Carrera
Título profesional
Sociólogo (a)
Grado académico
Licenciado (a) en Sociología
Duración
9 Semestres
Jornada
Diurna
Código DEMRE
38162
Código SIES
I3S1C62J1V1
Acreditación
La Escuela de Sociología está acreditada desde el año 2017 hasta el 2024 por la Agencia Qualitas. Las fortalezas de la carrera, según el informe acreditador, son sus niveles de productividad de los académicos reflejado principalmente en el número de publicaciones y actividades de extensión, planta académica de alto nivel con buena evaluación por parte de los estudiantes y presenta una estructura de gobierno clara y definida que permite una adecuada gestión y toma de decisiones.
Dirección
Campus Casco Histórico - Av. Ejército Libertador 333, Santiago
¿Por qué estudiar Sociología en la UDP?
Formación sociológica de excelencia:
Aprenderás de primera fuente con quienes realizan investigaciones y docencia de vanguardia en temas diversos como desigualdades sociales, cultura, género, capitalismo global, medioambiente y transiciones sustentables. La carrera, acreditada por siete años (máximo de acreditación para programas de este tipo), está rankeada entre las tres mejores escuelas de Sociología del país.
Formación metodológica de punta
Recibirás una enseñanza que combina métodos de investigación avanzados que van desde los métodos etnográficos, hasta el big data y uso de inteligencia artificial con una sólida formación en teoría social, en un contexto de diversidad y pluralismo. Además, participarás en debates e investigaciones clave para comprender las sociedades contemporáneas, adquiriendo herramientas esenciales para tu futuro profesional.
Certificado de diplomado interdisciplinario
Profundizarás tus conocimientos a través de asignaturas interdisciplinarias de diplomado que enriquecerán tu experiencia académica y complementarán tu formación sociológica. Al finalizar, junto con tu grado académico, obtendrás un certificado en alguno de los diplomados que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.
Innovación curricular y enfoque en el mundo laboral
La UDP ajusta su malla curricular para vincular la formación sociológica con los desafíos laborales. Con cursos como el taller de métodos digitales, que integra herramientas como la inteligencia artificial y la reorganización de la oferta profesional, se promueve mayor flexibilidad en la trayectoria formativa, permitiendo incorporar cursos de otras carreras y realizar intercambios internacionales.
Malla
1° Semestre
Este curso abarca desde conceptos básicos de álgebra hasta modelos matemáticos aplicados a la Sociología. Se desarrollarán habilidades numéricas, cuantitativas y de análisis para enfrentar desafíos sociológicos con rigor y precisión. Su objetivo es proporcionar las herramientas matemáticas esenciales para comprender y analizar la sociedad y sus dinámicas de manera profunda y fundamentada.
El curso reflexiona sobre la práctica sociológica, explorando la relación entre problemas sociales y sociológicos en un doble proceso. Primero, analiza cómo los problemas sociales, desde una perspectiva experiencial, se transforman en objetos de estudio sociológico, rompiendo con el sentido común. Luego, examina el paso de la teoría a la realidad social, destacando aportes y límites del enfoque sociológico en el análisis de problemas sociales.
El Taller de Escritura Sociológica es una asignatura práctica que busca desarrollar en los estudiantes habilidades de lectura y escritura académica para la sociología. Mediante textos de pensamiento latinoamericano contemporáneo, se practican competencias como sintetizar, analizar y comparar, permitiendo comprender ideas clave y expresar un punto de vista propio a través de textos académicos coherentes y fundamentados en teorías y métodos de la disciplina.
El curso explora los rasgos de las sociedades modernas, entendiendo la modernidad como un proyecto histórico, filosófico y ético-político centrado en derechos, justicia, legitimidad del poder, autonomía, soberanía y construcción de conocimiento. También examina el ethos de cuestionar la actualidad y el quiebre con el pasado, marcado por incertidumbres resueltas mediante relatos estables, aunque siempre desfasados de la realidad vivida.
Este curso tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con las preguntas fundamentales de la sociología y profundizar en la comprensión de la producción de la vida social. Aborda la sociología tanto como una disciplina académica y científica; así como una sensibilidad y experiencia; una manera de responder y conectar con el mundo; y una forma de observar y comprender la realidad en la que vivimos.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
2° Semestre
Introducción a la Economía es una asignatura que enseña los conceptos, herramientas y modelos básicos del análisis económico, enfocándose en aspectos clave del análisis económico y su aplicación a problemas económicos y sociales. Está adaptada a las necesidades de estudiantes de Sociología sin perder su esencia, permitiendo entender y aplicar la teoría económica en situaciones prácticas.
Este curso entrega herramientas esenciales para vincular la recolección de datos en investigaciones cuantitativas con técnicas estadísticas, facilitando su análisis e interpretación. Se enfatiza el uso de tablas, gráficos y cálculos de tendencia central y de dispersión. A través de ejercicios prácticos y de programación, se descubrirá el poder del análisis estadístico en las Ciencias Sociales y la Sociología, clave para comprender las dinámicas de la vida social.
El curso introduce los fundamentos de la investigación social, con el objetivo de que los estudiantes comprendan y apliquen conceptos básicos para diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones. Promueve un enfoque crítico y creativo en la investigación. Además, proporciona herramientas de búsqueda, análisis y habilidades de argumentación para la redacción de proyectos y reportes científicos.
Este curso introduce a la teoría sociológica clásica surgida tras la Primera Revolución Industrial, destacando cómo estas teorías capturan aspectos clave de la modernidad, como la transformación del tiempo, el espacio y el individuo, así como los riesgos y oportunidades sociales. Se estudian obras de Weber, Marx y Durkheim, pioneros en abordar el cambio social, y se examina cómo sus ideas han sido complementadas o revisadas por otras tradiciones de pensamiento.
El curso explora el desarrollo histórico de América Latina, centrándose en la experiencia de Chile y su vínculo con la modernidad en la región. Aborda la historia del “Nuevo Mundo” desde una perspectiva global y transnacional, con énfasis en los procesos sociales, políticos y culturales de los siglos XIX y XX. El curso propone una reinterpretación crítica de estos procesos, cuestionando la exclusión de grupos y eventos tradicionalmente ignorados.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
3° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Políticas Públicas es un curso introductorio que familiariza a los estudiantes de sociología con los procesos de elaboración, implementación, evaluación y análisis de políticas públicas. Dada su complejidad y naturaleza multidimensional, el curso ofrece una perspectiva multidisciplinaria que integra enfoques de economía, gestión pública, ciencia política y sociología.
Este curso introduce los fundamentos de las probabilidades, abordando la teoría de distribuciones y los conceptos clave de estadística descriptiva e inferencial. Los estudiantes aprenderán a inferir resultados de una muestra a la población mediante estimaciones puntuales, intervalos de confianza y pruebas de hipótesis. También se trabajará en la selección y aplicación de pruebas estadísticas bivariadas y modelos de regresión lineal simple
Este curso introduce a los estudiantes en los métodos de investigación cualitativa, abordando su valor y las preguntas sobre la vida social que pueden responder. A través de una estrategia teórico-práctica, se exploran los fundamentos de esta investigación, el diseño cualitativo y los métodos clave para generar datos sobre lo que las personas hacen (prácticas) y dicen (discursos), combinando teoría con ejercicios prácticos.
Este curso explora dos enfoques clave en sociología: sistema y estructura. Primero, se examina cómo la acción social es regulada por sistemas, incorporando la comunicación como regulador y la memoria social como base para la transformación. Luego, se analiza el concepto de estructura, mostrando cómo la sociedad moldea a los individuos y sus relaciones.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
4° Semestre
Este curso introduce al diseño y evaluación de proyectos sociales, capacitando a los estudiantes en fundamentos conceptuales y metodológicos para abordar problemas sociales. Mediante análisis de casos y proyectos grupales, los estudiantes desarrollarán diagnósticos y diseños colaborativos, aplicando herramientas para evaluar políticas y programas sociales.
Este curso ofrece herramientas para analizar datos de dependencia e interdependencia mediante estadística multivariante, elaborando hipótesis y desarrollando modelos explicativos. Los estudiantes aprenderán métodos habituales y practicarán en programas como R. Con enfoque aplicado, el curso fomenta el uso crítico de técnicas estadísticas para problemas en Ciencias Sociales, considerando múltiples medidas para comprender fenómenos complejos.
Este curso, continuación de Métodos Cualitativos I, refuerza el conocimiento sobre diseño de investigación y profundiza en técnicas y enfoques de análisis cualitativo. Aborda los pasos clave del diseño en estudios cualitativos e introduce diversos métodos de análisis de materiales. Proporciona formación teórica y práctica en distintos niveles de análisis de datos y en la aplicación práctica para una investigación concreta.
Este curso examina la desigualdad como tema central en sociología, explorando su origen y reproducción. Con un enfoque teórico y metodológico, aborda debates sobre desigualdad económica, de clase, género y raza. Además, incluye reflexiones sobre el caso chileno, acercando a los estudiantes a investigaciones y debates actuales en el campo.
Esta asignatura invita a reflexionar sobre la teoría social y la acción en la investigación social, explorando enfoques que enfatizan el rol de los actores sobre las estructuras. Se introduce a dos programas clave: la teoría del actor-red, que analiza cómo los colectivos se ensamblan con actores humanos y no humanos, y las sociologías del individuo, centradas en el agente empírico y sus experiencias dentro de las estructuras sociales.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
5° Semestre
Este curso busca comprender y problematizar las desigualdades de género en América Latina y en Chile, desde una perspectiva histórica, situada e interseccional. Para ello, se propone un entramado conceptual y metodológico que permita avanzar en la comprensión del género como un dispositivo de poder presente y persistente, tanto en las estructuras, como en las relaciones sociales
Este curso se centra en fortalecer la formación sociológica a nivel conceptual y metodológico, con énfasis en la sociología aplicada a contextos profesionales. Profundiza en teoría sociológica y en métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Además, incluye temas enfocados en la evaluación y diseño de políticas públicas, lo cual refuerza la conexión con la práctica profesional de la disciplina.
Esta asignatura teórico-práctica capacita a los estudiantes en investigaciones sociales cuantitativas. Al finalizar, podrán entender y aplicar diseños de investigación cuantitativa, y construir y analizar instrumentos. El curso revisa y amplía conocimientos previos en estadística y metodología, combinando teoría y práctica para que diseñen investigaciones y usen esta metodología en futuros proyectos.
Este curso explora metodologías digitales en sociología, destacando herramientas como la inteligencia artificial (IA) para el análisis social. Los estudiantes aprenderán a usar tecnologías digitales para recolectar y analizar datos; y examinarán sus limitaciones éticas y metodológicas. A través de ejemplos prácticos, se profundizará en el uso crítico de estas tecnologías en la investigación sociológica.
Este curso examina el papel de la cultura en el análisis de las sociedades contemporáneas desde la sociología. Introduce el concepto de “cultura” y su lugar en la sociología. Luego, se revisan corrientes de pensamiento que destacan la influencia de la cultura, como el estructuralismo, el marxismo y la teoría crítica. También aborda temas clave como los estudios culturales, la relación entre cultura y clase, individualización y globalización.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
6° Semestre
Este curso busca proporcionar una comprensión general de los principales aspectos sociológicos del cambio climático, con énfasis en el contexto chileno y global. Tiene como objetivo desarrollar habilidades analíticas y críticas para comprender y contribuir, desde la sociología, a las dimensiones teóricas y desafíos prácticos que surgen de la crisis climática.
Este curso pretende entregar herramientas teóricas y metodológicas para abordar el tema de las migraciones contemporáneas desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica. A través de charlas expositivas; estudios de caso a nivel nacional, regional e internacional; debates; propuestas y revisiones de políticas públicas, el estudiantado será capaz de manejar teorías y conceptos claves en los estudios migratorios
El curso explora las interacciones entre economía y sociedad, analizando cómo las estructuras sociales, culturales e históricas influyen en la actividad económica y el desarrollo. Se estudian teorías clave, la globalización, mercados, desigualdades, instituciones y sostenibilidad, conectando conceptos sociológicos con dinámicas del desarrollo económico global.
El curso tiene una estructura temática que aborda la realidad política contemporánea en tres secciones. La primera analiza el poder: sus teorías, su relación con la democracia (poliarquía) y su representación en las élites. La segunda estudia la relación entre identidad y política, enfocándose en nacionalismos. La tercera examina el sistema político: actores, ideologías, partidos, movimientos sociales y capital social.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
7° Semestre
El curso “Sociología de la democracia” explora las formas históricas, los fundamentos normativos y las tensiones sociales en torno a cómo se vive, practica e imagina la democracia en la actualidad. Las y los estudiantes tendrán la posibilidad de familiarizarse con herramientas analíticas para estudiar y comprender críticamente los dilemas asociados al desafío de sostener formas de vida democráticas.
El curso profundiza en técnicas multivariantes para analizar la interacción de múltiples factores en problemas sociales, destacando la comprensión de procedimientos, interpretación de resultados y el uso de herramientas computacionales como R y RStudio. Al finalizar, deberán realizar análisis descriptivos y seleccionar técnicas estadísticas adecuadas para datos multivariados.
Para obtener la Licenciatura en Sociología, se deben aprobar dos Seminarios de Investigación. En grupos de dos y guiados por un docente, los estudiantes desarrollan una investigación empírica. En el Seminario de Grado I, formulan la pregunta de investigación, elaboran el marco teórico, diseñan la metodología y comienzan a recolectar datos. El semestre concluye con la presentación oral del Proyecto de Investigación ante una comisión para su aprobación.
8° Semestre
El curso introduce conceptos y prácticas básicas de marketing e investigación de mercados, con una perspectiva profesional. Combina teoría tradicional con aplicaciones prácticas, mostrando cómo la Sociología interactúa con estos campos mediante trabajos metodológicos y experiencias aplicadas.
El curso aborda el uso de herramientas computacionales para analizar big data en ciencias sociales. Se centra en la manipulación de bases de datos, aprendizaje de máquina y técnicas como análisis geográfico, redes sociales y procesamiento de lenguaje natural, usando R.
Para obtener la Licenciatura en Sociología, es obligatorio aprobar dos Seminarios de Investigación. En grupos de dos y guiados por un profesor, los estudiantes desarrollan una investigación empírica sobre un tema de interés. En el Seminario de Grado II, deberán recolectar datos, interpretar la información y escribir el informe final. Este curso da continuidad al Seminario de Grado I, consolidando el proceso investigativo y los resultados obtenidos.
9° Semestre
El Desarrollo Organizacional aborda cómo las organizaciones enfrentan cambios sociales acelerados. Busca diseñar estructuras flexibles, desarrollar capacidades, fomentar habilidades de negociación y gestionar riesgos. Se enfoca en mejorar la productividad, crear ambientes laborales saludables y fortalecer competencias en todos los niveles organizacionales.
El curso analiza procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Aborda teorías contemporáneas, análisis de actores, diseño institucional, gobernanza y desafíos globales como sostenibilidad y equidad. Incluye estudios de caso y herramientas metodológicas avanzadas para su aplicación práctica.
Para titularse como sociólogo/a, es obligatorio aprobar una práctica profesional de 350 horas (22 horas semanales) en una institución pública o privada, realizando consultorías, tareas específicas en un equipo o un proyecto particular. La práctica permite aplicar conocimientos y habilidades en un contexto laboral. Las tareas son acordadas entre el estudiante y la institución, con el respaldo de la Escuela de Sociología en todo el proceso.
Descargar malla en PDF
Ver video malla animada
Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.
Ver Todas
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Formación General e Inglés
Fundamentos Conceptuales e Históricos de la Sociología
Métodos de Investigación Social
Sociología Aplicada al Campo Profesional
Sociología de Profundización
Ponderaciones
NEM
10%
Ranking
30%
Competencia Lectora
25%
Competencia Matemática 1
20%
Historia o Ciencias
15%
Autoridades
Rossana Castiglioni
Decana
Tomás Ariztía
Director
María José García
Secretaria de Estudios
Francisco del Campo
Coordinador Académico
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Los egresados de Sociología de la UDP se destacan por su capacidad de integrar teoría sociológica clásica y contemporánea con métodos avanzados de investigación social, permitiéndoles abordar problemas complejos de manera crítica, pluralista y reflexiva. Están preparados para desempeñarse en contextos institucionales públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, aplicando sus conocimientos tanto en investigación social como en políticas públicas, desarrollo organizacional y estudios de mercado. Además, su formación les permite adaptarse a diferentes entornos laborales, colaborar en equipos interdisciplinarios y continuar estudios de posgrado. También manejan el inglés en un nivel B1+, lo que amplía sus oportunidades en el ámbito internacional.
En cuanto a sus competencias, son capaces de formular preguntas de investigación relevantes, diseñar estrategias metodológicas adecuadas y utilizar herramientas tanto cuantitativas como cualitativas, incluyendo tecnologías digitales para el análisis de datos. Su formación aplicada les permite realizar diagnósticos y propuestas de intervención en respuesta a las necesidades de organizaciones y audiencias diversas. Además, pueden elaborar políticas públicas y contribuir a la toma de decisiones estratégicas, trabajando de manera colaborativa y ética en equipos interdisciplinares, respondiendo a los desafíos contemporáneos con soluciones fundamentadas en la sociología.
Campo laboral
Los sociólogos y las sociólogas de la UDP se caracterizan por ser un profesional versátil, capaz de integrarse en equipos multidisciplinarios y con alta capacidad para adaptarse a distintos ámbitos laborales:
- En el sector público puede desempeñarse como planificador y evaluador de políticas sociales, como asesor en campañas comunicacionales y como analista político y social.
- En la empresa privada, como consultor en comunicación estratégica, en marketing, en investigación de mercado, en estudios de opinión pública y de audiencias, y en desarrollo organizacional. Puede trabajar también apoyando procesos de innovación y el desarrollo de productos y servicios.
- En universidades o centros de estudios, como creador de conocimiento y proyectos de investigación, y desarrollando actividades docentes.
- En organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, en la elaboración y evaluación de programas de intervención social y en la articulación y gestión de redes de cooperación.
- La Escuela de Sociología cada semestre prepara profesionalmente a sus estudiantes de último año a través de la realización de prácticas profesionales en diversas instituciones públicas, privadas o del tercer sector. En los dos últimos años, nuestros alumnos se han desempeñado en instituciones como canales de televisión (UCV; Red; TVN, canal 13); ministerios (de Planificación y Cooperación, Secretaría General de Gobierno, Educación, Cultura, Medio Ambiente entre otros); consultoras (Imaginacción; Factor Estratégico, Feedback, KRONOS, Consultores Visión Humana); organizaciones no gubernamentales (como por ejemplo el Instituto de Estudios Urbanos).
Empleabilidad
En la carrera de Sociología de la Universidad Diego Portales (UDP), la inserción laboral es un pilar clave del éxito profesional de sus egresados. Según nuestros análisis propios, basados en las bases de datos disponibles en www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, la UDP alcanza una empleabilidad sobre el 58% al primer año tras la titulación, incrementándose hasta cerca de un 77% al segundo año. Estas cifras confirman la solidez de la formación entregada y la creciente valoración que el mercado laboral otorga a nuestros titulados.
Además, la UDP se posiciona entre las mejores alternativas en el ranking de ingresos promedio al cuarto año. Este reconocimiento refleja el compromiso de la universidad en proveer no solo una formación académica de excelencia, sino también las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo profesional de sus egresados en el mundo real.
Optar por Sociología en la Universidad Diego Portales significa elegir una institución con un respaldo sólido en términos de empleabilidad e ingresos, siendo una opción óptima para quienes buscan proyectarse con éxito en un campo laboral dinámico, exigente y cada vez más valorado por su aporte a la comprensión y transformación de la sociedad.
Fuente: Elaboración propia a partir de base publicada en www.mifuturo.cl
Arancel 2025
Matrícula
$641.000
Arancel
$6.391.000
Total
$7.032.000