Carreras / Sociología

Sociología

Título Profesional

Sociólogo (a)

Grado Académico

Licenciado (a) en Sociología

Duración

9 semestres

Jornada

Diurna

Matrícula

$417.000

Arancel

$4.162.000

Último Puntaje Matriculado

579.7 pts.

Los y las sociólogas estudian la forma en que los individuos se relacionan a nivel colectivo o supraindividual, a la vez que también la forma cómo intervienen y también son influenciados por la vida social, desde las escalas más cotidianas y locales hasta aquellas más abstractas o globales. Los sociólogos intentan entender el trasfondo de los fenómenos sociales que en muchas oportunidades es invisible a los actores en la sociedad. Los sociólogos y sociólogas usan y desarrollan conceptos y los comprueban con evidencia sistemática a través de variadas metodologías (encuestas, entrevistas, etnografías, focus groups, entre muchos otros). La sociología como modo de estudiar el mundo tiene varias salidas. Por una parte, una netamente intelectual, y por otra, la otra práctica o profesional. La primera permite a los sociólogos tener una visión global y crítica hacia las sociedades actuales que facilita su accionar como docentes, investigadores y ciudadanos. La disciplina tiene la capacidad de formular una visión científica y propuestas éticas hacia la sociedad, que le permita repensar y enfrentar sus contradicciones y problemas más fundamentales.

Esa misma visión científica y crítica permite a los sociólogos servir profesionalmente a una amplia gama de organizaciones para que mejoren su funcionamiento. De hecho, hoy día la sociología cuenta con un amplio reconocimiento y prestigio por parte de distintas organizaciones y actores sociales (empresas, gobierno, organizaciones no gubernamentales), quienes la consideran una herramienta imprescindible para enriquecer su trabajo.

Algunos ejemplos de las áreas de actividad profesional de los sociólogos son:

  • La evaluación y desarrollo de políticas sociales en organizaciones de gobierno locales, regionales, nacionales e internacionales
  • La investigación y propuesta de mejoramientos de los servicios prestados a clientes en los ámbitos de la salud, la justicia y las empresas.
  • La investigación y desarrollo de campañas de marketing para organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro
  • La identificación de trabas comunicaciones y la propuesta de soluciones a ellos dentro de las organizaciones privadas, públicas o sin fines de lucro
  • La prestación de consultorías a las organizaciones sin fines de lucro

Los sociólogos y las sociólogas de la UDP se caracteriza por ser un profesional versátil, capaz de integrarse en equipos multidisciplinarios y con alta capacidad para adaptarse a distintos ámbitos laborales:

  • En el sector público puede desempeñarse como planificador y evaluador de políticas sociales, como asesor en campañas comunicacionales y como analista político y social.
  • En la empresa privada, como consultor en comunicación estratégica, en marketing, en investigación de mercado, en estudios de opinión pública y de audiencias, y en desarrollo organizacional.
  • En universidades o centros de estudios, como creador de conocimiento y proyectos de investigación, y desarrollando actividades docentes.
  • En organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, en la elaboración y evaluación de programas de intervención social y en la articulación y gestión de redes de cooperación.
  • La Escuela de Sociología cada semestre prepara profesionalmente a sus estudiantes de último año a través de la realización de prácticas profesionales en diversas instituciones públicas, privadas o del tercer sector. En los dos últimos años, nuestros alumnos se han desempeñado en instituciones como canales de televisión (UCV; Red; TVN, canal 13); ministerios (de Planificación y Cooperación, Secretaría General de Gobierno, Educación, Cultura, Medio Ambiente entre otros); consultoras (Imaginacción; Factor Estratégico, Feedback, KRONOS, Consultores Visión Humana); organizaciones no gubernamentales (como por ejemplo el Instituto de Estudios Urbanos).

Los estudiantes que ingresen a la carrera de Sociología de la UDP demuestran interés por temas propios de las sociedades contemporáneas y sus diversas formas de desigualdad, valorando el papel desempeñado por los procesos sociales e históricos en la conformación de las sociedades actuales. Además de la inquietud por desarrollar un pensamiento reflexivo, disposición para observar, describir y analizar el mundo a través de distintas herramientas teóricas y metodológicas, que son propias del quehacer sociológico. Asimismo, muestran conocimientos básicos en matemáticas y con habilidades básicas de expresión oral y escrita para el abordaje de textos académicos introductorios.

Más sobre

Sociología

¿Por qué elegir Sociología en la UDP?

Manuel Vicuña Urrutia | Decano

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?

María Luisa Méndez Layera | Directora de Escuela