Carreras / Arquitectura

Título Profesional

Arquitecto

Grado Académico

Licenciado en Arquitectura

Duración Total

11 semestres

Jornada

Diurna

Código DEMRE

38083

Descripción de la Carrera

La Escuela de Arquitectura busca la formación de profesionales sólidamente preparados para los nuevos campos que se abren a esta disciplina en Chile y el mundo, con amplias posibilidades de estudios de postgrado y el apoyo permanente de una escuela capaz de adaptarse a un contexto globalizado, en constante renovación y ajuste. Buscamos mantener un equilibrio entre los aspectos humanistas, artísticos, técnicos y prácticos; garantizando un perfil definido por la aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan exigencias espaciales y técnicas; con un conocimiento adecuado de la historia y las teorías del diseño y la arquitectura; así como las artes, la tecnología y las ciencias humanas relacionadas.

Requisitos para Postular

Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado de 500 puntos mínimo en la Prueba de Transición.

Para conocer las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Puntaje Promedio PDT

600,6Puntos

Cuerpo Académico

El cuerpo académico de nuestra Escuela se caracteriza, al igual que la Universidad, por su diversidad. Contamos con un equipo altamente capacitado formado en diversas universidades de excelencia nacionales e internacionales, con experiencia profesional en las distintas vías de ejercicio de la disciplina. El ejercicio de la docencia está inscrito en un marco de práctica docente a partir del modelo de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante y la mejora continua de nuestra escuela se encuentra en el centro.

Conocer Más

Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

Conocer Más

Perfil de Egreso

El arquitecto egresado de la Universidad Diego Portales es un profesional con dominio de las herramientas conceptuales y operativas de la disciplina arquitectónica. Está preparado para entender y diseñar su entorno desde una visión inclusiva y plural de la sociedad. Con una mirada informada y crítica sobre su país y el mundo, actuará para proponer formas de habitar a través de proyectos de territorio, urbanismo, arquitectura y paisaje, de manera creativa, responsable y con rigor. Comprometido con el desarrollo sustentable y el bien común, el arquitecto de la UDP será capaz de realizar un diagnóstico preciso de cada desafío que enfrenta, fundamentando su actuar en variables teóricas, tecnológicas, contextuales y programáticas.

Comprensión de los fenómenos espaciales:

• Dominar teorías y autores principales de la historia y crítica de la disciplina.

• Manejar el vocabulario de la disciplina.

• Entender el rol de la arquitectura en la creación de entornos más justos equitativos y sustentables.

• Comprender la arquitectura desde una mirada interdisciplinaria, considerando tanto las áreas creativas, como aquellas relacionadas con la construcción del entorno.

• Argumentar y formular propuestas para los problemas y desafíos del habitar contemporáneo, integrando los diferentes ámbitos de la disciplina.

• Participar en estudios e investigaciones que permitan ampliar o profundizar el horizonte disciplinar.

Capacidad de intervenir espacialmente el entorno:

• Observar, analizar y diagnosticar los antecedentes de un problema, para proponer una hipótesis de proyecto clara y coherente.

• Establecer una estrategia morfológica y espacial acorde al problema que se enfrenta.

• Integrar las diferentes variables del contexto físico, cultural y natural para resolver problemas arquitectónicos, urbanos y territoriales.

• Definir los proyectos en base a sus programas, teniendo en cuenta el análisis y observación de usos y actos.

• Definir la materialidad del proyecto y sus aspectos constructivos y estructurales.

• Establecer, para cada problema abordado, criterios de acondicionamiento ambiental y diseño sustentable.

• Dominar los medios y herramientas análogas y digitales para la representación y comunicación de propuestas arquitectónicas, urbanas y territoriales.

Capacidad de desenvolverse en un contexto profesional:

• Integrar, coordinar o liderar equipos de trabajo disciplinarios e interdisciplinarios, tanto en la generación de proyectos como en su materialización.

• Desempeñarse en los marcos de gestión, financiamiento, tecnología, legalidad y otros que el trabajo profesional requiera.

• Desarrollar su labor teniendo en cuenta el marco ético y de responsabilidad social.

• Interactuar y comunicarse en un nivel de autonomía inicial en el idioma inglés.

Continuidad de Estudios

La carrera ofrece un magíster de continuidad Magíster en Territorio y Paisaje (MTP), donde el estudiante puede profundizar conocimientos y buscar un acercamiento detallado hacia el campo disciplinar de la arquitectura, su relación al paisaje, al territorio, al pensamiento colaborativo e interdisciplinar y al cambio climático.

Conocer Más

¿Qué hace un arquitecto o arquitecta UDP?

Quienes egresan de la carrera de arquitectura se desempeñan diseñando y estudiando el diseño de los espacios, públicos y privados, desde la escala residencial hasta la territorial. Se desempeñan tanto en oficinas y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción como en servicios públicos, fundaciones, organismos no gubernamentales, centros de investigación y académicos.

Empleabilidad

La empleabilidad de la carrera de Arquitectura al primer año de titulación es de un 98%.

98%

Acreditación

Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Arquitectura) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Arquitectura fue acreditada por 5 años por la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño de Chile S.A (desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2018).

Arancel

Matrícula

$562.000

Arancel

$5.614.000

Total

$6.176.000

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

La malla curricular es el canal para que los estudiantes logren materializar su perfil de egreso, posee líneas de  estudio en todos los saberes que pertenecen a la formación de un arquitecto hoy: Línea de Paisaje,  línea de Teoría, Historia y Crítica, línea de Urbanismo, línea de Medios, línea de Tecnología, línea de Extensión y línea de Talleres. Esta malla permite que el estudiante pueda tener una formación amplia en los primeros tres años y posteriormente optando por alguna de ellas en la última parte de la carrera.

La malla a su vez permite que los estudiantes posean experiencias de internacionalización a través de los workshop con universidades extranjeras, que se dan en dos momentos de la carrera, a través de las experiencias de intercambio estudiantil o bien a través de los convenios de doble titulación internacional.

Descargar Malla

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
Conocer Más

Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

Más sobre

Arquitectura

¿Por qué elegir Arquitectura en la UDP?

Mathias Klotz | Decano

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

Carolina del Campo | Directora de Escuela