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Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales

Carrera
¿Por qué estudiar Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales en la UDP?
Malla
Requisitos
Autoridades
Cuerpo académico
Perfil de egreso
Campo laboral
Empleabilidad
Arancel 2025

Carrera

Título Profesional

Profesor (a) de Historia y Ciencias Sociales

Grado Académico

Licenciado (a) en Educación

Duración Total

2 semestres

Jornada

Diurna

Código SIES

I3S1C152J1V1

Acreditación

Acreditada por seis años. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna.

Dirección

Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago

¿Por qué estudiar Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales en la UDP?

Inserción temprana y guiada

Iniciarás la experiencia escolar asistiendo a la escuela/liceo dos a tres veces por semana, jornada completa, trabajando con un o una docente mentor/a de la institución educativa y un tutor/a de la carrera.

Didáctica específica

Aprenderás cómo se enseña y se evalúa en la carrera a partir de los conocimientos adquiridos en la licenciatura. Esto es válido para el segundo semestre del programa. Enseñar y evaluar en Historia, Geografía y Formación Ciudadana implica conocimientos específicos que son relevantes en la formación docente actual.

Experiencias de investigación - acción

Podrás identificar problemáticas del aula asociadas a la disciplina, investigarás y generarás propuestas que buscarán favorecer el aprendizaje en los y las estudiantes en un contexto con características específicas.

Malla

1° Semestre
Práctica y Reflexión Docente I

Curso que inserta a los docentes en formación en un contexto educativo para que desarrolle gradualmente las competencias de una profesora o un profesor en Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media y ofrecer una instancia de reflexión en torno al significado de la docencia.

Evaluación de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales I

Curso que reflexiona sobre la evaluación como una dimensión clave del proceso de enseñanza tanto para monitorear, retroalimentar y tomar decisiones sobre los aprendizajes de la asignatura. Además, es una competencia clave de la práctica y reflexión docente.

Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales I

Curso en el que se abordan, desde una perspectiva interdisciplinaria, los desafíos relacionados con el conocimiento pedagógico de los contenidos históricos, sociales y geográficos como su reflexión disciplinar en los contextos de aprendizajes y el manejo de los dispositivos curriculares.

Políticas Educativas y Prácticas Docentes en la Enseñanza

Curso que busca entregar categorías analíticas para la comprensión de la educación desde sus funciones, organización, las políticas públicas y prácticas docentes que sostienen los sistemas escolares, especialmente referido a la educación y la profesión docente en la enseñanza media.

Currículum en el Sistema Escolar Chileno

Curso que entrega una visión posicionada del currículum en tanto dispositivos pedagógicos en disputa que orientan y regulan la enseñanza y que impactan en los aprendizajes e identidades. Se entregan herramientas para utilizar los instrumentos del currículum para la planificación.

Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia I

Curso que se encuentra orientado a que los/las estudiantes conozcan los procesos de desarrollo psicológico en la perspectiva educativa del ser humano, tanto en sus dimensiones subjetivas como intersubjetivas en un contexto socioeducativo y sociohistórico determinado, focalizando el período adolescente.

2° Semestre
Seminario de Titulación

Es un ejercicio de investigación educativa vinculada a la práctica profesional, en la que los/las docentes en formación identifican una problemática y proponen estrategias didácticas para abordarla y así generar nuevos aprendizajes, todo ello fundamentado teórica y metodológicamente.

Práctica y Reflexión Docente II

Curso de carácter profesional que busca que los docentes en formación desarrollen capacidades para evaluar su propia gestión en el aula y reflexionar sobre ella, considerando evidencias de aprendizaje de sus estudiantes, con foco en diversos aspectos del trabajo pedagógico.

Evaluación de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales II

Curso que busca desarrollar competencias docentes prácticas y reflexivas para implementar procesos de evaluación en los distintos aprendizajes de la asignatura desde a nivel de procedimientos, instrumentos, análisis de evidencia y la toma de decisiones.

Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales II

Curso que busca que los/las docentes en formación diseñen diversas estrategias y recursos didácticos considerando los enfoques disciplinares como los contextos de aula, específicamente en su articulación con las habilidades de la asignatura y necesidades de sus propios estudiantes.

Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia II

Curso en el que se propone atender las necesidades de un docente en el sistema escolar, ya sea como profesor de asignatura o Profesor jefe; el curso entregará herramientas para el manejo de situaciones complejas en el aula o con otros miembros de la comunidad.

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Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

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Fenómeno Educativo
Formación Especialidad
Formación Práctica y Profesional

Requisitos

  • Certificado concentración de notas.
  • Copia título o certificado de título.
  • Cédula de identidad por ambos lados

Admisión 2025

El proceso 2025 contempla prueba de admisión en forma presencial.

Las fechas establecidas para este proceso son:

  • Martes 10/diciembre a las 10:00 hrs.
  • Viernes 20/diciembre a las 10:00 hrs.
  • Lunes 06/enero a las 10:00 hrs.
  • Martes 21/enero a las 10:00 hrs.

Para conocer más sobre las vías de admisión directa, ingresa AQUÍ.

Autoridades

Paula Louzano
Decana

Ruth Arce Jara
Directora Pedagogía Media

Víctor Rocha Monsalve
Secretario de Estudios

Jorge Marchant
Secretario Académico

Perfil de egreso

El profesor o profesora de Historia y Ciencias Sociales formado por la Universidad Diego Portales será un o una profesional que comprende los requerimientos del sistema escolar en la Enseñanza Media, analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos desde una base disciplinaria coherente con las necesidades del nivel en el que se desempeña, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional con el fin de lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por las diversidades. Además, posee capacidades para trabajar colaborativamente en un contexto educativo y establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Campo laboral

El campo ocupacional para los/las profesores/as formados/as en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de distinto tipo de dependencia administrativa.

Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los/las profesores/as de Educación Media pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, corporaciones de educación, o municipalidades.

Empleabilidad

La carrera de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales destaca por su sólida inserción laboral según datos obtenidos por elaboración propia desde las bases de datos disponibles en www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación. Durante el primer año, logra alrededor de un 75% de empleabilidad, y en el segundo año supera el 76%, lo que refleja una trayectoria sostenida en la incorporación de sus egresados al mundo profesional.

Estos indicadores muestran que nuestra formación académica, centrada en la calidad docente y la pertinencia curricular, se traduce en oportunidades reales de empleo para quienes eligen la UDP. Esta proyección laboral no solo confirma la confianza que el mercado deposita en nuestros titulados, sino que también ratifica el compromiso institucional con la excelencia pedagógica, la innovación y el apoyo continuo a nuestros estudiantes.

En un contexto laboral competitivo, la UDP asegura a sus egresados una integración al mundo del trabajo que aporta estabilidad y oportunidades de crecimiento profesional. Esta fortaleza no es casual; es el resultado de una sólida formación académica, un acompañamiento constante y una conexión directa con las necesidades del entorno educativo, lo que finalmente contribuye al desarrollo de profesionales con un marcado sello UDP.

Fuente: Elaboración propia a partir de base publicada en www.mifuturo.cl

Arancel 2025

Matrícula

$453.000

Arancel

$4.491.000

Total

$4.944.000