Carrera
Título Profesional
Médico Cirujano
Grado Académico
Licenciado en Medicina
Duración Total
14 semestres
Jornada
Diurna
Código DEMRE
38170
Código SIES
I3S1C55J1V1
Acreditación
Acreditada por seis años, desde el 15 de marzo de 2023 al 15 de marzo de 2029. Organismo acreditador: Comisión Nacional de Acreditación - CNA. Modalidad: Presencial. Sede: Santiago. Jornada: Diurna
Dirección
Campus Casco Histórico - Av. Ejército 233, Santiago
¿Por qué estudiar Medicina en la UDP?
Ética y enfoque médico integrado
Aplicarás los principios de la ética y del profesionalismo en el ejercicio de la práctica médica. Con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, comunicándote de manera empática y positiva con pacientes y equipo de salud.
Campos clínicos y simulación desde el primer año
Contarás con campos clínicos en diversos ámbitos: hospitalario, ambulatorio, público, privado, urbano y rural, complementando con actividades de simulación clínica desde el primer año de carrera.
Asignaturas integradas
Tendrás asignaturas con metodologías que favorecen la integración de las ciencias básicas y clínicas y el desarrollo del razonamiento clínico, a través de actividades en pequeños grupos para promover el aprendizaje y la investigación personalizada.
Electivos e internacionalización
Tendrás la oportunidad de elegir asignaturas relacionados con la medicina, para profundizar la disciplina y complementar la malla curricular. También podrás sumarte a nuestros programas de internacionalización en prestigiosas universidades extranjeras.
Malla
1° Semestre
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Asignatura orientada a profundizar en el entorno educativo institucional, estrategias de comunicación efectiva en el ámbito académico, y técnicas de aprendizaje relacionadas con el conocimiento médico y científico, con énfasis en trabajo en equipo.
Asignatura orientada a que el estudiantado adquiera, en el ámbito de las ciencias biomédicas, capacidades de pensamiento crítico, formulación de preguntas, resolución de problemas y comunicación formal.
Curso con el propósito de relacionar mecanismos que mantienen la homeostasis celular con sus principales formas de desregulación, discutido en el contexto de enfermedades prevalentes, donde las funciones celulares normales se contrastan con las anormalidades funcionales características de la patofisiología subyacente.
Curso con el propósito de aplicar e integrar conceptos de matemática, física, química y bioquímica, para explicar fenómenos biológicos, relacionados con la morfofisiología y la clínica. Desarrollar capacidad de búsqueda de información necesaria para comprender los fenómenos físicos, bioquímicos y fisiológicos.
Asignatura cuyo propósito es introducir al estudiantado a su futuro profesional, a través de reflexiones grupales facilitadas por médicos de experiencia, abordando temas de profesionalismo médico, sistema de salud en Chile, cuidados del paciente, autocuidado y prevención de estrés.
2° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Asignatura orientada a desarrollar herramientas necesarias para analizar, reflexionar e integrar en su ejercicio clínico el modelo biopsicosocial; interpretar y comprender las manifestaciones emocionales y conductuales del ser humano, para brindar una interacción respetuosa, ética, humanizada y profesional. Además, aplicar estrategias de autocuidado.
Curso con un enfoque integrado e interdisciplinario, que permitirá́ conocer los fundamentos de la morfofisiología (anatomía, histología, embriología, fisiología) del ser humano, para su posterior aplicación en la clínica.
Asignatura orientada a desarrollar aspectos comunicacionales básicos de la relación médico-paciente y con el equipo de salud. Además, adquirir destrezas básicas de atención de pacientes, reconocer niveles de atención secundario y terciario, e identificar rol de otros profesionales del equipo de salud.
3° Semestre
Asignatura con el propósito de adquirir las bases éticas para la práctica médica, que permitirán discernir e interactuar con perspectiva humanista, en el contexto relacional propio de la profesión. Base para discusión de casos con perspectiva bioética en asignaturas clínicas, investigación y salud pública.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso que busca lograr en el estudiante el nivel B1 o B1+ de competencia del idioma.
Curso con el propósito de entregar herramientas para obtener datos utilizando metodologías confiables, realizar análisis exploratorios y presentación descriptiva de ellos, realizar inferencias en la estimación de parámetros y pruebas de hipótesis, para tomar decisiones basadas en evidencia en la práctica clínica.
Curso con un enfoque integrado e interdisciplinario, que permitirá́ conocer los fundamentos de la morfofisiología (anatomía, histología, embriología, fisiología) del ser humano, para su posterior aplicación en la clínica.
Curso con el propósito de introducir el concepto de seguridad del paciente en la atención de salud, con una mirada interdisciplinar y de trabajo en equipo. Además, desarrollar habilidades en intervenciones clínicas básicas, a través de simulación.
4° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura orientada a la entrega de conocimientos y habilidades necesarias para poder analizar los fenómenos de salud- enfermedad desde una mirada colectiva o poblacional. La asignatura abarca nociones básicas de medición en salud y diseños de investigación epidemiológica.
Curso con el propósito de analizar los mecanismos morfofisiopatológicos que explican los cambios homeostáticos y la presentación de patologías, para relacionarlos con distintas evoluciones y pronosticó en diversas patologías.
Asignatura Curricular Integradora (ACI) que permitirá́ al estudiantado analizar casos clínicos desde un punto de vista morfofisiolóqico, de tal modo de promover la integración básico-clínica.
Asignatura que toma las nociones fundamentales del pensamiento crítico para iniciar el camino de aprendizaje de la toma de decisiones clínicas en contextos simulados o reales, a través del Razonamiento Clínico.
5° Semestre
Ramo con el propósito de comprender y analizar fenómenos de salud-enfermedad con mirada colectiva poblacional, considerando la historia natural de enfermedades a lo largo del ciclo vital. Aborda medición en salud, diseños de investigación epidemiológica, promoción, determinantes sociales de salud, sistemas de vigilancia e indicadores de monitoreo.
Asignatura con el propósito de aplicar las distintas etapas del método científico con el propósito de conducir una apreciación y validación de la literatura científica de interés de las ciencias biomédicas y clínicas.
Curso con el propósito de adquirir conocimiento y desarrollar habilidades y actitudes necesarias para realizar una historia clínica, examen físico e interpretación de exámenes complementarios básicos, para elaborar los principales diagnósticos sintomáticos, estableciendo una relación médico-paciente efectiva.
Curso de analizar y relacionar mecanismos morfofisiopatológicos que explican cambios homeostáticos y presentación de patologías. Además, introducir conceptos de farmacología general, análisis de laboratorio y otros medios de diagnóstico, que orienten hipótesis diagnósticas, estrategias de tratamiento, evolución y pronóstico.
6° Semestre
Curso que busca integrar los conocimientos generales y las habilidades propias de una educación liberal en artes y ciencias con el fin de abordar las preguntas permanentes del ser humano, comprender los problemas del entorno y entregar una formación en diálogo con diversas perspectivas.
Asignatura orientada en reconocer el modelo de competencias referenciales en sistemas de información en salud, creado por CENS, para comprender sistemas de salud actuales respecto de conectividad, tecnologías de información, sistemas de información en salud, aplicados a la gestión de salud.
Curso con el propósito de aplicar el conocimiento actualizado de los fundamentos de las enfermedades infecciosas, integrándolo con su diagnóstico y tratamiento. Para este fin se abordarán de forma integrada las áreas de bacteriología, micología, virología y parasitología.
Curso con el propósito de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la atención clínica de patologías médico-quirúrgicas prevalentes y relevantes, en áreas Cardiovascular, Respiratoria y Gastrointestinal, considerando aspectos bioéticos, epidemiológicos, legales, perspectiva de género, Interprofesionalismo.
7° Semestre
Asignatura de profundización de áreas de la medicina, con alternativas que van desde lo técnico-disciplinar a lo humanista.
Curso cuyo propósito es aplicar las herramientas necesarias para construir un protocolo de investigación clínica, desarrollado a partir de una pregunta de investigación, acerca de un tema de salud relevante que surgirá́ del interés del estudiantado.
Asignatura Curricular Integradora (ACI), diseñada para analizar casos clínicos desde un punto de vista morfofisiopatológico, de tal modo de promover la integración básico-clínica, relacionando los mecanismos de daño que afectan al cuerpo humano con los signos y síntomas de pacientes.
Curso con el propósito de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la atención clínica de patologías médico-quirúrgicas prevalentes y relevantes, en Neurología, Endocrinología, Geriatría, Nefrología, Hematología, considerando aspectos bioéticos, epidemiológicos, legales, perspectiva de género, interprofesionalismo.
8° Semestre
Asignatura de profundización de áreas de la medicina, con alternativas que van desde lo técnico-disciplinar a lo humanista.
Curso cuyo propósito es adquirir conocimientos en ciencias medicolegales, incluyendo las disposiciones legales del ejercicio de la profesión y el diagnóstico medicolegal. Contempla, además, la posibilidad de transformarse en peritas/peritos en cualquier momento dentro de su quehacer profesional.
Asignatura cuyo propósito es adquirir herramientas para comprender y considerar la sexualidad humana en sus diversas expresiones como elementos relevantes en la salud de las personas y así, realizar una atención clínica humanizada respetando autonomía, cultura y valores de las personas.
Asignatura cuyo propósito es adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la atención clínica de patologías médico-quirúrgicas prevalentes y relevantes, en Traumatología, Urología, Oncología, Síndrome Doloroso y Cuidados Paliativos, considerando aspectos bioéticos, epidemiológicos, legales, perspectiva de género, interprofesionalismo.
9° Semestre
Curso cuyo propósito es adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para atención clínica de patologías médico-quirúrgicas relevantes en Ginecología y Obstetricia, prevalentes en atención primaria, a lo largo del ciclo vital de la mujer. Considera promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Asignatura que permitirá́ adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes necesarias para el reconocimiento de patologías psiquiátricas de pacientes que consultan en el nivel primario de atención, su resolución y la derivación oportuna al siguiente nivel de complejidad.
Curso que entrega conocimientos de administración en salud y su relación con sistema de salud chileno, ejercicio profesional y seguridad social. Propone diseñar plan de intervención para personas y comunidades, utilizando recursos necesarios y disponibles en red de salud e intersectoriales, asegurando continuidad de atención.
Asignatura orientada a adquirir conocimientos en dermatología, otorrinolaringología y oftalmología, orientado a la medicina general. La asignatura favorece el aprendizaje de la etiología, la fisiopatología, la clínica, la terapéutica y la rehabilitación de las enfermedades prevalentes en estas áreas.
Curso cuyo propósito es adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la atención clínica de patologías médico-quirúrgicas relevantes en Pediatría, prevalentes en atención primaria, desde el nacimiento hasta adolescencia. Considera pautas normales de desarrollo, promoción, prevención, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
10° Semestre
Asignatura que te permitirá́ adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes necesarias para el reconocimiento de patologías psiquiátricas de pacientes que consultan en el nivel primario de atención, su resolución y la derivación oportuna al siguiente nivel de complejidad.
Curso cuyo propósito es adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para atención clínica de patologías médico-quirúrgicas relevantes en Ginecología y Obstetricia, prevalentes en atención primaria, a lo largo del ciclo vital de la mujer. Considera promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Ramo que entrega conocimientos de administración en salud y su relación con sistema de salud chileno, ejercicio profesional y seguridad social. Propone diseñar plan de intervención para personas y comunidades, utilizando recursos necesarios y disponibles en red de salud e intersectoriales, asegurando continuidad de atención.
Asignatura orientada a adquirir conocimientos en dermatología, otorrinolaringología y oftalmología, orientado a la medicina general. La asignatura favorece el aprendizaje de la etiología, la fisiopatología, la clínica, la terapéutica y la rehabilitación de las enfermedades prevalentes en estas áreas.
Curso cuyo propósito es adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la atención clínica de patologías médico-quirúrgicas relevantes en Pediatría, prevalentes en atención primaria, desde el nacimiento hasta adolescencia. Considera pautas normales de desarrollo, promoción, prevención, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
11° Semestre
Asignatura Curricular Integradora (ACI), cuyo propósito es la discusión de casos clínicos que incluyan los aprendizajes de las asignaturas previas, para reforzar el razonamiento clínico requerido en el desempeño de la práctica profesional.
Curso cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica de Urgencias Médico-Quirúrgicas, orientado a la atención primaria, considerando aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Asignatura cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en distintas áreas de la Medicina Interna y Geriatría, usando la mejor evidencia disponible, tanto en atención primaria como hospitalaria, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Curso orientado a profundizar en un área de la medicina a elección, las competencias en la atención clínica, investigación, salud pública, medicina legal, entre otros. Las alternativas incluyen Chile, áreas urbanas o rurales, y el extranjero.
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en la atención clínica de áreas Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología, como médicos y médicas generales, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Ramo cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en área de Psiquiatría, orientada a atención primaria, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
12° Semestre
Asignatura Curricular Integradora (ACI), cuyo propósito es la discusión de casos clínicos que incluyan los aprendizajes de las asignaturas previas, para reforzar el razonamiento clínico requerido en el desempeño de la práctica profesional.
Curso cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica de Urgencias Médico-Quirúrgicas, orientado a la atención primaria, considerando aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Asignatura cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en distintas áreas de la Medicina Interna y Geriatría, usando la mejor evidencia disponible, tanto en atención primaria como hospitalaria, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Curso orientado a profundizar en un área de la medicina a elección, las competencias en la atención clínica, investigación, salud pública, medicina legal, entre otros. Las alternativas incluyen Chile, áreas urbanas o rurales, y el extranjero.
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en la atención clínica de áreas Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología, como médicos y médicas generales, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Ramo cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en área de Psiquiatría, orientada a atención primaria, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
13° Semestre
Asignatura Curricular Integradora (ACI), que permitirá́ la discusión de casos clínicos de todas las áreas de la medicina, para reforzar el razonamiento clínico y entrenarse en el enfrentamiento de las preguntas tipo del examen médico nacional.
Asignatura cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en área de la Ginecología y Obstetricia, usando la mejor evidencia disponible, en atención primaria, hospitalaria y urgencias, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Curso cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en distintas áreas de la Cirugía, usando la mejor evidencia disponible, en contexto hospitalario, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Curso cuyo propósito es fortalecer competencias de atención clínica integral, en contexto hospitalario rural, en urgencias, ambulatorio, hospitalizados, considerando el desarrollo de un proyecto de investigación en la comunidad. Incluye promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Ramo cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en área de la Pediatría, usando la mejor evidencia disponible, en atención primaria, hospitalaria y urgencias, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
14° Semestre
Asignatura Curricular Integradora (ACI), que permitirá́ la discusión de casos clínicos de todas las áreas de la medicina, para reforzar el razonamiento clínico y entrenarse en el enfrentamiento de las preguntas tipo del examen médico nacional.
Asignatura cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en área de la Ginecología y Obstetricia, usando la mejor evidencia disponible, en atención primaria, hospitalaria y urgencias, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Curso cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en distintas áreas de la Cirugía, usando la mejor evidencia disponible, en contexto hospitalario, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Curso cuyo propósito es fortalecer competencias de atención clínica integral, en contexto hospitalario rural, en urgencias, ambulatorio, hospitalizados, considerando el desarrollo de un proyecto de investigación en la comunidad. Incluye promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
Ramo cuyo propósito es fortalecer las competencias en la atención clínica en área de la Pediatría, usando la mejor evidencia disponible, en atención primaria, hospitalaria y urgencias, considerando promoción y prevención de salud, aspectos bioéticos, epidemiológicos y legales.
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ACI
ACI / Bioética
Bioética
Ciencias Básicas y Preclínicas
Ciencias Básicas y Preclínicas / Investigación
Electivos
Estudios Generales: Curso de Formación General y Curso de Inglés General
Investigación
Medicina Clínica
Medicina Clínica / Bioética
Salud Pública y Afines / Bioética
Salud Pública y Afines / Bioética / Investigación
Salud Pública y Afines / Investigación
Ponderaciones
NEM
10%
Ranking
20%
Competencia Lectora
20%
Competencia Matemática 1
40%
Ciencias
10%
Autoridades
Matías González
Decano
Karin Kleinsteuber
Vicedecana
Nelly Alvarado
Directora Interina
Alejandra Espinoza
Secretaria de Estudios
Ximena Lazcano
Secretaria Académica
Cuerpo académico
El cuerpo académico con que cuenta la Carrera de Medicina, permite hacer sustentable las actividades académicas y garantizar el logro del perfil de egreso. En su mayoría especialistas, contamos además con un 20% de ellos con magister o doctorado. Los cargos se seleccionan por concurso público.
Académicos de nuestra Facultad realizan investigación básica y aplicada en ciencias de la salud, a través del Centro de Investigación Biomédica (CIB), junto con docencia de pre y post grado.
Campos clínicos
La Facultad de Medicina cuenta con una amplia gama de campos clínicos, públicos y privados, en la región Metropolitana y en la Región de O’Higgins. Estos incluyen 11 Hospitales, 13 centros de APS, el servicio médico legal y 1 centro de simulación clínica.
Perfil de egreso
El egresado de Medicina de la Universidad Diego Portales es un médico general con una visión científico-humanista integral y que conoce los fundamentos éticos, biológicos y sociales que constituyen el cuerpo del saber de la medicina.
Este médico general está preparado para:
- Servir a los propósitos fundamentales de la medicina, aportar de manera autónoma y tolerante al desarrollo del país, y asumir su responsabilidad individual y colectiva en la sociedad como profesional, atendiendo con efectividad y eficiencia las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables.
- Enfrentar su quehacer profesional de manera responsable y honesta, estableciendo relaciones con los pacientes basadas en los principios éticos y legales que fundamentan y guían la profesión, con énfasis en la confidencialidad, la dignidad y el cuidado de los enfermos en todo el ciclo vital, evitando juzgar y entendiendo el significado de la historia médica en el contexto de las creencias y los valores culturales del paciente y su familia.
- Obtener una historia clínica, realizar un examen físico y una evaluación del estado mental del paciente; seleccionar exámenes y procedimientos diagnósticos de manera juiciosa, interpretarlos y hacer uso de dicha información para comprobar una hipótesis diagnóstica; establecer y llevar a cabo un plan terapéutico y/o de rehabilitación, o bien derivar adecuadamente aquellos casos que así lo requieran, en concordancia con la lex artis y el nivel de atención en que se desempeña.
- Enfrentar los requerimientos particulares de la atención de salud y las diferencias en la presentación de las enfermedades durante todas las fases del ciclo vital, particularmente la promoción de estilos de vida saludables, la educación y el control del desarrollo de niños y adolescentes, y el embarazo, el parto y la lactancia.
- Valorar el riesgo vital de un paciente, implementar las acciones pertinentes para asegurar la mantención de sus funciones vitales y derivar, de manera oportuna y efectiva, los casos que requieran de soporte avanzado o evaluaciones de mayor complejidad.
- Mantener una comunicación efectiva y respetuosa con pacientes y familiares, respetando sus derechos y orientando sus decisiones con conocimiento de las implicancias emocionales, psicológicas, sociales y económicas de las enfermedades que los aquejan, así como de las herramientas de seguridad social que protegen a las personas de los estados de necesidad relacionados con la salud.
- Liderar equipos de salud con conciencia de red asistencial, abiertos a la participación de la comunidad y comprometidos con las acciones de prevención primaria, con
las políticas y programas de salud del país, con la mejoría continua de la calidad de las atenciones y de la seguridad del paciente, con la distribución adecuada de recursos limitados y con el incremento en el acceso a la salud. - Reconocer y adaptarse a las condiciones demográficas, epidemiológicas, sociales y económicas de las comunidades en las que trabaja, con conocimiento de los determinantes sociales, ambientales y culturales de la salud.
- Mantener su competencia profesional mediante el aprendizaje permanente y sistemático, de manera autónoma o a través de una institución académica, incorporando a sus conocimientos médicos y destrezas clínicas los avances de la medicina y la tecnología, y comprometerse con la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones a los problemas de salud de las personas y de la región en la que se encuentra inserto.
Continuidad de estudios
La Facultad de Medicina cuenta con 10 programas de formación de especialidad médica, por lo que la continuidad de estudios se verá favorecida al terminar la carrera como médico general.
Campo laboral
La formación del médico de la UDP implica una visión de trabajo en equipo y de integración multidisciplinaria. Cuenta con herramientas necesarias para el desarrollo personal, para el liderazgo, para ejercer en los niveles primario y secundario de atención de salud del país y para continuar con estudios de postgrado en las más diversas especialidades médicas.
El médico cirujano podrá desempeñarse en la actividad clínica como médico general, tanto en el área pública como en el área privada, en centros ambulatorios, de urgencias y hospitalarios de nivel primario y secundario.
Puede ingresar a otras áreas de desarrollo, que van desde las becas de especialización en el ámbito clínico hasta programas de postgrado académico como magíster y doctorado en ciencias, los cuales permiten acceder a la práctica médica de nivel secundario y terciario, o bien, al desempeño en centros de investigación y docencia.
Empleabilidad
La carrera de Medicina en la Universidad Diego Portales se consolida como una excelente opción para quienes buscan asegurar su futuro profesional. Con una destacada empleabilidad al primer año que alcanza un 93,9%, la UDP demuestra su compromiso con la formación integral y la inserción exitosa de sus egresados en el exigente mundo laboral de la salud. Además, a los dos años de titulados, la empleabilidad se mantiene alta, llegando a un 87,9%. Estos resultados reflejan no solo la calidad académica, sino también la sólida preparación práctica y el respaldo de una institución que promueve el desarrollo de competencias clínicas y humanistas.
La UDP también se sitúa entre las mejores en el rango de ingresos al cuarto año de ejercicio profesional, alcanzando los niveles más altos a nivel nacional. Este escenario garantiza una ruta profesional sólida, con proyección de crecimiento y estabilidad económica.
Estos datos han sido obtenidos mediante elaboración propia a partir de las bases de datos disponibles en www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación. En la Universidad Diego Portales, la excelencia formativa y las oportunidades laborales se unen para brindar a los estudiantes de Medicina las mejores condiciones para construir un futuro brillante.
Fuente: Elaboración propia a partir de base publicada en www.mifuturo.cl
Arancel 2024
Matrícula
$1.118.000
Arancel
$11.180.000
Total
$12.298.000