Carreras / Enfermería

Enfermería

Título Profesional

Enfermera(o)

Grado Académico

Licenciada(o) en Enfermería

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

Promedio PSU

634 pts.

El/la egresado/a de Enfermería de la UDP, es un/a profesional de la salud capacitado/a para desarrollar la Gestión del Cuidado a través de todo el ciclo vital y en los distintos niveles de atención de salud. Se posiciona de forma reflexiva y autónoma frente a los desafíos del entorno y los problemas de la esfera pública, a partir de un razonamiento crítico, un comportamiento ético-legal y una actitud pluralista que valora la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento.

Cuenta con una sólida formación científico-humanista que, apoyándose en herramientas digitales, le permiten brindar cuidados de Enfermería de calidad y basados en la mejor evidencia para la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, junto con la prevención de enfermedades o lesiones en forma integral y holística de la persona, familia y comunidad, con una disposición a la mejora continua de su desempeño.

Se comunica de manera clara y efectiva, tanto en forma escrita como oral, y tiene un dominio lingüístico del idioma inglés como usuario independiente de acuerdo al MERCL (Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

La(el) enfermera(o) universitaria(o), altamente capacitada(o) en la identificación y resolución de los problemas de salud de su competencia, será capaz de desempeñarse en el área asistencial como enfermera(o) generalista u orientar su quehacer hacia algunas de las especialidades de esta profesión.

Podrá, asimismo, participar en el área de promoción de la salud pública elaborando y/o llevando a la práctica planes y programas que le permitan cumplir una valiosa labor de extensión en la comunidad.

Dispondrá de las herramientas necesarias para crear, gestionar y dirigir servicios de Enfermería, sean estos públicos y/o privados, orientando sus funciones a la mejor utilización de los recursos humanos y materiales destinados a estos servicios.

El egresado de Enfermería es capaz de:

En el ámbito asistencial: proporcionar cuidados de enfermería integral basados en sólidos conocimientos del área científico humanista y de la disciplina.
• Promover en las personas, familias y comunidad, conductas de autocuidado y estilos de vida saludable a través de todo el ciclo vital.
• Identificar las necesidades de enfermería, reales y potenciales, específicas a la persona, familia y comunidad, para planificar los cuidados requeridos.
• Ejecutar con autonomía y responsabilidad las acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico, demostrando compromiso con una atención de calidad.
• Establecer una relación de ayuda con las personas, basada en la confianza, respeto y empatía.
• Documentar la planificación y atención de los cuidados según los estándares técnicos y legales establecidos.

En el ámbito de gestión: aplicar conocimientos de gestión y administración tales como planificación, uso eficiente de recursos y trabajo en equipo, entre otros, en el desempeño profesional en los distintos escenarios y niveles de atención.
• Planificar, organizar, dirigir y supervisar los recursos humanos y materiales que están a su cargo.
• Promover un ambiente terapéutico seguro y conductas de prevención frente a riesgos de salud ocupacional.
• Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los programas de salud a nivel local, considerando la realidad nacional.
• Fomentar el trabajo en equipos de enfermería y multidisciplinarios colaborativos, valorando las competencias de los demás integrantes, con capacidad de asumir el
liderazgo, demostrando responsabilidad y proactividad en la realización de tareas y la búsqueda de soluciones.

En el ámbito de investigación: aplicar el método científico como herramienta fundamental para la gestión del cuidado.
• Desarrollar el razonamiento crítico en el análisis, interpretación y evaluación de distintas fuentes de información.
• Utilizar los resultados de la investigación y la mejor evidencia disponible para optimizar la calidad de los cuidados de enfermería.

En el ámbito de educación: desarrollar estrategias educativas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.
• Identificar las necesidades de aprendizaje en salud, en conjunto con las personas, familias y comunidades, y diseñar en consecuencia programas educativos pertinentes al contexto sociocultural de los beneficiarios.
• Elaborar, ejecutar y evaluar programas educativos en salud, utilizando distintas estrategias metodológicas de acuerdo a las características de la persona, familia y comunidad.

Más sobre

Enfermería

¿Por qué elegir Enfermería en la UDP?

Eliana Escudero | Decana

¿Cuáles son las características de Enfermería UDP?

Pamela Torres | Directora de Escuela

Chat