Carreras / Antropología

Título Profesional

Antropólogo (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Antropología

Duración Total

9 semestres

Jornada

Diurna

Descripción de la Carrera

A quien va dirigido

Estudiantes que demuestran un claro interés por el estudio riguroso de las diversidades sociales y culturales de grupos, comunidades y sociedades, tanto en el pasado como en la actualidad, desde una perspectiva crítica y pluralista. Además, poseen una inquietud por analizar las sociedades contemporáneas con distintas herramientas teóricas, metodológicas y prácticas, así como una disposición al trabajo en terreno y a la relación directa con diferentes comunidades. Los y las estudiantes que ingresen a la carrera cuentan con conocimientos básicos en ciencias sociales y humanidades, así como habilidades de comprensión y expresión oral y escrita para el abordaje de textos académicos de progresiva complejidad.

Atributos diferenciadores

  • Sólida formación interdisciplinaria que propende al desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para abordar los desafíos de las sociedades contemporáneas. En línea con el modelo de innovación curricular, la carrera de Antropología contiene un mínimo de asignaturas que constituyen prerrequisito y una diversa oferta de cursos electivos, otorgando flexibilidad a la malla curricular. La ubicación de asignaturas electivas en el quinto semestre facilita la movilidad de las y los estudiantes que deseen optar por el intercambio en instituciones en convenio.
  • Antropología UDP ofrece una sólida formación teórico-metodológica que integra un conocimiento profundo de la disciplina, pero familiariza a sus estudiantes con los conceptos, técnicas y herramientas de investigación de disciplinas afines.
  • Uno de los aspectos distintivos de Antropología UDP consiste en su énfasis en la innovación metodológica a través de cursos de métodos y de talleres de etnografía a lo largo de la El programa cuenta con seis asignaturas de taller etnográfico, además de dos seminarios de titulación, lo que se traduce en una cantidad considerablemente mayor de este tipo de instancias formativas que en varios programas del medio local.
  • Incluye un taller audiovisual y multimodal y otro de documental etnográfico algo de escaso desarrollo en Chile pero que posicionaría a la UDP en diálogo con iniciativas similares en contextos internacionales. Adicionalmente, el programa incluye una asignatura en métodos participativos e investigación acción, siendo la única carrera que declara tales métodos en su malla curricular. Los contenidos de los cursos que ofrece el programa abordan, además, temáticas que reflejan las transformaciones socioculturales y las tensiones emergentes que enfrenta nuestro país, tales como desigualdades sociales, diversidad, interculturalidad, brechas de género, conflictos con el Estado, por mencionar algunos, ofreciendo una formación sensible a la dimensión territorial. Por último, las y los estudiantes podrán tomar cuatro asignaturas de una amplia oferta de electivos en ciencias sociales conducentes a certificaciones de diplomado que, a su vez, se articulan con los programas de Magíster de la Facultad, facilitando así la continuidad y la articulación hacia los estudios de postgrado en UDP.
Requisitos para Postular

Cuerpo Académico

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Vida Universitaria

Vida Universitaria significa más que asistir a clases para desempeñarte en la vida académica.

Si bien, el paso por la Universidad te preparará para el futuro, también será una oportunidad para relacionarte con compañeros y compañeras, desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, proyectos en diversas áreas y cultivar valiosas experiencias para finalmente, obtener un título universitario.

En la Universidad pasarás años importantes de tu vida y nos ocupamos de brindarte nuevas opciones de crecimiento que contribuyan en el desarrollo de nuevas habilidades que serán valoradas al momento de integrarte al mundo laboral.

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Perfil de Egreso

Se espera que los egresados y egresadas de la carrera de Antropología UDP se distingan por ser profesionales que analicen la diversidad sociocultural de las sociedades contemporáneas, integrando una sólida formación teórico-metodológica para la investigación social. Se caracterizan por ser profesionales que comprenden los debates actuales tanto en distintas áreas de la disciplina como en el trabajo interdisciplinario. En línea con la Formación General de la Universidad Diego Portales, los egresados y egresadas son capaces de aproximarse crítica y reflexivamente a los desafíos de las sociedades contemporáneas y a los problemas asociados a la esfera pública desde una actitud pluralista, valorando la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento.

Se espera que los antropólogos y antropólogas de la UDP sean investigadores sociales preparados para emprender estudios de postgrado e insertarse laboralmente en equipos de trabajo interdisciplinarios en los ámbitos público y privado. Se caracterizan por su ética de trabajo, su fuerte vinculación con el territorio urbano-rural, sus habilidades profesionales para realizar e innovar en el trabajo de campo etnográfico y su profundo compromiso con el desarrollo social, económico y cultural del país.

Específicamente, se espera que puedan desempeñarse en instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, así como en centros de estudio, organismos internacionales y empresas privadas. Son profesionales capaces de desarrollar investigación tanto académica como aplicada, así como de desarrollar intervenciones locales, mediaciones interculturales, diseño y evaluación de políticas públicas, programas de desarrollo, consultorías y estudios, entre otras opciones laborales.

En el ámbito del análisis teórico-conceptual de la diversidad sociocultural y sus problemáticas, serán capaces de:

 

  • Aplicar conceptos y perspectivas teóricas de la teoría antropológica clásica y debates actuales de las distintas áreas temáticas de la disciplina en su ejercicio profesional, desde una mirada crítica y pluralista.
  • Analizar problemas y desafíos socioculturales de las sociedades pasadas y contemporáneas de forma reflexiva e interdisciplinaria, adaptándose a una diversidad de contextos territoriales.
  • Interpretar textos relevantes de la antropología y otras disciplinas para analizar diversas problemáticas y desafíos socioculturales de las sociedades actuales.
  • Elaborar textos escritos en español relevantes para la disciplina de forma clara y formal, para contextos académicos y profesionales.
  • Alcanzar los resultados de aprendizaje asociados al nivel B1+ de inglés de acuerdo con el MERL (Marco Europeo de Referencia de las Lenguas).

 

En el ámbito del desarrollo de investigación social académica y aplicada desde la innovación metodológica, serán capaces de:

 

  • Elaborar preguntas de investigación y diseños metodológicos concordantes a las preguntas planteadas en investigación académica y aplicada.
  • Aplicar los principales métodos y técnicas de recolección y análisis de datos sociales, incorporando innovaciones metodológicas propias de la disciplina.
  • Ejecutar análisis de datos cuantitativos y cualitativos en investigación social, utilizando programas computacionales apropiados.
  • Integrar datos sociales y etnográficos con diferentes perspectivas teóricas en el análisis de las diferencias socioculturales de las sociedades contemporáneas.
  • Presentar resultados de investigación social de forma oral, escrita y audiovisual, para contextos académicos, profesionales y para distintos públicos.

 

En el ámbito del desarrollo de antropología aplicada y proyectos de carácter sociocultural, serán capaces de:

 

  • Desarrollar trabajo de campo y actividades profesionales y académicas de forma ética, resguardando la información recolectada y sus fuentes.
  • Desarrollar antropología aplicada y práctica, de manera especializada y profesional, adaptándose a las necesidades de comunidades territoriales y distintas instituciones públicas y privadas.
  • Desarrollar diseño y planificaciones de proyectos y programas sociales, adaptándose a distintos contextos territoriales.
  • Desarrollar mediación intercultural, adecuándose a los contextos socioculturales y a las necesidades de las comunidades.

 

Empleabilidad

%

Acreditación

Arancel

Matrícula

Arancel

Total

Becas y Beneficios

Gratuidad

Beneficio dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Estatales

Los beneficios estatales son ayudas entregadas por el Estado al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios, como becas de arancel y de mantención.

Encuentra toda la información AQUÍ

Beneficios Institucionales

Los beneficios institucionales son ayudas que entrega la universidad al estudiantado de pregrado, para sus estudios universitarios.

Encuentra toda la información AQUÍ

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Encuentra toda la información AQUÍ

Malla

Líneas Formativas

El currículum de la carrera de Antropología de la UDP se ha estructurado en tres ciclos formativos (inicial, licenciatura y profesional) y en siete líneas de formación, asignaturas y objetivos de aprendizaje que son necesarios y relevantes para el logro del Perfil de Egreso.

Las líneas formativas que se distribuyen de manera transversal al currículum son:

  1. Teoría Antropológica: Esta línea formativa se compone de asignaturas que introducen a los/las estudiantes a los principales conceptos y debates teóricos de la Antropología, incluyendo desarrollos teóricos clásicos y contemporáneos.
  2. Etnografía: La línea de talleres en etnografía tiene como objetivo preparar a los/las estudiantes en la metodología y aproximación propia de la disciplina, la cual contempla desde el trabajo de campo hasta la escritura etnográfica, incluyendo la innovación metodológica en etnografía audiovisual y documental. Consiste también en un espacio para fortalecer capacidades profesionales de investigación.
  3. Antropología Histórica: Estas asignaturas tienen como fin promover la articulación interdisciplinaria de la antropología y la historia, contribuyendo a la formación en los procesos históricos, sociales y culturales que conforman los pueblos originarios y las sociedades de Chile y América Latina en el pasado y el presente.
  4. Metodologías de la Investigación: Promueve el aprendizaje y aplicación de los principales métodos de investigación de las ciencias sociales, tanto cuantitativos como cualitativos, incluyendo el manejo y la ejecución de software especializado. A su vez, esta línea incorpora innovaciones metodológicas en técnicas participativas y de investigación-acción.
  5. Antropología de Profundización: Esta línea contempla cursos de profundización en antropología. En primer lugar, incorpora antropologías temáticas, incluyendo dos mínimos (Antropología de los Territorios y Antropología de Chile y América Latina) y cuatro asignaturas optativas por definir en función de la planta docente, criterios diferenciadores y avances de la disciplina. Algunas áreas destacadas preliminarmente son Antropología del Género y Parentesco, Antropología de la Salud, Antropología del Medioambiente, Antropología del Estado, entre otras. En segundo lugar, el objetivo de los cursos que componen esta línea es que las y los estudiantes desarrollen de forma progresiva habilidades profesionalizantes propias de la antropología aplicada con la finalidad de que puedan hacer uso de sus conocimientos en diferentes campos de desempeño profesional. La línea cuenta con una asignatura introductoria a las políticas públicas y un curso de habilidades básicas ligadas a la lecto-escritura y progresa a habilidades de mayor complejidad relacionadas con la investigación sociocultural, mediación intercultural, y diseño y evaluación de proyectos hacia el final de la licenciatura.
  6. Electivos Conducentes a Certificados de Diplomado: Esta línea contempla asignaturas de carácter interdisciplinario articuladas con diplomados en Ciencias Sociales e Historia dictados por la carrera de antropología y los demás programas de pregrado de la Facultad. Estos diplomados se articulan a la oferta de magíster de la Facultad, facilitando así la continuidad a los estudios de postgrado.
  7. Formación General UDP e Inglés: Asignaturas propias del modelo formativo UDP que incluye una formación interdisciplinaria crítica y pluralista que contribuye a la comprensión y resolución de los desafíos sociales, económicos, medioambientales, tecnológicos y culturales de su tiempo y del entorno local y global. Adicionalmente, incluye formación en las herramientas gramaticales e idiomáticas del inglés en el nivel B1+ (usuario independiente).

Internacionalización

173 convenios vigentes de colaboración e intercambio, entre ellos:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Leiden University
  • Université de Montréal
  • Sciences Po
  • University of Edinburgh
  • Universitat Pompeu Fabra
  • San Diego State University
  • Université Catholique de Louvain
  • Ecole Nationale Superieur D’ Architecture de Paris La Villette
  •  Estonian Academy of Arts
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Salamanca
  •  King’s College London
  •  Ecole d’Architecture Marne La Valle
  •  University of Technology Sydney (UTS)
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Salas Híbridas

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad de la docencia la Universidad Diego Portales cuenta con 30 salas híbridas en sus diez Facultades, con el objetivo de lograr una interacción fluida para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

La salas híbridas combinan elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente cuentan con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En esta misma línea, 40 salas han sido adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.

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Rossana Castiglioni | Decana

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