Carreras / Ciencia Política

Título Profesional

Cientista Político (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Ciencia Política

Duración Total

8 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38163

Descripción de la Carrera

La Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales promueve la docencia e investigación de excelencia, desde una pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas. El eje de su modelo formativo gira en torno a desarrollar los conocimientos teóricos y metodológicos de los y las estudiantes, así como las habilidades necesarias para el mundo profesional y para continuar estudios de postgrado. La Escuela busca cubrir, de manera balanceada, las principales áreas de conocimiento de la disciplina, a partir de una estructura curricular que transita desde lo teórico a lo empírico/práctico, y/o de lo general a lo particular, ofreciendo las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el análisis y la comprensión de fenómenos políticos y casos complejos.

Uno de los principales sellos de la carrera y de la Escuela de Ciencia Política, tiene que ver con su permanente interés por establecer estrechos vínculos entre docencia e investigación, a través de una serie de talleres y observatorios, donde los y las estudiantes tienen la posibilidad de adquirir experiencia práctica y aplicar los conocimientos adquiridos. El fuerte vínculo entre docencia e investigación y la presencia de una planta de docentes altamente calificados, ha redundado en una Escuela que mantiene elevados niveles de productividad, en términos de publicaciones, de adjudicación de fondos concursables de investigación, y de presentación de investigaciones realizadas, de las que participan activamente nuestros/as estudiantes.

Lo anterior está directamente vinculado con el modelo educativo que promueve la Universidad Diego Portales, especialmente en relación a: la formación profesional de calidad, la conexión entre docencia e investigación, la formación integral, comprometida con el desarrollo del país y la internacionalización.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

568,6Puntos

Cuerpo Académico

La Escuela de Ciencia Política se caracteriza por contar con una planta de docentes altamente calificados/as que realizan investigación de calidad, que se traduce en el volumen de publicaciones, así como en la adjudicación de fondos concursables de investigación. La totalidad de nuestros/as docentes cuenta con títulos de postgrado en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Entre sus principales líneas de investigación destacan: democracia e instituciones políticas, procesos electorales, política legislativa, opinión pública, política comparada, políticas públicas y sociales, teoría política, relaciones internacionales, economía política, entre otras. Por otra parte, nuestros/as académicos/as lideran de distintos observatorios en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, que cuentan con la participación de los/las estudiantes. Además, nuestros/as docentes tienen una activa presencia en el debate público y en los medios de comunicación, contribuyendo al análisis de los fenómenos políticos contingentes.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

Las/los cientistas políticos/as de la Universidad Diego Portales se distinguen por poseer una formación en los principales enfoques teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de fenómenos políticos complejos, nacionales e internacionales.

Se caracterizan por poseer un dominio de las herramientas conceptuales y de los principales debates en las áreas fundamentales de la disciplina, a saber: política comparada, relaciones internacionales, políticas públicas, teoría política y métodos de investigación. Son capaces de comprender textos generales en idioma inglés y producir textos breves.

En línea con la formación general de la Universidad Diego Portales, nuestros/as egresados/as son capaces de abordar de forma reflexiva los desafíos de la sociedad contemporánea y los debates asociados a la esfera pública.

Nuestros/as egresados/as están preparados/as para insertarse laboralmente en el ámbito académico, tanto en funciones docentes como de investigación, y poseen el bagaje necesario para emprender estudios de postgrado. También podrán insertarse profesionalmente en distintos ámbitos laborales, nacionales e internacionales, públicos o privados. Específicamente, podrán desempeñarse en el ámbito del gobierno y la administración pública, en las instituciones dedicadas al análisis político, en empresas privadas de consultoría, en organizaciones no gubernamentales y fundaciones, así como en organismos internacionales, entre otras.

En el ámbito de la investigación, nuestros/as titulados/as se caracterizan por:

  • Ser capaces de abordar las distintas etapas del proceso de investigación politológica (identificación del problema, revisión bibliográfica, elaboración del marco teórico, formulación de hipótesis, definición de variables e indicadores, diseño metodológico), articulando teorías, conceptos y métodos.
  • Conocer y aplicar los principales métodos y técnicas de investigación (tanto cuantitativas como cualitativas y mixtas).
  • Buscar, procesar e interpretar información con el apoyo de herramientas y recursos informáticos y tecnológicos, y poseer conocimientos sobre las principales fuentes y bases de datos disponibles.

Respecto de las áreas de especialización, nuestros/as titulados/as son capaces de:

  • Utilizar los enfoques teóricos comparativos para analizar los regímenes, actores, procesos, estructuras e instituciones políticas.
  • Aplicar las teorías y conceptos de las relaciones internacionales al estudio de los actores, procesos, instituciones y regímenes internacionales.
  • Comprender y aplicar los principales enfoques, conceptos y ciclos de las políticas públicas y sociales, la gestión pública y presupuestaria y el diseño y evaluación de proyectos, así como las herramientas disponibles para esta área.
  • Analizar críticamente los llamados problemas fundamentales de la política (libertad, igualdad, justicia, democracia, entre otros), orientando el pensamiento clásico y moderno al debate contemporáneo.

¿Qué hace un/a Cientista Político/a?

Los/las cientistas políticos/as estudian y analizan fenómenos políticos complejos tanto a nivel nacional como internacional. Lo anterior les permite desempeñarse en el sector público, en fundaciones y corporaciones, organizaciones no gubernamentales y en el sector privado. En el ámbito profesional, los/las cientistas políticos/as pueden realizar labores de asesoría política, electoral y legislativa; participar en el proceso de formación de políticas públicas y en el diseño y evaluación de proyectos; desarrollarse como analista internacional o ingresar a la carrera diplomática; desempeñarse en empresas de consultoría y análisis de datos, entre otras. Además, los/ las cientistas políticos/as pueden insertarse laboralmente en el ámbito académico, tanto en funciones docentes como de investigación.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Ciencia Política al primer año de titulación es de un 91%.

91%

Acreditación

Arancel

Matrícula

$519.000

Arancel

$5.167.000

Total

$5.686.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La carrera de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales tiene por objetivo formar profesionales con un sólido bagaje teórico y metodológico, así como con las habilidades analíticas necesarias para el desarrollo profesional. Esto último se encuentra reflejado en la malla de estudios, que se organiza en torno a cinco líneas formativas: 1) métodos de investigación, 2) teoría política, 3) relaciones internacionales, 4) política comparada y 5) políticas públicas.

Además, nuestra malla promueve la integración de las áreas centrales de la disciplina con distintos talleres disciplinarios, donde los/las estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos, vinculando más directamente docencia con investigación. Por otra parte, la malla ofrece una variedad de cursos optativos, a través de la opción del “arma tu semestre” y de optativos de desarrollo profesional, a los que se suman aquellos cursos de ciencias sociales e historia que dictan otras unidades académicas.

En el V semestre de la carrera los/las estudiantes tienen la posibilidad de optar por un semestre de intercambio en alguna de las instituciones de educación superior del extranjero, con las que la UDP mantiene convenios. En el último semestre, los/as estudiantes pueden elegir entre la alternativa de titulación académica, a través de la elaboración de una tesina; y la alternativa de titulación profesionalizante, orientada a aquellos/as estudiantes que buscan insertarse en el ámbito laboral como cientistas política/os aplicadas/os.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Ciencia Política

¿Por qué estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP?

Rossana Castiglioni| Decana

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

María Cosette Godoy | Directora de Escuela