Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades

Carrera
¿Por qué estudiar Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades en la UDP?
Malla
Ponderaciones
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Arancel 2024

Carrera

Grado académico

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

2 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

Código SIES

I3S1C65J1V2

¿Por qué estudiar Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades en la UDP?

Formación multidisciplinaria

Podrás introducirte en los principales debates teóricos, conceptuales y metodológicos de diversas disciplinas de las ciencias sociales y de las humanidades, identificando sus aportes para el análisis de los procesos sociales que han dado forma al mundo contemporáneo.

Flexibilidad curricular y experiencia universitaria

El número y variedad de asignaturas que ofrece el programa te permitirán orientar tu formación desde el primer semestre según tus intereses vocacionales a la vez de que adquirirás conocimientos y desarrollarás habilidades que te preparán para la continuidad de estudios en las carreras de transferencia, favoreciendo el éxito académico y profesional.

Variedad de carreras y alto número de vacantes

Después de cumplir con los requisitos, podrás optar a transferirte a más de veinte carreras en la UDP, con alto número de vacantes para quienes se transfieren desde el Bachillerato, y en las que podrás convalidar entre diez y doce cursos, asegurando el egreso en el período definido por cada carrera de transferencia.

Malla

1° Semestre
Curso de Inglés General

Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.

Troncal Disciplinar II*

Cursos que entregan la oportunidad de escoger ramos en más de 20 carreras, según tus inclinaciones vocacionales, lo que te introducen en el estudio de las disciplinas de tú interés.

Troncal Disciplinar I*

Historia de Chile Siglo XX

Curso en el que se reflexiona sobre los procesos de democratización e incorporación de nuevos sujetos sociales, la imposición de mecanismos de control y represión, y las consecuencias del silenciamiento e invisibilización de algunos sujetos y procesos en el Chile del siglo XX.

Introducción a la Ciencia Política

Curso que introduce los conceptos, teorías y enfoques centrales de la Ciencia Política, así como en el estudio de los fenómenos que permiten entender tanto el poder como los conflictos políticos actuales.

Introducción a la Sociología

Curso que aborda las preguntas y problemas centrales de la sociología y su evolución hasta la actualidad, analizando los conceptos, corrientes teóricas, enfoques metodológicos y áreas temáticas más relevantes para la comprensión de su objeto de estudio: la sociedad.

2° Semestre
Curso de Inglés General

Optativo Vocacional III

Los optativos vocacionales I, II y III se cursan en la carrera de interés de cada estudiante y permite profundizar en los principales debates, enfoques teóricos y metodológicos de las disciplinas escogidas.

Optativo Vocacional II

Optativo Vocacional I

Historia de la Modernidad

Asignatura que analiza la trayectoria de la modernidad occidental desde el siglo XVI hasta fines del XX, examinando las interpretaciones que las ciencias sociales han construido para entender su constitución, transformaciones y límites.

Procesos Sociales en América Latina

Curso que aborda, desde una perspectiva transnacional, los procesos sociales, políticos y culturales de América Latina en los siglos XIX y XX, atendiendo a la comprensión crítica de la formación y desarrollo de actores e identidades colectivas del continente.

Descargar malla en PDF
Ver video malla animada

Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

Ver Todas
Estudios Generales: Curso de Inglés General
Optativo Vocacional
Troncal Disciplinar
Troncal General

Ponderaciones

NEM

Ranking

Competencia Lectora

Competencia Matemática 1

Historia o Ciencias

Rossana Castiglioni
Decana

Consuelo Figueroa

Carolina Gutiérrez
Secretaria de Estudios

Cuerpo académico

El cuerpo académico del Programa de Bachillerato cuenta con una sólida trayectoria profesional y formación académica en las diversas disciplinas de las ciencias sociales (Derecho, Psicología, Economía, Ciencia Política, Sociología e Historia). Todos los profesores y profesoras cuentan con un grado de Magíster de Especialización y cerca del 40% cuenta con su título de Doctor o Doctora en diferentes áreas de las Ciencias Sociales.

Perfil de egreso

Los y las Bachilleres de la Universidad Diego Portales se distinguen por conocer un conjunto de contenidos, herramientas conceptuales y metodológicas propias de las Ciencias Sociales y las Humanidades. También saben identificar los aportes fundamentales de varias disciplinas para la comprensión de los procesos históricos que han dado forma al mundo contemporáneo, con énfasis en las sociedades chilena y latinoamericana. Asimismo, poseen una formación en habilidades académicas básicas en lectoescritura, que contribuyen a un mejor desempeño en las distintas carreras de transferencia.

Específicamente, los egresados y las egresadas del Programa:

• Conocen los referentes teóricos básicos de distintas disciplinas, tales como la Ciencia Política, el Derecho, la Economía, la Historia, la Psicología y la Sociología.
  • Identifican los procesos históricos más relevantes para comprender las sociedades contemporáneas, especialmente los casos de Chile y América Latina.
  • Conocen los debates contemporáneos en relación con fenómenos políticos, sociales y económicos del mundo actual.
  • Se expresan oralmente y por escrito, en formatos adecuados a los requerimientos universitarios.
  • Comprenden textos generales y elaboran textos breves en inglés.

Arancel 2024

Arancel