Carreras / Enfermería

Título Profesional

Enfermera(o)

Grado Académico

Licenciada(o) en Enfermería

Duración Total

10 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38173

Descripción de la Carrera

El/la egresado/a de Enfermería de la UDP, es un/a profesional de la salud capacitado/a para desarrollar la Gestión del Cuidado a través de todo el ciclo vital y en los distintos niveles de atención de salud. Se posiciona de forma reflexiva y autónoma frente a los desafíos del entorno y los problemas de la esfera pública, a partir de un razonamiento crítico, un comportamiento ético-legal y una actitud pluralista que valora la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento.

Cuenta con una sólida formación científico-humanista que, apoyándose en herramientas digitales, le permiten brindar cuidados de Enfermería de calidad y basados en la mejor evidencia para la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, junto con la prevención de enfermedades o lesiones en forma integral y holística de la persona, familia y comunidad, con una disposición a la mejora continua de su desempeño.

Se comunica de manera clara y efectiva, tanto en forma escrita como oral, y tiene un dominio lingüístico del idioma inglés como usuario independiente de acuerdo al MERCL (Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

630,3Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico está formado por profesionales de la disciplina que cuentan en su totalidad con grado de magíster, y 1 doctorado, cada uno/a con una vasta experiencia disciplinar y profesional, participan activamente en diversas sociedades científicas y de Educación, promoviendo una formación profesional de calidad, integral, con conexión entre la docencia, enfermería basada en evidencia e investigación, salud digital, internalización y Educación continua.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Campos Clínicos

La Escuela de Enfermería cuenta con convenios vigentes con centros de salud de referencia nacional en los tres niveles de atención de Salud tanto públicos como privados, permitiendo a nuestros estudiantes desempeñarse en diversos escenarios laborales con una representatividad epidemiológica de nuestra población.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El egresado de Enfermería es capaz de:

En el ámbito asistencial: proporcionar cuidados de enfermería integral basados en sólidos conocimientos del área científico humanista y de la disciplina.
• Promover en las personas, familias y comunidad, conductas de autocuidado y estilos de vida saludable a través de todo el ciclo vital.
• Identificar las necesidades de enfermería, reales y potenciales, específicas a la persona, familia y comunidad, para planificar los cuidados requeridos.
• Ejecutar con autonomía y responsabilidad las acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico, demostrando compromiso con una atención de calidad.
• Establecer una relación de ayuda con las personas, basada en la confianza, respeto y empatía.
• Documentar la planificación y atención de los cuidados según los estándares técnicos y legales establecidos.

En el ámbito de gestión: aplicar conocimientos de gestión y administración tales como planificación, uso eficiente de recursos y trabajo en equipo, entre otros, en el desempeño profesional en los distintos escenarios y niveles de atención.
• Planificar, organizar, dirigir y supervisar los recursos humanos y materiales que están a su cargo.
• Promover un ambiente terapéutico seguro y conductas de prevención frente a riesgos de salud ocupacional.
• Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los programas de salud a nivel local, considerando la realidad nacional.
• Fomentar el trabajo en equipos de enfermería y multidisciplinarios colaborativos, valorando las competencias de los demás integrantes, con capacidad de asumir el
liderazgo, demostrando responsabilidad y proactividad en la realización de tareas y la búsqueda de soluciones.

En el ámbito de investigación: aplicar el método científico como herramienta fundamental para la gestión del cuidado.
• Desarrollar el razonamiento crítico en el análisis, interpretación y evaluación de distintas fuentes de información.
• Utilizar los resultados de la investigación y la mejor evidencia disponible para optimizar la calidad de los cuidados de enfermería.

En el ámbito de educación: desarrollar estrategias educativas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.
• Identificar las necesidades de aprendizaje en salud, en conjunto con las personas, familias y comunidades, y diseñar en consecuencia programas educativos pertinentes al contexto sociocultural de los beneficiarios.
• Elaborar, ejecutar y evaluar programas educativos en salud, utilizando distintas estrategias metodológicas de acuerdo a las características de la persona, familia y comunidad.

¿Qué hace un Enfermero o Enfermera UDP?

El/la Profesional de Enfermería puede desempeñarse en los cuatros ámbitos del rol de la disciplina: Asistencial, Gestión, Asistencial, Educación e Investigación, en toda la red de salud, público y privado, en los diferentes niveles de atención, además de centros educacionales, residencias de Adulto Mayor, entre otros.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Enfermería al primer año de titulación es de un 85%.

85%

Acreditación

Acreditada por seis años, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2021
Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna
Organismo acreditador: Agencia Acreditadora de Chile A&C

Arancel

Matrícula

$502.000

Arancel

$4.999.000

Total

$5.501.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La Escuela de Enfermería cuenta con un plan de estudio que determina los resultados de aprendizaje y el tipo de profesional que aspira a formar. La Carrera tiene definido los requisitos académicos para otorgar el grado de Licenciado en Enfermería y el Título profesional de Enfermero(a), conforme al plan de estudio señalado. La estructura curricular la constituyen elementos esenciales del proyecto Académico UDP, que son: un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, un proceso de enseñanza-aprendizaje integrando metodologías innovadoras con énfasis en aquellas que fomentan el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y los cuidados humanizados, transversalizando temáticas como ética, Salud Digital y Enfermería basada en la evidencia  a través de la implementación de las  guías de buenas prácticas clínicas de la RNAO (Registered Nurse Association of Ontario) de Canadá.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Enfermería

¿Por qué elegir Enfermería en la UDP?

Eliana Escudero | Decana

¿Cuáles son las características de Enfermería UDP?

Pamela Torres | Directora de Escuela