El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) determinó que la Prueba de Acceso a la Educación Superior se mantendría por dos años consecutivos. Esto significa que:
Un estudiante que rindió la PAES para el Proceso de Admisión 2023 tiene derecho a postular utilizando esos puntajes para el Proceso de Admisión actual, sin necesidad de inscribirse nuevamente. Los alumnos y alumnas podrán postular con su puntaje del año anterior, con el puntaje del año en curso (PAES) o con ambos. Se podrán utilizar y combinar dichos puntajes, porque todos serán comparables. Así, a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección se realizará utilizando el máximo resultado obtenido por un/a postulante en sus pruebas vigentes (se mantiene la vigencia de las pruebas por dos procesos de admisión).
Al postular con ambos puntajes, el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes que logre una ponderación más alta, realizando esta operación en forma independiente para cada una de las carreras seleccionadas por el o la postulante.