Carreras / Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades

Simulador de Puntajes Quiero Saber Más

Grado Académico

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

Duración Total

2 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38032

Descripción de la Carrera

El Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Diego Portales tiene por misión otorgar una formación inicial, general y multidisciplinaria en el área de las ciencias sociales y las humanidades, contribuyendo así a que sus estudiantes elijan una carrera de estudios de manera informada, sobre la base de los conocimientos adquiridos.

El Programa introduce a los y las estudiantes en una variedad de disciplinas y campos de estudio sobre procesos sociales, históricos y culturales relevantes para su formación intelectual y futuro desempeño profesional. Del mismo modo, y en consonancia con el modelo formativo UDP, promueve una formación amplia e integradora que faculta a sus estudiantes para comprender aspectos centrales del mundo contemporáneo.

Con una malla y programas de curso continuamente actualizados, el Bachillerato ofrece una formación académica de excelencia, que promueve la comprensión, desde múltiples enfoques disciplinares, de los procesos socio-históricos que caracterizan las sociedades contemporáneas, con énfasis en Chile y América Latina.

Finalmente, el Bachillerato busca facilitar la elección de una carrera futura luego de un año de experiencia universitaria, aumentando de este modo las posibilidades de éxito académico.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

565,4Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico del Programa de Bachillerato cuenta con una sólida trayectoria profesional y formación académica en las diversas disciplinas de las ciencias sociales (Derecho, Psicología, Economía, Ciencia Política, Sociología e Historia). Todos los profesores y profesoras cuentan con un grado de Magíster de Especialización y cerca del 40% cuenta con su título de Doctor o Doctora en diferentes áreas de las Ciencias Sociales.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

Los y las Bachilleres de la Universidad Diego Portales se distinguen por conocer un conjunto de contenidos, herramientas conceptuales y metodológicas propias de las Ciencias Sociales y las Humanidades. También saben identificar los aportes fundamentales de varias disciplinas para la comprensión de los procesos históricos que han dado forma al mundo contemporáneo, con énfasis en las sociedades chilena y latinoamericana. Asimismo, poseen una formación en habilidades académicas básicas en lectoescritura, que contribuyen a un mejor desempeño en las distintas carreras de transferencia.

Específicamente, los egresados y las egresadas del Programa:

  • Conocen los referentes teóricos básicos de distintas disciplinas, tales como la Ciencia Política, el Derecho, la Economía, la Historia, la Psicología y la Sociología.
  • Identifican los procesos históricos más relevantes para comprender las sociedades contemporáneas, especialmente los casos de Chile y América Latina.
  • Conocen los debates contemporáneos en relación con fenómenos políticos, sociales y económicos del mundo actual.
  • Se expresan oralmente y por escrito, en formatos adecuados a los requerimientos universitarios.
  • Comprenden textos generales y elaboran textos breves en inglés.

Continuidad de Estudios

Los y las estudiantes del Programa de Bachillerato podrán elegir entre 20 carreras de la UDP para continuar sus estudios, una vez que hayan cumplido los requisitos de transferencia y se asignen los cupos por carrera mediante una selección por ranking de notas.

El Programa de Bachillerato y las carreras de la Universidad Diego Portales revisan continuamente el contenido de las asignaturas con el motivo de convalidar la mayor cantidad posible de cursos a sus estudiantes. El mínimo de cursos a convalidar en las carreras de transferencia es de 7 y el máximo es de 12.

Empleabilidad

%

Acreditación

Arancel

Matrícula

$519.000

Arancel

$5.167.000

Total

$5.686.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

El Programa de Bachillerato tiene una duración de dos semestres. La flexibilidad del Programa otorga a los y las estudiantes la posibilidad de transferencia a una carrera UDP al término del primer año.

El primer año está compuesto por 7 cursos troncales obligatorios, que introducen a los y las estudiantes en diversas áreas de las ciencias sociales y de las humanidades; 3 cursos optativos que les permiten explorar y clarificar su vocación profesional; y 2 cursos de Inglés que buscan que los y las estudiantes desarrollen competencias lingüísticas y sociolingüísticas con el fin de lograr un manejo adecuado del idioma.

Durante el primer semestre, los y las estudiantes cursan 6 asignaturas obligatorias: Introducción a la Ciencia Política, Introducción a la Sociología, Procesos Sociales en América Latina, Fuentes del Derecho, Psicología General e Inglés I. Cada una de ellas aporta a la revisión de fenómenos sociales, políticos e históricos relevantes para el mundo occidental y la región latinoamericana desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Durante el segundo semestre, los y las estudiantes cursan las 3 asignaturas obligatorias siguientes: Historia de la Modernidad, Análisis Económico de la Realidad Social e Inglés II. En estas asignaturas, siguen adquiriendo conocimientos disciplinarios, fundamentalmente referidos a la realidad social, política, económica e institucional de la sociedad contemporánea.

Con motivo de facilitar la elección de una carrera de transferencia, los y las estudiantes completan su carga académica de segundo semestre con tres asignaturas optativas, cuyo objetivo principal es introducir o profundizar los conocimientos en disciplinas del área de las ciencias sociales o de las humanidades. Al término del primer año, quienes cumplan con los requisitos académicos podrán postular a una carrera de transferencia.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades

¿Por qué estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP?

Rossana Castiglioni| Decana

¿Cuáles son las características de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades UDP?

Beatriz Hernández | Directora de Escuela