar en temáticas de relevancia para la contribución de la salud de las personas, la familia y la comunidad: (1) Oncología. (2) Cuidados paliativos y fin de la vida. (3) Salud ocupacional. (4) Enfermería en salud digital.
Innovación metodológica
Serás capaz de adquirir las competencias necesarias para otorgar y contribuir en cuidados de calidad y atención segura hacia las personas. Mediante metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras como integración de asignaturas, simulación clínica de baja y alta fidelidad desde el inicio hasta el final de la carrera, y de prácticas clínicas tempranas en diversos campos clínicos de referencia nacional.
Malla
1° Semestre
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Asignatura con el objetivo de generar un acercamiento a los aspectos del desarrollo evolutivo y psicológico del ser humano desde sus múltiples dimensiones: psicomotora, cognoscitiva, psicológica, social y emocional.
Curso teórico-práctico donde se aprenderá a comprender y actuar con seguridad, en técnicas de primeros auxilios que permiten aliviar el dolor, salvar la vida y evitar secuelas, en un manejo inicial básico de una emergencia.
Curso sobre el entendimiento de la Enfermería como profesión y disciplina. Comprendiendo al ser humano y sus cuidados a través de los sistemas de salud y su relación con el sistema social.
Curso sobre la comprensión y aplicación de conceptos básicos de biología celular y molecular en la comprensión y análisis de artículos científicos. Además, del desarrollo de habilidades en el manejo de microscopios.
Asignatura enfocada en el acercamiento a los conocimientos básicos en Química general y orgánica, de manera que se comprende el funcionamiento y dinámica de los procesos en los seres vivos.
2° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Asignatura teórico-práctica que provee de herramientas para la planificación del proceso enseñanza- aprendizaje y la ejecución de contenidos educativos en el ámbito de la salud, en las diferentes etapas del ciclo vital de nuestra población.
Curso de conocimiento del proceso de enfermería como método de solución de problemas basados en evidencia y en los fundamentos disciplinares que posibilitan las teorías y modelos en los diversos roles y funciones que competen al profesional de Enfermería.
Asignatura teórico-práctica, que permite reconocer y comprender, la organización del cuerpo humano normal, las funciones y el desarrollo de los sistemas corporales, en un nivel macroscópico y microscópico.
Asignatura teórica-práctica, entrega los conocimientos científicos necesarios para que se pueda entender, reconocer e interpretar los diversos procesos biológicos que ayudan a mantener la homeostasis y los procesos biológicos que generan diversas patologías.
3° Semestre
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Curso que permite el fortalecimiento de competencias genéricas profesionales, para potenciar el liderazgo, habilidades comunicacionales enfocado al cuidado dirigido a las personas, familias y/o comunidades.
Asignatura sobre la incorporación de conocimientos integrados de las bases científico-humanistas y disciplinares en teorías y modelos para la Gestión del Cuidado, iniciando prácticas clínicas en atención hospitalaria relacionadas con pacientes, equipo de enfermería y de salud.
Curso teórico y práctico que permite el análisis y comprensión de la organización general del cuerpo humano normal y las funciones de los sistemas corporales en un nivel macroscópico, microscópico, que sirve de base para la formación profesional y la interacción con otros profesionales de la salud.
Curso sobre la incorporación de una visión integral y actualizada acerca del conocimiento general de virus, bacterias y hongos, tanto en los aspectos básicos como clínicos.
4° Semestre
Asignatura que entrega las competencias necesarias para realizar análisis estadístico, presentación de resultados y discusión de los productos obtenidos para ser usados en la investigación en el ámbito de la salud.
Curso que tiene el propósito de introducir a la comprensión del fenómeno de la Salud Mental en la persona, familia y comunidad. Contempla una revisión teórica y práctica actualizada, considerando aspectos fundamentales para la Salud Mental, desde la vivencia de cada estudiante.
Asignatura del área clínica que permite seguir profundizando en la Gestión del Cuidado de la persona adulta en el ámbito intrahospitalario, y posteriormente se asiste a práctica clínica en los diversos campos clínicos en convenio con la institución.
Curso de análisis crítico-clínico inserta en el área de formación de ciencias básicas, cuyo propósito es entregar conocimientos básicos de la fisiopatología humana y comportamiento de las patologías necesarios para el estudio posterior de las asignaturas profesionales.
Asignatura de carácter teórico-práctico que integra las bases fundamentales de la farmacología humana en el uso racional de medicamentos. Se adquieren competencias farmacológicas necesarias para la entrega de un tratamiento farmacológico seguro y de calidad al paciente, en su quehacer de enfermería.
5° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura orientada al análisis de los elementos esenciales de Políticas Públicas, Economía de la Salud, Demografía y Epidemiología y su aplicación en el ejercicio profesional y su contribución al desarrollo de la Salud Pública en el país.
Curso en el que se orienta a las condiciones del surgimiento de la Bioética, los principales dilemas ético-clínicos relacionados con el quehacer enfermero, los métodos o procedimientos para su solución, además de conocer elementos legales básicos que enmarcan el ejercicio profesional.
Asignatura teórica-práctica, en el que se desarrolla competencias para promover el Cuidado de Enfermería integral, compasiva y eficiente, en la persona que presenta trastornos y/o enfermedad mental, considerando a la familia y comunidad.
Curso teórico-práctico que permite desarrollar y aplicar las bases conceptuales, metodológicas y prácticas indispensables para la gestión del cuidado de la persona adulta en el área hospitalaria; en servicios médico-quirúrgico, y luego se asiste a prácticas clínicas en diversos hospitales en convenio con la Universidad.
6° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura teórica-práctica que permite adquirir conocimientos y habilidades básicas de la disciplina de la administración y liderazgo, utilizando herramienta digitales, de innovación y emprendimiento que respondan a las expectativas de los usuarios, a la realizada global y del país.
Curso en el que se adquieren herramientas de pensamiento crítico, analítico y reflexivo. Se revisa el proceso de construcción del conocimiento científico y se reconoce el valor de la aplicación de la evidencia científica para el desarrollo y transformación de la práctica de la enfermería.
Asignatura de conocimiento de los cambios físicos, psicológicos y sociales que enfrentan las personas mayores en el proceso de envejecimiento normal y patológico y posteriormente aplicarlos en práctica clínica en diversos Centros de atención de la persona adulta en convenio con la institución.
Curso teórico-práctico, orientado a profundizar en los modelos disciplinares y profesionales que sustentan el trabajo de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, y aplicarlos en los campos clínicos de Atención Primaria con la familia y la comunidad.
7° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso de acercamiento al mundo de la salud digital, proporcionando los antecedentes, conocimientos sobre el desarrollo y conceptos importantes y perspectivas de desarrollo futuro de las herramientas y estrategias de salud digital y el cuidado de las personas.
Curso que le permitirá al estudiantado profundizar respecto a la gestión del cuidado del paciente/familia y comunidad, en los distintos Niveles de Atención en salud, aplicando los principios de dignidad de las personas que requieren en cuidados paliativos y fin de la vida.
Curso que permite profundizar respecto a la gestión del cuidado del paciente/familia y comunidad, en los distintos Niveles de atención en salud, aplicando los principios de dignidad de las personas con cáncer en las diferentes fases de la enfermedad oncológica y su empoderamiento como profesional.
Asignatura orientada a entregar herramientas para la investigación de tipo cualitativa y cuantitativa en el ámbito de la salud, desarrollando habilidades y destrezas en todas las actividades que contempla el proceso investigativo.
Curso teórico-práctico orientado a adquirir conocimientos de diseño y gestión de proyectos, fundamentados en la mejora continua, seguridad del usuario y gestión del riesgo en salud; desarrollando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Curso orientado a aplicar el proceso de enfermería a las personas, las familias y las comunidades a las que pertenecen, en el contexto de la Atención Primaria de Salud y cursando práctica clínica a este nivel.
8° Semestre
Curso de acercamiento al mundo de la salud digital, proporcionando los antecedentes, conocimientos sobre el desarrollo y conceptos importantes y perspectivas de desarrollo futuro de las herramientas y estrategias de salud digital y el cuidado de las personas.
Curso que le permitirá al estudiantado profundizar respecto a la gestión del cuidado del paciente/familia y comunidad, en los distintos Niveles de Atención en salud, aplicando los principios de dignidad de las personas que requieren en cuidados paliativos y fin de la vida.
Curso que permite profundizar respecto a la gestión del cuidado del paciente/familia y comunidad, en los distintos Niveles de atención en salud, aplicando los principios de dignidad de las personas con cáncer en las diferentes fases de la enfermedad oncológica y su empoderamiento como profesional.
Curso que entrega conocimientos acerca de la medicina integrativa y su aplicación en el ámbito de la enfermería, con el objeto de que se incorpore una mirada holística a través de la integración de las bases conceptuales de las áreas psicosocial, medicina occidental y medicinas complementarias.
Curso orientado a entregar herramientas para la investigación de tipo cuantitativa en el ámbito de la salud, desarrollando habilidades y destrezas en todas las etapas y actividades que contempla el proceso investigativo cuantitativo, de manera de fortalecer la producción de conocimiento que contribuya a la comprensión de la persona como un ser de cuidado
Asignatura teórica con componentes prácticos en simulación clínica, capacitando al estudiantado para enfrentar la gestión del cuidado de enfermería en forma oportuna, segura y eficiente; en las principales unidades críticas de adulto y pediátrico.
Curso que permite el aprendizaje de cuidados de enfermería y gestionar el cuidado en las principales desviaciones de la salud de niños/as y adolescentes en el ámbito intrahospitalario, posteriormente asiste a práctica clínica en hospitales pediátricos en convenio con la Institución.
9° Semestre
Curso que permite al estudiantado asumir progresivamente el rol de enfermera(o), siendo capaz de gestionar los cuidados de enfermería en las unidades críticas y de urgencia desempeñándose en el ámbito asistencial, de gestión, de educación e investigación en los diversos campos clínicos en convenio con la institución.
Asignatura que busca que el estudiantado asuma progresivamente el rol de enfermera(o), siendo capaz de gestionar los cuidados de enfermería en el nivel primario o secundario de salud, desempeñándose en el ámbito asistencial, de gestión, de educación e investigación en los diversos campos clínicos en convenio con la institución.
10° Semestre
Asignatura que permite al/el estudiante que asuma progresivamente el rol de enfermera(o), siendo capaz de gestionar los cuidados de enfermería en los servicios intrahospitalarios desempeñándose en el ámbito asistencial, de gestión, de educación e investigación en los diversos campos clínicos en convenio con la institución.
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Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
Ver Todas
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Formación Básica
Formación Disciplinar Pre-Clínica
Formación Profesional Clínica
Investigación
Ponderaciones
NEM
10%
Ranking
20%
Competencia Lectora
25%
Competencia Matemática 1
35%
Ciencias
10%
Autoridades
María Paz Rodríguez
Decana
Pamela Torres
Directora
Ingrid Allers
Secretaría de Estudios
Irella Vergara
Secretaria Académica
Cuerpo Académico
El cuerpo académico está formado por profesionales de la disciplina que cuentan en su totalidad con grado de magíster, y 1 doctorado, cada uno/a con una vasta experiencia disciplinar y profesional, participan activamente en diversas sociedades científicas y de Educación, promoviendo una formación profesional de calidad, integral, con conexión entre la docencia, enfermería basada en evidencia e investigación, salud digital, internalización y Educación continua.
Campos Clínicos
La Escuela de Enfermería cuenta con convenios vigentes con centros de salud de referencia nacional en los tres niveles de atención de Salud tanto públicos como privados, permitiendo a nuestros estudiantes desempeñarse en diversos escenarios laborales con una representatividad epidemiológica de nuestra población.
Perfil de Egreso
El egresado de Enfermería es capaz de:
En el ámbito asistencial: proporcionar cuidados de enfermería integral basados en sólidos conocimientos del área científico humanista y de la disciplina.
- Promover en las personas, familias y comunidad, conductas de autocuidado y estilos de vida saludable a través de todo el ciclo vital.
- Identificar las necesidades de enfermería, reales y potenciales, específicas a la persona, familia y comunidad, para planificar los cuidados requeridos.
- Ejecutar con autonomía y responsabilidad las acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico, demostrando compromiso con una atención de calidad.
- Establecer una relación de ayuda con las personas, basada en la confianza, respeto y empatía.
- Documentar la planificación y atención de los cuidados según los estándares técnicos y legales establecidos.
En el ámbito de gestión: aplicar conocimientos de gestión y administración tales como planificación, uso eficiente de recursos y trabajo en equipo, entre otros, en el desempeño profesional en los distintos escenarios y niveles de atención.
- Planificar, organizar, dirigir y supervisar los recursos humanos y materiales que están a su cargo.
- Promover un ambiente terapéutico seguro y conductas de prevención frente a riesgos de salud ocupacional.
- Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los programas de salud a nivel local, considerando la realidad nacional.
- Fomentar el trabajo en equipos de enfermería y multidisciplinarios colaborativos, valorando las competencias de los demás integrantes, con capacidad de asumir el
liderazgo, demostrando responsabilidad y proactividad en la realización de tareas y la búsqueda de soluciones.
En el ámbito de investigación: aplicar el método científico como herramienta fundamental para la gestión del cuidado.
- Desarrollar el razonamiento crítico en el análisis, interpretación y evaluación de distintas fuentes de información.
- Utilizar los resultados de la investigación y la mejor evidencia disponible para optimizar la calidad de los cuidados de enfermería.
En el ámbito de educación: desarrollar estrategias educativas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.
- Identificar las necesidades de aprendizaje en salud, en conjunto con las personas, familias y comunidades, y diseñar en consecuencia programas educativos pertinentes al contexto sociocultural de los beneficiarios.
- Elaborar, ejecutar y evaluar programas educativos en salud, utilizando distintas estrategias metodológicas de acuerdo a las características de la persona, familia y comunidad.
Campo laboral
El/la Profesional de Enfermería puede desempeñarse en los cuatros ámbitos del rol de la disciplina: Asistencial, Gestión, Asistencial, Educación e Investigación, en toda la red de salud, público y privado, en los diferentes niveles de atención, además de centros educacionales, residencias de Adulto Mayor, entre otros.
Empleabilidad
La empleabilidad de la carrera de Enfermería al primer año de titulación es de un 100%.
Fuente: Estudio Empleabilidad SIES 2022
Arancel 2024
Matrícula
$611.000
Arancel
$6.084.000
Total
$6.695.000